martes, 6 de enero de 2009

La hegemonía por el Polo Norte ,intereses encontrados

.













Una de las disputas de nuestro tiempo tiene por escenario al Polo Norte por el enorme potencial energético que representa en el siglo XXI .Los efectos del calentamiento global al parecer no es razón suficiente para sensibilizar a los países potencia sobre el daño del planeta .Empeñados en establecer nuevas rutas comerciales y asegurar su hegemonía energética debido a que un cuarto de los hidrocarburos en el globo se encontraría oculto en esa región ,olvidan las enormes consecuencias que generaría la explotación petrolífera y gasífera ,con el daño del ecosistema y sistemas de vida humana. Rusia ha colocado una bandera en el fondo del mar en señal de reclamo de una porción importante de esta geografía gélida. Los países circundantes reclaman una porción por formar parte de su fosa marítima .Ni el derecho internacional marítimo ha sido capaz de detener el inevitable avance de los intereses encontrados .Bajo este aspecto la realidad de la economía se impondrá nuevamente a la vaguedad de las normas legales . Se sostiene en la actualidad ,que la disputa por el Polo Norte , desencadenará una guerra .¿Tercera guerra mundial ?.Creemos que ha sido parte del sistema capitalista el colapso de la dignidad humana en el siglo XX, con el advenimiento de guerras y mas que destrucción de países enteros ha representado la muerte del hombre y los ideales , ¿no es esto razón suficiente para no llevar a la humanidad entera a un futuro desbarajuste ?.Por último creemos que hoy mas que nunca se nos hace indispensable tomar en cuenta los intereses del planeta ,para salvaguardar las diferentes formas de vida y ecológicas si no queremos formar parte de la debacle mundial .Este siglo reclama para si la salvación del ecosistema planetario .Disfruten este documental .







Paises se disputan el Artico por petroleo






El calentamiento global desata la disputa de nuevos territorios














Lucha Por El Polo Norte (Artic Rush - New York Time Reporting) (Canal 22)

Hace unos días un submarino ruso llegó al fondo del océano Ártico y plantó una bandera de su país debajo del Polo Norte como reclamo simbólico de esa región rica en materias primas. Según los eruditos en la materia, en ese lugar se encuentran el 25% de los recursos mundiales de petróleo, diamantes, oro, gas natural y otras riquezas.

Bajo la declaración, El Ártico es nuestro, Rusia desencadena la que podría ser la mayor disputa de la historia.

Cuatro países son los que entran en la pelea por el territorio, Rusia, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos. Estas naciones, desde hace décadas, ya se habían dado cuenta de que el polo norte es rico en recursos naturales, pero no pudieron acceder a ellos porque los materiales eran cubiertos por decenas de metros de hielo. Actualmente, debido derretimiento de los polos por el calentamiento global, es más fácil llegar al tesoro natural. Rusia tomó la delantera.

El deshielo de los polos genera dramáticas consecuencias ambientales en el mundo, por eso, ya se están realizando campañas en diversos países para frenar el calentamiento de la tierra. Pero parece ser que hay algunos a los que les urge que los polos se derritan lo más pronto posible. Y es que hoy ya se libra una feroz batalla internacional por esa zona geopolítica clave que encierra un tesoro incalculable.

Rusia colocó su bandera en el fondo del Ártico usando el mismo estilo de Estados Unidos cuando puso la suya sobre la superficie de la luna. Pero Tom Casey, portavoz del departamento de Estado de E.U. comentó con ironía la expedición rusa: Desconozco si han plantado una bandera metálica, una bandera de plástico, o si han cubierto el fondo con una sábana. No tiene trascendencia Pero si hubieran sido ellos entonces sí sería legítimo, ¿no?

Rusia alega ante la ONU que parte de ese territorio le corresponde porque, según ellos, es una prolongación continental de su país a través de Siberia. Dinamarca la reclama para sí al argumentar que es una extensión de Groenlandia. Canadá menciona lo mismo mientras que Estados Unidos entra a la pelea al decir que la zona también es una prolongación de Alaska. ¡Vuelan los zopilotes!

Lo chistoso de todo esto es que el Pentágono está preocupado por cuestiones de seguridad ya que Estados Unidos no tiene aún los barcos, ni el entrenamiento ni la tecnología adecuada para patrullar el polo norte. ¡Huuuy! Quién lo iba a imaginar, el gobierno de Jorgito Buch se preocupó más por corretear a Bin Laden (a quién no ha encontrado) que por prepararse para la guerra de los polos.

Lo triste del asunto es que, mientras unos se preocupan por frenar el acelerado calentamiento de la tierra, otros se soban las manos y se lamen los bigotes esperando el momento en que desaparezca el hielo que cubre el tesoro mineral y energético.

Se dice que en unos cuantos años se podrían agotar las reservas naturales de petróleo en el mundo por lo que, si eso sucede, el polo norte se convertirá en el único lugar sobre la tierra que sea capaz de proporcionar el combustible.

Así es como la lucha por el control del Polo Norte está abierta. Los países involucrados sólo dejan ver ambición y poder sin importar el daño que está sufriendo el planeta. Seguramente esto desencadenará lo que el Clarín.com denomina como una de las grandes batallas del siglo XXI

FUENTE:ElUniversalTV






















.

No hay comentarios: