José Martí y el equilibrio del
mundo desde la ética
Por Frei Betto*
Resumen
En este artículo se analiza el
ejemplo y el testimonio de Martí, que simbolizó en la región latinoamericana y
caribeña el sacrificio de todos cuantos lucharon por la liberación. La
Revolución Cubana abrazó el proyecto socialista pero, en congruencia con un
sincretismo cultural característico, dejó fuera los dogmas que éste conlleva.
Si bien el equilibrio del mundo está muy lejos, ello debe impulsar la búsqueda
de otro mundo posible en el que no existan discriminación ni exclusión. Valores
como la solidaridad, la compasión, el perdón, el servicio desinteresado son
principios éticos que deben orientar toda acción humana.
Palabras clave: historia
de las ideas América Latina, cultura América Latina, José Martí, valores
humanos.
Abstract
In this essay, the author analyzes the
testimony and example set by Martí, who symbolized, in the Latin American and
Caribbean region, the sacrifice of all those who fought for liberation. The
Cuban Revolution embraced the socialist endeavor, but congruent with a
characteristic cultural syncretism, left out its accompanying dogmas. Values
such as solidarity, compassion, forgiveness, and selfless service are
principles that must guide every human action.
Key words: history of ideas in Latin America, culture
Latin America, José Martí, human values.
La historia de la América Latina
es inmensamente rica en luchadores sociales que encarnaron utopías libertarias
en sus ideas y actitudes. Sin embargo, si por milagro se levantaran de sus tumbas,
son escasos los que encontrarían que se han realizado en la práctica sus sueños
y proyectos. Uno de ellos es José Martí, quien vería en la Revolución Cubana
que su sacrificio no fue en vano; que su lucha echó raíces y floreció en el
proyecto de soberanía y liberación nacionales, con una significativa resonancia
internacionalista, realizado por el pueblo cubano en las últimas seis décadas
bajo la conducción de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
Gracias a Martí, la Revolución
Cubana preservó su cubanidad, su originalidad, sin dejarse ceñir por rígidos
conceptos dogmáticos que tan nefastas consecuencias tuvieron en otros países
socialistas. Él tenía el don de ser un hombre de acción sin dejar de ser un
intelectual refinado, era un pragmático y un espiritualista. Jamás perdió el
sentido crítico ni el autocrítico.
Vivió quince años en Nueva York,
entre 1880 y 1895, cuando comenzaba allí una radical transformación que le
imprimiría al capitalismo su carácter agresivo. A la vez, ello le posibilitó el
contacto con lo más avanzado del pensamiento filosófico, científico y
espiritual. En la sociedad norteamericana, Martí constató lo que significa un
desarrollo económico centrado en la apropiación privada de la riqueza, e
indiferente a las reales necesidades humanas, y la limitación de la vida
espiritual que implicaba esa concepción egocéntrica.
Como señalara Armando Hart:
Martí vio a Cuba ubicada en el
centro de ese drama, porque se encontraba en el Caribe y porque era la mayor
isla de las Antillas, y consideró su contribución al equilibrio del mundo.
Deseaba mucho ese equilibrio, tanto entendido como tema perteneciente a la
psicología individual —el equilibrio entre el pensar y el sentir, entre las
emociones y la capacidad de razonar— como el equilibrio entre las naciones.
Este último para evitar que los Estados Unidos cayeran con esa fuerza más sobre
los pueblos de América.(1)
La función de Cuba en el
equilibrio de la América Latina y el Caribe durante el siglo que precedió al
nacimiento de José Martí tiene antecedentes en hombres de cultura. Influidos
por el enciclopedismo y las ideas avanzadas que se iban produciendo en Europa,
portadores de un profundo sentido espiritual y orgullosos de su condición de
isleños de Cuba, el obispo Espada, Félix Varela, José de la Luz y Caballero,
pensaron los problemas principales de su tiempo e intuyeron un destino propio
para su país.
Lo que distinguió a la generación
de Varela y Luz y Caballero fue su capacidad para asimilar las nuevas ideas
iluministas sin despegar los pies del suelo latinoamericano y caribeño. Hay un
principio de la educación popular que se aplica muy bien a esas figuras
históricas, y que también explica la originalidad de sus pensamientos: la
cabeza piensa donde pisan los pies. En las huellas del ideario que los movía
estaban el sufrimiento de los pueblos indí- genas y de los esclavos, la saña
colonialista, la lucha pionera de mi cofrade fray Bartolomé de Las Casas, los
principios cristianos de la sacralidad radical de cada ser humano, considerado
hijo amado de Dios con independencia de su clase, etnia o actividad social.
En nuestro continente, la lucha
por la libertad y la justicia la iniciaron los pueblos indígenas. Millones de
sus miembros fueron encarcelados, sometidos a suplicio, quemados vivos,
decapitados y descuartizados. Túpac Amaru clamó: “Nos oprimen en obrajes,
chorrillos y cañaverales, cocales, minas y cárceles en nuestros pueblos”.
Hatuey, líder indígena de Cuba, fue quemado en la hoguera. Consta que cuando le
preguntaron si quería aceptar la religión de sus verdugos españoles, para así
poder garantizarse un lugar en el cielo, preguntó si, al morir, ellos también
irían al cielo. Cuando le respondieron que sí, Hatuey dijo que no quería estar
con ellos en el paraíso… Túpac Katari y tantos otros regaron con su sangre
nuestras tierras sedientas de libertad. También mujeres indígenas, como
Bartolina Sisa y Micaela Bastidas, lucharon y murieron en defensa de los
derechos de sus pueblos.
El Caribe produjo la primera gran
revolución de liberación del continente americano, la Revolución Haitiana. Una
masa enorme de esclavos se rebeló, peleó y venció a los colonialistas
franceses, ingleses y españoles que los enfrentaron. Ellos fueron los primeros
en abolir la esclavitud en América Latina y crearon el primer Estado en esta
región.
Martí fue el mayor de los hijos
de las generaciones que hicieron la independencia de Cuba y crearon a los
cubanos y la identidad nacional. Fue el más grande de sus pensadores, el hombre
de acción que organizó la gran revolución popular y el apóstol que simbolizó en
sí el sacrificio de todos y lanzó el proyecto de liberación nacional y una
segunda independencia de América Latina que debía ser una contribución inmensa
al futuro equilibrio del mundo.
Todos esos antecedentes explican
la Revolución Cubana y el hecho de que sea un factor destacado del equilibrio
de América Latina. Antes de la victoria de los rebeldes de la Sierra Maestra,
nuestro continente era zona de ocupación y extorsión, explotación y sumisión a
los países más poderosos de Occidente. La Revolución Cubana le dijo “basta” al
imperialismo, rescató el espíritu de soberanía de los pueblos caribeños y
latinoamericanos, despertó la conciencia crítica de nuestra gente, fomentó
movimientos de liberación, dio pruebas de que la utopía puede transformarse en
topía y de que la esperanza nunca es vana.
Cuba venció al colonialismo
español, eliminó la esclavitud y aseguró su independencia como nación, y con la
victoria de la Revolución le puso límites a la expansión imperialista de
Estados Unidos.
Fue un movimiento de liberación
nacional que abrazó el proyecto socialista. Pero el equilibrio se mantuvo.
Martí no fue trocado por Marx; la fe religiosa de los cubanos no fue eliminada
por el materialismo histórico y dialéctico: el arte no perdió sus
características para ajustarse a los estrechos límites del realismo socialista.
Lo que el pensamiento europeo juzgaba antagónico, aquí, en la América Latina y
el Caribe se reveló paradójico. Lo que parecía irreconciliable del otro lado
del océano, aquí se presentó como convergente, como un marxismo privado de
dogmas y un cristianismo desprovisto de arrogancia elitista y sensible al
clamor de los pobres, lo que dio por resultado la teología de la liberación.
Mientras que en Europa la fe y la
ciencia se batían, aquí el sacerdote católico Félix Varela dejaba claro que no
existía incompatibilidad entre esas dos esferas de la inteligencia humana. El
mismo Dios que creó la naturaleza, desvelada por la ciencia, es el que se nos
reveló en su hijo Cristo Jesús, a quien nos unimos por la fe. Esa paradoja hizo
que el pensamiento libertario de nuestro continente evitara el dogma de la
inmaculada concepción de una ciencia de la historia capaz de impedir que
floreciera entre nosotros la inmensa riqueza del sincretismo religioso, de las
peregrinaciones de San Lázaro y la Virgen de Guadalupe, del realismo mágico de
Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez, del internacionalismo quijotesco del
Che Guevara, del ballet lírico de Alicia Alonso, del ojo autocrítico de Tomás
Gutiérrez Alea, de la poesía ética de Cintio Vitier y de los poemas criollos de
Nicolás Guillén.
Aquí, en la América Latina y el
Caribe, el equilibrio del mundo brota de la sorprendente paradoja de un amplio
movimiento popular de base de las iglesias cristianas y una nueva óptica teológica,
liberadora, centrada en los derechos de los más pobres, sin una ruptura con la
Iglesia institucional, sin cisma ni herejía. Una óptica teológica que tiene
como punto de partida el sufrimiento de los crucificados: campesinos oprimidos,
obreros explotados, mujeres humilladas, negros discriminados, indígenas
aniquilados, militantes de la utopía perseguidos, presos, torturados y
asesinados.
Para decirlo con palabras de
Armando Hart,
los teólogos de la liberación
encontraron una explicación que ilustra el déficit científico de las
disciplinas sociales, económicas y políticas que sirven a la burguesía, más
exactamente, al imperialismo norteamericano. Apuntan como causa de este déficit
el hecho de que esas ciencias no analizan toda la realidad ¿Y qué parte de la
realidad no analizan? Según los teólogos, el dolor. Para Gramsci, ésta es una
verdad de sentido común que debe ser el fundamento de toda filosofía.
Recordemos, a propósito de esta cuestión, este pensamiento de Martí: “Aquel que
deja a un lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae después por
esa verdad que dejó, que crece en la negligencia y acaba con todo lo que
aparece sin ella” [Y concluye Hart] Ésa es la limitación que tiene hoy la
sociedad capitalista norteamericana.(2)
Aquí, en la América Latina y el
Caribe, el equilibrio se rehace mediante un proceso capilar que origina
movimientos sociales, movimientos étnicos, como el indígena y el negro, que en
las últimas décadas han dado como resultado la renovación, a través de
elecciones, de nuestros dirigentes políticos. Sin necesidad de recurrir a las
armas,nuestro pueblo, lacerado por las dictaduras militares de 1960 a 1980 y
decepcionado de los gobiernos neoliberales mesiánicos entre 1980 y 1990, ahora
elige dirigentes que gobiernan a favor de la mayoría de la población, defienden
la soberanía de nuestros países, les niegan a las potencias imperialistas su
pretendido derecho a dictar reglas en nuestro continente y muestran solidaridad
con la Revolución Cubana y con su derecho inalienable a la autodeterminación.
Aun cuando hay aspectos
favorables en la coyuntura latinoamericana y caribeña, ¿podemos afirmar que
existe hoy un equilibrio del mundo? Lamentablemente ello es aún un proyecto y
un sueño. No es verdad, y mucho menos seguro es el equilibrio que se deriva de
la amenaza de los arsenales nucleares. Como advertía el profeta Isaías siete
siglos antes de Cristo, la paz será, necesariamente, fruto de la justicia
(32:17). La paz nunca será resultado del equilibrio de fuerzas.
Vivimos en un mundo
desequilibrado por la desigualdad social, la devastación ambiental, la
discriminación étnica y racial. Un mundo hegemonizado o, si se quiere,
globocolonizado, por la preponderancia del capital, la idolatría del mercado,
la hipnosis colectiva inducida por medios de comunicación que no se interesan
en formar ciudadanos, sino consumistas. Un mundo que carece de sueños, de
idealismo, de valores centrados en la subjetividad, de utopías libertarias. Esa
carencia le abre amplios espacios a la dependencia química, esto es, a la
proliferación del consumo de drogas, como si el corazón humano, desprovisto de
sentido, de alma, clamara en vano por un alimento capaz de saciarlo y, a falta
de él, recurriera a la fuga intrascendente de la realidad.
Frente a esa coyuntura
contradictoria en la que se mezclan aspectos promisorios y nefastos, ¿qué
desafíos tenemos ante nosotros? Dejemos el pesimismo para días mejores. Cuba,
asfixiada por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, enfrenta el desafío de
mejorar el socialismo, con la movilización de todo su pueblo, para tornarlo más
participativo, más ético, más productivo y más equitativo. Siguiendo el ejemplo
de los cinco héroes que padecen injustamente en cárceles de Estados Unidos,
cada cubano está llamado a dar prueba de que prevalecen las convicciones por
encima de los intereses pecuniarios; de que los ideales superan la tentación
del acomodamiento; de que la espiritualidad se impone a las tendencias
egoístas; de que los valores enraizados en el corazón inspiran la certeza de
que la Revolución, más que un hecho histórico del pasado, es un proyecto de
futuro, de humanización solidaria y sustentable.
La crisis estructural del
capitalismo y las medidas draconianas para intentar paliarla, como el desempleo
masivo y el recorte de derechos sociales, demuestran que este mundo neoliberal,
tan desequilibrado, ya se ha tornado imposible. Hay que buscar otro mundo
posible. Un mundo que erradique los arsenales nucleares y las causas de las
desigualdades sociales. Un mundo que, como declaró Fidel Castro en Cumbre de la
Tierra Eco 92, preserve la principal especie en extinción: el ser humano. Un
mundo en el que podamos rescatar la alteridad entre lo humano y la naturaleza,
de la cual somos hijos y en cuyo seno somos la inteligencia crítica y creativa
del Universo.
Un mundo en el que ninguna
diferencia de creencias religiosas, etnia, color de la piel o condición social
se convierta en divergencia y produzca discriminación y exclusión. Un mundo
equilibrado que ponga la ciencia y la tecnología al servicio de las necesidades
reales del ser humano y no de las ambiciones de lucro.
Todavía se aplica a muchas
regiones de América Latina lo que Martí describió en el siglo xix acerca de la
realidad social de Nueva York:
Una boa no los dejaría como el
verano de New York deja a los niños pobres: como roídos, como mondados, como
vaciados y enjutos. Sus ojitos parecen cavernas; sus cráneos, cabezas calvas de
hombres viejos; sus manos, manojos de yerbas secas. Se arrastran como los
gusanos: se exhalan en quejidos. ¡Y digo que éste es un crimen público, y que
el deber de remediar la miseria innecesaria es un deber del Estado! […] Y así
de sus propios errores, y de la dureza e indiferencia de los acomodados, se
aíslan, aíran, disgustan y envilecen los pobres; y de padres sombríos, y de
aire fétido, se mueren los niños.(3)
Para lograr un mejor equilibrio
del mundo tenemos mucho que aprender de los pueblos originarios de la América
Latina y el Caribe: de su relación con la naturaleza y de su sentido
comunitario para la repartición de los bienes. Es Martí quien nos enseña: “De
la barbarie de los indios hablan; fuera más justo hablar de sus virtudes y
prudencia”.(4) Tenemos que aprender también de quienes trajeron de África el
reencantamiento del mundo, la inteligencia que brilla por encima del
racionalismo, el carácter anímico de la naturaleza, el gusto por el baile y la
fiesta.
Por último, si queremos el
equilibrio del mundo, tenemos que aprender de quienes, siguiendo los pasos de
Jesús, hicieron de sus vidas don de entrega radical para que todos tengan vida
y vida plena: Martí, Rosa Luxemburgo, Gandhi, Dolores Ibárruri, Fidel, Che Guevara,
Martin Luther King, Mandela y tantos otros y otras, hombres y mujeres anónimos
que, movidos por la virtud de las virtudes —el amor— no temieron arrostrar toda
suerte de privaciones y arriesgar la vida. Como dijo Martí: “Sobre cada hombre
debe pesar la carga de todo el universo”.(5) Y añadió: “Es admirable el que da
su vida por servir a una gran idea, es abominable el que se vale de una gran
idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder, aunque por
ellas exponga la vida. El dar la vida sólo constituye un derecho cuando se la
da desinteresadamente”.(6)
Para Martí el equilibrio del
mundo dependía también de nuestro equilibrio personal, de la coherencia entre
el pensamiento y la acción, entre los principios y la práctica. En ese sentido,
uno de los grandes desafíos para todos los que soñamos con una sociedad de
hombres y mujeres nuevos, libres del egoísmo tan exacerbado por el capitalismo,
es la construcción y la incorporación de una ética sedimentada en la razón,
enraizada en la subjetividad y evidenciada en nuestra capacidad de vivir las
virtudes como hábitos, en especial el amor: el compartir los bienes de la
Tierra y los frutos del trabajo humano. Ese compartir encuentra en el
socialismo su mayor expresión política.
Las religiones, como el
cristianismo, son un manantial de ética en sus más diversas manifestaciones:
solidaridad, compasión, perdón, servicio desinteresado. Durante milenios, la
humanidad buscó en los cielos, en el Olimpo, los parámetros éticos y morales
derivados de la voluntad de los dioses. Tan imbuidos estaban de elfo nuestros
corazones que, a cada infracción, el peso de la culpa abatía nuestro ser.
Hoy, con la desacralización del
pensamiento y la secularización de la sociedad, denominada por Max Weber el
“desencantamiento del mundo”, nos encontramos en un limbo ético. Dejamos la margen
del río en la que predominaba la noción de pecado, y aún no hemos alcanzado la
margen opuesta, en la que la ética brota socráticamente de la razón. ¿Qué
hacer? ¿Resacralizar el mundo e imponerle la religión al conjunto de la
sociedad, como ansían los fundamentalistas?
El camino es exactamente el
inverso. Todo lo que es verdaderamente humano es sustancialmente divino. Aunque
nuestros ojos no se vean iluminados por la fe, toda práctica de amor, de
compartir, de solidaridad es experiencia de Dios. Les cabe a las religiones
proyectar esa luz sobre nuestra razón y nuestra práctica. Pero lo más
importante es que nuestra existencia esté respaldada por una ética de
principios adecuada a una práctica tolerante, compasiva y determinada. Una
ética centrada en la verdad. ¿Y qué es la verdad? Es la adecuación de la
inteligencia a lo real, como muestran el ejemplo y el testimonio de Martí. Ése
es el horizonte capaz de instaurar, en el mundo y en cada uno de nosotros, el
equilibrio, la ecuanimidad, la esplendorosa aventura espiritual de vivir a
plenitud nuestra condición humana.
*Teólogo brasileño perteneciente
a la orden de los dominicos.
NOTAS:
1 Raysa White, “Indagaciones
desde la epopeya”, entrevista a Armando Hart Dávalos, Granma Internacional
(enero del 2000), en de: . Consultada el 15-i-2013.
2 Ibid.
3 José Martí, Escenas
norteamericanas, en Obras completas, La Habana, Editorial Ciencias Sociales,
1973, tomo 9, pp. 458-459.
4 Martí, El Century Magazine, en
ibid., tomo 13, p. 447.
5 Martí, “Política y revolución”,
Otro cuerpo de consejo, en ibid., tomo 2, p. 374.
6 Martí, “Cuba, política y
revolución”, carta al general Máximo Gómez, Nueva York, 20-x-1894, en ibid.,
tomo 1, p. 178.
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