Mientras en el Perú los medios de
comunicación nos distraen con banalidades como “Combate” y “Esto es guerra”, y el
montaje seudopatriotero del resultado final del tribunal de La Haya para
mejorar la imagen impopular del gobierno, la verdadera guerra y el combate que
padecen nuestros pueblos en Latinoamérica y el mundo son el intervencionismo del
imperialismo bajo el liderazgo por EEUU y Reino Unido a los países débiles y
dependientes del tercer mundo para instalar gobiernos títeres y democracias farsantes
concebidas por el imperio y sumisa a sus órdenes. De este modo, los países de
la llamada periferia están desprotegidas ante la defensa de su soberanía y de
sus recursos naturales. Existen diversas maneras bajo las cuales el imperio
interviene nuestros países con el silencio de la ONU e indiferencia de su
consejo de seguridad tales como la ayuda humanitaria, la lucha contra el
terrorismo internacional y el “eje del mal”, el intervencionismo militar, la desestabilización
de los gobierno con apoyo a la oposición con armas químicas ,el financiamiento
de países que puedan ocasionar guerras a países que se opongan a EEUU, el golpe de estado planificado y encubierto
por la prensa mediática para sacar del gobierno a presidentes elegidos democráticamente.
Así ocurrió con la intervención de EEUU en Serbia, Bosnia, Albania, Palestina,
Timor oriental, Irak, Libia, Egipto, Honduras, Venezuela, Ecuador, Siria,
Afganistán y posiblemente en un futuro no muy lejano Irán. Para lograrlo el
imperialismo cuenta con su brazo armado conocido internacionalmente como la
OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).Tras la segunda guerra
mundial y para hacer frente al creciente expansionismo de la Unión Soviética (URSS)
y los gobiernos socialistas en el mundo se firma en Bruselas la alianza
atlántica (alianza militar), en la cual con el tiempo se incorporaría EEUU, para
contener el comunismo internacional y salvaguardar Europa y América. Sin
embargo cabe recalcar que la OTAN tenía sentido en el contexto de la guerra
Fría y en un mundo dividido en dos frentes antagónicos y contrapuestos que
habían puesto en peligro al mundo por la carrera armamentista y la inminencia
de una guerra nuclear que enfrentaría a las dos grandes potencias hegemónicas
hasta entonces. Tras la caída del Muro de Berlín (1989) y de la Unión Soviética
(1991) era evidente que la OTAN perdería
su razón de ser ,por tanto EEUU y los países que la integran modificarían
arbitrariamente la justificación de su existencia a fines del siglo XX e
inicios del XXI,es decir, a partir de ese periodo el comunismo internacional ya
no les sirve como justificación para llevar cabo sus guerras e intervenciones
militares sino la apropiación de los recursos naturales (petróleo ,minerales,etc
) ,imprescindibles para estar a la vanguardia y hegemonía del mundo ,de países débiles
y bajo el falso discurso del terrorismo internacional ,la posesión de armas de destrucción
masiva, países que protegen a terroristas, gobiernos que utilizan armas químicas contra su pueblo, dictaduras que
atentan contra la democracia , la defensa de la democracia y la libertad.El sábado
8 de junio de 2013 Telesur emitió el documental OTAN ,el brazo armado del imperio
en la cual se denuncia el intervencionismo militar que el imperialismo está
maquinando en el mundo en sintonía con el nuevo orden mundial .En él se pone en
sobre aviso a toda Latinoamérica sobre el grave peligro que corre la región si
nuevamente se inicia una invasión militar yanqui y la instalación de dictaduras
sanguinarias al servicio de EEUU para que se apropien de todo el potencial de
sus recursos naturales en un contexto en el cual se ha apostado por la
democracia como única vía alternativa para lograr el desarrollo y la defensa de
su soberanía. Latinoamérica es una nación en construcción en la cual se han
activado nuevos procesos de luchas sociales por la libertad, la democracia y
mejores condiciones de vida luego de haber estado sumergido en la traición ,la
dictadura y la injerencia brutal de EEUU durante el siglo XX, por tal razón es
una zona estratégica para yanquilandia porque pretende mantenernos en el
subdesarrollo y la miseria otro siglo más.
Latinoamérica para los
latinoamericanos!!
La OTAN ,el brazo armado del imperio
La OTAN ,el brazo armado del imperio
Los Saicos - Cementerio
Manganzoides - Todo Negro
Turbopótamos - Astroboy
LA HABITACION ROJA - El eje del mal
La habitación roja - El resplandor
Akto Vandaliko - La hierba de los caminos
Los miserables - Skada vez peor
Akto Vandaliko - Libertad
Boikot - no hay que olvidar
Boikot - No pierdo el tiempo
Los de marras - Es delito
Manganzoides - Mojón / Mojón TV
Akto Vandaliko - Una mañana
Mar de Copas - Intermedio
Turbopótamos - El Metro
Mar de Copas - Una historia más (De Tierra)
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Punto y Aparte
Emilio Adolfo Westphalen (Lima, 15 de julio de 1911- † 17 de agosto de 2001)
Mundo mágico
Tengo que darles una noticia negra y definitiva
Todos ustedes se están muriendo
Los muertos la muerte de ojos blancos las muchachas de ojos rojos
Volviéndose jóvenes las muchachas las madres todos mis amorcitos
Yo escribía
Dije amorcitos
Digo que escribía una carta
Una carta una carta infame
Pero dije amorcitos
Estoy escribiendo una carta
Otra será escrita mañana
Mañana estarán ustedes muertos
La carta intacta la carta infame también está muerta
Escribo siempre y no olvidaré tus ojos rojos
Es todo lo que puedo prometer
Tus ojos inmóviles tus ojos rojos
Es todo lo que puedo prometer
Cuando fui a verte tenía un lápiz y escribí sobre tu puerta
Esta es la casa de las mujeres que se están muriendo
Las mujeres de ojos inmóviles las muchachas de ojos rojos
Mi lápiz era enano y escribía lo que yo quería
Mi lápiz enano mi querido lápiz de ojos blancos
Pero una vez lo llamé el peor lápiz que nunca tuve
No oyó lo que dije no se enteró
Sólo tenía ojos blancos
Luego besé sus ojos blancos y él se convirtió en ella
Y la desposé por sus ojos blancos y tuvimos muchos hijos
Mis hijos o sus hijos
Cada uno tiene un periódico para leer
Los periódicos de la muerte que están muertos
Sólo que ellos no saben leer
No tienen ojos ni rojos ni inmóviles ni blancos
Siempre estoy escribiendo y digo que todos ustedes se están muriendo
Pero ella es el desasosiego y no tiene ojos rojos
Ojos rojos ojos inmóviles
Bah no la quiero
(de Belleza de una espada clavada en la lengua. Mexico, 1980.)
Ritual de la arena
¿Cómo suenan los címbalos
los crótalos de huesos
el cuero humano del tamboril?
el concierto bulle y remueve
capas densas de corteza terrestre
desgaja estrellas fugitivas
mientras cielos arremolinados
se desgarran entre sí
al compás de soles descuartizados
en la danza renovadora de caos
Caos absorbente luz y tiniebla.
