martes, 19 de abril de 2011

Tarata

.












Tarata es la expresión de lo peor que el terrorismo nos pudo mostrar.Fue además la expresión de ese amiseramiento en que siempre se mantuvo a las mayorías.El anuncio de un gran abandono y la insensibilidad más salvaje que los gobiernos y la Lima de la gente chic que no ve al Perú más allá de sus narices ni del barrio de la gentita ,pudo ir acumulado por décadas;que combinado con el accionar del terrorismo ocasionaría lo que se conoce como el atentado de la calle Tarata.Nada lo justifica.Nadie por su condición social merece ser víctima de tamaña injusticia ,como la de Tarata ,y a la vez si contabilizáramos todas las víctimas de la miseria desde la fundación de la República daremos con que la injusticia tiene dos caras.Al parecer se suponía que teníamos que salir de los conflictos del siglo XX sin embargo nos hemos encontrado más cercanos al preámbulo de una nueva catástrofe. Se nos ha olvidado que la historia siempre nos pasará la factura cuando algo anda mal.

Ollanta no es un producto del azar sino el anuncio de que algo no ha hecho bien la derecha.Y la política aún se encuentra perturbada por la vida y el shock del siglo XX que nos hace repetir y generar las condiciones de una nueva tragedia.Si no hacemos los cambios necesarios el Perú será una vez más el burdel de los sueños rotos.

Debemos cerrar las heridas y curar la pus....

No votaré por Keiko ....
¿Derrotaremos nuevamente al fujimorismo por la democracia?










Tarata.Fecha de creación : 22/07/2007







Tarata (1-4) (Kevin McCarthy - 1992) [Micromuseo]



















De MicromuseoPeru | Fechado: 10/07/2008

Kevin McCarthy
"Tarata" . 1992
Video. 39:31".

Cámara y registros: Kevin McCarthy.
Archivo: Anamaría McCarthy

Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio").
www.micromuseo.org.pe

Registros hasta ahora inéditos de los estragos del coche bomba detonado el 16 de julio de 1992 en la calle Tarata del distrito limeño de Miraflores: uno de los más emblemáticos atentados efectuados por Sendero Luminoso durante la cruenta batalla por Lima en ese año literalmente explosivo.

Kevin McCarthy vivía entonces en el departamento que le servía de estudio fotográfico a su hermana, la reconocida artífice Anamaría McCarthy. Gracias a un encadenamiento insólito de intuiciones, ambos lograron eludir la explosión, pero no el trauma. Aquella noche --y los siguientes días-- Kevin permaneció entre los escombros, resguardando lo que pudo preservarse tras la onda expansiva y los saqueos (acaso tan devastadores como el estallido). Apenas la luz y el descontrol se lo permitieron, inició la absorción en video del estupor y el pasmo que sucedieron al terror. Poco después Anamaría hizo lo propio, con vistas fijas atravesadas no de clamor sino de melancolía.

Hay un contraste incisivo, conmovedor, entre el registro bruto del material fílmico --jamás editado o proyectado-- y la poesía acallada de las fotografías, delicadamente construidas respetando la autenticidad de los fragmentos encontrados. Testimonios opuestos pero complementarios. Por un lado, la neutralidad aparente de los lentos planos-secuencia, en sus recorridos inestables por entre las ruinas, enmudecidas incluso durante las primeras labores de limpieza y reconstrucción. Al otro extremo, la subjetividad sensible de composiciones quietas, delicadamente construidas respetando la autenticidad de los fragmentos encontrados.

Nada de este material ha sido antes expuesto. Demasiado dolor. Kevin murió once años después, en Santa Mónica, California, víctima de un conductor senil que a lo largo de varias cuadras confundió el freno con el acelerador, triturando en el camino a decenas de personas. El primer atropellado fue el videasta. Su esposa fue la última. Todo ello en el exacto día en que se conmemoraba la tragedia de Tarata. Como si un karma benévolo le hubiera otorgado a Kevin un paréntesis de vida antes de la fatalidad de su confrontación con otra demencia, con otro automóvil mortífero.

Para la exploración de esos y otros sentidos, MICROMUSEO reúne tanto las fotografías como el video en la muestra "Memoria del olvido", inaugurada en su PARADERO HABANA el 16 de julio de 2008, a los dieciséis años precisos del atentado de Tarata y en conmemoración del quinto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) --acaso el libro más importante que en relación al Perú se haya escrito desde los "Comentarios reales" del Inca Garcilaso de la Vega y la "Nueva corónica y buen gobierno" de Felipe Guamán Poma de Ayala.

En nuestra página web ofrecemos documentación completa de aquella exposición, incluyendo el testimonio íntimo de Anamaría McCarthy sobre su hermano Kevin y las circunstancias en que realizó las tomas presentadas ahora como un registro único, intocado, de la tragedia de Tarata:

www.micromuseo.org.pe/rutas/habanamemoriadelolvido/index.html

(Gustavo Buntinx)













Fotografías que impactaron al mundo.
Las siguientes fotografías podrían resumir la historia del siglo XX .El siglo XX es un océano de sangre y de vergüenza para la humanidad.




















Fuentes:

http://www.youtube.com

VideosComercio

andreadeortiz

MicromuseoPeru














.

No hay comentarios: