domingo, 15 de febrero de 2009

Apología de Sócrates




"Sócrates (en griego, Σωκράτης, Sōkrátēs) (470 a. C. - 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega"(1).

En la historia de la filosofía podemos encontrar casos excepcionales de virtud y entrega como el caso de Sócrates que fue condenado a muerte por cargos injustos .Pero ¿A quién podemos acusar de su muerte? Consideramos que Atenas es el principal acusado por lo siguiente:

1.-" Él no se consideraba a sí mismo sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él (Apología 21a). Comenzó así su búsqueda, preguntando y conversando con aquellas personas a quienes la gente consideraba sabias, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener un gran conocimiento, pero en cambio Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de su propia ignorancia, y este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Fingiendo saber menos, conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que nada sé». Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza"(2).

2.-"Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofísticos, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia"(3).

3.-"La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales"(4).

Una ciudad que ha perdido los valores ciudadanos nunca podría considerar la nobleza de sus enseñanazas y acciones y la trascendencia de sus ideas .Presentamos una recreación que ha llegado a nosotros por su discípulo Platón en su obra Apología de Sócrates .*













(1)Wikipedia.La enciclopedia libre.En : http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates
(2)Wikipedia.La enciclopedia libre.En : http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates
(3)Wikipedia.La enciclopedia libre.En : http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates
(4)Wikipedia.La enciclopedia libre.En : http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates

* Fuente:
Youtube en la direccion URL de jahernaf:
http://www.youtube.com/watch?v=ktz_Glzmlwg

sinopsis de la fuente:
Adaptación del Diálogo de Platón realizada y producida por el Dr. Juan Abelardo Hernández Franco. Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Panamericana Ciudad de México

No hay comentarios: