domingo, 1 de noviembre de 2009

El Problema Amazónico



"Bartolomé: Tú lo has dicho,un orden establecido con sangre,sobre todo con sangre india.Hipócritamente,bajo la máscara de la encomienda ,hemos esclavizado a los indios.Con el pretexto de hacerlos cristianos hemos impuesto por la fuerza de las armas un dominio que no solo sujeta el territorio de este continente a nuestra ley sino que aplasta las almas y apaga en ellas toda chispa de divinidad.Las almas humanas son brotes difíciles que languidecen en el cautiverio . Esta gente era antes bella , libre,dueña de sí.Su ser está ahora disminuido , su conciencia alienada ;deambulan como extraños en un mundo que antes comprendían y que ahora esta para ellos lleno de signos indescifrables ."(Pág.18-19).SALAZAR BONDY, Augusto. Bartolomé o de la Dominación.Ediciones Peisa 1977.Lima-Perú.


"Diré antes que nada ,que detesto los grupos ,las sectas,las cofradías ,los gremios y,en general,esos conjuntos de bichos que se reúnen por razones de profesión,de gusto o de manía semejante.Esos conglomerados tienen una cantidad de atributos grotescos : la repitición del tipo , la jerga , la vanidad de creerse superiores al resto"(Pág.67) SÁBATO,Ernesto.El Túnel.Ediciones Cátedra S.A.Undécima Edición,1985.Argentina.


" Hay golpes en la vida, tan fuertes.....Yo no sé!/ Golpes como del odio de Dios;como si ante ellos,/la resaca de todo lo sufrido/se empozara en el alma ...yo no sé! "(pag.11).VALLEJO,César.Sus mejores obras.Ediciones Perú .1962.




.No estamos seguros si a estas alturas cabría denominársele indígenas o ciudadanos de segunda categoría a los peruanos de nuestra amazonía.En este tiempo no cabría ni por asomo denominaciones arcaícas que lo que demuestran en el campo de las ideas, no es otra cosa,que la crisis doctrinaria del APRA.Las sociedad moderna nos ha enseñado que no es posible la convivencia entre los hombres sin la voluntad general de los pueblos por lo cual una vez más se ha hecho palmaria y patente que en la praxis política el APRA ha mantenido una actitud Virreynal y excluyente.Un Perú integral no puede manejarse ni de políticas ni de conceptos anacrónicos pues no existe en la bibliografía sobre la temática de los primeros pobladores de esta parte del mundo más que el calificativo unificador de antiguo hombre peruano.Que constituyamos una nación multicolor y muy heterogéneas en nada disminuye el de ser peruanos todos los que conformamos los 24 departamentos. Y si por lo bajo subyace el evidente concepto racista, uno actual no dejara de lado la afirmación de que la raza sólo hace mención a caracteres determinados de adaptabilidad a determinados lugares de diversos climas del globo pues, uno sólo es el hombre .Las migraciones y el mestizaje nos han demostrado esta verdad . Por lo tanto el Perú no puede seguir siendo una sociedad amorfa e inorgánica .El Perú de hoy reclama al ciudadano que es capaz de concebir la integridad del país .La amazonía en esta última hora nos ha enseñado dos verdades:

1.- que no se puede ser verdadero peruano si no se siente a la nación en su conjunto y en sus problemas.

2.-que por encima de todo esta el velar por la integridad del Perú


(1)

Los pueblos amazónicos ,además, nos han colocado al día en los debates sobre los requerimientos del mundo de hoy en cuanto al problema del progreso y la ecología (un nuevo proyecto de modernidad) y , en cuanto a los derechos de todos los hombres, las etnias y las culturas por alcanzar la igualdad internacional.El protocolo de Kyoto nos indicaría la necesidad de poner en agenda del debate los problemas ecológicos del mundo.Entre sus antecedentes encontramos lo siguiente :


“El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en un 5% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.
El objetivo principal es disminuir el cambio climático de origen antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. «Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías», señala la Comisión Europea sobre Kioto.”(2)

Nos estamos acercando cada vez más a una condición en que la vida en el mundo ya no será sostenible y en el cual los nacionalismos políticos y económicos no tendrían sentido sin una agenda sobre la contaminación en general. Como es bien sabido EEUU ha sido el más reticente en aceptar y asumir este compromiso con el planeta sin embargo ya existe una agenda mundial que sería un primer paso para pensar a la humanidad en su conjunto y no como el privilegio del espacio vital de una nación hambrienta de recursos.Para salir de esta anarquía científica en que nos encontramos será necesario colocar a los hombres y a la naturaleza por encima de este falseado "progreso" .

Por lo que concierne al problema étnico intentaremos explicar algunos puntos fundamentales de este conflicto en nuestro país.Puede considerarse como un pequeño esbozo, todo el correo ,para posteriores reflexiones.


Consideramos que se ha generado un enfrentamiento entre peruanos con graves consecuencias para el gobierno y para el historial del presidente de la república.La amazonía no es contrario a la inversión ni al desarrollo pero en cuanto este implica el atropello ,la exclusión inconsulta y la violación de normas contitucionales e internacionales no se espere la mirada pasiva y desatenta de quienes no le interesan el país.Si la Amazonía ha sido la zona del país más olvidado en el cual ,efectivamente,no ha habido injerencia del Estado y del gobierno ,con razones obvias podemos decir, que un movimiento bien coordinado como AIDESEP de gran fuerza movilizadora a la vez expresa un descontento histórico.Con mucha más razon si la selva hoy se ha convertido en el botín intransigente del gran capital y de grupos nacionales y transnacionales por la biodiversidad y la riqueza petrolera y mineralógica que existe .Todo indica que conflictos de esta índole se acentuarán cada vez más pues con el TLC el neoliberalismo criollo no sólo ha abierto el mercado al mundo sino que podría incluso hasta devastar lo único que poseemos de más originario en nuestro país : nuestra flora y fauna(de gran biodiversidad),la divesidad climática, nuestro espacio geográfico y la cultura y cosmovisión existentes en zonas determinadas.Por suerte ya nos encontramos en otra etapa del proceso ,en la del diálogo,de las disculpas públicas y de las revisiones normativas del cual esperamos se solucione para no ocasionar una caos más graves.Sólo hasta el momento se han derogado los decretos 1090 y 1064 .Sólo cabe preguntarnos si :¿Será suficiente el cambio de ministros para mejorar el país teniendo en cuenta la experiencia política del Perú de los últimos tiempos?Se lo dejamos a ustedes .


Ahora veamos los hechos,las consecuencias y como se informó este conflicto.1,2 y 3 .Desde fuera.




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Un ejemplo de cuales pueden ser las consecuencias de no plantear una alternativa modernizadora es el caso de La Oroya.Doe Run se ha convertido en el principal agente nocivo para la vida en esta zona por las grandes emisiones de plomo y contaminantes.Si el progreso implica tal devastación ,mejor volvemos a la época del arco y la flecha.




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Visite para más información:http://www.salvemoslaoroya.org/

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En el campo de las normas ,efectivamente,si revisasemos la constitución y el convenio 169 de la OIT nos daremos cuenta que no se ha cumplido con los requerimientos necesarios.

Estas son :


1.-La contitución Neoliberal:

"
Artículo 89°. Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas.

Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior.

El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas."(8)

Artículo 69°. El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.(9)

2.-En el caso del convenio 169 de la OIT :


"Artículo 1
1. El presente Convenio se aplica:
a) a los pueblos tribales en países independientes, cuyas condiciones sociales culturales y económicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial;

b) a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conserven todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas".(10).


Sobre este apartado tal ves debemos preguntarnos si somos o no un país independiente (¿?)porque tal ves García interpretó que no lo somos por lo cual consideró que esta normas no regían en nuestro pais .


"Artículo 3
1. Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación, Las disposiciones de este Convenio se aplicarán sin discriminación a los hombres y mujeres de esos pueblos.

2. No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente Convenio."(11)

"Artículo 6
1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:
a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;
b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan;
c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.

2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas."(12)


En palabras de Pizango y de algunos especialistas tenemos lo siguiente:



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Ya hay la imagen de un Perú integral que el gobierno no ha sabido incorporar en la agenda social.La marcha en solidadridad de los pueblos amazónicos y ,en un sentido ,por los policias porque consideramos que han sido las víctimas principales de las erróneas maniobras del gobierno,nos ha mostrado que podemos ser unidos en cuanto a la soberania e integridad del país.Sino veamos las siguientes imágenes:



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De ese día sólo diremos : Que es para la Historia ........


El presidente no debería mantener la siguiente actitud:



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ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS



(17)

Sólo diremos que cualquier grupo que en el futuro logre reivindicar los ideales perdidos de la política o enrumbe la vida nacional ,al margen de los matices que puedan cobrar de ser étnicos o no ,no puede pasar por alto el mantener la integridad ecológica ,social y económica.

