domingo, 12 de abril de 2015

Dos películas peruanas de verdad

.



Las dos cintas cinematográficas más trascendentes por su contenido y que expresan el final del siglo XX en el Perú son  La vida es una sola y  Ojos que no ven. Si bien ambas desarrollan temáticas distintas, las dos están vinculadas íntimamente como si abriéramos el libro de la historia de la vida peruana y leyéramos los acontecimientos más cruentos y decadentes de fines del siglo pasado. En estas dos cintas encontraremos la oscuridad y la podredumbre en la que tuvieron sumergidos a  generaciones el fujimontesinismo y  la absurda guerra civil.

 La Vida es una sola , pese haber sido concebida sin los fondos, la logística , y los medios técnicos más modernos refleja una realidad cruda y sangrienta ambientada en la guerra interna y su desarrollo en las zonas rurales. Encontramos hechos relevantes y que están registrados por la historia, por la comisión de la “verdad” y por todos aquellos que la han vivido: las torturas, los juicios populares, la represión de las FFAA, la bestialidad senderista al momento de exigir apoyo forzado al campesinado de las comunidades, las violaciones , etc.La temática de la guerra interna, que por decirlo sin ganas de quitarle crédito a nadie , ya ha sido desarrollado por otros films nacionales. Entre la gran variedad tenemos La Boca del Lobo (1988),Ni con Dios ni con el diablo (1990) ,Alias “ La Gringa”(1991),Anda, Corre ,Vuela…(1995),Coraje(1998), Paloma de Papel (2003),Días de Santiago (2004),Flor de Retama (2004) ,Vidas Paralelas (2008), La Teta Asustada (2009),Tarata (2009),Paraíso (2009),Illary (2009), y otras .Sin embargo lo peculiar de La vida es una Sola consiste en que tiene la perspectiva rural de los acontecimientos vividos. La vida es una sola, dirigida por Marianne Eyde y estrenada el 11 de setiembre de 1993 ,es quizá el mejor acercamiento a los años de la represión política y la incursión terrorista en el país, en la zona andina particularmente. Una película que se diferencia de otras que desarrollan la misma temática ,porque cuenta con  mayor naturalidad debido a sus personajes mejor desarrollados , con actores muy versátiles que otorgan al film momentos cuasi documentales. Es el retrato de la vida de la comunidad de existencia negada, en los tiempos de la guerra civil entre el terrorismo de sendero y las FFAA, y asolada por los abusos autoritarios y explotación de ambos bandos. 

Ojos que no ven   , por su parte, desarrolla la temática de la vida en la época del gobierno de Fujimori .Bien podría ser La Conversación en la Catedral  bajo la dictadura fujimontesinista, pero sin Zavalita y sin comunistas, sin apristas y odriístas, ni grupos partidaristas que se reúnen para hacer lecturitas marxistas. Es una película que nos muestra todos los ámbitos de la corrupción y degeneración social peruana en del decenio de la vergüenza. Para un público informado de lo que constituyó el gobierno de Fujimori y que sepa la historia nefasta de ese periodo nada se les presentará como ficción, pese que toda cinta tiene siempre su pequeña dosis de ficción, que es obra de la imaginación del director, del realizador y creador del film. Retrata la corrupción de los años 90 y fue dirigida por Francisco J.Lombardi.Panchito Lombardi es un director reconocido en la escena nacional , y tiene un merecido reconocimiento pues sus cintas han nutrido la imaginación del espectador peruano sobre los momentos más aciagos del Perú .Tanto es así que La Boca del Lobo y  Mariposa Negra podrían ser dos películas más que retratan de manera cruda la época que estamos comentando ,la del terrorismo y el decenio noventero de la corrupción total – ese que el fujimorismo con Keiko a la cabeza se ufana conchudamente en defender .

Asu Mare 2 bien puede ser para un público distraído, indiferente e inconsciente de la crisis peruana y que solo busca distraerse y pasar un buen momento , pero La vida es una sola y Ojos que no ven son cintas que nos acercan al Perú real ,al Perú del autogolpe y la guerra interna ,al de la corrupción descarada y de la degeneración absoluta de la sociedad peruana, rasgos que no han terminado de estar presentes entre nosotros y permanecerá hasta que no se erradique con la acción conjunta del pueblo unido.




La Vida Es Una Sola





Ojos Que No Ven







 PUNTO Y APARTE


FALACIAS DE EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD 


1."ROBA, PERO HACE OBRA "


 2. ES LADRON , pero escribe OBRAS


 3.ME PEGA , PERO ME AMA


 4.FUERON LADRONES ,GENOCIDAS,Y NARCOS ,PERO DEFENDIERON LA "DEMOCRACIA" DEL TERRORISMO


 5.ES LA HIJA DEL LADRON (-Y FUE SU PRIMERA DAMA Y ESTUDIÓ CON LA PLATA DEL PUEBLO ) , PERO ELLA ES DIFERENTE


6.MATÓ  ,PERO "LUCHO POR EL PUEBLO"  ( y eso que quería sacrificar a un millon)


7.ES LADRON Y COQUERO , PERO "LIDERÓ LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS" POR LA "DEMOCRACIA" 


8.SU PADRE FUE LADRON Y GENOCIDA , PERO ELLA PIENSA DIFERENTE


9. EXPULSÓ A LOS COMERCIANTES Y AMBULANTES A PATADAS , PERO HIZO EL PARQUE DEL MIGRANTE Y LA REFORMA DEL TRANSPORTE



10.CAVIARES,HIPOCRITAS,NEGOCIANTES,BURGUESES,VIEJOS,PERO SON DE IZQUIERDA


11. ES SACO LARGO, Y EL CAPITAN CARLOS , PERO LUCHO POR LA "DEMOCRACIA"


12. ES BUROCRATA ANTIGUO ,LADRON Y EMPRESARIO PRO-YANQUI, PERO DARÁ EMPLEO


13.LA ALBERTISTA DICE:"GORRITI ,FUE SECUESTRADO ,PERO SE TOMO UN CAFECITO"


14.NADIE LA  ELEGIÓ ,GOBIERNA , PERO ES MUJER  (ÑA NADINI)



AZULEJOS - Revolución





Manuelcha Prado - Huaylas Ancestral





Los Outsaiders - Rock n' Roll de Pobres





Killary - Palomita de barro





Luis Guzman - Lima





PLUG-PLUG / I DONT WANT TO BE HUMAN





Los Outsaiders - Al Reves





Los Outsaiders - De Otro Mundo





Manuelcha y la Banda Kavilando."Toro Velay"





Los Outsaiders - Niña





Los Raybans - 「Panamericana sur」





Los Hijos Del Culto - Contrabando de Ciencia





Los Hijos Del Culto - Muertos Vivientes





Atomia - Desierto





Almirante Ackbar - Cientos Truenos




Cientos truenos caen mal
en tiempo primaveral
Ya no me importa si Lima es gris
yo solo quiero oír tu voz una vez más

Me jode que no veas realidades que se chocan
Me jode que no veas hay mundos que se chocan

Cientos truenos caen mal
en tiempo primaveral
No digas "nunca más"
me lo explicó el tiempo violento


PLUG PLUG / DESCONTAMINACION ÉPICA 





Extraño deseo - VIVO





Azulejos - Como Piedras





Manuelcha Prado. "Piedra"





MANUELCHA PRADO - SINDROME COLONIAL






.

No hay comentarios: