LOS DOCE
APOSTOLES
¿Está
cambiando el poder económico en el Perú?
A
inicios de los años 60 se publicó por primera vez el libro que lograría el
mayor número de reediciones en el Perú. Más que los “Siete Ensayos…” o que “La
Ciudad y los Perros”.
Su
autor, el ingeniero Carlos Malpica Silva Santisteban, y el título del trabajo,
“Los Dueños del Perú”.
Una
obra concisa, cargada de información, en la que se podía descubrir quién era
quién en el mundo del dinero del país que se asomaba a la modernidad, llevando
todavía a cuestas una pesada carga de pasado oligárquico y de elementos de
feudalidad.
Las
famosas familias dueñas de haciendas, conectadas con los bancos y las
aseguradoras, propietarias de terrenos urbanos y de las contadas industrias
estaban mencionadas una a una con nombres y apellidos.
Entonces
sonaban los Prado, Aspíllaga, Rizo Patrón, de la Piedra y otros.
El
general Velasco y los militares reformistas del 68 al 75, deben haber tenido
muy en cuenta estos datos en varias de sus más importantes decisiones. Por
ejemplo en la reforma agraria, las nacionalizaciones de empresas petroleras,
mineras, bancos y prestadoras de servicios (telefonía, electricidad y otras).
El
hecho es que alrededor de la mitad de los 80, una década después de cerrada la
revolución militar, el mismo Malpica empezó a usar otra expresión que se haría
igualmente famosa: los doce apóstoles alrededor de Alan García.
A
ellos les dedicó otro libro, mejor dicho tres tomos de una monumental obra,
publicada con el nombre de “El Poder Económico en el Perú”.
Ya no
era la reedición del trabajo primigenio, sino una nueva investigación que
buscaba resolver cómo podían haber cambiado los grupos de poder en el Perú
posterior a las dos fases del gobierno militar, el inicio de la apertura
económica con Morales Bermúdez y el segundo Belaúndismo, y en plena
“heterodoxia” de Alan García (1985-1986)
Los
“doce apóstoles” eran los grupos que se habían beneficiado de políticas
nacionalistas (orientadas a favorecer intereses de peruanos sobre los
extranjeros, como fue la intervención del Estado en el Banco de Crédito, a
favor de los Romero y en perjuicio de los inversionistas italianos), de la
asociación con el Estado y de las protecciones y subsidios.
Tenían
su eje en su relación con los bancos, industrias, construcción y gran prensa.
Entre sus componentes se contaban: el grupo Romero, Raffo, Nicolini, Bentín,
Piaggio, Picasso, Wiese, Ferreyros, Benavides de la Quintana, Brescia, Piazza y
Delgado Parker.
Fueron
los engreídos de García durante sus dos primeros años, hasta que se rompió el
romance con el asunto de la fallida estatización de la banca. Los apóstoles, en
mancha, se embarcaron en el FREDEMO de Vargas Llosa, para concluir finalmente
enrolándose en el fujimorismo a partir del año 90.
Pero
la nueva ola de reformas o contrarreformas alteró nuevamente el escenario de
manera decisiva. Malpica falleció en 1993. Y es seguro que en sus días finales
estaba entreviendo que su mayor obra se desactualizaba nuevamente.
Francisco
Durand ha explicado que de los 12 apóstoles principales quedan solamente tres:
Romero, Brescia y Benavides. Pero lo más importante es que las empresas más
grandes y fuertes han vuelto a ser extranjera, subordinando de diversas formas
al capital nacional, mientras el Estado ha sido casi eliminado como actor empresarial-económico.
Hoy el
grupo más poderoso es Telefónica con una constelación de ocho empresas que
responden a sus directivas. Otros inversionistas claves son Yanacocha (Newmont
de EEUU y Benavides) segunda empresa del oro a nivel mundial; Consorcio Camisea-TGP;
Southern; Antamina, etc.
En la
banca están el Crédito (Romero), Continental (BBVA-España y Brescia),
Scotiabank (absorbió al Wiese), Interbank (Benavides y capitales de Estados
Unidos).
En la
disputa entre nacionales, el grupo que ha tomado la cabecera es el Brescia:
banca, seguros, pesca, textiles, inmobiliarias y otros. Romero ocupa el segundo
lugar.
Finalmente
está el caso de los nuevos focos de poder como el de las AFP que en los
próximos años estará movilizando casi tanto dinero como el presupuesto
nacional.
El
capital se ha reacomodado con las privatizaciones, las reformas y la apertura,
y el auge exportador.
Los
Doce Apóstoles:
1.
Benavides (Buenaventura) (asociado a EMN)
2.
Bentin (Backus) comprado por Bavaria
3.
Brescia (Minsur, Rímac) (asociado a EMN)
4.
Delgado Parker (Panamericana) (muy debilitado)
5.
Ferreyros (E.Ferreyros)
6.
Nicolini (Nicolini Hnos.) absorbido por Romero
7.
Lanata Piaggio (Pilsen) absorbido por Bentín
8.
Olaechea (Tacama, Bco de Lima) vende banco
9.
Picasso Salinas (Vista Alegre) quiebra parcial
10.
Raffo (San Cristobal)
11.
Romero (BCP, Alicorp)
12.
Wiese (AF. Wiese, Bco Wiese) quiebra banco.
Otros Grupos de Poder Económico peruanos:
13.
Arias (San Ign. de Morococha) comprado por EMN
14.Galski
(Sindicato Pesquero) debilitado
15.Graña
y Montero debilitado
16.Lucioni
(Carsa quiebra banco
17.Piazza
(Cosapi) debilitado
18.Rodríguez (Gloria)
19.Wong (E. Wong, Paramonga)
“Los dueños del Perú”
Los
Dueños del Perú, es una obra fundamental para los acusadores del poder y la
concentración de riqueza. Es sobre la base de esta obra que se han realizado
investigaciones acerca del desarrollo de los mencionados grupos de poder, sus
evoluciones y transformaciones; desapariciones en algunos casos o simplemente
quiebra. El hecho es que no hay antecedente más importante dentro de esta línea
de investigación que la obra de Malpica, el mismo que, luego de los sucesivos
vaivenes de las políticas estatales (Velasco, Belaúnde y García) publica, el ya
menos conocido libro,“El
Poder Económico en el Perú” (1989), en varios tomos, obra con la que pretende
continuar el estudio de su vida. En “Los Dueños del Perú” el autor señala seis
grupos de poder dentro de los cuales el grupo de poder básico lo constituyen
las empresas dedicadas a la producción, transporte y comercialización de
materias primas exportables. Entre los exportadores destacan las firmas mineras
y las grandes firmas agrarias, siendo el sector más importante la minería, que
producía alrededor del 50% de las divisas del país. También se encuentra dentro
de esta sección los más importantes grupos de la industria pesquera, cuyo
máximo representante era el magnate Luis Banchero Rossi. Cabe destacar que las
principales compañías de este primer grupo que operaban en el país pertenecían
a extranjeros, en especial norteamericanos. El segundo grupo de poder lo
conformaban los bancos (el más importante del país era el Banco de Crédito,
como en la actualidad), el tercer grupo, las empresas de energía y
telecomunicaciones y las productoras de materiales de construcción. El cuarto,
conformado por las empresas dedicadas a actividades de comercio (principalmente
de exportación); el quinto grupo, la industria nacional, orientada
principalmente a la satisfacción de necesidades externas y, finalmente, el
sexto grupo de poder, los urbanizadores, que eran casi todos nacionales. El
autor no solo hace mención específica de las personas y empresas que formaban
todo este engranaje de poder, sino que también dedica especial atención a los
otros mecanismos de subordinación y control dela economía en el Perú, como es
la cultura y la política. Haciendo revisión de los principales medios de
comunicación (radio, canales de tv)
“El
85% de la producción minera era extraída por empresas foráneas; 14 de los 20
más importantes grupos pesqueros estaban dominados o pertenecían íntegramente a
capitalistas foráneos.; 6 de los 10 más grandes ingenios azucareros pertenecían
a empresas norteamericanas”.
“El
valor de la producción de la empresa Cerro de Pasco Corporation y de sus subsidiarias
era casi tan grande como el valor total de la exportación de algodón y azúcar.
Es decir, una sola empresa yanqui producía tanto como todos los “barones del
algodón y del azúcar juntos”. Ibíd. Pág. 297.
“La
mayoría de nuestras industrias han crecido en función a las necesidades de las
naciones que controlan el país. Se han establecido industrias para satisfacer
las exigencias de materias primas y semielaboradas por parte de la industria
norteamericana, europea o japonesas. Aunque existen algunos rubros de
industrias que se han desarrollado en forma distinta, orientándose a satisfacer
necesidades internas.” Ibíd. Pág. 25.
LOS DUEÑOS DEL PERÚ
1. BCP
O GRUPO ROMERO:
HISTORIA:
Inició
sus actividades el 9 de abril de 1889, adoptando una política crediticia
inspirada en los principios que habrían de guiar su comportamiento
institucional en el futuro. En1941, la familia Romero, propietaria de varias
haciendas, adquiere el banco y el 1 de febrero de 1942, se acordó sustituir la
antigua denominación social, por la de Banco de Crédito del Perú. En la
actualidad, el banco está controlado por la familia Romero, siendo Dionisio
Romero Paoletti su presidente CEO, mientras que el actual gerente es el señor
Walter Bayly Llona.
Así,
el Banco Italiano, el banco más antiguo todavía existente en el país, cerró su
eficiente labor después de haber obtenido los más altos resultados de la
entonces pequeña banca. Con el propósito de conseguir un mayor peso
internacional, el banco decidió instalar sucursales en Nassau (Bahamas) y en
Nueva York (Estados Unidos), hecho que lo convirtió en el único banco peruano
presente en dos de las plazas financieras más importantes del mundo. La
expansión de sus actividades creó la necesidad de una nueva sede para la
dirección central. Con ese fin se construyó entre 1989 y 1990 un edificio de
30,000 m2, aproximadamente, en el distrito de La Molina en Lima. Luego, con el
objetivo de mejorar sus servicios, el banco estableció la Red Nacional de
Teleproceso, que a fines de 1988 conectaba casi todas las oficinas del país con
el computador central de Lima; asimismo, creó la Cuenta Corriente y Libreta de
Ahorro Nacional, e instaló una extensa red de cajeros automáticos.
Actualidad del BCP
En
1994, el banco adquirió el Banco Popular de Bolivia, hoy Banco de Crédito de
Bolivia. Un año más tarde, con el fin de brindar una atención aún más
especializada, creó Credifondo, una nueva empresa subsidiaria dedicada a la
promoción de los fondos mutuos; al año siguiente estableció Credileasing,
empresa dedicada a la promoción del arrendamiento financiero. Durante el
transcurso de la década, la oficina de representación en Santiago de Chile
desarrolló una interesante actividad, dado el notable incremento de los
capitales chilenos invertidos en empresas peruanas. La recuperación de los
jóvenes talentos que emigraron entre 1970 y 1990 al extranjero, fue otro
aspecto importante de esa década. Esos profesionales, sólidamente formados en
centros académicos y empresas importantes de los Estados Unidos y Europa, han
contribuido a confirmar la imagen que siempre tuvo el BCP: un Banco antiguo con
espíritu siempre moderno. En la actualidad, la institución cuenta con 326
oficinas 876 cajeros automáticos ATM, 1.800 agentes BCP y 14.311 empleados; y
bancos corresponsales en todo el mundo.
EMPRESAS DEL GRUPO ROMERO:
ALICORP
La
compañía ahora conocida como Alicorp se inició en 1956 como Industrias
Anderson, Clayton & Co. como un fabricante de aceite y jabón en el puerto
de Callao, Perú . En 1971, el conglomerado peruano Grupo Romero adquirió
Anderson, Clayton & Co. y cambió el nombre a Compañía Industrial Perú
Pacífico SA (CIPPSA).
La
compañía sobrevivió durante los años de gobierno militar en Perú y durante la
década de 1990 se embarcó en varias adquisiciones. En 1993, absorbió a Calixto
Romero SA y Compañía Oleaginosa Pisco SA, que también eran propiedad de Grupo
Romero. En 1995, adquirió La Fabril SA, el mayor fabricante de alimentos en el
Perú de Grupo Bunge y Born de Argentina . CIPSSA cambió el nombre a Consorcio
de Alimentos Fabril Pacífico SA (CFP) en 1995. PPC se fusionó con Nicolini
Hermanos SA y Compañía Molinera del Perú SA en 1996 y cambió su nombre por el
de Alicorp en 1997.
Adquisiciones
recientes:
2001 -
Los activos adquiridos y marcas propiedad de la filial peruana de Unilever .
2004 -
Adquirida Alimentum SA con el fin de entrar en el negocio de los helados.
2005 -
Compró una planta de lavandería propiedad de Unilever y varias marcas de
lavandería.
2006 -
Adquisición de Asa Alimentos y Molinera Inca.
2008 -
Adquirido PROPERSA empresa colombiana y la empresa argentina La Compañía Brand
Value.
2012 -
Adquirida Salmofood empresa chilena, la expansión de su negocio de nutrición
animal.
Resultados
Financieros
Alicorp
alcanzó unos ingresos de 896 millones de dólares durante 2007, un incremento
del 40% respecto a 2006.
Alicorp
planst para aumentar las ventas a EE.UU. $ 2 mil millones para el año 2013
sobre la base de las adquisiciones extranjeras y las proyecciones de
exportación.
Principales
Marcas de Alicorp
Aceites
de cocina: Primor, Capri, Cocinero, Cil, Friol
Cuidado
del cabello: Anua
Pasta:Don
Vittorio, Nicolini, Lavaggi, Alianza Confitería Casino, Glacitas, Victoria,
Wazzu, Fenix
Harina
Nacional: Blanca Flor, Favorita
Té:
Zurit
Cuidado
de la ropa: Bolívar, Opal, Marsella
Leche:
Soyandina
Spreads:
Manty, Sello de Oro
Pet
Food: Mimaskot, Nutrican
Juice:
Yaps, Kanu, Negrita, Kiriba
Condimento:
Alacena.
PRODUCCIÓN
- ALICORP:
Es una
empresa comprometida con el desarrollo, la producción y la comercialización de
alimentos y productos de consumo masivo, insumos industriales, alimentos
balanceados para animales, grasas y harinas, entre otros. Hoy en día está
presente en más de 16 países, además de operaciones propias en Argentina,
Ecuador, Colombia y Chile.
PRIMAX:
HISTORIA
DE LA PRIMAX S.A
La
compañía Shell vende el primer galón en el Perú en setiembre de 1994. En junio
del 2000, Romero Trading, del Grupo Romero, vende su primer galón en el Perú.
En agosto del 2004, la Empresa Nacional de Petróleos de Chile y el Grupo Romero
del Perú compran Shell en el Perú. En noviembre del 2005 nace Primax S.A. en el
Perú. En agosto del 2006, Primax compra Shell en Ecuador. En noviembre del 2007
nace Primax en Ecuador. En Setiembre del 2008, Primax compra a Repsol en
Ecuador y se convierte en la red privada más grande del Ecuador al contar con
183 estaciones de servicio.
Estaciones
de la red PRIMAX a nivel nacional, las empresas que cuentan con flotas de
vehículos podrán abastecer sus unidades en nuestras estaciones de Lima y
Provincias con controles seguros y eficientes.
Asimismo,
estamos presentes en las más diversas y complejas industrias del mercado,
operaciones mineras, pesca, etc.
PRODUCTOS Y/O SERVICIOS QUE PROPORCIONA PRIMAX S.A
Combustibles
líquidos.
GNV.
GLP.
Lubricantes.
Estaciones
de servicio.
Ventas
corporativas.
Ventas
a industrias (productos químicos de limpieza industrial).
Ventas
a estaciones independientes.
LA
ACTIVIDAD ECONOMICA DE PRIMAX S.A
Asciende
al monto anual de en el año 2005 se registró que el monto de importaciones
ascendió a 290 mil dólares, mientras que en el año 2004 el monto de
importaciones fue superior a 3,5 millones de dólares.
RANSA
La
actividad de la empresa consiste en la prestación de servicios de logística que
incluyen almacenaje, aduanas, transporte, distribución horizontal y servicio a
navieras. Así mismo la empresa posee una alianza con operaciones globales de
comercio exterior para proveer una solución total de logística a sus clientes.
Complementariamente, brinda los servicios de refrigeración y congelamiento de
toda clase de productos alimenticios.
CREDICORP
Es una
compañía perteneciente al Grupo Romero dedicada a brindar asesoría
corporativa especializada a las empresas
del conglomerado en Finanzas, Seguros y Desarrollo de Nuevos Negocios,
Contraloría, Legal y Tributaria,
Auditoría Interna, Recursos Humanos, Central de Riesgos y Compras
Corporativas y de Tecnología de la Información, promoviendo la
integración, ahorros y sinergias
corporativas, cultivando el recurso humano y manteniendo un alto nivel
profesional.
HISTORIA:
Hace
quince años, el Perú era un país muy distinto. El crecimiento económico
nacional, aunque había empezado a mostrar cifras auspiciosas, era aún muy
incipiente. Y sobre todo, incierto. La apuesta del grupo empresarial más
importante fue clave. La creación de Credicorp renovó la confianza en un país
que se ponía de pie, aportándole a su dinamismo la mística y experiencia del
sólido Grupo Crédito. Así nace Credicorp Ltd.: el holding financiero más grande
del país.
Aquel
octubre de 1995 Credicorp empieza a cotizar simultáneamente en las bolsas de
valores de Lima y Nueva York (NYSE). El resto es historia conocida.
Credicorp
nace buscando aprovechar la sinergia de las empresas financieras del Grupo
Crédito, impulsando así el crecimiento de todo el holding. La exitosa
colocación de sus ADR’s en la competitiva Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE)
–uno de los mercados más importantes a nivel mundial– le ofreció una mayor
visibilidad internacional, a la vez que significó un reto que se ha cumplido
año tras año.
La
historia de Credicorp es la historia del primer grupo financiero del país.
Inicialmente el holding estuvo integrado por el Banco de Crédito del Perú BCP,
Pacífico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros (PPS) y Atlantic
Security Holding Corporation. Actualmente, 15 años después de haber sido
consolidado, Credicorp está compuesto por el Banco de Crédito del Perú BCP –que
incluye al Banco de Crédito de Bolivia y a Edyficar–, el Grupo Pacífico, Prima
AFP y Atlantic Security Holding Corporation.
Credicorp
ha crecido de la mano con el país. En aquel octubre de 1995, el patrimonio de
Credicorp era de US$ 572 millones. Al 30 de setiembre del 2010, su patrimonio
significa hoy US$ 2,690 millones.
Durante
los 15 exitosos años de Credicorp, el ADR ha pasado de un precio inicial de US$
6.93 a US$ 124.25, el último 25 de octubre. Una inversión de US$ 1,000 allá por
1995 significaría hoy una cifra de US$ 17,929.
Credicorp
ha crecido y el Perú ha crecido. Quien apostó por ambos allá por 1995 tiene hoy
casi 18 veces lo invertido.
2.
GRUPO BRESCIA:
Si hay
un grupo peruano que merece igual o mayor respeto que el grupo Romero, es, sin
duda alguna, el grupo Brescia, de los hermanos Mario y Pedro Brescia Cafferata.
Este es el único grupo que puede ser directamente comparado con los Romero, ya
que ambos han hecho de la diversificación su mayor fortaleza. Hace pocos años
los Brescia no salían de Perú, y toda inversión se hacía aquí, no obstante,
esto comienza a cambiar de manera muy interesante.
HISTORIA
GRUPO BRESCIA:
El
padre de los hermanos Brescia, Fortunato Brescia Tassano, era italiano, al
igual que su abuelo materno.
La
historia comienza con Don Fortunato Brescia quien llegó al puerto del Callao en
el año 1889. Y como la mayoría de europeos que venían a América, Fortunato era
de condición humilde. Su primer trabajo fue como ayudante de una tienda
minorista, manejada también por un italiano. Sin embargo, en sus planes no
estaba quedarse como ayudante, sino de armar tan pronto como fuera posible su
propia empresa. Lo primero que se le ocurrió fue el negocio de abastecer a las
tiendas (muchas de ellas en manos de italianos), y dado que tenía cierta
experiencia, decidió comprar algunas tierras que más adelante se convertirían
en su mayor empuje empresarial. En 1919, Don Fortunato se casa con Catalina
Cafferata Peñaranda, quien era heredera de algunas minas en el valle andino de
Huari (Ancash).
La
historia de este grupo es bastante extensa, es por eso que recomiendo leer el
libro: "Estrategias de poder, grupo económicos en el Perú" de Enrique
Vasquez Huaman.
Los
hijos del señor Fortunato Brescia Tassano (el italiano) son: Pedro, Mario, Ana
Maria y Rosa Brescia. Los dos primeros (Pedro y Mario) son las cabezas del
grupo familiar, aunque mayor poder se le atribuye Pedro, el mayor (87 años).
Sin embargo, Mario parece ser el de mayor locuacidad. En la revistaPerú
Económico, Pedro Brescia figuró en noveno lugar en el Ranking de los más
poderosos del Perú, y en el puesto décimo octavo (18º), su hermano Mario.
Actualmente
se comenta mucho sobre el proceso de sucesión del grupo, ya que a diferencia de
los Romero, los Brescia tienen varios que podrían encajar, y eso naturalmente
hace más difícil la elección. Los elegidos podrían ser los hijos de Mario, o el
hijo el Rosa, ya que Pedro no parece tener descendientes (no encontré informes
en ninguna revista o reportaje de TV). Por lo tanto, los que se mencionan y son
los favoritos son los siguientes, a saber: Fortunato, Mario y Pedro Brescia
(hijos de Mario) ó Alex Fort Brescia (hijo de Rosa Brescia).
EMPRESAS:
BBVA
BANCO CONTINENTAL
Empresa
bancaria de la cual el grupo Brescia posee una participación del 50%. Además,
cabe señalar, que dicho banco es el segundo más grande en el Perú, detrás de
Banco del Crédito del Perú (grupo Romero). Los peruanos tenemos dominado el
sector bancario.
MINSUR:
Empresa que destacó en las últimas semanas por ser una de las 25 que participa
–cotiza – en la bolsa de Nueva York (Wall Street). Esta minera facturó en el
2007 nada menos que S/1.666 millones (555 millones de dólares). ¡Sorprendente!
En el 2008 adquirieron una mina de estaño en Brasil por la cómoda cantidad de
¡500 millones de dólares! Este es uno de los primeros pasos de su
internacionalización, que me imagino profundizará la nueva generación. Esta
empresa fue comprada, como ya mencionamos, por $500 millones de dólares, es
decir, la misma cantidad con la cual CENCOSUD compró las cadenas de la familia
WONG (Metro, Wong, American Outlet, etc).
TASA:
La empresa harinera más grande del mundo. Esta pesquera está por encima de
COPEINCA (del grupo peruano Dyer, de Samuel Dyer Coriat), que es la tercera en
el mundo.
Soldexa,
empresa está dedicada a soldar, unir y trabajar con marcas comoOerlikon. El
2008 dicha empresa compró Soldaduras Westarco ltda, Soldaduras Megriweld (ambas
en Colombia), y Comercializadora de Electrodos de Venezuela, por la módica
cantidad de 97 millones.
SEGUROS
RIMAC: Empresa aseguradora que en el 2007 facturó 73 millones de dólares.
INTURSA
: Empresa que agrupa a los hoteles Libertador, incluido el Westin que se
construye en San Isidro, que dicho sea de paso, será el edificio más grande del
Perú.
3.
GRUPO INTERBANK
HISTORIA:
El 20
de julio de 1994 El inversionista peruano Carlos Rodríguez-Pastor Percíbale en
alianza con algunos socios minoritarios norteamericanos, realizó la compra de
Banco Internacional del Perú (en ese entonces InterBanc) al estado peruano. Con
ello inició el crecimiento de la empresa como entidad financiera El 91% de las
acciones fueron adquiridas y transferidas a IFH (Grupo Interbank), el resto
fueron vendidas a algunos trabajadores de la empresa.
En
1998 Interbank lanza Interseguro, siendo ésta una de las principales
aseguradoras del Perú. Interseguro a su vez es dueña de los Centros Comerciales
Real Plaza.
También
en 1998 Interbank crea Urbi Propiedades, el cual es el brazo inmobiliario de
Interbank.
En el
año 2000, Interbank adquiere la empresa de cines Cineplex S.A. Tras la
adquisición, el nombre de los cines cambia por el de Cineplanet, mientras la
razón social sigue siendo Cineplex S.A. Hoy en día Cineplanet cuenta con más de
70 pantallas de cine en todo el Perú. A partir de 2005 opera salas de cine en
Chile también bajo el nombre de Cineplanet, Anteriormente operaba bajo el
nombre de Movieland. En febrero de 2003 Casa Andina inicia sus operaciones con
una propiedad en el distrito de Miraflores en Lima, desde ese entonces la
empresa ha ido creciendo construyendo 17 hoteles en 8 ciudades del Perú.
A
fines de 2003 Interbank realizó la compra de Supermercados Santa Isabel S.A a
la empresa holandesa Royal Ahold. A partir del 15 de marzo de 2004 la empresa
inicia operaciones bajo la denominación de Supermercados Peruanos S.A. Operan
las marcas Vivanda,Plaza Vea y Mass.
En
septiembre de 2006 se crea en Panamá, Intergroup; Realizada con la finalidad de
crear un holding dedicado a la gestión de las participaciones de IFH en la
industria peruana de servicios financieros. A pesar de haber sido instituida en
Panamá, opera exclusivamente en Perú.
En
2007 se crea el IFS (Intergroup Financial Services Corp.), holding financiero
que consolida la propiedad de Interbank e Interseguro. A mediados de 2008
Interbank lanzó una tienda por departamento. La cual tiene la razón social de
Tiendas Peruanas S.A y la marca lanzada fue Oechsle.En agosto de 2008, el Grupo
Interbank lanzó formalmente la primera universidad corporativa del Perú
conocida como UCIK para dar formación a los colaboradores de todas sus
empresas.A inicios de 2011, el grupo adquirió la cadena de comida rápida más
grande del Perú, conocida como Bembos. En julio de 2012, el Banco Interbank
adquiere el 50% de las acciones de ExpressNet a un costo de US$940,000 Dólares
Americanos; completando así el 100% de las acciones de esta compañía.
ExpressNet es el adquirente local de las transacciones con tarjetas de crédito
American Express. En la misma fecha, compra el 50% más una de las acciones de
la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y de la Universidad Tecnológica de
Chiclayo (UTCH).
EMPRESAS
Banco
Interbank:
Interbank
(Banco Internacional del Perú S.A.A) es una de las principales entidades
financieras del Perú. A enero de 2009 cuenta con más de 210 agencias o tiendas
financieras a nivel nacional. Posee oficinas al interior de los supermercados
Vivanda y Plaza Vea.
Casa
Andina:
Casa
Andina es la cadena de hoteles del grupo Interbank. Inició sus operaciones en
2003 con un hotel en la ciudad de Lima en el distrito de Miraflores. La empresa
fue creciendo hasta tener presencia en 8 locaciones del Perú: Nazca, Cusco,
Valle Sagrado de los Incas, Lago Titicaca, Puno, Cañón del Colca, Arequipa, Chiclayo
y Lima y ha logrado poseer 19 hoteles.
Supermercados
Peruanos:
Supermercados
Peruanos S.A es la empresa dueña de las cadenas de supermercados e
hipermercados de Interbank, opera las marcas Vivanda, Plaza Vea, Mass y
Economax, . También opera la cadena de preventa de entradas para enventos Tu
Entrada
Oechsle:
Tiendas
Peruanas S.A es la razón social que utiliza Interbank para sus tiendas por
departamentos Oechsle. La primera tienda de la cadena se ubica en el centro
comercial Real Plaza Huancayo, a la que le siguieron las ubicaciones en Lima,
Arequipa, Trujillo e Ica.
Financiera
Uno:
De la
mano de Oechsle (Tiendas Peruanas S.A.), se lanza Financiera Uno y Tarjeta Oh!
Desde
el 2013 Financiera Uno es la entidad que administra las tarjetas de crédito de
toda la cadena retail del Grupo Interbank (InRetail), que incluyen Oechsle,
Plaza Vea, Promart e Inkafarma.
Urbi.
Propiedades:
Urbi
Propiedades es una empresa inmobiliaria encargada de realizar los proyectos de
Interbank, ya sean de vivienda o comerciales.
Cineplex
S.A:
Cineplex
S.A operador de los cines Cineplanet en Perú y Chile. Es la principal cadena de
Multicines en el Perú. Cineplanet cuenta con más de 70 salas de cine a nivel
nacional y contempla varios proyectos más para el año 2009. actualmente cuenta
con salas en la ciudad de Lima; Alcazar - Jiron de la Unión, Comas, La Molina,
Lima Norte, Lince, San Miguel, Santa Clara, Centro Cívico. Provincias;
Arequipa, Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo y Tacna.
Bembos:
A
comienzos de 2011, el Grupo Interbank, adquirió en su totalidad la cadena de
restaurantes de comida rápida Bembos, la cual tiene presencia en varias
regiones del Perú además de algunos restaurantes en Panamá, Nicaragua e India.
GlobalNet:
Entre
los servicios que ofrece Interbank están los cajeros GlobalNet, éstos se
caracterizan por aceptar todas las tarjetas del mundo. Cuenta actualmente con
1.400 cajeros en todo el Perú.
Interseguro:
Interseguro
fue lanzado en 1998 por una alianza entre el Grupo Interbank y el Bankers Trust
Company, socio del mayor asegurador de Chile, Consorcio Nacional de Seguros de
Vida. En el año 2000, Interbank adquirió el 100% de las acciones y más adelante
vendió el 15% de las mismas al IFC (International Finance Corporation), una
subsidiaria del banco mundial.
En
2009, Interseguro tiene una participación en
el mercado peruano de un 22,8% (primer lugar) de todas las primas por
pólizas de renta vitalicia,13,6% en seguros de vida y 6,3% en total de seguros.
Real
Plaza es la empresa operadora de centros comerciales perteneciente a
Interseguro. Opera centros comerciales en Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa,
Huancayo, Piura, Juliaca, Chimbote, con proyectos en Lima y el interior del
país. Real Plaza trabaja de la mano con Urbi. Propiedades que es quien se
encarga de la construcción de los mismos.
Intertítulos
ST:
Intertítulos
ST (Sociedad Titulizadora), es una empresa dedicada al rubro de administración
de patrimonios y garantías de titulación. Al 2006 contaba con operaciones con
un valor de US$ 430 millones.
Inteligo
Bank:
(Antes
BluBank) Fue fundado en el año 1995 en Nassau, Bahamas, obteniendo en1996 una
licencia internacional para abrir una sucursal en Panamá, uno de los centros
financieros más importantes de Latinoamérica.
Inteligo
Bank es un banco off-shore, que ofrece servicios de banca privada y asesoría
financiera global a clientes de alto patrimonio.
Entre
los principales productos que ofrece Inteligo Bank, se encuentran: depósitos a
plazo, administración de portafolios con instrumentos financieros
internacionales (renta fija y renta variable), tarjetas de crédito y cuentas.
Interfondos
SAF:
Interfondos
SAF (Sociedad administradora de fondos) se dedica a la administración de fondos
mutuos. Sus clientes pueden comprar participaciones de un fondo mutuo que se
invierte principalmente en bonos y/o acciones y que es manejado por
profesionales en inversiones.
A
2006, Interfondos tenía una participación en el mercado de 16%.
Inteligo
SAB:
Inteligo
SAB (Sociedad de agentes de bolsa) es una empresa corredora de valores,
Inteligo SAB está presente en el mercado de valores desde 1993, habiéndose
consolidado en los primeros lugares en términos de volumen de negociaciones en
Renta Fija y Renta Variable. Hoy en día es una de las Sociedades de Agentes más
importantes del Perú.
Universidad
Corporativa Intercorp:
La
Universidad Corporativa Intercorp, conocida como UCIC, es una organización
destinada a brindar formación a los más de 40,000 colaboradores pertenecientes
a las empresas de Intercorp. En ella se dictan más de 50 programas distintos
destinados a fortalecer las habilidades de los colaboradores en diversas áreas
como banca, administración, seguros, habilidades docentes, innovación, retail,
herramientas informáticas entre otras. La formación que brinda UCIC está
diseñada de acuerdo a las necesidades estratégicas de cada negocio de
Intercorp.
InkaFarma:
InkaFarma,
fue adquirida por el grupo en enero de 2011. InkaFarma es la empresa líder de
boticas y farmacias en el Perú, cuenta con 5000 colaboradores y más de 400
locales distribuidos en todo el Perú con ingresos bordeando los 380 millones de
dólares.
Homecenters
Peruanos: Bajo la marca Promart.
Colegios
Peruanos: Bajo la marca Innova Schools.
ExpressNet:
Fue
adquirida en julio del 2012 al comprar el 50% de las acciones de ExpressNet al
Banco de Crédito del Perú (BCP), el otro 50% ya las poseía. ExpressNet es el
representante local de las Tarjetas de Crédito American Express y es Adquirente
de las transacciones con esa marca de tarjetas en el Perú.
4.
GRUPO GLORIA
HISTORIA:
El 5
de febrero de 1941, la empresa General Milk Company Inc. constituyó la empresa
Leche Gloria S.A. en la ciudad de Arequipa. Ese mismo año emprendió la
construcción de la planta industrial e inició el 4 de mayo de 1942 la
fabricación de la leche evaporada Gloria a un ritmo de 166 cajas por día,
totalizando 52,000 cajas durante el primer año de producción. En ese entonces,
la fuerza laboral estaba constituida por 65 personas entre empleados y obreros.
Posteriormente General Milk Company Inc. fue adquirida por Carnation Company y
en el año 1978 Leche Gloria S.A. cambió su denominación a Gloria S.A.
El
crecimiento vertiginoso de la producción tuvo como soporte la constante labor
de renovación de los equipos de su planta de producción y la ampliación de la
capacidad instalada, así como la expansión de las zonas de recojo de leche fresca,
qué tenían como soporte la instalación de plantas de acopio y refrigeración que
servían al mismo tiempo como núcleos de promoción al desarrollo ganadero.
Al
ofrecer un mercado seguro y brindar apoyo técnico a los productores
proveedores, la empresa logró que la ganadería se constituyera en una actividad
productiva importante en zonas en las que sólo se producía leche para
autoconsumo debido a su alejamiento de las zonas urbanas y falta de mercado
para su comercialización. La hoy floreciente Cuenca Lechera del Sur fue el
resultado de una política bien estructurada a favor de la producción nacional
de leche fresca.
Gloria
inició una paulatina construcción de centros de acopio y enfriamiento en los
diferentes valles del sur, así se tuvo el siguiente crecimiento:
El 11
de septiembre de 1945 empezó a funcionar la planta de enfriamiento de Vitor,
para atender la naciente Irrigación de Vitor, primera etapa de toda la
Irrigación de La Joya.
El 17
de abril de 1956 hizo lo propio la planta de Pampacolca, teniendo como zona de
influencia toda la zona alta de la Provincia de Castilla.
El 1°
de julio de 1961 empezó a operar la planta de Camiara en el departamento de
Tacna.
El 11
de abril de 1962, en el departamento de Moquegua, la planta de Puquina inició
el acopio de leche de la entonces ganadería criolla de la zona.
Así
mismo, en diciembre 1964 se instaló la planta de Mejía en la provincia de Islay
en el departamento de Arequipa, para atender y recibir la producción del Valle
de Tambo y las Irrigaciones de Mollendo, Mejía y La Ensenada.
El 24
de abril de 1968, se puso en funcionamiento en el Valle de Majes la planta
enfriadora de Aplao, capital de la Provincia de Castilla.
Al
haberse iniciado la tan ansiada Irrigación de Majes en octubre de 1970 y dado
el avance que se lograba en la construcción de canales de regadío, en 1978 la
empresa instala una planta de recepción y enfriamiento de la Irrigación de
Santa Rita de Siguas, que inició su operación el 5 de noviembre de ese mismo
año.
Estos
centros se constituyeron en núcleos de promoción y desarrollo del ganado
lechero.
Durante
los años 60, se continuó con innovaciones importantes en la planta de
fabricación de Arequipa, entre las que se destaca la puesta en marcha de
modernos esterilizadores de proceso continuo que incrementaron la capacidad
productiva y así lograr satisfacer la creciente demanda de la población
nacional. Hacia fines de los años 70 se adquirió un nuevo evaporador que se
instaló en la Planta de Vítor para procesar leche de las zonas de las rutas
habituales de recojo.
EMPRESAS:
GLORIA S.A.:
Es una empresa líder en la producción y venta de leches y yogures gracias a una campaña de marketing racional de gran impacto orientada a niños, adolescentes y jóvenes que no sólo impulsó las ventas de la compañía sino que contribuyó también a desarrollar el mercado de lácteo.
YURA S.A.:
Desde 1966 se ha constituido en un importante eje de desarrollo de la Macro Región Sur del Perú, es el cuarto productor nacional de cemento, liderando el abastecimiento del mercado costeño y andino del sur del Perú. Tiene consolidado el liderazgo y la aceptación en su mercado de influencia gracias a su cemento adicionado con puzolana natural.
TRUPAL S.A.:
Empresa papelera dedicada a la fabricación de papeles y cartones a partir de bagazo desmodulado de caña de azúcar. Está ubicada en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, en el departamento de La Libertad. Inició sus operaciones el 27 de noviembre del año 1968. Forma parte del Grupo Gloria
desde
el 17 de febrero del 2006, año en el que el Grupo toma la administración de la
empresa.
5.
GRUPO BUENAVENTURA
HISTORIA:
Fundada
por el destacado geólogo Alberto Benavides en 1953, el grupo Buenaventura es el
conglomerado líder del sector minero peruano, principalmente a través de su
participación de 43% en Yanacocha, la mayor minera de oro de Latinoamérica.
“Buenaventura
es una empresa minera peruana dedicada a la industria extractiva y actividades
conexas”.
En
este campo su principal preocupación es explotar en forma racional los recursos
mineros de que dispone.
Buenaventura
tiene como objetivo principal la expansión de sus actividades y es por este
motivo que reinvierte gran parte de sus utilidades, creando oportunidades de
trabajo. Buenaventura cree que debe crecer y desarrollarse para estar en
condiciones de participar, asociada con capitales privados o estatales, nacionales
o extranjeros, en empresas de mayor envergadura.
Buenaventura
es consciente de que uno de sus deberes principales hacia el país es la
generación de divisas, pero piensa que esto no es todo.
Buenaventura,
aparte de pagar los impuestos que le corresponden, cree que debe participar en
el desarrollo económico nacional y en particular en el de las regiones donde
opera. En cuanto al desarrollo económico nacional, tiene como norma apoyar a la
industria nacional manufacturera de insumos y equipos mineros. En el ámbito
regional brinda todo el apoyo posible a los pueblos aledaños.
Buenaventura
comprende que el éxito de sus operaciones depende en gran medida de la
eficiencia de su personal. Por ello hace el mayor esfuerzo posible para poner
en práctica programas de capacitación del personal a todo nivel.
Buenaventura,
para lograr estos objetivos, requiere la optimización constante de sus
operaciones, con el objeto de mejorar su rentabilidad y poder así solventar las
inversiones que este programa requiere sin dejar de atender las “legítimas
expectativas de sus accionistas.”
Fundada
por el destacado geólogo Alberto Benavides en 1953, el grupo Buenaventura es el
conglomerado líder del sector minero peruano, principalmente a través de su
participación de 43% en Yanacocha, la mayor minera de oro de Latinoamérica.
EMPRESAS:
E.M.
BUENAVENTURA:
Esta
es la principal empresa del grupo, una de las más importantes del mundo y que
sirve de holding para sus diversas inversiones mineras. El progreso de
Buenaventura y el incremento de la fortuna de la familia Benavides, se refleja
en el valor de mercado de Cía. de Minas Buenaventura.
6.
GRUPO FERREYROS
HISTORIA:
Enrique
Ferreyros Ayulo y un pequeño grupo de socios fundaron en 1922 la empresa
Enrique Ferreyros y Cía. Sociedad en Comandita, la cual se dedicó en sus
primeros años de operación a la comercialización de productos de consumo
masivo.
Veinte
años más tarde, la empresa experimentó un giro trascendental, cuando tomó la
decisión de asumir la representación de Caterpillar Tractor Co. en el Perú. A
partir de entonces, la compañía incursionó en nuevos negocios y comenzó a
redefinir su cartera de clientes, marcando así el futuro desarrollo de toda la
organización.
Dos
décadas después, en la década de los 60, otras líneas de máquinas y equipos
como Massey Ferguson le encomendaron su representación. Asimismo, fue en 1962
que la empresa concretó su inscripción en la Bolsa de Valores de Lima,
convirtiéndose en una compañía de accionariado difundido.
En
1981, la empresa se transformó en sociedad anónima, como parte de un proceso de
modernización a fin de reflejar la nueva estructura accionaria.
Ello
la llevó finalmente a convertirse, en 1998, en una sociedad anónima abierta
bajo la denominación de Ferreyros S.A.A.
EMPRESA:
Ferreyros
es una empresa que brinda los servicios de Soporte, Servicio Técnico, Programas
de Capacitación y Servicios Especiales en maquinarias, productos agrícolas y
forestales.
7.
BACKUS
HISTORIA:
El
origen de Backus El origen de Backus se remonta al año 1876, año en el que los
señores Jacobo Backus y Howard Johnston, de nacionalidad estadounidense, fundan
una fábrica de hielo en el tradicional distrito del Rímac, la cual, se
convierte en 1879 en Backus & Johnston Brewery Ltd. En 1890 traspasaron la
firma a una sociedad conformada en Londres.
Historia
a través del tiempo:
1879:
El origen de Backus El origen de Backus se remonta al año 1876, año en el que
los señores Jacobo Backus y Howard Johnston, de nacionalidad estadounidense,
fundan una fábrica de hielo en el tradicional distrito del Rímac, la cual, se
convierte en 1879 en Backus & Johnston Brewery Ltd. En 1890 traspasaron la
firma a una sociedad conformada en Londres.
1954:
Backus & Johnston Brewery Ltd. es adquirida por empresarios peruanos
Liderados por Don Ricardo Bentín Mujica, quienes la convierten en la Cervecería
Backus & Johnston S.A., estableciendo un ejemplo de nacionalización por
iniciativa privada y accionariado difundido.
1993:
Inauguración Planta de Ate Esta importante inversión permitió contar con la
capacidad instalada necesaria para la expansión del mercado cervecero,
convirtiéndose en una de las más modernas de América.
1994:
Se adquiere Compañía Nacional de Cerveza S.A. Adquiere el 62% de las acciones
comunes de la Compañía Nacional de Cerveza S.A.(CNC), su principal competidor
por más de un siglo, además de ingresar al mercado de aguas y gaseosas del
país.
1996:
Creación de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. Con una
visión de futuro y buscando aprovechar las sinergias en el negocio cervecero,
en 1996 los accionistas de Cervecería Backus y Johnston S.A., Compañía Nacional
de Cerveza S.A., Cervecería del Norte S.A. y Sociedad Cervecera de Trujillo
S.A. deciden fusionar las empresas mediante la incorporación de todas ellas en
Backus la que modifica su denominación creando a Unión de Cervecerías Peruanas
Backus y Johnston S.A.A., la empresa cervecera más importante del Perú.
2000:
Se adquiere Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A. En el año 2000, Compañía
Cervecera del Sur del Perú S.A.(Cervesur) pasa a formar parte del Grupo Backus,
con el objetivo de consolidar una compañía capaz de competir efectivamente en
un entorno globalizado.
2002:
El Grupo Empresarial Bavaria ingresa al accionariado de Backus Fortaleciéndonos
al convertirla en parte de una importante transnacional americana. Se inicia un
proceso de la desinversión en sectores que no constituye el “core business” con
la finalidad de consolidar el negocio cervecero y de bebidas, con miras a una
mayor competitividad.
2005:
SABMiller adquiere el Grupo Empresarial Bavaria Con la fusión del Grupo
Empresarial Bavaria y SABMiller plc, empresa sudafricana, con sede en Londres;
pasamos a formar parte del segundo grupo cervecero a nivel mundial, con
presencia en más de 60 países y con un portafolio de más de 170 marcas. El
Grupo Cisneros de Venezuela (Cervecería Regional) vendió su participación
accionaria en Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. a
SABMiller plc.
2008:
Record de ventas y consolidación del portafolio de marcas El Grupo Backus
anunció en octubre del 2008 un nuevo récord en el volumen de ventas anualizadas
de sus marcas de cerveza, alcanzando un total de 10.028 Hectolitros. A esto se
suma la consolidación de su portafolio de marcas a través de una acertada
estrategia de segmentación, posicionamiento y mensajes claramente diferenciados
para cada una de sus marcas.
EMPPRESA:
Cuenta
con instalaciones y plantas industriales en todas las regiones del Perú. A
través de un completo y eficiente sistema de distribución comercializa sus
marcas, con un permanente enfoque en la satisfacción de los clientes y
consumidores. El crecimiento de la empresa a través de las marcas constituye
uno de los pilares fundamentales de su plan de negocio.
La
innovación permanente, le permite ser la empresa líder del mercado cervecero
peruano, caracterizándose por las constantes inversiones en infraestructura y
tecnología de punta, lo que garantiza la calidad de sus productos y servicios.
8.
GRUPO AJE
Nombres
que hacen referencia a este grupo:
Grupo
AJE, grupo Kola Real, Grupo Añaños Jeri, Grupo Añaños.
HISTORIA:
Fundada
hace 23 años, es una industria multinacional con holding en España y presencia
en 20 países. Para hacer frente a todos los mercados, la compañía tiene 22
fábricas, 20.000 colaboradores y 120 centros de distribución propios. Una infraestructura
que atiende más de un millón de puntos de venta, y que permiten vender cada año
tres mil millones de litros de bebidas, entre cervezas, refrescos, bebidas
energéticas, bebidas isotónicas, aguas, jugos y tés.
Todo
comienza en 1988, en plena crisis (tal vez la peor de la historia peruana)
durante el primer gobierno de Alan García, época que se caracterizó por una
inflación generalizada y la violencia extrema por parte de Sendero Luminoso y
el MRTA.
Eran
tiempos difíciles para la familia Añaños Jeri, sin duda, y el terror que se
vivía en aquel momento no les permitía vivir de su trabajo normal, la
agricultura. Eso motivó al patriarca, Eduardo Añaños Pérez, a desplazarse de su
natal San Miguel hacia Huamanga (ambas en Ayacucho). La mirada aguda de este
señor permitió observar que Ayacucho – por los saqueos constantes a los
camiones repartidores –quedaba aislado comercialmente. Fue en ese contexto que
él y su esposa Mirtha Jeri, junto con sus hijos Jorge, Ángel, Álvaro, Vicky,
Arturo y Carlos decidieron reunir sus ahorros para lograr un crédito de 30.000
dólares. Este dinero sirvió para comprar maquinaria e insumos con lo cual
fabricarían su producto emblemático: Kola Real.
La
primera máquina que adquirieron fue llamada “El Atahualpa”, que se encuentra en
una de sus numerosas plantas en Perú. Cabe señalar, no obstante, que hubo
ciertos factores que permitieron el despegue de este grupo familiar, entre las
que se destaca el aislamiento comercial que tuvo el sur del Perú, los cupos que
imponían los terroristas a todo aquel que deseaba movilizarse por esas tierras
y la formación profesional de los hermanos Añaños (en su mayoría ingenieros).
Las
primeras gaseosas tenían un sabor bastante agradable (la de naranja) y fueron
comercializadas en envases de cerveza. Estos envases estuvieron vigentes hasta
el año 1995 a más.
Hace
poco tiempo se hablaba de disputas familiares en dicho grupo. Esto causó gran
revuelo ya que son justamente por estas discusiones que los grupos de poder se
separan y terminan vendiéndose (como pasó con WONG). Sin embargo, esta familia
supo llegar al siguiente acuerdo:
El
mayor de los hermanos, Jorge Añaños, se queda con la marca Kola Real. También
se le concede la exclusividad de las ventas de los productos de AJEPER en el
Perú. Y por si esto fuera poco, ningún producto de AJEGROUP podrá entrar al
mercado brasileño sin el consentimiento de Jorge.
Arturo
y Carlos Añaños se quedan con Ajegroup en Centro América y México,
respectivamente. El jugoso mercado mexicano (el que más gaseosas consume en el
mundo) quedará al mando, como ya mencionamos, de Carlos Añaños.
Ángel
Añaños se quedaría a cargo del gigante mercado asiático (esto incluye a
Tailandia y, próximamente, China). Mientras que Álvaro se quedaría con
Venezuela y Ecuador. Vicky, por su lado, queda al mando de la fundación Eduardo
y Mirtha Añaños.
Actualmente
AJEGROUP posee marcas como Big Cola, Kola Real, Oro y Cifrut Guaraná (en
gaseosas); Free y Cielo (en aguas); Sporade (en bebidas energizantes); Franca y
Caral (en cervezas); Pulp y Cifrut (en néctares).
AJEGROUP
está ubicado en el puesto 12 en el "Ranking de las empresas más globales
de América Latina”, elaborado por América Economía Intelligence. Y tiene
participación en los siguientes países: Perú (AjePer), México (AjeMex), Costa Rica
(AjeCen), Tailandia (AjeThai), Ecuador (Ajecuador), Venezuela (AjeVen),
Colombia (Ajecolombia) y Guatemala (AjeMaya).
EMPRESA:
El
Grupo se dedica a fabricar y comercializar productos innovadores y de calidad
internacional a precios muy competitivos para los consumidores más exigentes.
Esta estrategia le permitió una exitosa expansión en los países donde opera
actualmente. El plan de la compañía es ampliar su negocio en todo el mundo.
9.
BELCORP
HISTORIA:
La
historia de Belcorp se inició hace 45 años, cuando la familia Belmont empezó el
negocio familiar con el nombre Yanbal, dedicado a distribuir productos
cosméticos de marcas internacionales. Eduardo Belmont Anderson ingresó a la
empresa en 1967 como gerente de ventas, en 1970 asumió la dirección del negocio
y en 1985 creó la marca Ebel para iniciar operaciones en Colombia. En 1988
decidió independizarse y continuar en el negocio con su propia compañía.
En
1991 se lanzó la marca Ebel en el Perú especializada en tratamiento facial,
maquillaje tratante y alta perfumería.
En
1997 Ebel evolucionó y se convirtió en Ebel Internacional desarrollando
tecnología cosmética a través de una alianza estratégica con el Centro de
Biodermatología
de Laboratorios Seobiologiques. Dejaron en esa época de utilizar la marca
Yanbal.
El
2000 nació la marca Belcorp como paraguas y respaldo para las marcas
comerciales de la empresa. Nace la marca Cyberzone, dirigida al sector juvenil,
el 2003 la marca Ésika, dirigida al segmento de las mujeres que disfrutan de
una propuesta de vitalidad y color, y ese mismo año se constituyó la Fundación
Belcorp para impulsar el desarrollo integral de la mujer.
Asimismo
se lanzó Privilege, que se convirtió con esta marca en la primera empresa en
venta directa con un programa de fidelización de clientes.
El
2008 la marca Ebel se convirtió en L´Bel y evolucionó también su imagen para
reflejar su visión de futuro y propósito de trascendencia.
El
2010 la fundación Belcorp ya operaba en 10 países y el número de consultoras ya
superaba las 800,000.
Hoy
tiene presencia en dieciséis países del continente y es abastecida por plantas
de fabricación establecidas en Francia, Colombia, Chile y el Perú.
EMPRESA:
Dedicada
a la producción y comercialización de productos de belleza. Actualmente,
comercializa la marca EBEL International en Puerto Rico, México, Venezuela,
Colombia, Guatemala, El Salvador, Perú, Bolivia y Chile. Los planes de expansión
de la multinacional apuntan, además de América Latina a Asia y Estados Unidos.
10.
FALABELLA
HISTORIA:
Su
origen se remonta a 1889, cuando nace como la primera gran sastrería en Chile
bajo el mando de Salvatore Falabella. Posteriormente se incorpora Alberto
Solari, quien le da un gran impulso a la tienda incorporando nuevos productos y
locales de venta. Su primer local fuera de Santiago de Chile construye en
Concepción en 1962. Crea su tarjeta de crédito, CMR, en 1980.
Producto
de su expansión, también ha entrado a otros negocios a través de sus filiales:
En
1997 Falabella abre su primera agencia de turismo, Viajes Falabella.
Actualmente la empresa cuenta con más de 37 sucursales a lo largo de Chile y
sucursales en Perú, Colombia y Argentina. Adicionalmente en 1999 adquiere el
20% de Farmacias Ahumada (que tiene presencia en Chile, Perú y México). En
Chile compite con otras grandes tiendas como Ripley Corp. S.A. y Paris (esta
última es su principal rival). Su expansión hacia el exterior se inicia en Argentina
con una filial en Mendoza (1993). En 1995 ingresa al mercado peruano con la
adquisición de la cadenaSaga. Falabella tiene actualmente 33 tiendas en Chile,
7
tiendas
en Argentina (Mendoza, Rosario, Córdoba, San Juan, Buenos Aires y dos en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 15 en Perú (Lima, Arequipa, Trujillo,
Chiclayo, Piura, Cajamarca e Ica). Además, en noviembre de 2006 inauguró su
primer local en Colombia, en el Centro Comercial Santafé de Bogotá. A mediados
de mayo de 2007 abrió sus puertas al noroccidente de la capital colombiana, en
el centro comercial Plaza Imperial (SUBA), donde en un área de 10.000 mts2
atiende a sus clientes. Los planes de expansión de la cadena contemplan la
apertura de ocho tiendas más en los próximos cinco años, Medellín abierta al
público el 9 de noviembre de 2007 en el centro comercial San Diego y otra en la
misma ciudad abrió sus puertas en 2008. En 2009 se abren las puertas de otros
locales en la capital colombiana ubicados en el barrio Modelia, en el centro
comercial Hayuelos hacia el noroccidente de la ciudad, en Unicentro, en el
centro comercial Bima (actualmente este falabella ya no existe), en el centro
comercial Galerías en la localidad de Chapinero y el primero en el sur de la
ciudad en el nuevo centro comercial Centro Mayor, este último inaugurado el 26
de marzo de 2010.
Bethia
posee el 12.5% de Falabella. La compañía es controlada por las familias Solari,
Cúneo y Del Río, todas ellas chilenas.
Muy
conocidas son sus campañas publicitarias, entre las que destacan "Belleza,
100% actitud" protagonizada por Cecilia Bolocco, ex Miss Universo chilena,
7 Días Fantásticos (Desde el 2006 se eliminó el límite de los 7 días dejándolo
solo en Días Fantásticos), las OfertAhorros, Rebajas sobre rebajas, Pascua Feliz
para Todos, entre otros. Además, cuenta con un programa de fidelización de
clientes llamado CMR Puntos, que depende de CMR, su administradora de créditos.
El 17
de mayo de 2007, Falabella acuerda su fusión con D&S para formar la
compañía de retail más grande de Chile, pero un fallo del Tribunal de Defensa
de la Libre Competencia del 31 de enero de 2008 rechazó la operación, dando
como argumentos fundamentales el que de concretarse, la fusión produciría un
enorme cambio en la estructura de mercado, creándose una empresa que sería el
actor dominante en el retail integrado y todos sus segmentos y una disminución
sustancial y duradera en las condiciones de competencia del mercado que iría en
perjuicio de los consumidores.
En
noviembre de 2010 abre su nueva tienda en el centro comercial Parque Arboleda
(Parque Arauco) de la firma chilena en la ciudad de Pereira en Colombia,
proyectando este almacén por departamentos como el nuevo líder en la región.
En
2012 la Subtel acepta la solicitud hecha por falabella para convertirse en
Operador Movil Virtual inaugurando durante el primer Trimestre del 2012 dicho
servicio. En el segundo trimestre del mismo año, la cadena abre otra tienda en
Bogotá, en el Centro Comercial Titán Plaza.
EMPRESA:
Negocio
de servicios financieros a través de Banco Falabella en Chile, Perú y Colombia.
Supermercados
(Tottus en Chile y Perú).
Tiendas
para el equipamiento y mejoramiento del hogar (Sodimac, Sodimac Constructor y
Homecenter Sodimac, con presencia en Chile, Perú, Colombia y Argentina).
Fabricación
de vestuario e inversiones inmobiliarias en centros comerciales.
11.
REPSOL
HISTORIA:
España
vivía una de sus épocas políticas más agitadas. CAMPSA (Compañía Arrendataria
del Monopolio de Petróleos S.A) nace en los últimos años del Directorio Civil,
presidido por Primo de Rivera, el 17 de octubre de 1927. Su función era
administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos, según el Real
Decreto Ley del 28 de junio emitido ese mismo año y promovido por el Ministro
de Hacienda de entonces, José Calvo Sotelo. Originalmente, CAMPSA fue una
empresa mixta con participación minoritaria del Estado, que ganó la concesión
en 1927. La creación de CAMPSA se dejó sentir en el progreso industrial
español, y principalmente en la industria refinadora.
EMPRESA:
Es una
sociedad anónima española con sede en Madrid, en su origen formada por la
agrupación de una serie de compañías, previamente pertenecientes al Instituto
Nacional de Hidrocarburos (INH), con actividades en la exploración, producción,
transporte y refino de petróleoy gas. Además fabrica, distribuye y comercializa
derivados del petróleo, productos petroquímicos y gas licuado y vende gas
natural.
12.
PECSA
HISTORIA:
Durante
la primera mitad de la década de los 90 un grupo de peruanos tuvo un sueño:
constituir una empresa de distribución de combustibles de capitales 100%
peruanos que compita con las grandes multinacionales y que lleve energía de
calidad a más peruanos. Ese sueño se hizo realidad en setiembre de 1994.
Se
obtuvo el permiso para iniciar operaciones por parte del Ministerio de Energía
y Minas en julio de 1997, un mes después realizó su primer despacho.
Las
ventas iniciales crecieron rápidamente, el ingreso de PECSA originó un cambio
de las condiciones del mercado de combustibles.
El
profundo conocimiento de nuestro territorio, de nuestras necesidades y
costumbres fueron importantes diferenciales frente a las empresas extranjeras,
esto ayudó a generar empatía, credibilidad y confianza.
EMPRESA:
Brinda productos y servicios:
*
Estaciones de Servicios
*
Venta Industrial
*
Combustibles
*
Lubricantes y Grasas
*
Tiendas de Conveniencia
13.
SCOTIABANK
HISTORIA:
Fundado
en Halifax, Nueva Escocia en 1832, con el nombre de McLeod Young Weir Co. &
Ltd. El 1 de febrero de 1921 estaba en manos de Donald Ivan McLeod, William
Ewart Young, James Gordon Weir, y John Henry Ratcliffe también conocido como
Harry. Y es en este momento cuando el banco lanzó una expansión con la apertura
de oficinas entre ellas en Windsor, Nueva Escocia. Su expansión se concentró en
exclusiva a las provincias marítimas canadienses, hasta que en 1882 en el que
el banco abrió una sucursal en la ciudad de Winnipeg, Manitoba. La sucursal de
Manitoba, por bajo rendimiento, fue clausurada, pero al contrario de lo que
pudiera parecer, y como resultado de haber generado negocio en una ciudad
agrícola como lo era Winnipeg, animó al banco a expandirse y a abrir sucursales
en el Medio-Oeste incluyendo las dos grandes ciudades de Minneapolis y Chicago.
Scotiabank
también abrió sucursales en México, bajo el nombre comercial de
"Scotiabank Inverlat" abarcando los tratos personales, banco de
negocios y los préstamos para coches.
En
1900, El Bank of Nova Scotia tenía 38 sucursales abiertas a lo largo de Canadá,
Los Estados Unidos y Jamaica. En el 1910 en Puerto Rico. En Canadá, el banco
prestaba sus servicios en todas las provincias marítimas, Quebec, Ontario y
Manitoba. En 1892, El Bank of Nova Scotia fue el primer banco de Canadá en
establecerse en Newfoundland, 55 años antes de incorporarse a Canadá.
Empresa:
1.
Banca domestica: banca minorista y mayorista y servicios de banca privada en
Canadá.
2.
Banco internacional: servicios de banca minorista y mayorista.
3.
Servicios de banca de inversión y mercado de capitales en Canadá y a nivel
internacional.
4.
Operaciones de intermediación financiera permitidas a los bancos múltiples.
5.
Administración de fondos mutuos.
6.
Depósitos.
7.
Verificación domiciliaria y cobranzas.
8.
Promoción de Proyectos Inmobiliarios.
9.
Intermediación de valores.
10.
Administración de patrimonios fideicometidos de titulización.
14.
COORPORACION WONG
Es uno
de los grupos que engloba a las empresas especializadas en la comercialización
masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes, con
presencia en lima, Arequipa, callao, Trujillo , Chiclayo, Lambayeque y
Cajamarca líder en el rubro de supermercados en Perú.
RESEÑA
HISTORICALa historia de la cadena de supermercados más emblemática del país
comenzó cuando Erasmo Wong Chiang fundó una pequeña bodega en la avenida Dos de
Mayo, en 1942. Desde entonces don Erasmo y su esposa angela se dedicaron hacer
de su tienda la mejor de lima, sus hijos desde muy pequeños se dedicaron al
negocio familiar y fueron ellos en 1983 con el liderazgo de Erasmo y el mayor
de los hermanos los que Fundan la primera tienda de la que es en la actualidad
la cadena líder del país en supermercados.
Actualmente
cuenta con 57 tiendas entre sus marcas – Wong y metro – con presencia en lima,
Trujillo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca y un equipo de más de 11,000
trabajadores Eco almacén con 2 tiendas y american outlet también con 2 tiendas
Wong basa su estrategia en brindar el más alto nivel de servicio, surtido,
variedad y calidad. Metro ofrece precios bajos, sin sacrificar estándares de
calidad, variedad, y surtido. Este crecimiento fue marcado por una tendencia a
la que muchos denominaron "el ir contra la corriente", debido a las
innovaciones que introducían en el sector, así por ejemplo, cuando los demás
hacían lo contrario, Wong manejaba bajos inventarios, se orientaba hacia el
servicio.
DATOS
DE LA EMPRESA:
7.
RUC: 20504912851
Razón
Social: CORPORACION E. WONG S.A.C.
Tipo
Empresa: Sociedad Anonima
Condición:
Baja Definitiva
Fecha
Inicio Actividades: 01 / Septiembre / 2002
Actividad
Comercial: Vta. May. Alimentos, Bebidas y Tabaco.
CIIU:
51225 COORPORACION E. WONG
PRODUCTOS
Y SERVICIOS
Venta
de comestibles, Desayuno, Bebidas, Licores, Snacks, Cuidado Personal, Cuidado
del Bebe, Limpieza del hogar, Librería, Bazar, Mascotas y Ferretería,
Juguetería y Recreación, Electrodomésticos y Tecnología, Farmacia. WONG EXPRESS
WONG PLAYAS Atención al domicilio y a las playas.
Referencias:
http://www.larepublica.pe/26-10-2006/recuerdo-de-carlos-malpica
http://es.scribd.com/doc/49288366/Historia-del-grupo-Romero
http://www.larepublica.pe/tag/alicorp
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Interbank
http://peruacademico.blogspot.com/2009/07/historia-del-grupo-brescia-peru.html
http://www.grupogloria.com/gloriaHISTORIA.html
http://www.buenaventura.com/es/valores.htm
http://peruacademico.blogspot.com/2009/08/historia-del-grupo-ananos-jeri-aje.html
http://es.slideshare.net/abigail0791/historia-de-la-coorporacion-wong
http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/emprendedores-peruanos-famosos-aquilino-flores/emprendedores-peruanos-famosos-aquilino-flores.pdf
http://nilopereda-losdueosdelperu.blogspot.com/2011/03/donde-estan-los-doce-apostoles.html
http://www.rebelion.org/docs/9442.pdf
http://es.scribd.com/doc/22388339/PROYECTO-DE-TESIS-1
http://es.scribd.com/doc/154462748/economia
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