.

.
.

domingo, 31 de agosto de 2014

El Mercurio, Diario de Agustín Edwards. Operador del Golpe de Estado en Chile en 1973.Alter ego del grupo El Comercio.

.
El Mercurio, Diario de Agustín Edwards. Operador del Golpe de Estado en Chile en 1973.Alter ego del grupo El Comercio.






El diario de Agustín es un documental chileno del director Ignacio Agüero, que indaga la línea editorial de El Mercurio S.A.P., de propiedad de Agustín Edwards Eastman, que produce los diarios El Mercurio, La Segunda, y Las Últimas Noticias. Agüero acusa a Edwards y a sus periódicos de manipulación de información.

El documental se centra específicamente del rol de El Mercurio en los últimos 30 años de la Historia de Chile, incluyendo la reforma agraria y la Reforma Universitaria en la Universidad Católica de Chile, ocurridas durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, la oposición al gobierno de Salvador Allende, la colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet, y la postura que ha mantenido hasta la llegada de la democracia en Chile.
Fue galardonado con el Premio Altazor 2009.






 Dirección: Ignacio Agüero
Producción: Fernando Villagrán
Ignacio Agüero
Guion: Ignacio Agüero
Fernando Villagrán
Música: Giorgio Varas
Cristián López
Sonido: Boris Herrera
Fotografía: Gabriel Díaz
Ricardo Lorca
Montaje: Sophie França
País(es): Chile
Año: 2008
Género: Documental
Duración: 80 minutos
Idioma(s): Español

Sinopsis: Un simple reflejo del trabajo académico de un grupo de estudiantes universitarios evidencia las continuas redes de montajes noticiosos con los que El Mercurio, principal referente histórico de la prensa chilena, se alinea con distintas esferas de poder para intervenir el clima social.

El documental titulado “El Diario de Agustín” es una realización muy simple y directa, con la suficiente rigurosidad investigativa que requiere un tema de esta envergadura. Cuestionar la impunidad de un periódico ampliamente poderoso en la sociedad chilena, cuyo accionar ha derivado en montajes y mentiras con tal de cumplir los objetivos de gobiernos de su simpatía, como lo fue el período del finado Augusto Pinochet.

La cinta busca dejar de manifiesto la influencia del diario más antiguo de habla hispana durante el período de dictadura militar en Chile. Dejando en claro eventos que denotan el rol de la prensa en la historia de un país. Tal como retrata el documental, Ricardo Lagos señaló, siendo Presidente de la República, que “es difícil entender la historia de Chile sin El Mercurio”.

Para algunos, como cuenta una estudiante luego de hacer unas entrevistas, “El Mercurio es una guía de la sociedad”. Cientistas sociales, ex directores del diario, periodistas y ciudadanos comunes relacionados con la historia de la empresa cuentan su experiencia, a veces dulce, a veces oscura, de encuentros y desencuentros con esta corporación de noticias. El film de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán se enmarca en un taller de memorias de estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile, donde seis grupos de trabajo guiados por una académica investigan distintas aristas sobre la influencia de El Mercurio.

En este camino el filme nos lleva a distintos momentos históricos relatados por algunos de sus protagonistas. Como la mujer que escribió una crónica titulada “asesinada muere hermosa joven”, visiblemente afectada por las consecuencias de aquellos actos, atribuyendo un crimen pasional donde había habido un crimen de Estado. Una mujer desaparecida, llamada Marta Ugarte, después de un mes en que se la había llevado la policía de investigaciones para derivarla a los militares, aparece muerta de cuerpo semidesnudo y con evidencias de maltrato en la arena de una playa de Los Molles.
Otro montaje constatado en el documental es el conocido como “Operación Colombo” o los 119, donde se crearon dos revistas, una en Argentina y otra en Brasil, en cuyos primeros números notifican la muerte de 60 y 59 miristas, respectivamente, publicando “asesinados por sus propios camaradas”. Dos revistas que no se publicaron más después de esos números, y que aún comprobada su inexistencia, las agencias de noticias derivaron la información para los medios. Siendo publicada en El Mercurio y La Segunda.

Incluso gente que no tenía militancia fue consignada por este diario en medio de protestas, publicando su identidad y sus fotos. “Por culpa de El Mercurio detuvieron y torturaron a gente inocente”, confesaba uno de los afectados. Si bien muchos personajes implicados en hechos de brutal siniestralidad se lavan las manos, sus testimonios dejan en evidencia que todo lo acontecido iba en consecuencia de un propósito, y para ello es que trabajaron. Por mucho que no estuvieran de acuerdo. Después de todo, como diría Fidel Castro, “la única verdad es la realidad”.





Punto y Aparte


LA GENTE QUE ME GUSTA(Mario Benedetti)




Petroleo y hambre



El trotskismo ,definición en UNA  imagen




La gestión de Susana Villarán en una imágen.Conclusión: Fascismo pequeñoburgues

























LA ESTAFA DE LOS BUSES PATRON




CORTINA DE HUMO DE LA PRENSA VENDIDA







La culpa es de uno (Mario Benedetti)






SI ASI FUERA LAS CORRIDAS 




LA CONCHA-ABUELA




OLLANTA ES UN .......




SUPER-PERUANO






EL ROBON MUDO







Si dios fuera mujer - Mario Benedetti



Cuchillazo - Sabotero





R3set: Nacer





R3set - Grave non troppo






Clavos - R3SET





Montaña - La Resistance





Ilusion marchita - silencio





Fauzto: Sueña





Maresantos - Mariposa Negra





Maresantos - Mal Signo





La Devocion - Isabel





Ni Voz Ni Voto - Rutina





Montaña - Bombas de Tiempo





"Cómo hacerte saber" de Mario Benedetti...




Montaña - Cada Vez Más Lejos





Rafo Ráez - Empieza Un Ciclo Más





12 Garras - Dr. Lacra





Por hablar - "por hablar





HIELO NEGRO - "cemento"





Producto Interior Bruto - Te conoci peleando





Montaña - Miserable City





Etereo - Debes comprenderme





Rafo Raez / Los Regalos del Viento





Producto Interior Bruto - Ni Obrerx Ni Patrón





Mario Benedetti - No te rindas.




.

No hay comentarios: