Las dos cintas cinematográficas más
trascendentes por su contenido y que expresan el final del siglo XX en el Perú
son La vida es una sola y Ojos que no ven. Si bien ambas desarrollan
temáticas distintas, las dos están vinculadas íntimamente como si abriéramos el
libro de la historia de la vida peruana y leyéramos los acontecimientos más
cruentos y decadentes de fines del siglo pasado. En estas dos cintas
encontraremos la oscuridad y la podredumbre en la que tuvieron sumergidos a generaciones el fujimontesinismo y la absurda guerra civil.
La Vida es una sola , pese haber sido
concebida sin los fondos, la logística , y los medios técnicos más modernos
refleja una realidad cruda y sangrienta ambientada en la guerra interna y su
desarrollo en las zonas rurales. Encontramos hechos relevantes y que están
registrados por la historia, por la comisión de la “verdad” y por todos
aquellos que la han vivido: las torturas, los juicios populares, la represión
de las FFAA, la bestialidad senderista al momento de exigir apoyo forzado al
campesinado de las comunidades, las violaciones , etc.La temática de la guerra interna, que por
decirlo sin ganas de quitarle crédito a nadie , ya ha sido desarrollado por
otros films nacionales. Entre la gran variedad tenemos La Boca del Lobo (1988),Ni
con Dios ni con el diablo (1990) ,Alias “ La Gringa”(1991),Anda, Corre ,Vuela…(1995),Coraje(1998),
Paloma de Papel (2003),Días de Santiago (2004),Flor de Retama (2004) ,Vidas
Paralelas (2008), La Teta Asustada (2009),Tarata (2009),Paraíso (2009),Illary (2009),
y otras .Sin embargo lo peculiar de La vida es una Sola consiste en que tiene
la perspectiva rural de los acontecimientos vividos. La vida es una sola,
dirigida por Marianne Eyde y estrenada el 11 de setiembre de 1993 ,es quizá el
mejor acercamiento a los años de la represión política y la incursión terrorista
en el país, en la zona andina particularmente. Una película que se diferencia de
otras que desarrollan la misma temática ,porque cuenta con mayor naturalidad debido a sus personajes
mejor desarrollados , con actores muy versátiles que otorgan al film momentos
cuasi documentales. Es el retrato de la vida de la comunidad de existencia
negada, en los tiempos de la guerra civil entre el terrorismo de sendero y las
FFAA, y asolada por los abusos autoritarios y explotación de ambos bandos.
Ojos que no ven , por su parte, desarrolla la temática de la
vida en la época del gobierno de Fujimori .Bien podría ser La Conversación en
la Catedral bajo la dictadura fujimontesinista, pero sin Zavalita y sin comunistas,
sin apristas y odriístas, ni grupos partidaristas que se reúnen para hacer
lecturitas marxistas. Es una película que nos muestra todos los ámbitos de la
corrupción y degeneración social peruana en del decenio de la vergüenza. Para
un público informado de lo que constituyó el gobierno de Fujimori y que sepa la
historia nefasta de ese periodo nada se les presentará como ficción, pese que
toda cinta tiene siempre su pequeña dosis de ficción, que es obra de la imaginación
del director, del realizador y creador del film. Retrata la corrupción de los
años 90 y fue dirigida por Francisco J.Lombardi.Panchito Lombardi es un
director reconocido en la escena nacional , y tiene un merecido reconocimiento
pues sus cintas han nutrido la imaginación del espectador peruano sobre los
momentos más aciagos del Perú .Tanto es así que La Boca del Lobo y Mariposa Negra podrían ser dos películas más que
retratan de manera cruda la época que estamos comentando ,la del terrorismo y
el decenio noventero de la corrupción total – ese que el fujimorismo con Keiko
a la cabeza se ufana conchudamente en defender .
Asu Mare 2 bien puede ser para un
público distraído, indiferente e inconsciente de la crisis peruana y que solo
busca distraerse y pasar un buen momento , pero La vida es una sola y Ojos que
no ven son cintas que nos acercan al Perú real ,al Perú del autogolpe y la
guerra interna ,al de la corrupción descarada y de la degeneración absoluta de
la sociedad peruana, rasgos que no han terminado de estar presentes entre
nosotros y permanecerá hasta que no se erradique con la acción conjunta del
pueblo unido.
La Vida Es Una Sola
Ojos Que No Ven
PUNTO Y APARTE
FALACIAS DE EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD
1."ROBA, PERO HACE OBRA "
2. ES LADRON , pero escribe OBRAS
3.ME PEGA , PERO ME AMA
4.FUERON LADRONES ,GENOCIDAS,Y NARCOS ,PERO DEFENDIERON LA "DEMOCRACIA" DEL TERRORISMO
5.ES LA HIJA DEL LADRON (-Y FUE SU PRIMERA DAMA Y ESTUDIÓ CON LA PLATA DEL PUEBLO ) , PERO ELLA ES DIFERENTE
6.MATÓ ,PERO "LUCHO POR EL PUEBLO" ( y eso que quería sacrificar a un millon)
7.ES LADRON Y COQUERO , PERO "LIDERÓ LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS" POR LA "DEMOCRACIA"
8.SU PADRE FUE LADRON Y GENOCIDA , PERO ELLA PIENSA DIFERENTE
9. EXPULSÓ A LOS COMERCIANTES Y AMBULANTES A PATADAS , PERO HIZO EL PARQUE DEL MIGRANTE Y LA REFORMA DEL TRANSPORTE
10.CAVIARES,HIPOCRITAS,NEGOCIANTES,BURGUESES,VIEJOS,PERO SON DE IZQUIERDA
11. ES SACO LARGO, Y EL CAPITAN CARLOS , PERO LUCHO POR LA "DEMOCRACIA"
12. ES BUROCRATA ANTIGUO ,LADRON Y EMPRESARIO PRO-YANQUI, PERO DARÁ EMPLEO
13.LA ALBERTISTA DICE:"GORRITI ,FUE SECUESTRADO ,PERO SE TOMO UN CAFECITO"
14.NADIE LA ELEGIÓ ,GOBIERNA , PERO ES MUJER (ÑA NADINI)
AZULEJOS - Revolución
Manuelcha Prado - Huaylas Ancestral
Los Outsaiders - Rock n' Roll de Pobres
Killary - Palomita de barro
Luis Guzman - Lima
PLUG-PLUG / I DONT WANT TO BE HUMAN
Los Outsaiders - Al Reves
Los Outsaiders - De Otro Mundo
Manuelcha y la Banda Kavilando."Toro Velay"
Los Outsaiders - Niña
Los Raybans - 「Panamericana sur」
Los Hijos Del Culto - Contrabando de Ciencia
Los Hijos Del Culto - Muertos Vivientes
Atomia - Desierto
Almirante Ackbar - Cientos Truenos
Cientos truenos caen mal
en tiempo primaveral
Ya no me importa si Lima es gris
yo solo quiero oír tu voz una vez más
Me jode que no veas realidades que se chocan
Me jode que no veas hay mundos que se chocan
Cientos truenos caen mal
en tiempo primaveral
No digas "nunca más"
me lo explicó el tiempo violento
PLUG PLUG / DESCONTAMINACION ÉPICA
Extraño deseo - VIVO
Azulejos - Como Piedras
Manuelcha Prado. "Piedra"
MANUELCHA PRADO - SINDROME COLONIAL
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario