El film analiza el período
1976-2001 en la Argentina y da cuenta de la decadencia económica, social,
política, cultural y moral en un duro cuestionamiento a las privatizaciones, el
manejo de la deuda externa y el derrumbe industrial hasta llegar a la caída de
Fernando de la Rúa. Es un film importante porque se pueden extraer las
siguientes lecciones: 1.-Se puede deponer democráticamente a un gobierno con el
pueblo organizado y consciente (Ejemplo, en el Perú tenemos el derecho de
exigir la vacancia o la incapacidad presidencial de acuerdo a los artículos 113
y 114 de nuestra constitución. Ollanta podría ser vacado por incapacidad moral y traición a la patria. ¿Acaso no es un traidor
a la patria quien regala nuestros recursos para beneficiar empresas extranjeras
y por mandar a matar a nuestro pueblo? No hablemos de moral porque ya todos
sabemos quién es este señor cara de palo y el congreso cómo lo encubre) ;2.- El
pueblo organizado puede exigir sus derechos saliendo a las calles y alzando su
voz de protesta con todo tipo de manifestación y expresión , usen su
imaginación ; 3.- Se puede cambiar las políticas económicas que hambrean al
pueblo en democracia y con los mecanismos democráticos ; 4.-A pesar que va haber violencia en
las calles el pueblo organizado no tiene por objetivo principal hacer uso de la
violencia (salvo que defendiéndose de alguna agresión que atente a su derecho a
protestar ) sino reclamar lo que dice la carta magna en cuanto a los derechos
fundamentales ; 5.- Que la carta magna (la
constitución) es un contrato social con el pueblo de modo que si no se cumple los términos del
contrato lo más lógico es la protesta hasta renovar y perfeccionar ese contrato
(modificar algunos artículos lesivos para el pueblo y la industria nacional)
para que renovemos el fiel juramento que nos permita vivir firmes y felices por
la unión ,con una adecuada distribución de las riquezas con políticas que piensen en la gente, etc. Son
lecciones que el pueblo puede extraer y hasta practicar. Por eso es importante
este documental y hasta pueden extraer sus propias conclusiones y enseñanzas.
Me gustaría que saquen sus propias lecciones..
Latinoamérica para los latinoamericanos!
Uno para todos, todos para uno, Latinoamérica!
Fort et heureux par l’union!
Sinopsis :
En diciembre del 2001, el mundo asistía asombrado a un
espectáculo increíble en Argentina: las movilizacio-nes populares de miles de
personas indignadas con la catastrófica situa-ción económica del país provocaba
no sólo la caída del gobierno de la Alian-za del Presidente De La Rua, sino la
huida precipitada de éste (¡en helicóp-tero, nada menos!) de la Casa Rosa-da.
Entre esas multitudes exaltadas que se manifestaban a golpe de cace-rola se
encontraba Pino Solanas, ar-mado con una
cámara digital y regis-trando de primera mano lo que luego sería la parte final
de este im-presionante testimonio llamado "Memoria del saqueo", una
de esas películas imprescindibles, militantes, airadas, construi-das para
denunciar el proceso mediante el cual Argentina, uno de los países más
prósperos de toda América Latina, ha tenido que enfrentarse a lo largo de los
últimos veinticinco años, además de a una terrible dictadura militar, a una
política ultraliberal en materia económica cuyas consecuencias son de todos
bien conocidas.
"Memoria del saqueo" echa la vista
atrás en el tiempo, y en un documental estructurado en diez bloques, con
títulos tan sugesti-vos como "La deuda eterna", "Elogio de la
traición" o "El principio del fin", lleva al alucinado
espectador por una aventura con vocación de ensayo que señala con el dedo,
poniendo nombres y apellidos, a todos aquellos que Pino Solanas considera los
responsables del continuado expolio al que ese país se ha visto sometido. Es,
pues, "Memoria del saqueo" la denuncia cargada de rabia de la
corrup-ción generalizada de toda una clase política, que no tuvo el más mínimo
reparo en continuar el endeudamiento de los recursos del país que puso en
práctica la dictadura militar, una política de tierra quemada en la que figuras
tan oscuras como Carlos Menem, con la complicidad de las compañías
multinacionales occidentales y de todos los organismos internacionales,
condujeron al país a una es-pecie de cataclismo de hambre y pobreza (recordemos
que en aquella época empezaron a llegar a nuestras casas las increíbles
imágenes de niños muriéndose de inanición en uno de los países más ricos en
recursos de la zona) que Solanas no duda en calificar como un genocidio social.
Con todo, el verdadero valor de "Me-moria del
saqueo" no está sólo en mostrar con implacable y cruda clari-dad la forma
en la que tuvo lugar ese proceso imparable, sino en que Sola-nas ha
conseguido equilibrar de forma admirable la manera peda-gógica de mostrarlo sin
descuidar por ello una propuesta estética di-námica, atrayente y entretenida
para el espectador, que es perfecta-mente capaz de aguantar, con los ojos
bien abiertos y con una mueca de estupefacción, el continuo flujo de nombres,
datos e historias sin que el interés decaiga lo más mínimo en ningún momento.
Solanas habla en primera persona en todo momento (no haberlo hecho así sería
imperdonable, pues aunque no es un personaje muy conocido en España, sí tiene
una larga trayectoria pública en su país y sabe muy bien de lo que habla),
pero, a diferencia de un Michael Moore que suele acaparar todo el protagonismo,
Solanas se limita a ser sólo la voz conductora, implacable narrador, eso sí, de
hechos tan llamativos como que Argentina es el único país del mundo que ha
perdido todos sus recursos energéticos procedentes de los hidro-carburos (gas o
petróleo) sin que haya habido una guerra de por medio, o la forma en la que
corporaciones como las españolas Repsol y Telefónica han podido llevar a cabo
en Argentina (y por extensión, en muchos otros países de América Latina)
prácticas empresariales que jamás les hubieran permitido hacer en sus paí-ses
de origen, lo que no deja de ser una nueva forma de neocolo-nialismo mucho más
perversa y difícil de combatir que la antigua dominación política.
"Memoria del saqueo" se configura así
como el complemento imprescindible de todas esas películas argentinas que,
de una forma u otra, nos han ido familiarizando con los estragos de la crisis,
con el tristemente famoso "corralito", y con el progre-sivo
empobrecimiento y la práctica desaparición como tal de lo que antes podía
considerarse una clase media. Su capacidad de con-moción reside además en que,
por mucho que uno se considere medianamente bien informado sobre las causas que
llevaron a las revueltas de diciembre del 2001, la película ofrece multitud de
datos y hechos desconocidos para el espectador europeo, tantos que uno no puede
sino preguntarse sorprendido cómo pueden las insti-tuciones de aquel país haber
sobrevivido al descrédito y al abismo abierto entre ellas y el pueblo a lo
largo de los últimos años de de-mocracia. Solanas pone el acento en lo que
verdaderamente resul-ta inquietante: cómo puede gestarse ese proceso desde la
legali-dad democrática. Es terrorífico asistir a la forma en la que Menem
consiguió que el poder legislativo delegara sus atribuciones en el poder
ejecutivo, que tuvo así las manos libres para poder aplicar una política de
privatizaciones masivas que se tradujeron en el ex-polio del patrimonio del
país, con la bendición, faltaría más, de los organismos internacionales, que
además festejaron aquello como "El Milagro Argentino" del que tanto
se ufanaban sus dirigentes. Que una figura tan siniestra como Menem, señalado
como inequí-voco responsable de muchos de los hechos que se narran en el film,
ande hoy en día postulándose como senador, con el nada disi-mulado propósito de
conseguir cierto tipo de inmunidad parlamenta-ria, en lugar de estar entre
rejas no deja de ser un dato tan signifi-cativo como alarmante.
Con todo, hay que reconocer,
dejan-do aparte esas inevitables acusacio-nes de demagogia y partidismo por
parte de aquellos a los que la verdad siempre escuece, acusaciones que se
desmontan con la simple enumera-ción de los incontestables hechos ob-jetivos,
el enorme mérito que tiene sa-lir airoso en ese empeño que Solanas denomina
"inventar el film como he-cho cinematográfico", o sea, convertir más
de cien horas de grabación de un material heterogéneo y casi inacaba-ble en dos
horas plenas de ritmo, presentadas de una forma tan comprensible como
inteligente gracias a un magnífico traba-jo de montaje capaz de condensar ese
enorme torrente de información en una película que, como dice acertadamente
Ta-vernier, emociona e indigna a partes iguales mientras petrifica en la butaca
al espectador, al que no le queda más remedio que seguir atónito este análisis
preciso y lúcido de los motivos por los que un país de la envergadura de
Argentina ha logrado convertirse en uno de los más pobres del planeta. Solanas
ha inventado el término "Mafiocracia" para definir esa manera en la
que la estructura demo-crática de un país se retuerce y se corrompe hasta más
allá de lo legítimo (que no de lo legal) con tal de que la clase dirigente
consi-ga sus objetivos de enriquecerse y agrandar el abismo existente entre el
pueblo y sus representantes políticos. En frío, puede pare-cer exagerado.
Acepten el reto de ver este imprescindible film y for-marse su propio criterio
al respecto.
Fuente:
El Argentinazo ,19 y 20 de diciembre de 2001
PUNTO Y APARTE
LUCHEMOS POR NUESTRA AMADA REPUBLICA !
CASTAÑEDA HACE ENOJAR AL INCA GARCILASO
EL GABO DESDE EL UKU PACHA
EL DUENDE MALDITO VERSIÓN COMUNA LIMEÑA
DESPENALIZAR
Moris y Birabent - El oso
Laguna Pai - Somos Pocos
Laguna Pai - Sopla El Viento
HIP HOP. Los "Espartambos" se alistan a resistir en el valle de Tambo a ritmo de Hip Hop
Laguna Pai - Cuando el sol va a salir
Juan Carlos Baglietto - Carta de un León a otro
Valle de Tambo - Tía Maria - 2015 - Canción: Flor de Retama
Calle 13 - MultiViral (Cancion : No al proyecto minero Tia Maria 2015 Valle de Tambo)
BARRIO BOMBA - "TODOS VUELVEN"
Moris - ayer nomas
Moris - "Te Mataron"
Los Beatniks - Rebelde (1966)
RAP Y HUELGA POR EL VALLE DE TAMBO
LOS ESPARTAMBOS DEL PERU SE UNEN AL VALLE DE TAMBO - PARO NACIONAL
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario