Martí
y Mariátegui: marxismo y tradiciones nacionales revolucionarias.
Olivia
Miranda Francisco
Las
mismas ideas, los mismos sentimientos circulan por toda la América
indoespañola. Toda fuerte personalidad intelectual influye en la cultura
continental, Sarmiento, Martí, Montalvo no pertenecen exclusivamente a sus
respectivas patrias; pertenecen a Hispanoamérica. (1)
Volver
la vista hacia el proceso de articulación del marxismo y el leninismo y las
tradiciones nacionales y continentales revolucionarias en América Latina en sus
nexos de continuidad, ruptura y superación, como especificidad de la inserción
de la ideología del proletariado en la cultura de este lado del mundo no es un
mero ejercicio de diletantismo académico, en el mundo de hoy; signado por la
mundialización neoliberal - forma que asume el imperialismo como sistema de
dominación -, el neocolonialismo de nuestros días en el ámbito planetario y la
unipolaridad hegemónica de los Estados Unidos; toda vez que las raíces más
cercanas de este proceso datan de la postrimerías del siglo XIX cuando José
Martí devela, anticipándose a Lenin, algunos de los rasgos esenciales de la nueva
fase del capitalismo en las esferas política, sociocultural e incluso en alguna
medida económica; para devenir en tanto síntesis radicalizadora de esas
tradiciones, en elemento articulado esencial, por lo avanzado de sus ideaciones
en la etapa de madurez de su pensamiento a partir de 1886 - 1887, de éstas con
la ideología del proletariado, no sólo en la obra de los marxistas cubanos del
siglo XX desde Mella hasta Fidel Castro, sino también en figuras cimeras del
marxismo latinoamericano como Mariátegui y Ernesto Che Guevara. (2)
La
obra de Mariátegui deviene hito fundamental para la demostración de este
proceso articulador por las múltiples coincidencias de sus ideaciones y las de
Martí, asumidas desde la concepción 2 materialista de la historia. En la esfera
de los nexos de continuidad, ruptura y superación entre método histórico
político martiano de conocimiento de la sociedad y su visión totalizadora
sociocultural del devenir histórico y el presente de los pueblos, y el método
marxista, nos interesa destacar la vigencia de los siguientes aspectos: a) la
necesidad de asumir crítica y creadora el pensamiento más avanzado en una época
histórica determinada, en función de la interpretación y transformación de la
realidad social en la América Latina; b) la asunción también crítica y creadora
de las tradiciones nacionales revolucionarias; c) la refutación del supuesto
carácter exótico del marxismo y el leninismo en el continente; d) la
incapacidad de la ideología del proletariado para interpretar y transformar el
mundo en su momento; posiciones que tomaron nueva fuerza en nuestros días,
incluso en el interior de sectores que antes de la caída del Muro de Berlín se
autocosinderaban parte de la izquierda e incluso marxistas.
En
la obra de Mariátegui, estas ideas están presentes en: a) los argumentos en
torno a la cientificidad del marxismo y su idoneidad para la comprensión y
transformación de la realidad social desde la visión ecuménica (3) que
caracteriza su concepción de la revolución, identificando lo que para Martí
eran procesos diferentes: revoluciones sociales en los pueblos desarrollado y
políticas de liberación nacional en las colonias; b) la esclarecedora
diferenciación entre el tradicionalismo burgués glorificador de la perpetuación
del pasado colonial y la exaltación de los aspectos folclóricos de la cultura
incaica, y la nueva visión crítica y creadora de esa relación, en las primeras
décadas del siglo XX, desde las perspectiva marxista, leninista y también
martiana de la historia como factor esencial para la comprensión del presente y
la predicción y construcción del futuro.
En
Defensa del marxismo (4) Mariátegui insiste en una serie de presupuestos que,
emanada de su interpretación de los clásicos, acusan no pocos elementos
coincidentes sobre todo con el espíritu con
que Martí se apropió críticamente de los elementos que estuvo en condiciones de
asumir de la cultura de su época en este lado del mundo. Entre ellos pueden
destacarse.
a)
La reafirmación de la tesis martiana y marxista del carácter necesariamente
científico de la política como ciencia teórica y aplicación práctico
revolucionaria, y de su fundamentación en la historia, al proclamar que la
teoría y la política de Marx se cimentan invariablemente en la ciencia, no en
el cientificismo (5)
b)
El determinismo ajeno a todo reduccionismo simplista, negador del lugar y el
papel de la voluntad, los ideales, sentimientos y valores en la actuación de
los hombres en el seno de la sociedad, y el reconocimiento del lugar y el papel
de lo que Martí denominó espiritualidad humana - en el sentido de conciencia
individual y social en el lenguaje marxista - y de la regularidad de la
historia que el Maestro reconoció siempre aunque no llegara comprender
plenamente el contenido de las leyes sociales, al refutar convincentemente el
Amauta la falacia del carácter economicista de la ideología del proletariado: (6)
c)
En el sentido en que Martí advirtiera a los obreros norteamericanos, que para
poder llevar a cabo la revolución social que considera inevitable en los
Estados Unidos, debían convertirse en masas cultas, Mariátegui insiste en que
el socialismo no será posible “... antes de que el proletariado adquiera
conciencia de su misión, y se organice y discipline políticamente.”
d)
Del mismo modo que para Martí resultaba imprescindible que las condiciones de
la opresión colonial se agudizaran, para que la revolución independentista se
sintiera necesaria e inevitable, para el marxista y leninista Mariátegui:
"El socialismo no puede ser la consecuencia automática de una bancarrota;
tiene que ser el resultado de un tenaz y esforzado trabajo de ascensión”. (7)
Siguiendo
los presupuesto esenciales de la concepción materialista de la historia,
Mariátegui coincide con aspectos que permitieron a Martí una ruptura radical
con las ideas liberales en lo que respecta al análisis de la sociedad de su
época: la cognoscibilidad de los fenómenos sociales, mediante el acercamiento a
los problemas de la vida social, a partir del análisis de situaciones
concretas, vivas;(8) la defensa de las perspectivas gnoseológicas en los
estudios sociales; el rechazo del subjetivismo en el conocimiento político..
Del mismo modo que Martí, no desarrolla la polémica en torno al imperialismo en
el plano de los derechos humanos - sin ignorarlos -,(9) , sino en el de las condiciones
económico sociales concretas de los pueblos y en el movimiento histórico que
había conducido a tales afanes de dominación que denuncia como peligro
inmediato para nuestra América; el marxista y leninista peruano plantea que el
socialismo “moral” conduce sólo al más estéril romanticismo humanitario, lo que
“equivale a retraer al socialismo a su estación romántica, utopista (...)”. (10)
Martí
fue capaz de descubrir en el naciente proletariado cubano, la clase más
confiable en la lucha por la liberación nacional de Cuba, aunque por sus
condiciones de vida y no por el lugar que ocupaba en la estructura
socioclasista y económica de la sociedad. (11) Mariátegui, marxista y
leninista, está en condiciones de descubrir que: “ El mérito excepcional de
Marx consiste en haber, en este sentido, descubierto al proletariado”. (12)
como la clase portadora de la revolución social, que ya en pleno siglo XX se
hacía evidente que también en la América Latina resultaría inevitable y
necesaria para alcanzar la plena liberación económica y política a la que había
aspirado Martí, posibilidad que el patriota cubano no negó en los pueblos de
América Latina, aunque pensara que el capitalismo imperialista era una anomalía
del progreso social fundamentada en la priorización del trabajo como medio de
enriquecimiento, por sobre su esencia como plasmación de las ansias creadoras
del hombre, entre otros elementos.
