martes, 14 de septiembre de 2021

Continúa el linchamiento de Abimael Guzmán después de fallecido: La Fiscalía monta un andamiaje ilegal y afirma que no entregará restos y serán cremados ( y otras cartas )

 .


Perú. Continúa el linchamiento de Abimael Guzmán después de fallecido: La Fiscalía monta un andamiaje ilegal y afirma que no entregará restos y serán cremados

 

Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2021.

Lo que está ocurriendo en Perú con los restos del dirigente senderista Abimael Guzmán ha superado todos los límites de la infamia. No sastisfechos con haberlo mantenido 29 años en prisión de total aislamiento, ahora la clase política, la oligarquía, el narcofujimorismo y no pocos «izquierdistas» azuzan el fuego del linchamiento público del cadáver, y aplauden la decisión de la fiscalía de no entregarlo a su esposa y hacerlo desaparecer, cremándolo. Todo en nombre de la «paz y la seguridad».

 Los restos del líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso serán declarados en abandono legal, a fin de que el Estado pueda incinerarlo y desaparecer las cenizas. «Así se evitará que le rindan homenajes”, declaró un vocero oficial. De esta manera concluye una nueva etapa de una maniobra ilegal, como es la de negar que la compañera de Abimael Guzmán, pueda decidir donde enterrar los restos de su esposo.

El Ministerio Público, a través del Instituto de Medicina Legal, dispondrá el destino final de los restos de Guzmán, de acuerdo con las normas vigentes «que permitan preservar la paz social».

De acuerdo con fuentes judiciales, el cuerpo no será entregado a ningún familiar ni a los representantes legales de estos. El único familiar que puede reclamar, su esposa Elena Iparraguirre, se encuentra en prisión, por lo que no está en condiciones de disponer de los restos.  Sin embargo, ella había señalado que nombraba a una ex prisionera política para que disponga su entierro.

Así, corresponde a la titular de la Tercera Fiscalía Penal del Callao, que está a cargo de este caso, proceder a declarar el cuerpo en abandono y disponer que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ordene lo que corresponda, tal como se hace a diario con otros cuerpos que nadie reclama.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, declaró que el fiscal del Callao puede tomar esa decisión al amparo del artículo 159° de la Constitución, la Ley de la Carrera Fiscal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Estas normas precisan que al resolver una causa, «los fiscales deben preservan la paz social y el bien público». La declaración de abandono se dicta a las 36 horas de ocurrido el deceso.

Lo que está demorando la decisión es el resultado de los exámenes de identificación y el esclarecimiento de las causas de muerte dispuestos, puestos en duda, por políticos de oposición y representantes del Congreso.

La identidad ya fue establecida por pruebas de dactiloscopia, odontograma y antropología, y se está a la espera del ADN que reconfirme. Exámenes patológicos y toxicológicos determinan que falleció por una neumonía bilateral, pero aún restan los resultados de algunos exámenes químicos que deben confirmen el diagnóstico.

Incineración

Luego de declararse el estado de abandono, el Manual de Procedimientos Tanatológicos Forenses y Servicios Complementarios del IML, aprobado el 2007, dispone que el cuerpo puede ser donado, si una facultad de Medicina lo solicita, o pasa a una fosa común. La fosa no tiene lápida.

La fiscal de la Nación señaló que no existe una norma que permita la incineración de cuerpos. La cremación no está prevista por un tema religioso y por falta de presupuesto.

Corresponde al Ejecutivo o el Congreso dar una ley que permita la incineración de cadáveres en abandono y fijar el respectivo presupuesto para cubrir los gastos. Esto podría llevar algún tiempo y se daría el caso de que no pueda ser retroactivo.

Sin embargo, este vacío legal no impide la cremación del cuerpo del “Camarada Gonzalo”. En principio, dicen las fuentes judiciales, la ley no lo prohíbe. “Que no esté previsto no supone que esté prohibido”, señalan.

Por eso, en un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, ha pedido que se invoque el artículo 6 de la Ley N° 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funenarios, y se solicite a un cementerio público la cremación del cuerpo de Abimael Guzmán. Eso se haría sin costo por el Ministerio Público.

La Junta de Portavoces del Congreso también demandó que se proceda a la incineración del cuerpo del genocida cabecilla senderista.

Exreclusa. Iris Quiñones Colchado busca recoger el cuerpo. Foto: Marco Cotrina / La República

EL CONGRESO ESTIMULA EL LINCHAMIENTO DEL CADÁVER

“El cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla responsable de miles de muertes en nuestro país”, expreso la Junta de Portavoces del Congreso.

Reacciones

Ronald Gamarra, abogado

“La Fiscalía debe resguardar su independencia, informar de los hechos (…) a la ciudadanía, decidir lo que corresponde, y no perder el tiempo con congresistas que solo pretenden figuración y show”.

Amado Enco, exprocurador

“¿Hay un fiscal valiente que disponga la incineración y desaparición de los restos de quien se encargó de destruir (…) nuestro país? Hay un interés público que proteger y delitos que prevenir. No tengamos miedo”.

Carlos Caro, abogado

“Nos guste o no, son la reglas del Estado de derecho, el mismo que permitió capturarlo y condenarlo. Si nadie reclama el cuerpo, el Estado decide, puede cremarlo y eliminar sus cenizas, enterrarlo en una fosa común”.

Fuente:

https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/09/14/peru-continua-el-linchamiento-de-abimael-guzman-despues-de-fallecido-la-fiscalia-monta-un-andamiaje-ilegal-y-afirma-que-no-entregara-restos-y-seran-cremados/

 


COLOMBIA - CARTA AL PRESIDENTE DEL PERU PEDRO CASTILLO TERRONES

Bogotá, D.C. Colombia,

Setiembre 14 de 2021

Excelentísimo Señor Presidente

REPUBLICA DEL PERU

Profesor

PEDRO CASTILLO

E.S.D

Cordial saludo:

Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia, para expresarle en nombre de la BRIGADA  JURIDICA EDUARDO  UMAÑA  MENDOZA, que es  una organización  de Derechos Humanos.

Hemos tenido conocimiento de la reciente muerte en prisión del Dr. ABIMAIL GUZMAN REINOSO, que sus familiares han venido reclamando ante las diferentes autoridades la entrega de los restos mortales del Dr. GUZMAN y especialmente su esposa la profesora ELENA YPARRAGUIRRE, quien también se encuentra en prisión y que incluso sus medidas de seguridad han sido extremadas trasladándola a otro penal, por haber gestionado un poder o escrito con el Dr. SABASTIAN CHAVEZ, para que sus restos mortales sean inmediatamente entregados y se le permita realizar su entierro de conformidad con sus ritos religiosos.

En ese sentido señor Presidente respetuosamente solicitamos que su Señoría como Suprema Autoridad del Perú, realice un gesto humanitario de conformidad con su constitución y la Ley, así como el DIH y en especial el protocolo de Minnesota, para que se pueda dar cumplimiento y sepultura al Dr. Guzmán.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a vuestra excelencia las seguridades de mis más alta y distinguida consideración en espera de una respuesta positiva a nuestra respetuosa solicitud humanitaria.

Atentamente,

WALDARICO FLÓREZ -PEÑA

Presidente

 

Chile - CARTA AL PRESIDENTE DEL PERU PEDRO CASTILLO TERRONES


SOLICITANDO EL RESPETO DEL DERECHO A LA SEPULTURA Y LA ENTREGA DEL CUERPO DEL DR. MANUEL ABIMAEL GUZMAN REINOSO

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU SEÑOR PEDRO CASTILLO

Presente.-

De nuestra consideración

Los que suscribimos, organizaciones y personalidades radicados en Chile, solicitamos a Ud. el respeto del derecho a la sepultura y que los restos del recientemente fallecido Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, sean entregados a su legítima dueña, su esposa, la profesora Elena Iparraguirre Revoredo y a la persona que ella designe para su sepultura digna y disponga lo conveniente de acuerdo a las leyes vigentes a saber:

El Tribunal Constitucional en la sentencia sobre acción de inconstitucionalidad 00002-2019-AI- TC ha establecido en el parágrafo 110, pg. 39 que

ES UN DERECHO FUNDAMENTAL EL ENTIERRO DIGNO DE LOS RESTOS DE UNA PERSONA.

Incorporándose así un derecho fundamental más al artículo 3º de la Constitución dentro de los derechos fundamentales innominados.

110. …, en atención a su manifiesta relación con diversos derechos fundamentales, a su compatibilidad con el conjunto de bienes y valores constitucionalmente garantizado, así como a los contenidos protegidos específicos a los cuales hemos aludido, este Tribunal considera necesario concretar dicho atributo iusfundamental, con base en el artículo 3 de la Constitución, reconociéndose de este modo, de manera específica, un derecho constitucional implícito a la sepultura digna.

Según el Código penal en su artículo 85, el Estado ya perdió jurisdicción penal y/o potestad sobre una persona que ya cumplió por prescripción su condena al haber fallecido.

Y lo único que queda desde el principio de la dignidad de la persona humana, artículo primero de la Constitución del Estado, es entregarlo a sus familiares. Ello también en concordancia con el artículo 10 del Código civil sobre disposición de cadáveres que establece “…

No procede la disposición (Fiscal) si existe oposición de éstos (los familiares), manifestada dentro del plazo, circunstancias y responsabilidades que fija la ley de la materia.”

Que a pesar de haberse modificado la ley de cementerios para incorporar a un tercero civil que disponga de los restos humanos, dicha ley por control difuso de la Constitución, no puede ir contra el artículo 1º de la primacía de la dignidad de la persona humana definido textualmente como el fin supremo de la sociedad y del Estado peruano. Y aquí no estamos ante un cementerio.

Que existe una campaña mediática y hasta de algún ministro del ejecutivo, para que los restos mencionados no sean entregados a nadie y que sean ocultados por el Estado peruano, en manos de la Marina de guerra.

Están aconsejándole que dispongan de la manera más horrenda de su cuerpo similar a la dictadura de Videla, Pinochet y Fujimori.

Ello es de público conocimiento.

Exigimos al gobierno y al ministro de justicia, que si de verdad dice respetar la ley, no la contradiga públicamente y defienda el derecho fundamental a un entierro digno.

Lo contrario será seguir aplicando no un Derecho garantista acorde con los tratados internacionales en materia de DDHH.

Lo obliga también, la cuarta y última Disposición transitoria de la Constitución, sino un Derecho ajeno: un derecho penal del enemigo que se ha aplicado 40 años en el Perú.

De lo cual ha surgido la ley lesiva de Apología que como una mordaza no permite en democracia que el pueblo peruano debata las causas del conflicto armado ultimo y ya pasado, todo lo cual ha impedido la reconciliación post conflicto, entre los peruanos y de tanta necesidad hoy.

Por los motivos expuestos, solicitamos a su gobierno la entrega de los restos mortales de Manuel Abimael Guzmán Reinoso a su esposa y se respete el derecho a una sepultura.

                                                                            Santiago 13 de septiembre del 2021

Comité de Amigos y Familiares de los presos políticos del Perú en Chile

 


Abimael Guzmán. Ha muerto un revolucionario, viva la revolución

 

Por Sergio Ortiz*

Hoy 11 de septiembre murió Abimael Guzmán, exlíder del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso), estando preso desde hace 29 años en la cárcel naval de El Callao, Lima

Tenía 86 años de edad y había sido condenado a cadena perpetua por un tribunal militar primero en tiempos de la dictadura cívica-militar de Alberto Fujimori y luego por un “tribunal constitucional” de jueces sin rostro.

Hoy la prensa habla de él como “terrorista” y le adjudica “30.000 muertos”. Falso. Guzmán y su partido eran marxistas y revolucionarios, aún con sus errores y limitaciones. Y los miles de muertos no fueron de su autoría sino de la oligarquía peruana, el imperialismo, sus militares y policías, los mismos que sumieron al pueblo peruano en el hambre, la dependencia y la desigualdad. Esos fascistas, en tiempos del APRA, fueron los que hicieron las matanzas masivas de presos políticos senderistas en tres penales (Lurigancho, El Frontón y Cantogrande) durante el gobierno de Alan García, muy valorado por el peronismo. ¡Allí fueron ultimados en total 294 presos políticos!

Guzmán y sus camaradas fueron por el “sendero luminoso de Mariátegui”, fundador del comunismo peruano. No estaban errados en la importancia de la lucha guerrillera desde la sierra hacia la ciudad, buscando el apoyo campesino, que lamentablemente no lograron, no al menos en la medida necesaria. Pero por ahí anda la revolución peruana, con esos protagonistas (por eso hoy la victoria del presidente Pedro Castillo se basó en la población andina, campesina y originaria).

