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El Mercurio, Diario de Agustín Edwards. Operador del Golpe de Estado en Chile en 1973.Alter ego del grupo El Comercio.
El Mercurio, Diario de Agustín Edwards. Operador del Golpe de Estado en Chile en 1973.Alter ego del grupo El Comercio.
El diario de Agustín es un documental chileno
del director Ignacio Agüero, que indaga la línea editorial de El
Mercurio S.A.P., de propiedad de Agustín Edwards Eastman, que produce
los diarios El Mercurio, La Segunda, y Las Últimas Noticias. Agüero
acusa a Edwards y a sus periódicos de manipulación de información.
El documental se centra específicamente del rol de El Mercurio en los
últimos 30 años de la Historia de Chile, incluyendo la reforma agraria y
la Reforma Universitaria en la Universidad Católica de Chile, ocurridas
durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, la oposición al gobierno
de Salvador Allende, la colaboración con la dictadura de Augusto
Pinochet, y la postura que ha mantenido hasta la llegada de la
democracia en Chile.
Fue galardonado con el Premio Altazor 2009.
Dirección: Ignacio Agüero
Producción: Fernando Villagrán
Ignacio Agüero
Guion: Ignacio Agüero
Fernando Villagrán
Música: Giorgio Varas
Cristián López
Sonido: Boris Herrera
Fotografía: Gabriel Díaz
Ricardo Lorca
Montaje: Sophie França
País(es): Chile
Año: 2008
Género: Documental
Duración: 80 minutos
Idioma(s): Español
Producción: Fernando Villagrán
Ignacio Agüero
Guion: Ignacio Agüero
Fernando Villagrán
Música: Giorgio Varas
Cristián López
Sonido: Boris Herrera
Fotografía: Gabriel Díaz
Ricardo Lorca
Montaje: Sophie França
País(es): Chile
Año: 2008
Género: Documental
Duración: 80 minutos
Idioma(s): Español
Sinopsis: Un simple reflejo del
trabajo académico de un grupo de estudiantes universitarios evidencia las
continuas redes de montajes noticiosos con los que El Mercurio, principal
referente histórico de la prensa chilena, se alinea con distintas esferas de
poder para intervenir el clima social.
El documental titulado “El Diario
de Agustín” es una realización muy simple y directa, con la suficiente
rigurosidad investigativa que requiere un tema de esta envergadura. Cuestionar
la impunidad de un periódico ampliamente poderoso en la sociedad chilena, cuyo
accionar ha derivado en montajes y mentiras con tal de cumplir los objetivos de
gobiernos de su simpatía, como lo fue el período del finado Augusto Pinochet.
La cinta busca dejar de
manifiesto la influencia del diario más antiguo de habla hispana durante el
período de dictadura militar en Chile. Dejando en claro eventos que denotan el
rol de la prensa en la historia de un país. Tal como retrata el documental,
Ricardo Lagos señaló, siendo Presidente de la República, que “es difícil
entender la historia de Chile sin El Mercurio”.
Para algunos, como cuenta una
estudiante luego de hacer unas entrevistas, “El Mercurio es una guía de la
sociedad”. Cientistas sociales, ex directores del diario, periodistas y
ciudadanos comunes relacionados con la historia de la empresa cuentan su
experiencia, a veces dulce, a veces oscura, de encuentros y desencuentros con
esta corporación de noticias. El film de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán se
enmarca en un taller de memorias de estudiantes de periodismo de la Universidad
de Chile, donde seis grupos de trabajo guiados por una académica investigan
distintas aristas sobre la influencia de El Mercurio.
En este camino el filme nos lleva
a distintos momentos históricos relatados por algunos de sus protagonistas.
Como la mujer que escribió una crónica titulada “asesinada muere hermosa
joven”, visiblemente afectada por las consecuencias de aquellos actos,
atribuyendo un crimen pasional donde había habido un crimen de Estado. Una
mujer desaparecida, llamada Marta Ugarte, después de un mes en que se la había
llevado la policía de investigaciones para derivarla a los militares, aparece
muerta de cuerpo semidesnudo y con evidencias de maltrato en la arena de una
playa de Los Molles.
Otro montaje constatado en el
documental es el conocido como “Operación Colombo” o los 119, donde se crearon
dos revistas, una en Argentina y otra en Brasil, en cuyos primeros números
notifican la muerte de 60 y 59 miristas, respectivamente, publicando
“asesinados por sus propios camaradas”. Dos revistas que no se publicaron más
después de esos números, y que aún comprobada su inexistencia, las agencias de
noticias derivaron la información para los medios. Siendo publicada en El
Mercurio y La Segunda.
Incluso gente que no tenía
militancia fue consignada por este diario en medio de protestas, publicando su
identidad y sus fotos. “Por culpa de El Mercurio detuvieron y torturaron a
gente inocente”, confesaba uno de los afectados. Si bien muchos personajes
implicados en hechos de brutal siniestralidad se lavan las manos, sus
testimonios dejan en evidencia que todo lo acontecido iba en consecuencia de un
propósito, y para ello es que trabajaron. Por mucho que no estuvieran de
acuerdo. Después de todo, como diría Fidel Castro, “la única verdad es la
realidad”.
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