En
el marxista y leninista Mariátegui está presente el espíritu creador con el que
Martí insistía en que los latinoamericanos debían asumir las ideas foráneas
teniendo en cuenta la similitud de condiciones históricas y la índole de los
problemas propios y originales americanos, sin desdeñar lo asimilable, pero sin
ignorar que la teoría debe surgir de la propia naturaleza de los fenómenos y
procesos, sobre todo en lo que concierne a las ciencias de la sociedad. Todo
ello se expresa, entre otros aspectos de las ideaciones mariateguistas, en:
a)
La lucha contra el dogmatismo en la asimilación de la ideología del
proletariado en el continente, sin intentos de completar el marxismo al modo
ecléctico con teorías de moda, en el mismo sentido en que se pronunciara su
contemporáneo Gramsci (13)
b)
La convicción de que: “El materialismo histórico no es, precisamente el
materialismo metafísico o filosófico, ni es una filosofía de la historia”, sino
“un método de interpretación histórica de la sociedad actual”. (14)
c)
El señalamiento de que “La suerte de las teorías filosóficas que (marx) usó
superándolas y trascendiéndolas, como elementos de su trabajo teórico, no
comprometen en absoluto la validez y la vigencia de su idea” (15)
d)
La tesis de que en vez de procesar al marxismo por retraso o indiferencia
respecto a la filosofía contemporánea, sería el caso, más bien, de procesar a
ésta por deliberada y miedosa incomprensión de la lucha de clases y del
socialismo. (16).
Mariátegui,
como Martí y como Lenin, cree que la originalidad de los pensadores
latinoamericanos, no está en importar acríticamente teorías de moda, sino en
aplicar consecuentemente las ya existentes, si se adecuan a la realidad social,
y en extraer de la propia naturaleza de los procesos histórico sociales, las
generalizaciones teóricas, sin desconocer los 6 avances del conocimiento
científico en el ámbito planetario. En ello se sustentó su conocida tesis de
que el socialismo en América no podía ser ni calco ni copia, sino creación
heroica. (17)
Dentro
de la concepción de la historia como historia de la cultura, habría que
destacar que ésta es vista por Mariátegui, al estilo martiano y marxista, en su
significación más amplia, como el conjunto de la producción material,
espiritual y la autoformación del hombre que la crea con su trabajo y se crea a
sí mismo como ser social. Mariátegui se propone demostrar, a partir de esta
idea, que el socialismo no era exótico en América Latina y en este sentido
insiste en Siete ensayos sobre la realidad peruana (18) y otros trabajos, en
los nexos entre cultura nacional y epocal, desde las perspectiva de los nexos
entre la problemática histórico cultural con los fundamentos socio económicos y
clasistas del desarrollo social y su devenir, intuidos genialmente por Martí de
manera empírica. En esta dirección, el Amauta insiste en:
a)
La unidad histórico cultural de los pueblos latinoamericanos y su inserción en la
historia y en la cultura universal de la cual son parte importante
b)
La interrelación de las especificidades socioeconómicas y clasistas,
etnorraciales, histórico culturales nacionales y continentales
latinoamericanas, con el resto de los pueblos sojuzgados política y
económicamente, y con el mundo desarrollado en determinadas épocas históricas.
c)
La interinfluencia de la base económica y la superestructura de la sociedad,
desde la perspectiva del determinismo marxista.
d)
Lo general y lo específico de los procesos revolucionarios y de sus fundamentos
ideológicos en los pueblos coloniales y necoloniales, especialmente los
latinoamericanos y el proceso revolucionario mundial. (19)
e)
La repercusión de toda esta problemática en el plano de la ideología revolucionaria,
especialmente en la teoría de la revolución en la América Latina.
En
lo que se refiere a la interrelación de lo nacional y lo epocal planetario en
la cultura contemporánea y en su devenir, Mariátegui parte de un presupuesto
que antes había sido comprendido por Martí en su esencial significación. En
1924 afirmaba lo siguiente: "Tenemos el deber de no ignorar la realidad
nacional; pero tenemos también el deber de no ignorar la realidad mundial. El
Perú es un fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria. Los
pueblos con más aptitud para el progreso son siempre aquellos con más aptitud
para captar las consecuencias de su civilización y de su época".(20)
Insertando
la historia nacional y su reflejo en las ideas en el marco latinoamericano y
mundial, al estilo martiano y desde la perspectiva marxista y leninista,
Mariátegui plantea que la interrelación entre las diferentes regiones del mundo
es cada vez mayor, por ello no puede pensarse en la existencia de una ideología
surgida únicamente en el ámbito nacional. Los que consideran según Mariátegui,
como exótica toda influencia ideológica procedente del exterior, lo que niegan
en realidad es la validez de aquellas concepciones que están en contra de sus
intereses, asumiendo las que los favorecen: “La mistificada realidad nacional
no es sino un segmento, una parcela de la vasta realidad mundial” Insiste en
que: “ Todo lo que el Perú contemporáneo estima lo ha recibido de esa
civilización que no sé si los nacionalista a ultranza calificarán también de
exótica” (la europea) (21): " Hace cien años, debimos nuestra
independencia como naciones al ritmo histórico de Occidente (...) Libertad,
democracia, parlamento, soberanía del pueblo, todas las grandes palabras que
pronunciaron nuestros hombres de entonces, procedían del repertorio europeo. (22)
La
aprehensión empírica martiana de algunos aspectos esenciales del origen y
sucesión de las épocas históricas, del progreso, de los nexos entre desarrollo
cultural y socioeconómico, entre nación, grupos y clases sociales y su
expresión en la cultura, así como la vinculación entre 8 historia, cultura,
economía y determinadas formas de la conciencia social como la política, el
derecho, la moral etc., se profundizan en Mariátegui precisamente a partir de
la articulación de las tradiciones nacionales y la ideología del proletariado.
Para el Amauta": El ritmo del fenómeno capitalista tuvo en la elaboración
de la independencia una función menos aparente y ostensible, pero sin duda
mucho más decisiva y profunda que el eco de la filosofía y la literatura de los
enciclopedistas (...). aunque de esto (...) no se diesen exacta cuenta los
protagonistas históricos de una ni otra parte". (23)
Con
el objetivo de enfrentarse a los que intentaban presentar al socialismo, al
marxismo y al leninismo como factores disolventes de las tradiciones
nacionales, ajenos a la historia y a la cultura del continente, Mariátegui
insiste en que: "(...) el socialismo, aunque haya nacido en Europa, como
el capitalismo, no es tampoco específico ni particularmente europeo. Es un
movimiento mundial, al cual no se sustrae ninguno de los países que se mueven
dentro de la órbita de la civilización occidental. Esta civilización conduce,
con una fuerza y unos medios de que ninguna civilización dispuso, a la universalidad".(24)
La
actitud crítica que Martí exigía en su momento para asimilar las experiencias
políticas, económicas, jurídicas, sociales de otros pueblos teniendo como
divisas fundamentales las similitudes presentes y las históricas, coincide con
el principio marxista y leninista en torno a que sólo la aplicación en la
práctica social debía ser el rasero para comprobar si resultaban adecuadas o
no, en la esfera de un proyecto revolucionario en un país determinado, las
experiencias de los revolucionarios de otras latitudes que evidentemente asume
el Amauta, teniendo en cuenta que el socialismo - insertado a su juicio en la
historia latinoamericana -, constituía una de las fases del desarrollo
histórico universal y que, como las que le precedieron: comunismo primitivo,
esclavismo, feudalismo, capitalismo, independientemente de las formas 9
específicas, fenoménicas, de surgimiento y desarrollo, en su esencia se
implantaría en todos los conglomerados sociales, aunque en momentos diferentes
y con rasgos propios; emanados de las diversas condiciones histórico concretas
epocales y regionales, continuidad superadora las concepciones martianas en
torno a la sucesión de épocas históricas similares en todos los pueblos, aunque
en momentos históricos diferentes aun en una misma región del planeta -
refutación crítica y creadora, desde las perspectivas de los pueblos
colonizados, de la tesis hegeliana del origen de la sucesión de diferentes
épocas como plasmación de las diversas etapas de la evolución del Espíritu
Absoluto y la discriminadora clasificación de los que Martí denomina pueblos
naturales como pueblos sin cultura, situados por ello fuera de la historia.
Para el Amauta, del mismo modo que las fases precedente se habían plasmado de
forma distinta en diversas regiones, por las diferencias en cuanto a la
evolución histórica y el grado de desarrollo alcanzado por cada pueblo -
aspectos esenciales del método histórico político martiano de análisis de la
sociedad -, el socialismo tendría sus peculiaridades latinoamericanas, y no
comprenderlo implicaría la misma actitud mimética y acrítica que Martí
repudiara en relación con las corrientes de pensamiento de su época, y Lenin en
lo concerniente a la interpretación creadora de las ideas de Marx y Engels. (25)
Como Martí, y los marxistas cubanos, Mariátegui está consciente de la esencia
mestiza de la cultura latinoamericana. Para incorporar al indio a la vida
económico social peruana y latinoamericana, era necesario partir de que el
problema del indio es el problema de la tierra y que la lucha emancipadora
habría de dirigirse, en primer lugar hacia la liquidación de la feudalidad,
solución también apuntada por Martí, (26) y que Mariátegui elabora a partir de
la tesis del factor económico como determinante en última instancia: (27)
La
cultura latinoamericana no podía desarrollarse a espaldas de la cultura epocal
planetaria más avanzada, una de las fuentes nutricias del hombre americano,
pero tampoco este podía alcanzar 10 esa plena identidad cultural y nacional,
ignorando los otros componentes de los pueblos latinoamericanos, el negro, y
sobre todo el indio, en el continente donde se habían desarrollado sus grandes
civilizaciones, y donde una buena parte de la población marginada la integraban
sus descendientes; sobre todo, porque por razones no sólo culturales, sino
esencialmente económicas y socioclasistas, en sociedades que como la peruana,
la formación de la nacionalidad andaba a medio camino.(28)
No
obstante no contar Martí con el instrumental teórico metodológico marxista,
había alcanzado a constatar, a partir de su método histórico político de
análisis, dos aspectos esenciales en lo que concierne a la relación cultura
desarrollo económico y estructura clasista de la sociedad: a) la coexistencia
en una misma región y época histórica, de pueblos que transitaban por
diferentes estadíos de progreso: feudal y capitalista; (29) b) la existencia en
una misma nación no sólo de elementos socioculturales diferentes de acuerdo con
los diversos orígenes étnico, racial o nacional de sus componentes demográficos,
sino sobre todo por las diferencias socioclasistas, tal y como lo constata en
los Estados Unidos.(30)
Para
Mariátegui, la cultura, como en Martí, era elemento mediador entre historia y
política, en tanto factor totalizador en la sociedad. Desde la concepción
materialista de la historia, Mariátegui se plantea la postura crítica y
creadora también ante las tradiciones autóctonas. Parte de un presupuesto
martiano y leninista esencial: "(...) la tradición es, contra lo que
desean los tradicionalistas, viva y móvil. La crean los que la niegan para
renovarla y enriquecerla. La matan los que la quieren muerta y fija,
prolongación de un pasado en un presente sin fuerza, para incorporar en ella su
espíritu y para meter en ella su sangre Los verdaderos revolucionarios(...)
Saben que representan fuerzas históricas, cuya realidad no les permite
complacerse con la ultraísta ilusión verbal de inaugurar todas las cosas..(31)
Denomina
tradicionalismo el Amauta, a lo que para Martí y para Lenin era precisamente el
empeño conservador de pretender el mantenimiento de ideas, costumbres, que iban
en contra del progreso histórico, "mero conservatismo", que es, “el
mayor enemigo de la tradición”. (32) Tanto para Martí y Lenin, como para
Mariátegui y los marxistas y leninistas cubanos, la tradición es heterogénea;
"es el resultado de la experiencia, de transformaciones sucesivas de la
realidad bajo la acción de un ideal que la supera consultándola y la modela
obedeciéndola”(33)
Como
en Mella y Villena sus continuadores hasta Fidel Castro y el Che Guevara, en
Mariátegui, las geniales intuiciones martianas encuentran una explicación
basada en las causas más profundas de estos procesos y fenómenos y sus leyes,
mediante la asimilación creadora de la concepción materialista de la historia,
Estos y otros geniales atisbos martianos podían inducir una interpretación
sistémica de la sociedad y su devenir, científicamente fundamentada, sólo
posible mediante la articulación coherente con la ideología del proletariado.
La influencia de esas tradiciones nacionales y continentales en la asunción
creadora del marxismo y el leninismo ha sido una constante no solo en los
marxistas cubanos sino también en el ámbito continental, la obra de Mariátegui
lo demuestra. De ahí su vigencia en la interpretación y transformación de la
sociedad en las nuevas formas del imperialismo y el necolonialismo unipolar
hegemonista que los Estados Unidos pretenden imponer como única opción en
nuestros días.
IV. Notas y Referencias
1
José Carlos Mariátegui. “La unidad de la América indoespañola”, en Obra
política, Ediciones Era, México D. F., 1984.
2
José Carlos Mariátegui. obra citada, p. 12 Se ha señalado que el pensamiento de
Mariátegui entronca polémica y creadoramente 2 " (...) con la honda
tradición del pensamiento democrático radical y antiimperialista, que tuvo en
José Martí a su mejor representante; con el anarquismo y con el socialismo -
“reformista y demócrata” y no marxista - que había surgido en Argentina desde
el siglo XIX (...) dando un nuevo tratamiento a sus temas.
3
Ver: Isabel Monal. “ Mariátegui en sus encrucijadas”, en: Mariátegui en el
pensamiento actual de nuestra América, en: Cuadernos Casa, Empresa Editorial
Amauta y Casa de las Américas, Lima y La Habana, 1994. 12
4
Ver: José Carlos Mariátegui. Defensa del marxismo, Empresa Editorial Amauta,
Lima, Perú, 1987
5
Ibidem, p. 46
6
Ibidem, p. 67. “El marxismo, donde se ha mostrado revolucionario - vale decir
donde ha sido marxista - no ha obedecido nunca a un determinismo pasivo y
rígido.”
7 Ver: Ibidem, p. p. 87 - 88 Ver:
José Martí. “Democracia práctica”, en obra citada, t. VII.
8
Isabel Monal. “José Martí, del liberalismo al democratismo antimperialista. En,
año 1973, N. 76.
9 Ver: Isabel Monal, obra citada.
10 José Carlos Mariátegui. Defensa
del marxismo, obra citada Ibidem, p. 71.
11
Ver: José Martí. “ Honores Karl Marx que ha muerto”, en: Obras completas, ob,
cit., t 9. Martí saludó en el genial alemán el carácter humanista radical de su
concepción de la sociedad, aunque no compartiera la tesis de la lucha de clases
como motor de la historia, razón por la cual le reprochó que por impaciencia de
alcanzar una sociedad de justicia social para los humildes se propusiera el
enfrentamiento violento entre el capital y el trabajo, que más tarde
consideraría inevitable en los Estados Unidos y en la vieja Europa, aunque
albergara de esperanza de poder evitarlo en Nuestra América.
12José
Carlos Mariátegui Defensa del marxismo, obra citada, p. p. 71 - 72.
13
Ibidem. p. 126 "Para pensar con libertad, la primera condición es
abandonar la preocupación de la libertad absoluta".”.
14
Ibidem, p. 40
15
Ibidem p. 41.
16
Ibidem, p. 45.
17
Ibidem, p. p. 267 - 268
18
Ver: Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Casa de las
Américas, La Habana, 1962.
19
Ver: C. Marx y Federico Engels. Acerca del colonialismo, obra citada Vladimir
I. Lenin. La lucha de los pueblos de las colonias y países dependientes contra
el imperialismo, obra citada.
Isabel
Monal. “Complejización de la concepción de la historia en Marx”, obra citada
Fabio Grobart. “Federico Engels”, obra citada, p. 22 Como es sabido, fue el
capitalismo desarrollado, especialmente el inglés, el objeto de estudio inicial
de Marx y Engels, a partir de cuyos resultados elaboran el modelo teórico del
sistema, aplicando consecuentemente la tesis en torno a que los objetos,
procesos y fenómenos han de ser estudiados partiendo de su forma más
desarrollada para poder develar su origen y desarrollo. Con tal modelo teórico
los creadores del marxismo estuvieron en condiciones de ampliar el objeto de
estudio hacia el mundo colonial: Irlanda, la India: China, en torno a las
especificidades de las formaciones económico sociales en el mundo no europeo -
el llamado modo de producción asiático. La obra de Mariátegui no solo fue la
aplicación consecuente de estos descubrimientos de los clásicos en el contexto
de la creciente complejización de la ideología del proletariado; sino además, y
sobre todo, vía de enriquecimiento de esta en lo que concierne al lugar y el
papel de las revoluciones nacional libradoras en el ámbito de la revolución
socialista mundial.
Fabio
Grobart se refiere a la importancia que para los marxistas y leninistas cubanos
tuvieron los escritos de Marx y Engels sobre Irlanda, China y la India diciendo
que a ellos “…debemos algunas de las más lúcidas interpretaciones del fenómeno
colonial de su tiempo, que permitieron más tarde a Vladimir Ilich Lenin
situarse en el marco de las nuevas condiciones imperialistas para trazar sus
geniales observaciones estratégicas y tácticas respecto a la lucha de los
pueblos coloniales y dependientes contra la explotación imperialista”.
20
Ver: José Carlos Mariátegui. “ Pasadismo y futurismo “, en: Peruanicemos al
Perú, Empresa Editora Amauta, Lima, 1985 p. p. 38 - 39.
21
Ibidem,, p. 36 - 37
22
José Carlos Mariátegui, “Aniversario y balance”, en Obra política, Ediciones
Era México D. F. 1984. p. 267.
23
Ibidem. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Obra citada, p.
5 -6. Ver: José Martí. “ La sociedad hispanoamericana bajo la dominación
española”, T. 7, p. 392..
24
Ibidem. “Aniversario y balance”, en obra citada, p.267.
25
Ibidem, p. p. 267 - 268 En este sentido insiste en que "El socialismo, en
fin, está en la tradición americana. La más avanzada organización comunista,
primitiva, que registra la historia, es la incaica". "No queremos,
ciertamente, que el socialismo sea en América calco ni copia. Debe ser creación
heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio
lenguaje, al socialismo indoamericano. He aquí una misión digna de una
generación nueva".
26
Cabe recordar que Martí, al entrar en contacto directo con el problema indígena
en general en su periplo latinoamericano, comprendió que la solución de esta
problemática estaba directamente relacionada con la feudalidad de las nuevas
repúblicas, y planteó que la solución para que América se salvara con su indio
estaba en el binomio tierra y educación, inicialmente a partir de la pequeña
propiedad. Más tarde, luego de la experiencia norteamericana en sus años de
madurez, tras la interpretación crítica de las concepciones populistas de Henry
George, en el contexto del surgimiento y desarrollo del fenómeno imperialista,
consideró necesario no sólo dar la tierra al que la trabajaba, sobre la base de
la nacionalización, pues consideró que la propiedad privada sobre este elemento
natural y sobre los servicios públicos y la imposición del libre cambio en las
relaciones comerciales internacionales en contraste con el proteccionismo
interno, eran causas del surgimiento de los monopolios en los Estados Unidos..
Ver: José Martí. “Guatemala”. Obra citada, t. 7 Ibidem. Conferencia
Internacional Americana. (compilación), obra citada, T. 6 Ibidem. Comisión
Monetaria Internacional. ( compilación), en obra citada, t. 6 Isabel Monal.
“José Martí, del liberalismo al democratismo antimperialista”, obra citada.
27
José Carlos Mariátegui. ”El problema del indio”, en: Siete ensayos... obra
citada, p. 23 "Todas las tesis sobre el problema indígena, que ignoran o
eluden a este como problema económico social, son otros tantos estériles
ejercicios teoréticos - y a veces sólo verbales - condenados a un absoluto
descrédito… Prácticamente todas han servido sino para ocultar o desfigurar la
realidad del problema. La crítica socialista lo descubre y esclarece, porque
busca sus causas en la economía del país y no es su mecanismos administrativo,
jurídico o eclesiástico, ni en su dualidad o pluralidad de razas, ni en sus
condiciones culturales y morales. Tiene sus raíces en el régimen de propiedad
de la tierra. Cualquier intento de resolverla con medidas de administración o
policía, con métodos de enseñanza o con obras de viabilidad, constituye un
trabajo superficial o adjetivo, mientras subsista la feudalidad de los
gamonales". Ver: José Martí. “Revista guatemalteca, en: obra citada, t. 7
----- “Educación” (compilación de textos) en: obra citada. T. 7 ------“El
carácter de la Revista Venezolana”, en: obra citada, t. 7
28
Ibidem, p. 311
29
José Martí. “Arte aborigen”, en obra citada, T. 8. p. 331 “ En una misma época,
y en un mismo tiempo, unos hombres trabajan y convierten los elementos más
rebeldes y recónditos de la naturaleza, y otros emplean los más superficiales y
burdos. La edad de piedra subsiste en medio de la edad moderna"
30
Ver: José Martí. “Un mes de vida norteamericana...”, obra citada, t. 11, p.
161. 14
31
José Carlos Mariátegui.” Heterodoxia de la tradición”, en: Peruanicemos al
Perú, obra citada, p. 161. Ver: Julio Antonio Mella. “Glosas al pensamiento de
José Martí. en: Mella, documentos y artículos, Editora Política, La habana,
1975. Carlos Rafael Rodríguez. “El marxismo y la historia de Cuba”, en: Letra
con filo, obra citada, vol. 3. Olivia Miranda. Historia y Cultura y política en
el pensamiento revolucionario martiano. Editorial Academia, la Habana, 2003
32
José Carlos Mariátegui. “La heterodoxia de la tradición”, obra citada. p. p.
162 - 163 33 Ibidem, p. 163. Ver: José Martí. “La Pampa “, en obra citada. Ver:
en: Vladimir Ilich Lenin. Obras completas, Editorial Cartago, Buenos Aires,
1958. "A propósito de un aniversario", T. 2. "En memoria de
Herzen", T. 18. "¿Quiénes son los Amigos del Pueblo" y Cómo
luchan contra los socialdemócratas?", T. I. "Tareas de las Juventudes
Comunistas", T.
33.
"Tareas de los socialdemócratas", T. 2. Contra el revisionismo
(Antología), Ediciones en Lenguas extranjeras, Moscú. 33 José Carlos
Mariátegui. “Heterodoxia de la tradición”. Obra citada, p. 163 - 164 Al
establecer las diferencias entre las posiciones del conservador y el revolucionario
ante la historia, el marxista y leninista Mariátegui coincide de nuevo con
Martí al plantear que: El pasadista, tiene siempre el paradójico destino de
entender el pasado muy inferiormente al futurista. La facultad de pensar la
historia y la facultad de hacer la historia se identifican. El revolucionario,
tiene del pasado una imagen un poco subjetiva acaso, pero animada y viviente,
mientras que el pasadista es incapaz de representárselo en su inquietud y su
influencia. Quien no puede imaginar el futuro, tampoco puede, por lo general,
imaginar el pasado.
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Vicentico - Las manos
Ismael Serrano - Amores imposibles
Vicentico: Solo hay un ganador
vicentico - "5 " carta a un joven poeta
Vicentico - Solo un momento
Vicentico - Solo Otra Vez
"VICENTICO" - PARA NO OLVIDAR
Vicentico - Algo Contigo
Vicentico - Viento
Vicentico - Vivir asi es morir de amor ♪♫ (cover Camilo Sesto)
Vicentico - Morir a tu lado
Vicentico - El pacto
vicentico - "5" creo que me enamore
vicentico - "5" eso de quererte
Joy Division - Disorder (cover by Future Idiots)
Vicentico - Las manos
Ismael Serrano - Amores imposibles
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