jueves, 6 de febrero de 2014

Estado de miedo,un documental sobre la guerra interna y una opinión alternativa sobre la CVR

.

La comisión de la verdad y reconciliación (CVR-Perú) ha sido tal vez la comisión más cuestionada y amañada de todas de las que se han realizado en Latinoamérica. La razón es la más simple, los resultados no cuadran, la cantidad de víctimas y asesinatos atribuidas a uno y otro bando que llevaron a cabo la guerra interna en el periodo 1980-2000 no son exactos. Además porque no se ha contabilizado lo que resta aún por investigar de las fosas comunes, las desapariciones, las torturas, etc.Esta es la razón por la cual la comisión no podía dar resultados finales y cuando menos dar por resultado una especie de “empate técnico” que al parecer sendero no salió bien parado aunque se atribuyó tanto al Estado peruano y a Sendero Luminoso como los principales actores del genocidio sistemático. Terrorismo en suma y no por obedecer al argot impuesto a nivel mundial por el gobierno de Yanquilandia sino por hechos concretos (pese que a sendero no le agrade hablar de verdad objetiva en estos menesteres).Si, objetivamente, hubo terrorismo en una y otra colina. Y entonces, ¿por qué existe disconformidad en diversos sectores se preguntarán? Bueno, es obvio que por una parte Sendero esperaba que la comisión les hiciera una apología de héroes indiscutibles y por otra, el estado esperaba que la misma, los mencionara como héroes de la patria y los que defendiendo a la nación cometieron menos crímenes.Esta es otra de las razones por la cual la comisión en este fuego cruzado ideológico tácito declaró el “empate técnico”. Lo más paradójico es que la disconformidad de una y otra colina del genocidio es ridícula y asquienta porque destila inmoralidad al no asumir su responsabilidad y fracaso, dejando que el tiempo pase y de vuelta volvamos a la barbarie.La razón es obvia,y lo decimos porque no defendemos a la CVR sino al pueblo de los genocidios de ambos y porque ambos no tienen principios básicos, si se realizara una verdadera CVR el Estado peruano aparecería como el mayor perpetrador de asesinatos en el país y el fujimontesinismo como los máximos responsables de haber utilizado las principales instituciones de la nación para cometer sus fechorías y corruptelas (haber practicado terrorismo de estado) mientras que Sendero sería formalmente un grupo terrorista porque pese a haber cometido en menor porcentaje el genocidio del pueblo fue el iniciador de una guerra entre peruanos sin medir ni analizar las consecuencias e informalmente sería acusado de haber utilizado una ideología que no tiene nada de maoísta ni marxista mas si de terrorista y maniquea porque a sabiendas que Mao nunca fue acusado de haber asesinado personas inocentes en la llamada revolución China (después quizás) y  ni Lenin ,ni Castro en sus llamados procesos revolucionarios, y estando ellos en prisión y el exilio jamás serían acusados de asesinatos selectivos o de inocentes. También de haber utilizado el nombre de José Carlos Mariátegui y asumir maniáticamente que el partido que ellos dirigían era el del Amauta y utilizarlo como instrumento de muertes selectivas y genocidio.El PCP de Rubén es el causante de asesinatos de inocentes y debe asumir su responsabilidad, y el de Mariátegui quedó espléndidamente en el recuerdo como insuperable en la historia del Perú. Y el MRTA también sería catalogado del mismo modo pero me refiero principalmente a los principales “protagonistas” de nuestra desintegración nacional.Por último las víctimas de la barbarie - agregamos -serían indemnizadas verdaderamente por daños y perjuicios.Lo grave del estado de la cuestión es que pese a la “Salomónica” conclusión de la amañada CVR, la  una y otra colina cree tener la razón y enarbolan argumentos a su favor ,jamás en contra. En suma, ¿No se dan cuenta? aquí nadie quiere reconciliación y volveremos a los ochentas no por azar sino porque todo está listo para el retorno de la mugre por lo menos ahora es más fácil informarse a tiempo antes de que venga otro demente que afirme tener la verdad y nos reviente al país. Esta es nuestra opinión conforme a las reglas democráticas sobre dicha comisión y porque considero que en la actualidad es más auténtico luchar por la libertad y una democracia verdadera y no por una fachada de democracia que es en realidad una tiranía disfrazada de democracia ,una tiranía privada, ni apoyar o impulsar una tiranía disfrazada de revolucionaria. Puedo estar equivocado o no pero es mi percepción de la CVR y el documental Estado de miedo que les presentamos a continuación ilustra a grandes rasgos nuestras afirmaciones.

Atte, 
Un ciudadano del pueblo



Estado de miedo (State of fear) - Completo Original




Sinopsis.Estado de miedo (State of fear) es un documental que nos narra la violencia desatada en el Perú en el periodo (1980-2000) desde el punto de vista del informe de la CVR.(Ver referencia completa en : http://www.ncsu.edu/acontracorriente/spring_06/Renique.pdf)



Tania Libertad - El mismo puerto - Juan Gonzalo Rose





Moris - Esto va para atras





Mar de copas - Pais de tus sueños





Catervas - Moonset





Sui Generis - Tribulaciones,lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario





LOS MISERABLES - QUE DIRA EL SANTO PADRE





Sui Generis - Para quien canto yo entonces





LA MODE - Mi dulce Geisha





Ska-P - Paramilitar





Cementerio Club - Hotel Apocalipsis





Cementerio Club - Mar Salvaje





Catervas - Elástica





Por tu ventana dormida (Letra de Juan Gonzalo Rose y Música de Víctor Merino), Rosa Guzmán







......................................................................

Punto y Aparte

Juan Gonzalo Rose (Tacna, 1928-Lima,1983)


 LAS CARTAS SECUESTRADAS

Tengo en el alma una baranda en sombras.
A ella diariamente me asomo, matutino,
a preguntar si no ha llegado carta;
y cuántas veces
la tristeza celebra con mi rostro
sus óperas de nada.

Una carta.

Que me escriba una carta quien me hizo
los ojos negros y la letra gótica,
que me escriba una carta aquella amiga
analfabeta de pasión cristiana;
duraznos de mi tierra: que me escriban,
vientos los de mi rambla: que me escriban,
y redacte una carta pequeñita
mi hermana abecedaria y pensativa.

Muertos los de mi infancia
que se fueron
dormidos entre el humo de las flores,
novias que se marcharon
bajo un farol diciendo eternidades,
amigos hasta el vino torturado:
¿no hay una carta para Juan Gonzalo?

Si no fuera poeta, expresidiario,
extranjero hasta el colmo de la gracia,
descubridor de calles en la noche,
coleccionista de apellidos pálidos:
quisiera ser cartero de los tristes
para que ellos bendigan mis zapatos.

El día que me muera ¿en una piedra?
el día que navegue ¿en una cama?
desgarren mi camisa y en el pecho
¡manos sobrevivientes que me amaron!
entierren una carta.

(De Cantos desde lejos)


Exacta dimensión

Me gustas porque tienes el color de los patios
de las casas tranquilas…

y más precisamente:
me gustas porque tienes el color de los patios
de las casas tranquilas
cuando llega el verano…

Y más precisamente:
me gustas porque tienes el color de los patios
de las casas tranquilas en las tardes de enero
cuando llega el verano…

y más precisamente:
me gustas porque te amo.

(De Simple canción)


Nata natal

Yo te perdono, Lima, el haberme parido
en un quieto verano
de abanicos y moscas.

Por varias veces fuime
lejos de tu pechuga y conocí avenidas
con el pelo rapado,
divanes consumidos por las pulgas
prendadas de mi cuero; pero también hamacas
colgadas de la luna.

Y en todas partes, Lima, te extrañaba.
Más que pasión
la mía, es tu mala costumbre de quererme
casi sin consultarme, de servirme en la cama
garrafas de agua viva
traídas por doncellas
y pajes malandrines.

Yo te perdono, antigua, tu chochera conmigo,
mi chochera contigo, nuestros ambos cariños
al pie de la mampara.

Tristes reliquias somos
de un hermoso país
que jamás conocimos.

(De Informe al rey y otros libros secretos)


TOCATA Y FUGA

Te busco, Muerte. Te busco
y no te encuentro.

Entre la nada te busco
y te busco
entre la gente.

Y no te encuentro.

Pero cuando tú
me busques...
todo será diferente.


TACNA RAIZ

No hay cansancio que pueda
a la espera doblar
pues amor es raìz
en la sangre total.
La carreta del tiempo
se negò a caminar
y dejò de correr e el mapa ancestral
Volviò la Patria andando
con su apellido anciano
trayendo el tiempo de llegar
al nido que nuca se fue.
La estaban esperando
fusiles y duraznos
la misma flor en el jardin
que conservò la Patria en raìz sin fin


Reloj de bolsillo

Las horas no transcurren
cuelgan inmóviles
de un alambre invisible.

Mi cuerpo se hace piedra
varada por el mar
en una playa hueca
sin siquiera el consuelo
de un salino cantar

Piedra que mira quieta
la habitación vacía
el mismo muro blanco
como fecha sin dia.

¿Dónde te fuiste tiempo
que antes correteabas
entre mis pies de yeso?
las horas no acumulan
su forraje de hiedra
los minutos no avanzas
hacia el pie de la estatua
reloj de bolsillo.

El sol se hace una mancha
atrapada en el agua.
El tiempo se hace eterno
y deben ser las 4
pajareando mi casa.


Geografía implacable

Mi corazón limita con el mar,
por las noches;
con tu amor,
por mi cuerpo.
Entre islas fragantes y tus manos pequeñas
mi distancia se extiende.
A veces en los vientos marineros me pierdo,
a veces en los actos de tu vida
me encuentro.
A veces yo confundo tus brazos en la sombra
con un blanco archipiélago,
a veces en tus ojos diviso el mar abierto.
Si me ausento no vayan
a las altas montañas:
buscadme entre las algas de la mar más cercana,
o en los bosques de sombra que derrama su pelo.
Si me muero, buscadme
en las altas montañas.
Cual un ave sombría
me hallaréis en la nieve
largamente dormido,
sin saber si me han muerto de la mar las nostalgias,
o la gran marejada que desata su olvido.


YARAVÍ

A solas con mi alma
me es tan fácil decirlo...
Pero puedo morirme sin decírtelo.
Y yo voy a morirme sin decírtelo.

Una tarde,
cuando mi mano busque entre la yedra
- búsqueda vana -
celestial rocío;
entre otras palabraas de mi vida,
encontrarás este poema extraño...

Y  has de decir:
¿a quién amaba así? ¿a quién amaba?
Y si al errar en la respuesta sientes
ensangrentarte por cuantioso celo,
no lo digas, amor,
no, no lo digas,
que entre la yedra
moriré
de nuevo.


CADENA DE LUZ  

No debiera hablarte de estas cosas.
Debería decirte:
La mañana es bella.
La tarde es bella.
La noche es bella. 

Y al escucharme,
tú sonreirías;
y al verte sonreír,
mi propio corazón sonreiría.  
Y al vernos sonreír,
acaso hasta la vida también sonreiría...




TANIA LIBERTAD - Exacta dimensión (Juan Gonzalo Rose & Víctor Merino)





Campo de Almas - Tus Alas Caeran





Cementerio Club - Barco Viejo





Cementerio Club - Muladar





Mar de Copas - Viejo amor nuevo amor





SUI GENERIS - Cuando ya me empiece a quedar solo





Asmereir - cochinada





Cementerio Club - Crepusculo





TANIA LIBERTAD - Un hombre se esta muriendo (Juan Gonzalo Rose & Vïctor Merino)





La Ira de Dios - Hacia el Sol Rojo






En defensa de los animales 3


Angry Office Panda from AnimateIt.net



La confusion feminista ,al extremo




Mar De Copas-Al Pasar De Las Horas





Mar De Copas-Suna





Johann Sebastian Bach - Tocata y fuga (en re menor BWV 565)







.

No hay comentarios: