Existe una
variada gama de interpretaciones acerca de José del Carmen Eliseo Mariátegui La
chira, y es inevitable por la enorme significación de su obra ,la cortedad de
su vida e influjo en la vida política del siglo XX hasta la fecha ,sin embargo aún
nos queda la interrogante y la sospecha de si en realidad todas las interpretaciones
de la variada gama de izquierdas desde las “democráticas”,las
institucionales,las formales,las socialistas hasta las leninistas ,las maoístas,etc.
lograron entender todos los aspectos de la auténtica acción heroica de este
notable pensador.A la vez considero que es pertinente analizar e indagar si en
las izquierdas ha sido posible también reproducir algunos de nuestros defectos
como nación:el caudillismo ,el militarismo maoistoide,el empirismo “revolucionario”,el
autoritarismo y personalismo inmaculado que no admite cuestionamiento alguno,el
mesianismo,la improvisación pragmatista-“maoísta”,el monopolio partidista,el
centralismo ideológico,el transfuguismo,el sensualismo,el sibaritismo,el
otoronguismo,la dependencia ideológica,el espíritu de facción,el sectarismo,el
dogmatismo gnoseológico y no de
principios,el academicismo,el intelectualismo narciso,el fundamentalismo,el terror del principio de autoridad,etc.Afirmo lo siguiente porque no son las viejas generaciones los que realizan los balances y resultados de su acción sino las nuevas.Estan equivocados los que creen que los que no lograron concretar sus ideas son los que tienen que ser los únicos que hagan un análisis de los resultados de su praxis.En todo caso tendrán que respetar la opinión de las nuevas generaciones tanto como exigen de las suyas y así veremos quién está en lo correcto.A
estas alturas podemos decir que era despechado afirmar que la muerte de un millón
de vidas iba a ser el costo para la reivindicación y toma del poder ,en vísperas
de una revolución.A estas y otras cuestiones polémicas queremos responder indirectamente
de manera parcial y no definitiva ni única con la semblanza hecha por Jorge
Basadre sobre el fundador de la revista Amauta. Aparecida en su monumental Historia de la República del Perú y
reproducida en Peruanos del siglo XX,
una antología que recopila impresiones biográficas
de políticos e intelectuales de la era del veinte.Quién más sino Basadre para
mostrarnos a quien conoció en vida y evitar interpretaciones apresuradas y
desquiciadas .Es de notar que toda interpretación es siempre parcializada y
perspectivista,al margen de los tintes políticos,pero para aquellos que con
algunas palabras logran abarcar la totalidad de caracteres que la huellas de la
vida imprime y las sintetiza en un todo sin menospreciar los rasgos secundarios es factible dejar
piedras más sólidas en la arquitectónica científica y social.
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
(Moquegua, 1894 – Lima ,1930)
La figura de
Mariátegui puede ser estudiada desde varios planos :el humano y biográfico ,el
literario,el de las ideas, el político, y el social .Frecuente es que sus
comentaristas y exégetas no abarquen todos estos aspectos .No es extraño que
algunos discípulos ,así como elementos divergentes tanto de la derecha extrema
como de la extrema izquierda ,hagan hincapié tan sólo en una dimensión de este
hombre que no ocultó su filiación y su fe ,en el agitador social ,en el organizador ,en el Mariátegui anti
intelectualista que sigue y seguirá participando en el comicio ,en el
sindicato,en el folleto y en la polémica.Hay ,por otra parte,la imagen
histórica de otro Mariátegui visto en una perspectiva que abarque su vida toda
y no una parte de ella ,que quiera
llegar a ser su intimo y no tan solo a las ideas o a la cosas a las que se
afanó en adherirse y que lo mire fundamentalmente ,como promotor de una gran
renovación cultural y social y como un héroe desde un sillón de impedido.Esta
imagen es grata a personas de distinta ubicación ,liberal ,de centro o moderada,
siempre y cuando tengan una actividad renovadora o progresista. Del mismo modo
González Prada no es tan sólo un plumario más en las hojas anarquistas de su
tiempo ,sino , sobre todo,un gran literato ,un gran pensador y aunque él
maldijera tanto al Perú ,un gran peruano.
En estas páginas
debe haber un sitio para Mariátegui tal como aparecía en su casa de la calle
Washington .Recibía a los amigos al acabar la tarde, pues guardaba celosamente,
a veces con brusquedad, para su propia tarea o para entrevistas especiales, las
horas en que los demás trabajaban en oficinas.Cuando llegaban los contertulios
,encontrabánle en un sofá y con la parte posterior del cuerpo tapada por una manta.
Acogía a los visitantes sobria y sencillamente, plegando los labios delgados
con un sonrisa que no era ni convencional ni histriónica. Siempre llamaban la
atención los ojos negros y brillantes, el perfil aguileño, el rostro macerado y
color café claro, negro cabello poblado, sin una cana y siempre cortada aunque
un mechón bohemio cayera a veces sobre la frente, el vestido sencillo pero
admirablemente limpio, la invariable corbata de lazo negra. En su conversación
no había alardes de vanidad, ni expansiones autobiográficas, ni hervor retórico,
ni vaguedades convencionales. Al contrario, aparecía objetivo en el juicio,
listo siempre a escuchar y preguntar, evasivo para toda alusión a sí mismo,
inmune a cualquier lugar común. Su vena de antiguo periodista humorístico en
las “Voces” de El Tiempo, de costeño
ocurrente y de conocedor veterano de los entretelones de la vida criolla,
aparecía en acotaciones graciosas y ágiles que solía hacer sobre hombres y hechos.
La habitación no tenía, acaso, más adorno que los libros ubicados sin orden especial,
en modestos estantes cerca de las paredes. Los contertulios llegaban sin orden hasta formar un grupo de
quince o veinte personas. Aparte de muchos escritores y artistas veíase a un
creciente números de estudiantes y obreros y (en los últimos tiempos) viajeros
de otros países. La esposa de Mariátegui aparecía a veces al regresar del
correo o de las tiendas. Los hijos no eran exhibidos con la implacable
complacencia de tantos hogares para mostrar lo que pertenece a la vida
íntima.Julio César Mariátegui se hizo presente en los días en que ya la
editorial y la revista Amauta fueron
fundadas.No se notaba en la tertulia de Mariátegui nada deliberado ,obligatorio,
que implicara un compromiso.La gente podía libremente ir todos los días o ir
sólo una vez y no volver ,o desaparecer por un tiempo y regresar .Las charlas
no tenían carácter proselitista. Se comentaba las cosas de actualidad, sobre
todo en relación con libros, cuadros o música, no había lugar para chismes o mezquindades,
no se atacaba a los ausentes y no se sentía la atmósfera densa que emana de las
camarillas.
Entre 1923 y
1924 transcurrió la etapa en que Mariátegui se inició en su actividad de
intelectual dedicado a la difusión de ideas, con diversas alternativas en su
salud y venciendo, además, no pocas dudas, suspicacias y maldades
inicales.Entre 1925 y 1927 podría decirse que se afirmó su posición a la que ya
la gente se acosumbró.En 1925 apareció su libro La escena contemporánea, con muchos de sus artículos periodísticos
dispersos en Variedades sobre la
actualidad mundial. Hasta 1927 comenzó el periodo en que tendió a una acción
política, pues organizó u orientó sindicatos, se asoció con el aprismo, se
alejó de este movimiento, editó Labor
(1928) para ponerse más en contacto con los obreros, trató finalmente de formar
el partido socialista del Perú. En 1928 editó el libro Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, donde reunió
los artículos que había publicado en la revista Mundial desde 1925, bajo el rubro “Peruanicemos el Perú”, junto con
otros de Amauta.
La patria
espiritual de Mariátegui no fue la universidad sino el periodismo. Si de éste
salió, como en un milagro, un sobresaliente autor de ensayos estéticos que fue
Valdelomar, casi contemporáneo suyo fue el gran divulgador del ensayo social en
el Perú. El mismo lo dijo: “Me he elevado del periodismo a la doctrina, al pensamiento”.
Asombra como una hombre que apenas había conocido una escuelita primaria y que
había empezado como “alcanzarejones”, mandadero o corrector de pruebas, pudo
disertar luego sobre “la escena contemporánea”, sobre “figuras y aspectos de la
vida mundial”, sobre el marxismo, sobre el arte, sobre la literatura italiana,
francesa, española y otras de nuestro tiempo, sobre siete de los más capitales
problemas del Perú.
La posición del
marxismo oficial ante Mariátegui parece haber variado. En una época se le
consideró más bien un “populista”; así lo calificó un poco despectivamente
V.Miroshevsky en un artículo titulado “Papel de Mariátegui en la historia del
pensamiento social latinoamericano” que publicó la revista Dialéctica de la Habana en
1942.Pero en los años siguientes ha surgido un movimiento, al parecer
incontenible, para hacer del autor de los Siete
ensayos, la figura tutelar del comunismo peruano y aun sudamericano. En
1963 apareció una edición soviética de dicho libro; en 1957 S. Semenov y A.Shulgovskii,
exaltaron en la revista La Historia
Moderna y Contemporánea de Moscú el “papel de Mariátegui en la formación
del partido comunista del Perú” y V.Kateishikova ha escrito en 1960 un estudio sobre “el papel
de José Carlos Mariátegui en el desarrollo de la cultura nacional peruana”.
Parecería que nos hallamos en vísperas de la formación de un mito, robustecido
por el recuerdo de la muerte prematura, de la enfermedad heroicamente afrontada,
de la continuidad terca en las ideas, del brillo a veces genial en el talento.
La crítica
independiente ha de cumplir aquí, como en tantas oportunidades, una misión de
serenidad, de precisión y de altura. Con los Siete ensayos, Mariátegui contribuyó a divulgar en el Perú un
sentido serio y metódico de los asuntos nacionales por encima de la erudición,
el culto del detalle y la retórica. Vinculó la historia con los dramas del
presente y las interrogaciones del porvenir .Señaló problemas que el pasado no
había resuelto y que inciden sobre las generaciones actuales, junto con otros
en el tiempo de éstas suscitados. Precisó realidades lacerantes y patéticas que
muchos no vieron o no quisieron ver. Nunca escribió algo que en el fondo o, a
solas consigo mismo, creyera una mentira. Estuvo exento del horror o el desdén
al estudio que hay en el alma de todo demagogo, de izquierda o de derecha. Al
intentar el diagnóstico del propio país (que tantas cosas tiene de común con el
de otros países de América andina) reemplazó (en aquellos años) a otros que
pudieron hacer obra similar (desde el punto de vista de distintas ideologías) y
que no lo hicieron porque viajaron al extranjero o por dejarse llevar por la dispersión,
el eruditismo, la fácil literatura o los menudos afanes de la vida política,
burocrática o de vanidad social.
Tuvo muchos
aciertos y a menudo suscita serias reflexiones; pero a veces pecó por un
sentido unilateral, o por exceso de esquematismo, o por personales afectos o
antipatías (muy visibles, sobre todo, en el ensayo sobre la literatura) o por
el carácter tendencioso de su propaganda
o, simplemente, por deficiente información. Él mismo se encargó de advertir en
el prólogo de su libro:”No soy un crítico imparcial y objetivo. Mis juicios se nutren de mis
ideales, de mis sentimientos y de mis pasiones. Tengo una declarada y enérgica
ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano. Estoy lo más
lejos posible de la técnica profesoral y del espíritu universitario”. El lector
nunca debe olvidar estas francas palabras.
Por lo demás ,
se necesita mucha preparación básica para estudiar ,plantear y resolver desde
un sillón de inválido, en unos cinco años de trabajo, el problema del indio, el
problema de la tierra, el problema de la educación pública ,el factor
religioso, el regionalismo y el centralismo y el proceso de la literatura. Esto
era, en realidad, mucho más difícil que comentar la política europea
contemporánea o las expresiones de la literatura y de las artes que entonces aparecían,
por la carencia o la escasez de estudios especializados, y (en muchos casos)
por la necesidad previa de trabajos monográficos, estadísticas, encuestas y
otros materiales.
Pero, a pesar de
todo, con todas las rectificaciones que desde los campos más diversos, se hagan
a la obra de Mariátegui, aun suponiendo que ella sea, en algunos aspectos,
superada, siempre quedará en pie su ejemplo y su significado. Nunca merecerá
esta obra “el silencio destinado a playos escritorzuelos malévolos, ni el
empellón agresivo a la nulidades con aureola y sitial, ni los romos adjetivos
laudatorios a los escritorzuelos meramente simpáticos” sino el “análisis filoso
y desbastado” destinado a las obras que palpitan y viven a pesar del paso del
tiempo (Siete ensayos ya ha cumplido
más de treinta años) que enfocan intereses permanentes, que quieren el bien de
los más. Nadie podrá arrebatarle a Mariátegui el título de iniciador de los
estudios socialista en el Perú. Nadie tendrá derecho a dejar de admirar su
consagración a la cultura y a la justicia social en un ambiente frio y
envenenado; y, si al principio su vida
fue bohemia y aun impura, esta disciplina final que el dolor físico no hizo
sino acrecentar, es un ejemplo de cómo la grandeza puede nacer no en el fácil
ejercicio de un don innato sino en la libre selección de un alma que se
castiga.
Lo que más vale
en Mariátegui no son, pues, sus recetas y sus fórmulas sino su personalidad
integral. Hay el deber de interpretar ésta lejos del “cliché” y del adjetivo
convencional que él tanto odiara. No debe olvidarse, además, que murió a los
treinta y cinco años.(1)(2)
Notas:
(1)BASADRE
GROHMANN,Jorge.Peruanos del siglo XX.Ediciones Rickchay Perú. Segunda edición,
abril 1988.N 16.Lima.Págs.94-99
(2)Genealogía : http://tinyurl.com/kn3oltx
Mar de Copas - Siglo XX (video clip oficial-SEIS)
La Ira de Dios - Revolución
Catervas - Semáforos - (Videoclip)
Daniel F - El hombre que Conversaba con la Luna
La Mode-Para tí
Paraiso - Para ti
Para ti, que estás de morros esta noche
que descubres los secretos de tu cuerpo
que sonrojas tu nariz casi queriendo
que eres un gran aprendiz de seductor
Para ti, que debiste nacer en Frisco
que te rascas pensativo la melena
que calculas un placer remunerado
que te ves poco a poco generador
Para ti, que sólo tienes quince años cumplidos.
Para ti que no desprecias ningún plato lindo
Para ti que aún careces de prejuicios bobos
Para ti lleno de infantil egoísmo del lobo
Para ti, que devoras con otras color virgen
Para ti que no soportas ningún rollo horrible
Para ti que en los cines de verano y costa
Para ti lo mejor han seleccionado Morgan
Para ti tiene razón todo un estilo
Toda la locura de los locutores locos
Todo el cadenaje que enmudeció a virtuosos
Toda la energía de ese motor estalló
Para ti nos buscamos el paraíso
Nos cocinamos melodías con su charme
Nos olvidamos de los críticos seniles
Nos encerramos en castillos de cartón
Para ti, que sólo tienes quince años cumplidos.
Para ti que naciste en tiempos asesinos
Para ti que te llevas a las nenas de calle
Para ti en cuyo placer aún hay ambigüedades
Para ti que vas a caballo del fin del mundo
Para ti que les das cortes como un cine mudo
Para ti que comprobarás lo que otros han dicho
Para ti queremos otear el Paraíso
Para ti que sólo tienes quince años cumplidos
Para ti que sólo tienes quince años cumplidos
Para ti que sólo tienes quince años cumplidos
Para ti , para ti, para ti....
Prision - Mar de Copas
Antonio Vega - Se Dejaba Llevar
Azul, líneas en el mar, que profundo
y sin domar acaricia una verdad.
Eh tú, no lo pienses más,
o te largas de una vez o no vuelves nunca hacia atrás.
Se dejaba llevar, se dejaba llevar por ti,
no esperaba jamás y no espera si no es por ti.
Nunca la oyes hablar, sólo habla contigo y nadie más,
nada puede sufrir, que él no sepa solucionar.
Temor, alcohol de quemar,
pon tus manos a volar o en tus ojos el terror.
Azul, vuelve a reflejar y fundido con el sol
reina un sueño con sonido a mar. Se dejaba llevar...
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