Guzmán tuvo rasgos serios de sectarismo, por ejemplo, frente a otro movimiento revolucionario, el MRTA dirigido por Víctor Polay Campos. Y sus camaradas lo presentaron como la cuarta espada del marxismo, detrás de Marx, Lenin y Mao, cosa que obviamente no era.

Pero lo condenaron a perpetua acusándolo de “terruco”, que no era. Lo tuvieron años encerrados 13 horas diarias en un lugar de 2 metros por 2 metros en aquella prisión naval, a varios metros bajo tierra, sin visitas ni siquiera de su esposa Elena Iparraguirre, detenida en el mismo penal. Detuvieron a su abogado Alfredo Crespo en diciembre de 2020 y a decenas de miembros del movimiento legal MOVADEF, Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales, al que aún hoy mantienen en la ilegalidad.

En 1992, 20 de noviembre, fui detenido en la CABA por la Policía Federal menemista y acusado de ser de la ORP y poner bombas en los cajeros automáticos, toda una falsedad. Al salir en libertad Olga Wornat me hizo un reportaje para una revista comercial de actualidad y ante su pregunta contesté: “yo pido la libertad de Abimael Guzmán”. Nadie en Argentina pedía eso. Nuestro Partido de la Liberación sí lo exigía.

Hoy sigo pensando igual. Los terroristas son Fujimori, Vladimir Montesinos y Keiko Fujimori, los altos mandos, la Dircote, los asesores militares norteamericanos, etc.

Guzmán fue un intelectual y dirigente revolucionario latinoamericano. ¡HLVS!

Notas:

*Periodista y referente del Partido de la Liberación de Argentina.

Fuente: Colaboración

https://noticiaspia.com/abimael-guzman-ha-muerto-un-revolucionario-viva-la-revolucion/


 PUNTO Y APARTE


¡EXIGIMOS LA ENTREGA DE LOS RESTOS MORTALES DEL DOCTOR ABIMAEL GUZMÁN REYNOSO SIN RESTRICCIONES!

¿Puede reaparecer y regresar el Terror1smo al Perú? - Javier Diez Canseco responde


ABIMAEL GUZMAN Y SENDERO LUMINOSO ¿MURIÓ? - ¡QUÉ HACER!

¡DENUNCIAN POR HABLAR DE MARX! ¡QUIEREN CALLARNOS! - T3RRUQUEO


SOLIDARIDAD POR EL FALLECIMIENTO DEL DR. ABIMAEL GUZMÁN:GERALDINA COLOTTI DESDE ITALIA



ECONOMISTA RAMÓN RAMIREZ REVELÓ Q ALZA DEL DÓLAR FUE PROVOCADO POR EL BCR PARA FAVORECER A BANQUEROS


¡BOMB4ZA! ALBERTO FUJIMORI Y VLADIMIRO MONTESINOS DEJARON ESCAPAR A ABIMAEL GUZMÁN EN 1990


¡ATENCIÓN PERÚ! GUIDO BELLIDO DIÓ ULTIMÁTUM A FUNCIONARIOS DE SEDAPAL TRAS ANIEGO EN SJL


¡AUDIO BOMBA! EL PADRE DE KEIKO FUJIMORI NECESITABA A ABIMAEL GUZMÁN


JUEZ ZÚÑIGA ELIMINÓ ORDEN DE IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS A JORGE YOSHIYAMA EN EL CASO CÓCTELES

ESSALUD GASTÓ MÁS DE MEDIO MILLÓN DE SOLES EN CAFETERA Y SILLONES DURANTE GESTIÓN DE MOLINELLI


459-LLEGAN NUEVOS BANCOS EXTRANJEROS AL PERÚ: OPORTUNIDADES Y PELIGROS -14-SET-21


DINA BOLUARTE REAFIRMÓ PROMOVER UN REFERÉNDUM PARA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y NUEVA CARTA MAGNA.

¡BUENAS NOTICIAS! PRECIO DEL BALÓN DE GAS DOMÉSTICO BAJÓ Y AHORA EL PRECIO ES DE S/ 38 SOLES


¡ATENCIÓN PERÚ! MINERA NEWMONT ANUNCIÓ QUE CONTINUARÁ INVERSIÓN DE US$ 500 MILLONES EN PERÚ



.

No hay comentarios: