domingo, 11 de diciembre de 2016

GRANDES ECONOMISTAS:Capitalismo :vida y obra de Adam Smith,Ricardo,Malthus,Karl Marx,Keynes,Hayek y Karl Polanyi

.


Capitalismo: Adam Smith, ¿origen del libre mercado? Ep.1.

Ciencia o creencia? La economía marca el rumbo de nuestras vidas y determina nuestro destino. Pero, ¿es un instrumento al servicio de la sociedad, o nos hemos convertido en esclavos de su voluntad? ¿Es un fenómeno impredecible u obedece a los dictámenes de los que ostentan el poder? Expertos internacionales como Yanis Varoufakis, Thomas Pikkety, James M. Galbraith o Carol Heim intentan responder a éstas y otras cuestiones, adentrándonos en los mecanismos y la historia del Capitalismo. Junto a ellos descubrimos las claves para entender el mundo tras la crisis financiera, y el futuro de nuestra sociedad: ¿Marca la crisis el fin del sistema capitalista o sólo su evolución? ¿Es posible otro modelo? ¿Existe democracia sin capitalismo?En 'La riqueza de las naciones', Adam Smith sentó las bases del capitalismo de libre mercado y, por extensión, de la Revolución Industrial. Pero nuevas investigaciones sugieren que el verdadero origen del capitalismo se encuentra en el centro de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad: el descubrimiento de América. Realizamos en este primer episodio un viaje de quinientos años para descubrir el verdadero origen de nuestro actual sistema económico.



Capitalismo: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio? Ep.2.

El libro de Adam Smith se ha convertido en la Biblia del nuevo sistema económico. Pero pocos recuerdan las preocupaciones sociales de su autor. Los elementos clave de su texto han sido constantemente sacados de contexto y utilizados con fines políticos para crear el nuevo evangelio económico.



Capitalismo: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad? Ep. 3

Junto a Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus fueron dos pilares fundamentales en la construcción de la sociedad británica del siglo XIX. La 'ventaja comparativa' de Ricardo predijo la globalización económica de las últimas décadas, un tsunami económico que ha provocado enormes convulsiones sociales y políticas. ¿Es el precio a pagar para mejorar el estado de bienestar? ¿Se puede explicar el sistema económico actual usando teorías del siglo XIX? ¿O es fruto de intereses políticos y financieros?


Capitalismo: ¿Y si Marx tenía razón? Ep.4.

¿Y si, después de todo, Marx tenía razón? Con el colapso de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín, el comunismo ha sido lanzado al cubo de la basura de la historia. Sin embargo, después de la crisis financiera de 2008, muchos se preguntan si realmente hemos entendido a Marx. ¿Podría su análisis del capitalismo del siglo XIX ajustarse a la realidad actual?


Capitalismo: Keynes y Hayek, ¿una pelea amañada? Ep.5.

Es el enfrentamiento que ha dado forma a todo el pensamiento económico del siglo XX.Este enfrentamiento ha dado forma al pensamiento económico del siglo XX: las ideas del economista austriaco Friedrich Hayek contra los de su colega británico John Keynes Maynard. Cada uno defendió sus nociones del capitalismo para salir de la Gran Depresión del 29, quizás la peor crisis de la historia. Un debate que resurgió con fuerza durante la crisis económica del 2008.


Capitalismo: Karl Polanyi, el factor humano Ep.6.

Rara vez se examinan las economías del pasado para aprender lecciones que sirvan para las actuales. Uno de los que lo hizo fue Los que olvidan la historia están condenados a repetirla. Por ello debemos repasar las lecciones de Karl Polanyi, quien estudió los sistemas económicos de Sumeria y Babilonia. Polanyi ya advirtió del peligro que corre una sociedad dependiente de la economía, en lugar de al revés. Pero ¿realmente se refleja la historia de los pueblos antiguos en el mundo actual, en el que los países endeudados son aplastados por un impuesto régimen de austeridad? ¿Es posible la Democracia, o estamos a merced de las decisiones de los mercados financieros?



.

No hay comentarios: