lunes, 28 de enero de 2013

Denuncian que Supermercados "Peruanos" S.A. toma represalias contra sindicato de Plaza Vea

.








En el Perú los derechos laborales sólo existen en la letra y en el código.Se han anulado los sindicatos y los pocos que existen no disponen ni de la fuerza ni el apoyo gubernamental porque el Estado favorece a las empresas extranjeras y sus arbitrariedades.Mientras el trabajador tiene que soportar el maltrato y el recorte de sus derechos.El incremento de supermercados y empresas extranjeras en Lima y en todo el país ha incrementado la explotación laboral.Las condiciones laborales son pésimas.
Como ejemplo tenemos :

 "Viernes 25 de enero del 2013 



  Sólo 21 de sus 13 mil empleados están afiliados a sindicato, según el semanario Hildebrandt en sus Trece, que consigna varias denuncias de los trabajadores.

Lima. Ronel Cortez Onofre trabaja en Plaza Vea. Es vendedor en el área de electrodomésticos. Ahora está a punto de ser despedido. La empresa le atribuye faltas graves: Abandonar injustificadamente su trabajo por tres días consecutivos y no actuar con buena fe laboral. Él, en cambio, está seguro que de que lo que quieren es castigar a los trabajadores que intenten consolidar un sindicato.

El 9 de enero de este año, un día después de que notificara a la empresa acerca de la creación del sindicato de trabajadores de Supermercados Peruanos S.A. (SINTRASUPER), del que es secretario general, fue impedido de ingresar a la tienda a cumplir su horario habitual, informó el semanario Hildebrandt en sus Trece.

“Me entregaron un papel que decía carta notarial pero no tenía ningún sello y querían que lo firmara. Allí decía que había faltado injustificadamente al trabajo durante tres días y que me estaban iniciando un procedimiento de despido, pero yo presenté el certificado médico que me otorgaba dos días de descanso, el 3 y 4 de enero, porque me doblé el tobillo. Eso se lo comuniqué por correo electrónico a mis jefes”, cuenta Cortez que, indignado por la medida, denunció los hechos en la comisaría de Independencia.

Sin embargo, el inspector de trabajo constató que ni la legislación laboral ni el reglamento interno de la empresa contemplan para estos casos un despido intempestivo.

Pero ahí no acaba la historia. La empresa acusó a Ronal de presionar y engañar a dos trabajadores para que se afiliaran al sindicato.

Ronal Cortez no es el único que ha recibido las represalias de la empresa, según el semanario. Habrían hecho lo mismo con el secretario adjunto, Julio Piro Noblecilla, a quien han notificado con un preaviso de despido justo el día que salía de vacaciones. A Patricia Jaramillo, secretaria de economía y finanzas, la suspendieron en sus labores en el área de ventas y pretendieron hacerla firmar un documento en el que aceptaba firmar su renuncia voluntaria si no contemplaba una cuota de ventas fijada por la empresa."(1)















......................................................................................................................................................................

 

 

"21 de enero de 2009

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

Poca gente conoce las deplorables condiciones de trabajo de los jóvenes que laboran en los supermercados y tiendas comerciales. Tenemos una idea falsa dejada por la publicidad de la antigua empresa Wong, antes de ser adquirida por un conglomerado chileno; que trabajar en un supermercado es divertido, alegre y rentable. NO, no, no. No es así.

Predominan los contratos de corto plazo. Los sueldos son muy bajos. Muchos ganan el mínimo legal. A ver, trata de vivir con 550 soles. Las cajeras no tienen "seguro de caja" es decir, si cometen un error, alguien las estafa o se pierde dinero, pues lo deben reponer de su propio bolsillo. Ah, ya, tu piensas que así debe ser. NO. En cualquier país normal y antes aquí también, había un monto de seguridad que bajo determinadas condiciones cubría los esporádicos faltantes.

En un supermercado de Lima, un reponedor me cuenta que los trabajadores laboran más de ocho horas, pero una supervisora marca sus tarjetas al límite de las ocho horas, para que el restante no se registre. Para que no cobren horas extras. Si te quejas, te despiden.

En otro supermercado, a cada trabajador le entregan un celular nextel, obligatoriamente. Para poder ubicarlo en el supermercado. ¿Quién lo paga? Ah, tú dirás, la empresa pues es una herramienta de trabajo. NO, no, no. Se lo descuentan al trabajador. Bueno, hace dos años que empezamos a armar sindicatos en Wong, Plaza Vea, Metro, Tottus y Vivanda. La buena noticia es que YA TENEMOS SINDICATO, es de rama y nacional. Se llama CGTP CTH por que engloba a comercio, turismo y hotelería. La rama de comercio es básicamente de supermercados. Es un solo sindicato para todos. Porque si hacemos uno en cada supermercado nos lo revientan al toque."
(Continúa…..)(2)



















Chabelos - Me La Estan Metiendo



 




The Smiths - "Heaven Knows I'm Miserable Now"












 .

No hay comentarios: