jueves, 30 de enero de 2014

Al sur de la frontera, un documental de Oliver Stone

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En casi una regla tener siempre en cuenta  entre nosotros que es posible aún en los países con una grave crisis económica, moral y política a nivel internacional encontrar a personas que destacan por su transparencia y activismo social. Oliver Stone tras haberse dedicado ya un buen tiempo  a realizar documentales de diversas temática social, política e histórica es indudablemente un buen garante de la lucha por la libertad y la verdad y un buen rostro del pueblo norteamericano.La verdad que indaga Stone no es la verdad absoluta sino la verdad vivida y diáfana de lo que ocurre en la vida de las nuevas repúblicas socialistas de esta región del mundo y la que su olfato de un gran sabueso le indica.No pretende Stone hacer política sin embargo sin quererlo tal vez está realizando la más saludable de las políticas, que es escuchar a los otros y las razones de su oposición a la política de EEUU y el condicionamiento que ha impuesto con sus instrumentos económicos de dominación tales como el FMI,el Banco mundial y sustentados maliciosamente en el consenso de Washington para mantenernos en el atraso y sin alternativa de desarrollo de ninguna índole. La política internacional yanqui en esta parte del mundo ha consistido en el desmantelamiento sistemático de nuestras naciones y pérdida del control de nuestra soberanía  y de nuestras riquezas. En Al sur de la frontera (2009), Stone coloca frente a la cámara a los principales realizadores de la nueva Latinoamérica .El producto fílmico del material en mención es de una gran esperanza para la región después de los largos procesos de desintegración y desestabilización producto de regímenes dictatoriales promovidos por los sucesivos gobiernos colonialistas norteamericanos. Para algunos estos gobiernos de la nueva Latinoamérica se caracteriza por ser Bolivariano, para otros socialista del siglo XXI.En tanto los hay quienes opinan que esto obedece a la nueva alternativa socialista. Y como bien afirma Raúl Castro en el documental: No son los herederos de la revolución cubana sino que cada una anda su propio camino, pues todos entienden  que existen diferencias que se han ido diversificando a lo largo de la historia pero que al fín todos convergen al sueño del libertador Simón Bolivar que es el proyecto original que los convoca a la creación de instituciones y organismos político-económico que integren y salvaguarden a nuestra América.                

Latinoamérica para los latinoamericanos!



Sinopsis.Al sur de la frontera es un documental producido y dirigido por Oliver Stone. La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2009. Trata sobre la presidencia de algunos líderes latinoamericanos de izquierda, en particular a los dirigentes de Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Cuba, Paraguay y Brasil. También es relevante en la cinta el tratamiento que estos gobernantes han recibido en los medios de comunicación estadounidenses.

Al sur de la frontera (subtitulada)




Kantuta, flor nacional del Perú (música: Jorge Huirse)





Los Miserables - Cambia todo cambia





SKA-P - El Libertador





Los Saicos - Intensamente





Mercedes Sosa - Que vivan los estudiantes!





Piero-Para el pueblo lo que es del pueblo





FABULOSOS CADILLACS - GALLO ROJO





Moris - Ayer nomas





Campo de Almas - Soledad





Los Miserables - Te doy una cancion





NORECOMENDABLE - Cancer





fox incaico - Cuando el indio llora





fox incaico - "Ollantay" o "Canto de las ñustas"








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Punto y Aparte


Alberto Hidalgo Lobato (Arequipa, Perú, 23 de mayo de 1897 - Buenos Aires, 12 de noviembre de 1967)


III

País donde las papas brotan sabiendo su misión.
Donde la lectura de los tomates es fácil.
Donde el maíz declama sus estrofas sin equívoco alguno.
Donde la quinua desde niña cumple la exigencias del destino.
Donde las chirimoyas todos las saben de memoria.
Donde a pintar naturalezas muertas enseñan las manzanas.
Donde el pacae toca el piano de corrido.
Donde el algodón es posible enfrentarlo sin énfasis.
Donde las lúcumas encienden fogatas de perfume.
Donde la chicha da su opinión a los ríos.
Donde el azucar se paladea hasta en el saludo y la mirada.
Donde al mango se le succiona como a un lucero afrodisíaco.

País donde a lo incontinente lo sostienen los brazos.
Donde a la tierra le crecen alas desde Tacna hasta Tumbes.
Donde el valor es un artículo de primera necesidad.
Donde dan a los hombres soluciones los puntos cardinales.
Donde la evocación cae en un pozo para llenar de círculos el tiempo.
Donde al solo nombrarte se tiñen las mejillas de palidez patriótica.

País donde los médicos son tan buenos que curan a la muerte de sus enfermedades.
Donde los abogados defienden a los pleitos contra el afán del cliente por arribar temprano al resultado.
Donde los ingenieros proyectan los caminos que el corazón ya señaló a la vida.

País donde el color se nos ofrece a todos como caricia suave.
Donde se ve cómo te inclinas igual que un sauce sobre tu pasado.
Donde se ve cómo te yergues igual que un pino sobre tu presente.
Donde se advierte que el estado nació de caminar de no estar quieto.
Donde se ve a las hojas de otoño correr hacia ti como un regazo.
Donde se sabe que eres caudaloso como una calle estrecha.
Donde se abren los ojos como cántaros que prometes llenar de panoramas.
Y donde el porvenir se lo ve próximo como un vaso de vino.

XI

Oh país que en los ojos te reflejas igual que en una fuente.
Oh país de los días abundantes.
Oh país de las noches numerosas.

País con superpoblación de siemprelindas.
País que en los canarios ejecuta las más hondas guitarras.
País que ensaya primaveras en atención a sus deseos.
País que mira al universos como un balcón a un patios.
País que da la sensación de estar pisando en aire firme.
País al que la luz entra volando como una rápida azucena.
País que a las tormentas las sacude como si fueran campanarios.
País donde a los senos se les traduce sin dificultad.
País donde a la sombra de los besos se vive una palmera.
País que abre su espíritu como si fuera un puerto.
País que repesenta a la franqueza como a su pueblo un diputado.
País que se atribuye el firmamento como si fuese un águila.
País donde a los odios se los tiene a la mano cual revólveres.
País donde el paisaje en cuanto surge adquiere carta de ciudadanía.
País donde es  peruano el color del lenguaje en que se quiere.
País donde es peruana desde que nace hasta que muere el agua.
País donde es peruano hasta en las flores que lo dan el fuego.
País donde es peruana la propia cara de la tierra.

(DE :CARTA   AL PERÚ)

Estética

Yo conocía
la emoción del ritmo;
pero desde el punto que te quise,
entiendo
el ritmo de la emoción.
Creía
que la poesía consiste
en los ritmos,
y en las imágenes,
y en la música de las palabras,
y en la rima,
y en las bellas frases,
y en la armonía
o la melodía del verso.
¡Mentira!
la poesía consiste
en ir juntando
un poquito de emoción
a otro poquito de emoción,
aunque cada verso sea
solamente
una palabra
o una modesta
sí-
la-
ba.
Y esta estética
la he bebido
en tu cuerpo
y en tu alma;
porque en ti se hallaba,
sin que tú lo supieras
ni
sos-
pe-
cha-
ras…

(De Tu libro)

Declaración de principios

Desde el perfume en que te quiero tanto
hasta esa gran ternura que como túnica te viste
hay un camino a mi alma
que es un camino a mi dicha

Ese color tan lento ese color besado que te empieza
y tus senos acostumbrados a que mis ojos los estrujen
y tu boca de donde sale felicidad a torrentes
y la piel que te cubre con lujuria de raso
obstáculo exquisito entre mis dientes y tu carne
lodo eso desemboca en este amor que me íntegra

Tu sonrisa es la época de ser feliz pues se conoce
la ciencia de tus labios que muerden desde lejos
manos para el milagro de hacer brotar la fuerza de una mecánica muy dulce
que habría sido inercia para siempre sin tu gloriosa asistencia
En tus piernas se inicia el paraíso
paraíso perdido y al fin reencontrado
donde vivir en nuestro tiempo la edad de la manzana
Nadie ha logrado tu retrato porque tú comienzas
en una zona de ti misma difícil al pincel el lente o la palabra
Comienzas en el tono la mirada el andar
nada del cuerpo te principia, pero tu cuerpo es donde acaba todo
hasta la vida en él concluye mas se inicia de nuevo
océano al que fluyen atropellados ríos
puerto de los deseos y los besos
ay adorado cuerpo de mi muerte

Y yo era solo, y yo era triste, y yo era un menos y no era yo sin ti
No es nada el ángulo que no tiene un lado
yo era como él pues me faltabas tú
Recién estoy completo como un redondo como un mundo entero.

¿Quién dijo miedo?

Le apuntarán con rifles a la región del saco
el saco ha de dejarles perforar la camisa
la camisa de cándida permitirá que lleguen hasta el pecho
el pecho heroicamente sabrá ahí mismo convertirse en rosa
la rosa echará pétalos por los cuatro costados de la sangre
la sangre comedida irá a entregarle su caudal al río
el río asumirá la empurpurada fisonomía del obrero
y el obrero sin pausas ha de seguir pidiendo
pidiendo que le suban el salario
aunque después sus restos
vayan a exagerar el cementerio

Otros verán que tiene motivos el salario
para creer que es poco lo que le da a la casa
la casa tiene esposa
a la esposa le cuelgan como flecos los hijos
a los hijos no hay pan que no les ladre
no hay ladrido pequeño que no implore un juguete
ni hay juguete tan tonto que se ponga furioso
el día que lo adquieren porque lo rompa un niño
Pero al niño de veras solamente lo encarga
la madre cuando sabe que ha llegado el aumento
al aumento le dan de bofetadas sin asco los patrones
e irreductible la inclemencia de éstos
al perro de juguete
al chico que no ladra
a la madre atrevida que lo compra
y al jornal microscópico del padre
no les queda otra cosa que la huelga

La huelga es la antesala de la muerte
la muerte es una hilera de fusiles
los fusiles son seres
expertos en el arte de asesinar camisas
las camisas se abrigan con los sacos
los sacos son parientes de los pechos
en los pechos revientan las rosas de la sangre
la sangre nunca para hasta que llega al río
y este río de espantos desemboca
inapelable inexorablemente
en el mar sin perdones de la revolución

(De Poesía Inexpugnable - 1962)

Semáforo

Mejor es que los ojos como lámparas trémulas se apaguen
Que los sonidos sean transparentados a donde nunca se los
/oiga
Que no acepten el vuelo de los vocablos
Que no haya casos cuando yo poeme

Pido la cesantía de las buenas costumbres del lenguaje
La defunción de la gramática
El aniquilamiento del sentido doméstico en el canto
Exijo ausencias cuando yo poemo

Propugno el culto de la errata
El celeste relámpago de la equivocación
El juego mágico de malentendidos entre versistas y leyentes
Para que juntos poememos en perseveración de este prodigio

El poemar repuebla al tiempo
Acrecienta el espacio de perspectivas y alrededores
Y en tanto que se espacia poemando
Se tiempa para siempre quien poema

(De Espacio tiempo)

Papá

Tenía el padre un parecido grande con la bondad
La misma frente iguales ademanes
Idéntica manera de moverse hacia los lados
Como distribuyéndose en las cosas
Como soltando partes suyas para que las asieran las personas
El padre y la bondad eran sosías

Entiendo que el tórax era poco
Año tras año ampliaba el domicilio en que alojaba el corazón
Y de tal modo éste llegó a ocupar todo su cuerpo
Allí a sus huéspedes brindaba atención de primera
En costumbre de abrazos en que cabían miles
Sin promiscuarse y sin hacinamiento
Porque al espacio su conducta cual si fuera de goma lo estiraba

No era una vela pero ardía
Pasiones contenidas no exportadas quemábanlo
Los libros que pensaba y no escribía eran su incendio
Las lecturas el ver el ansia de escuchar lo combustían
En la voz en las manos en los ojos se le pulsaban 39 grados
Hizo llamar a médicos y su diagnóstico fue absurdo
Por no dar en la tecla y no auscultarle el alma no advirtieron
Que él quería ser cielo y se iba en fuego
En lo que sale de la hoguera en fibra

La profesión que ejerció fue el entregarse
Proporcionaba una amistad de higuera que daba alimento y
/sombra
Y por eso después de atacarlo la muerte se dio cuenta
De que había abatido no solamente a un hombre sino a un árbol
Aún quedan sus raíces en la tierra

(De Biografía de Yomismo)

Ellas solas comprenden

En los mundos que salen de mi laboratorio a integrar lo
/imposible hay azucenas de
clavel jazmines de magnolia
uvas de naranja plátanos de limón
trigales en que el pan ya está hecho en la espiga
cultivos obtenidos en terrenos de poema o de música
porcelanas de hierro
una industria con relaciones exteriores y por eso secretas

Una palabra es almoperitud
y otra sebrotelena
ambas en este único momento sorprendidas
Quién no las reconoce bellas y significativas
cómo negar que expresan claramente algo que no se entiende

Jesús de un orbe al fin inaugurado digo
dejad a las palabras que vengan a mí

(De Poesía de cámara)




Palomita a donde vas (yaravi arequipeño)





Piero - De Vez En Cuando Viene Bien Dormir





Cementerio Club - Esfera de Cristal





Campo de Almas - Despues de la Lluvia





Grupo rio - Algo de ti





Gaia - Mar





Asmereir-No entienden





LA HABITACION ROJA - Un dia perfecto





Amen - Simplemente









En defensa de los animales 2 

Bad Human from AnimateIt.net



Mar de copas - Prendi otro fuego por ella




PRENDÍ OTRO FUEGO POR ELLA

Buscaré en las sombras
reconozco una igual a ti
cazaré una pájara y le torceré la alas
por no volar.

Y si estuviéramos dos
no te estaría buscando en la ciudad
y en cada templo donde vuelvo a pisar
prendí otro fuego por ella.

Cambiaré un amor
por flores frescas de la noche
huiré del sol de tu prisión
en busca de un astro rey.

Y si estuviéramos dos
no te estaría buscando en la ciudad
y en cada templo donde vuelvo a pisar
prendí otro fuego por ella.

No sé bien ya qué pensar
qué daría por llorar, por tu ausencia.

Prendí otro fuego por ella...
prendí otro fuego por ella...
prendí otro fuego por ella...
dije esta frase mil veces y una más...
prendí otro fuego por...

No sé bien ya qué pensar
qué daría por llorar, por tu ausencia.

Prendí otro fuego por ella...
prendí otro fuego por ella...
prendí otro fuego por ella...
dije esta frase mil veces y una más...
prendí otro fuego por...



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