Por último quisieramos opinar sobre la filosofía en el Perú.Quisieramos ser imparciales pero nos engañaríamos a nosotros mismos de intentarlo:

Consideramos que los planteamientos sobre el problema de la autenticidad es un tema superado ,en un sentido , pues si consideramos que a lo largo de más de cien años la filosofía en el Perú ha logrado intentos originales que en nada debe envidiar al pensamiento occidental ,y que en una cultura ya madura como la nuestra , nos brinda los elementos para plantear nuestra temática en la reflexión filosófica con matices propios y sentir peruanos(18).Hoy si nos parece evidente la existencia de un pensamiento Francés ,Alemán y , no menos evidente, la existencia de un pensamiento Hispanoamericano .Una generación ciega y desatenta no aceptará este juicio porque tras su occidentalismo sudamericano no sienten al Perú de hoy y porque han abrazado una cultura ajena olvidando la propia .Esto no es una observación gratuita pues para quienes sienten al país y están atentos a sus problemas encontrar elementos originales en la vida peruana y universalizables es una condición indispensable para la reflexión. Si observamos la praxis política nos daremos enseguida cuenta que nos hace falta la autenticidad de una conducta ,de las acciones ,de ahí que quienes se han proclamado defensores de la nación (los elementos nocivos, empezando por García) sean los menos auténticos ante la República.Cuando el verbo y las acciones encuentren el lazo armónico ,el hombre peruano habrá de hablar de un País que aspira a un "Cuarto horizonte pan peruano".Tiene que ser obra de nuestros pensadores y filósofos descubrir y continuar una tradición vigorosa .Dos ejemplos impresionantes son el período de los años 40 y de los 60 en el ámbito académico mientras que en el ámbito no académico los períodos denominados el de la reacción espiritualista(1900-1920) y el de la época de los movimientos socialistas(1920-1940) (19)

Hay una nota curiosa en nuestra filosofía pues si en occidente da inicio el filosofar con las reflexiones sobre la Physis nuestra reflexión inicia (aunque aún bajo el dominio del espíritu español) con la reflexión antropológica sobre la humanidad del indígena que bien podría enmarcarse dentro de la antropología filosófica.El descubrimiento del “nuevo mundo” seria el primer gran reto que impondría América al pensamiento occidental y a la vez mostrarles lo ignorantes que eran con el primer desembarco de Colón .Hoy en día la antropología filosófica para nosotros sería(en un caso) el punto de partida de nuestro filosofar pues sólo a partir de ahí se derivarían los problemas del filosofar.(Un caso inverso y no menos válido sería el de intentar una superación u originalidad desde la teoría ). En grupos tan heterogéneos como el nuestro y proclives a la fragmentación ,la reflexión sobre el hombre es una necesidad y casi podríamos afirmar que de resolver el problema étnico y pluricultural a partir de la reflexión sobre el hombre nos ubicaríamos en un lugar importante en la filosofía por no decir un punto referencial o de vanguardia.¿quienes mas sino los latinoamericanos para dar respuesta sobre el hombre en esta diversidad tan heterogénea de que esta hecha nuestra América ?¿quienes mas sino para dar respuesta a uno de los problemas del planeta, el problema racial ,intercultural,etc?

Según un criterio nuestro ,una primera definición de la filosofía, diremos, que es una actividad iluminativa ,renovadora y transformadora .Y esto no es una definición sectaria ni gratuita pues consideramos que toda cierta renovación implica una cierta transformación pero no toda transformación es tan sólo una cierta renovación ,sino una renovación total.Transformación es un término que exige un cambio de 360 grados.Una renovación ,si se quiere puede ser de 90 grados.Si revisamos la historia de la filosofía daremos con que existen filósofos "menores" y filosofos "mayores".Estos últimos son los que cumplen una labor transformadora en la filosofía.Sin embargo consideramos que ésta demarcación no es más que una abstracción pues sólo nos ha servido para fines pedagógicos de nuestra definición.No menos importantes son los filósofos "menores" pues si consideramos ,ésta apreciación es nuestra,que consecutivas apreciaciones de la filosofía renovadora nos llevan a reflexiones cada vez más profundas nos daremos conque se da paso a una filosofía transformadora.La característica de ser iluminativa ,es en nosotros,no sólo si se quiere,nuestro amor al saber o a la verdad(es), pues la praxis política ,económica ,antropológica,sociológica,etica ,axiológica,etc., ya nos exige una filosofía de la praxis y más si consideramos el mundo de hoy.Cuando la filosofía puede ser el mejor amigo para la praxis de todos los campos de la vida del hombre es cuando la filosofía también cumple una labor renovadora y transformadora.Diremos esto por el momento.



Continuará ....


Nota que vale por un Anexo

No nos hemos pronunciado porque consideramos que un pronunciamiento no expresa una verdadera preocupación ,sobre todo en el Perú de hoy el pronunciamiento se utiliza en la "politica" EN CIERTOS SECTORES,con un interes de faccion ,para lanzar campañas electorales o agrupar y convocar a ingenuos en politica ,en todo caso si somos considerados, un pronunciamiento ya implica sólo la solidaridad sobre un acontecimientos lesivo para el país pero que debe plasmarse en las acciones .En este caso fue la marcha por la solidaridad. Creemos que si es signo de una verdadera preocupación el pensar ,reflexionar sobre la vida peruana para procurar un programa político que nos permita comprender el país y más si nos encontramos en contexto de la crisis mundial y de la crisis de la universidad pública.Para dar una muestra de esta última especificación los invito a ver el comentario del señor Julio Cotler:



(20)

1.-Si la afirmacion :"En la universidad publica estaba focalizado el pensamiento, la ideología, la movilización política" no es suficiente tal ves será necesario crear una generación que sea capaz de hacerlo.Sólo diremos que un movimiento político no es un movimiento fuerte sino cuenta con esos tres elementos.

2.-De los dialogos universitarios nos ha interesado una analogía que se hacía en relación al Perú."El Perú es una combi " -se comentaba.Creemos que a eso habrá de agregarle ( y más por los últimos acontecimientos) " una combi pero asesina en tanto el chofer no tenga permiso para conducir en este país.Y esto supone la amazonía claro esta"

3.-Hay algo que se ha perdido en la universidad .No queremos creer que hayamos pasado de una generación creadora de alta cultura a otra prímitiva y mecánica .Espero que nos permitan decir,en un tiempo no muy lejano, nuevamente San marcos patio de inquietudes y glorias y no de inquietos y gorilas pues lo que hemos dado a entender en este informe y esta historia es que se trata de ti ,de nosotros....

4.-Sobre dos problemas más en nuestro país La Primera informó:
No estamos listos para este invierno

“La población con bajos recursos no tiene los medios para contrarrestar el frío típico de la estación invernal que empieza el domingo, ni para enfrentar el aumento considerable de casos de gripe AH1N1 en el país”,señaló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, confirmando que se avecina un riesgo mayor no sólo por el abandono estatal y la pobreza (especialmente en la sierra) sino porque a la cantidad de muertes por neumonía se une la llegada de la pandemia.Para Wilar Gamarra Molina, presidente de Senamhi, las fuertes heladas que se presentarán en las zonas altoandinas como Puno, Cusco, Apurímac llevarán la temperatura en zonas citadinas hasta los 3º bajo cero, mientras que la ola de friaje que se sentirá en la selva central será menor a los 18º, por lo que advierte a
las autoridades no bajar la guardia.
La crisis aumenta en lugares altoandinos. “Existen zonas de la sierra central (Chuapalca) donde el frío desciende a 27º bajo cero.Las autoridades deben proteger las zonas más pobladas de la sierra para evitar más víctimas”, agregó. El aumento en casos de gripe AH1N1 evidencia la gravedad de darse el contagio directo en los lugares más frágiles del país. Según el último comunicado del Ministerio de Salud, aumentó a 164 los casos de gripe A, luego de confirmarse 22 en Lima y uno en Chimbote. El riesgo está en las sospechas registradas en Cerro de Pasco, donde mueren niños a causa de la
neumonía. (21)



Si se puede difundir a la comunidad Sanmarquina de ciudad universitaria o a la comunidad en general se les agradecería


Música :

Con ustedes el señor Ennio Morricone .La sinfonías corresponden a tres cintas inolvidables porque nos acercan a la vida humana .Se los recomiendo.
Ennio Morricone - Cinema Paradiso
Ennio Morricone - The Good, The Bad & The Ugly (Concert)
Ennio Morricone - The Mission










Ciudad universitaria,20 de Junio del 2009


Fuente:

(1)http://www.youtube.com/watch?v=Pcc2RPzX2Ng

.http://www.youtube.com/watch?v=Pcc2RPzX2Ng.WWW TVNETPERU COM LIDIA RENGIFO DIRIGENTE AMAZONICA SOSTIENE QUE CON LA DREGOTARIA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS NO GANA NADIE MAS QUE EL PERU.Subido por :mantor28

(2)http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto.Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

(3)http://www.youtube.com/watch?v=3ME39ZZqwno&feature=related.http://www.youtube.com/watch?v=3ME39ZZqwno.PERÚ INDÍGENAS 1/3 Masacre, Pizango Nicaragua, helicópteros tiraron cuerpos a ríos.Subido por :TVZL

(4)http://www.youtube.com/watch?v=cQU3HK81pSM&feature=related.http://www.youtube.com/watch?v=cQU3HK81pSM.PERÚ INDÍGENAS 2/3 Masacre aprista, Pizango Nicaragua manipulación mediática.Subido por :TVZL

(5)http://www.youtube.com/watch?v=Tj2_aYSzecg&feature=related.http://www.youtube.com/watch?v=Tj2_aYSzecg.PERÚ INDÍGENAS 3/3 Masacre aprista, Pizango Nicaragua manipulación mediática.Subido por :TVZL

(6)http://www.youtube.com/watch?v=D4YYbkocRsE&feature=channel.http://www.youtube.com/watch?v=D4YYbkocRsE.El gobierno salvará a minera contaminante de La Oroya.Subido por :UteroTV

(7)http://www.salvemoslaoroya.org/

(8)http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html
Constitucion Política del Perú.Titulo III.Capitulo VI .Del regimen agrario y de las comunidades campesinas y nativas

(9)http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html
Constitucion Política del Perú.Titulo III.Del regimen economico.Capitulo II.Del ambiente y los recursos naturales.

(10)http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/lima/publ/conv-169/convenio.shtml
Parte I .Politica General.Articulo 1

(11)http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/lima/publ/conv169/convenio.shtml.Parte I .Politica General.Articulo 3

(12)http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/lima/publ/conv-169/convenio.shtml.ParteI.Politica General.Articulo 6

(13)http://www.youtube.com/watch?v=c18UbkTAcLs&feature=PlayListp=2FB75591D7584740&playnext=1&playnext_from=PL&index=6

http://www.youtube.com/watch?v=c18UbkTAcLs
El paro amazónico ¿por qué luchan los indígenas del amazonas peruano?
Subido por : ElPerroMaldiTo2009

(14)http://www.youtube.com/watch?v=0tEY81IXs78
http://www.youtube.com/watch?v=0tEY81IXs78
¿Por qué protestan los pueblos amazónicos? Los decretos legislativos en cuestión
Subido por: alertaperuteve

(15)http://www.youtube.com/watch?v=tOJGfxkzEsU
http://www.youtube.com/watch?v=tOJGfxkzEsU
Marcha de Solidaridad con los Indígenas, 11 de junio
Subido por :ajutap

(16)http://www.youtube.com/watch?v=vxUqNX2HKvE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vxUqNX2HKvE
ODA DE ALAN GARCIA AL GENOCIDIO DE BAGUA
Subido por : amilcaraml

(17)http://www.youtube.com/watch?v=95pcy9vEdz4
http://www.youtube.com/watch?v=95pcy9vEdz4
La protesta amazónica explicada
Subido por :UteroTV

(18)Según sugerencias del doctor David Sobrevilla tendríamos cien años de filosofía en el Perú hasta 1980 .Una tradición filosófica que nos permitiría replantear una temática propia.Lo paradójico es que despues de haberse vuelto la filosofía en un saber que se ha profesionalizado y alcanzado un buen nivel en el ámbito internacional hasta el periodo de los 60 esta actividad se encuentre a punto de desaparecer.Circula ahora último una texto que lleva por título "La filosofía entre nosotros.Cinco siglos de filosofia en Perú" de Augusto Castro que ya nos plantea algunas interrogantes como cuáles han sido los criterios para considerar la periodización de la filosofía en nuestro país pues si la filosofía en el Perú tiene cinco siglos cabría preguntarse si en todo ese período hemos sido nación propia o nos hemos encontrado bajo una orbita española y luego progresivamente hemos alcanzado la idea de peruanidad.O por que no considerar al período prehispánico
si entendemos la filosofía en una sentido amplio.Esperamos terminar de concluir la lectura de este texto del cual la primera edición es del 2009 y darnos respuesta a estas interrogantes.

(19) Revisen el texto de David Sobrevila .La filosofía contemporánea en el Perú.Hacemos referencia a la periodización que se plantea en ese texto.

(20)http://www.youtube.com/watch?v=7E46rulW_Ng

http://www.youtube.com/watch?v=7E46rulW_Ng

Conversando con Julio Cotler.Subido por : ObservatorioTV


(21)http://www.diariolaprimeraperu.com/online/index.php

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=40713

La Primera.No estamos listos para este invierno.

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