ABOLICION DE LA MUERTE
Sirgadora de las nubes arrastradas de tus cabellos
En el silencio alzado de dos mares paralelos
Y cada limbo forjado con tus nuevas miradas
Y cada esperanza libre de revolver
Ciénagas y zarzales para hallar las perlas
Cubiertas de siete palmas admirables de losanjes
Otra cosa de no decirte arriesgada entre los azares
Recocidos los temores renacidas las esperanzas
Desplegadas las sonrisas desenvueltos los caireles
Florecidos los dientes las lágrimas tintineantes
Entre un crujir de fuego contra música de niña contra sueño
Chirriantes las alegrías niña de verte y niña
Entrechocando platillos suaves como manos
Trompetas de óyeme que no respondo
Bajo sombra de aves y cielos dorados
Y lágrimas crecidas de llevar en su globo
Los amorosos acordes de inaudibles alegrías
Según un creciente rumor de olas de trapo
Entre pétalos grandes más que la estatura humana
Y abejas libando en nuestros labios
Así para no comprender un telón entre cada beso
Agotados los mármoles para las palomas de la gracia
Unos cipreses algo destinados al otro ciclo
Dando vueltas sin cansancio sin dejar caer la copa
Un surtidor abanicado de brillantes
Unos trompos rasgados mostrando las mareas de sus corazones
Una seda hilada de la miel de tus labios
Unas aves extraviándose en tu cabellera
Soporte del frío tu frente completo cristal
Y una nube tendida junto al silencio tembloroso
Cadencia tras cadencia de párpados cerrados tras párpados
En las barcas balanceadas unas manos solitarias
Despejadas las auras con aliento de los ríos
Y otras manos líquidas para a tientas encontrarse
Y algo como cabezas rodando por las escaleras
Y algo como frutos subidos de círculo en círculo
A los goces los arcoiris las brisas traspasando nuestras frentes
Con cuidado cediendo palabras y levantando ríos
Había tantos nidos de dulzura y silencio entre nuestras bocas
Entre nuestras manos tanto afán de arraigarse en una
Se veía en tus ojos mejor el mundo
Más grande y más pesado de lirios
Tendida como un sueño o una nube
Las ostras prendidas de las paredes de tu sueño
Las perlas cayendo de tus manos como palabras
Así te veo siempre abandonada en un litoral de risas
Entre escarpas bañadas de nuestras monedas vacilantes
Más frágil niña más frágil que tu retrato en el agua
O que tú misma remontada a las nubes
O que tú misma tendida en mis ojos
Las perlas del amor contadas por tus manos crecían como palabras
O flores de tu árbol de risa
O silencios de tus manos cargadas de un mundo pesado de lirios
Diafanidad de alboradas reflejas en múltiples espejos
Deslumbre de músicas cubriendo la montaña como una alta arboleda
Siguiendo su curso de agua naufragando un cielo en cada ensenada
Rebatiendo los gorriones a las auras
Resonantes de cánticos de niño las ráfagas de ave
Que limitan los estuarios de la pasión revelada
En un júbilo de manos de insectos de aves
En un tañir de cuerdas y de cabelleras
Roto el aire por muy fino
Removiendo los planetas un ave con su pico
El cauce más límpido asegurando
A los ríos alzados irrumpiendo en el paraíso
Atravesado el océano de serpientes gigantes
Por más vistoso pintarlo
En las cuevas añorando
Un poco de sombra contra tanta estrella
Como cae y llueve en toda la extensión
O flota sobre las aguas
O camina por su interior
A veces se arremolinan sobre una mano de niña
O de pronto silabean un anuncio de dicha
En el lomo del elefante
Abiertos en abanico los horizontes
Que giran para abrir más el paisaje
Tenemos una luna tendida en la mar
Otra mira desde su torre
Los toros blancos arrastran
Media docena por los bulevares
Las calles cambian de dirección según su ánimo
Jugando a algo como la rosa de los vientos
O la rosa del amor que se deshoja siempre
Como una flor en revuelta y que no quiere morir
Es decir acongojándose de pétalos hasta cubrir el universo
No se sabe si es el silencio el que repica
O una niña que avienta sus sueños
Como cabezas el sembrador o anclas los aeronautas
No se sabe si es el tiempo un reloj de cuco
O el cuco el que vomita el tiempo
No se sabe cuál ciudad sea la verdadera
La del aire o la del agua
No se sabe si la fruta cae al suelo
O el suelo cae a la fruta
No se sabe
Aunque más vale chocar lunas que platillos
Si la dicha casi es una mano que se estrecha
Y el aire un corazón que palpita
Si el viento se reseca como una hoja
Para que su canto no despierte a los niños
Si el huracán se desmenuza en chasquitos de lengua
Y la sangre no sabe más que susurrar
En los oídos la pasión sosegada
Oh qué alto el mundo eleva
La niña con su mano
Por la pradera diminuta de una voz flotando en los aires
Con el peso liviano de los planetas lucidos por las flores
Entre las enseñas de los días desarraigados y a la deriva
Sobre una sucesión de mares labrados a maravilla
Con el canto de las aves como cauce y lecho de las barcas
Y la cola del pavorreal como nimbo de las más pequeñas cosas
Los caracoles trasparentes las algas de porcelana
Los dedos cercenados de los niños y los dedales nacidos
Bajo la corteza de los hongos entre los fangales
En la cabellera enredada de una niña en la vía láctea
En la entraña misma de la música pisando
Con el sol contra nuestros pechos ahondando
Dejando correr la sangre como un río bueno
Porque es la misma la que yo recibo y tu llevas
Y las mismas florestas resuenan en nuestros gritos
Y las mismas palomas reposan sobre nuestros ojos
Y las mismas flautas nos recorren para establecer nuestro dominio
Volviendo las lunas sobre los caseríos
Y las serpientes sobre los bosques
Trayendo el cielo sobre nuestra ventura
Salpicando su espuma nuestras playas
Los árboles febriles continuando su vida en nuestras venas
Las alamedas inclinándose al compás de nuestros corazones
Tú como la laguna y yo como el ojo
Que uno y otro se compenetran
Tal el árbol y la brisa tal el sueño y el mundo
De la noche cojiendo la profundidad y del día la extensión
A qué cuevas huyendo contra tanto resplandor
Día que nunca te mueves cielo que por nosotros caminas
Ríos que no sabéis herir y barcas que se agolpan en nuestras entrañas
Las bocas flotan como signos del zodíaco
Los brazos se entrecruzan como flores sobre las aguas
Las frentes siguen las corrientes y los ojos nada separan
Es la gloria llameante que descansa en nuestros cuerpos
Levantando sobre el combate atroz de la tiniebla y la luz
La enseña de la santa compañía y las miradas quietas
Es la gloria caída a nuestros pies
Es el triunfo llegado como un crepúsculo subterráneo
Cambiando de estación en el corazón del azogue
Como una rosa ahogada entre nuestros brazos
O como el mar naciendo de tus labios
Una cabeza humana viene lenta desde el olvido
Tenso se detiene el aire
Vienen lentas sus miradas
Un lirio trae la noche a cuestas
Cómo pesa el olvido
La noche es extensa
El lirio una cabeza humana que sabe el amor
Más débil no es sino la sombra
Los ojos no niegan
El lirio es alto de antigua angustia
Sonrisa de antigua angustia
Con dispar siniestro con impar
Tus labios saben dibujar una estrella sin equívoco
He vuelto de esa atareada estancia y de una temerosa
Tú no tienes temor
Eres alta de varias angustias
Casi llega al amor tu brazo extendido
Yo tengo una guitarra con sueño de varios siglos
Dolor de manos
Notas truncas que se callaban podían dar al mundo lo que faltaba
Mi mano se alza más bajo
Coge la última estrella de tu paso y tu silencio
Nada igualaba tu presencia como un silencio olvidado en tu cabellera
Si hablabas nacía otro silencio
Si callabas el cielo contestaba
Me he hecho recuerdo de hombre para oírte
Recuerdo de muchos hombres
Presencia de fuego para oírte
Detenida la carrera
Atravesados los cuerpos y disminuidos
Pero estás en la gloria de la eterna noche
La lluvia crecía hasta tus labios
No me dices en cuál cielo tiene tu morada
En cuál olvido tu cabeza humana
En cuál amor mi amor de varios siglos
Cuento la noche
Esta vez tus labios se iban con la música
Otra vez la música olvidó los labios
Oye si me esperaras detrás de ese tiempo
Cuando no huyen los lirios
Ni pesa el cuerpo de una muchacha sobre el relente de las horas
Ya me duele tu fatiga de no querer volver
Tú sabías que te iba a ocultar el silencio el temor el tiempo tu cuerpo
Ya no encuentro tu recuerdo
Otra noche sube por tu silencio
Nada para los ojos
Nada para las manos
Nada para el dolor
Nada para el amor
Por qué te había de ocultar el silencio
Por qué te habían de perder mis manos y mis ojos
Por qué te habían de perder mi amor y mi amor
Otra noche baja por tu silencio
De Las Ínsulas extrañas (Lima, 1933)
SALIDO DE MADRE
¿Es cierto que ya no sabes
Adónde vas ni qué quieres?
Te zampas moscas racimos
Culebras de piel de rosa.
Rimeros de miel silvestre.
Hierve el agua en tu garganta
Cascas lo que encuentras
Y nada te repleta.
Requintas apedreas desgarras
Has perdido compostura y camino.
Río-me dueles en los ojos y el vientre.
¿Qué te haría la madre
Que así deliras y destruyes
Mi pueblo mi casa
Te llevas el borrico pardo
La palmera sin sombra
El cementerio completo?
¿Eres río sin madre
O mar recién parido
Estirándote lo más que dé
Tu hambre y tu codicia?
Río-vuelve a ser río
No te quiero tan grande.
HE DEJADO DESCANSAR
He dejado descansar tristemente mi cabeza
En esta sombra que cae del ruido de tus pasos
Vuelta a la otra margen
Grandiosa como la noche para negarte
He dejado mis albas y los árboles arraigados en mi garganta
He dejado hasta la estrella que corría entre mis huesos
He abandonado mi cuerpo
Como el naufragio abandona las barcas
O como la memoria al bajar las mareas
Algunos extraños sobre las playas
He abandonado mi cuerpo
Como un guante para dejar la mano libre
Si hay que estrechar la gozosa pulpa de una estrella
No me oyes más leve que las hojas
Porque me he librado de todas las ramas
Y ni el aire me encadena
Ni las aguas pueden contra mi sino
No me oyes venir más fuerte que la noche
Y las puertas que no resisten a mi soplo
Y las ciudades que callan para que nos aperciba
Y el bosque que se abre como una mañana
Que quiere estrechar el mundo entre sus brazos
Bella ave que has de caer en el paraíso
Ya los telones han caído sobre tu huída
Ya mis brazos han cerrado las murallas
Y las ramas inclinado para impedirte el paso
Corza frágil teme la tierra
Teme el ruido de tus pasos sobre mi pecho
Ya los cercos están enlazados
Ya tu frente ha de caer bajo el peso de mi ansia
Ya tus ojos han de cerrarse sobre los míos
Y tu dulzura brotarte como cuernos
Y tu bondad extenderse como la sombra que me rodea
Mi cabeza ha dejado rodar
Mi corazón ha dejado caer
Ya nada me queda para estar más seguro de alcanzarte
Porque llevas prisa y tinieblas como la noche
La otra margen acaso no he de alcanzar
Ya que no tengo manos que se cojan
De lo que está acordado para el perecimiento
Ni pies que pesen sobre tanto olvido
De huesos muertos y flores muertas
La otra margen acaso no he de alcanzar
Si ya hemos leído la última hoja
Y la música ha empezado a trenzar la luz en que has de caer
Y los ríos te cierran el camino
Y las flores te llevan en mi voz
Rosa grande ya es hora de detenerte
El estío suena como un deshielo por los corazones
Y las alboradas tiemblan como los árboles al despertarse
Las salidas están guardadas
Rosa grande ¿No has de caer?
ARTIFICIO PARA SOBREVIVIR
-Impedir la salida del sol- atracar bien las innumerables
puertas y ventanas de la noche- no dejar resquicio alguno por
donde se cuele el sol-anular todo vestigio que otrora surcara
el firmamento la cuadriga de Apolo.- Quien tal expresó-
¿pretende ponernos antifaz negro desprovisto de aberturas?-
¿olvida la insoslayable alternancia de luz y tiniebla- el hora-
rio recurrente-los eclipses puntuales a la cita?- Desde luego
-replica. Pero ¿ a qué sirve el lenguaje si no insinúa (invoca) lo
imposible?
Vean: el sol cayó en la trampa (ficticia) que le armaron las
palabras. No hay sol - no hay luz- tampoco noche se necesita.
-( Cierra los puños- aprieta los párpados.)
MAR DE COPAS - UNA HISTORIA MÁS
Mar de Copas - Cada siete tardes de sol
La forma - ashanty
TURBOPOTAMOS - Cinema Pasión
La habitacion roja - fotografo del alma
Turbopotamos - ultrabeba
Los Miserables - Al Otro Lado Del Sol
Sui Generis - Necesito
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ASMEREIR - Era un sueño
Mar de copas - Cuenta la historia
Turbopótamos - Las Viejas Brujas
Mar De Copas - Cada siete tardes de sol - Seis
Paradojas del feminismo
Yankee go home marciano
La educación de los hijos del ladrón
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En defensa de los animales 4
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