lunes, 13 de septiembre de 2021

CARTA AL PRESIDENTE DEL PERU PEDRO CASTILLO SOLICITANDO EL RESPETO DEL DERECHO A LA SEPULTURA Y LA ENTREGA DEL CUERPO DEL DR. MANUEL ABIMAEL GUZMAN REINOSO Y PRONUNCIAMIENTOS TRAS SU MUERTE

 .


CARTA AL PRESIDENTE DEL PERU PEDRO CASTILLO SOLICITANDO EL RESPETO DEL DERECHO A LA SEPULTURA Y LA ENTREGA DEL CUERPO DEL DR. MANUEL ABIMAEL GUZMAN REINOSO

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU

SEÑOR PEDRO CASTILLO TERRONES

Presente.-

De nuestra consideración

Los que suscribimos, organizaciones y personalidades radicados en Chile, solicitamos UD el respeto del derecho a la sepultura y que los restos del recientemente fallecido Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, sean entregados a su legítima dueña, su esposa, la profesora Elena Iparraguirre Revoredo y a la persona que ella designe para su sepultura digna y disponga lo conveniente de acuerdo a las leyes vigentes a saber:

El Tribunal Constitucional en la sentencia sobre acción de inconstitucionalidad 00002-2019-AI- TC ha establecido en el parágrafo 110, pg. 39 que ES UN DERECHO FUNDAMENTAL EL ENTIERRO DIGNO DE LOS RESTOS DE UNA PERSONA. Incorporándose así un derecho fundamental más al artículo 3º de la Constitución dentro de los derechos fundamentales innominados.

110. …, en atención a su manifiesta relación con diversos derechos fundamentales, a su compatibilidad con el conjunto de bienes y valores constitucionalmente garantizado, así como a los contenidos protegidos específicos a los cuales hemos aludido, este Tribunal considera necesario concretar dicho atributo iusfundamental, con base en el artículo 3 de la Constitución, reconociéndose de este modo, de manera específica, un derecho constitucional implícito a la sepultura digna.

Según el Código penal en su artículo 85, el Estado ya perdió jurisdicción penal y/o potestad sobre una persona que ya cumplió por prescripción su condena al haber fallecido. Y lo único que queda desde el principio de la dignidad de la persona humana, artículo primero de la Constitución del Estado, es entregarlo a sus familiares. Ello también en concordancia con el artículo 10 del Código civil sobre disposición de cadáveres que establece “… No procede la disposición (Fiscal) si existe oposición de éstos (los familiares), manifestada dentro del plazo, circunstancias y responsabilidades que fija la ley de la materia.”

Que a pesar de haberse modificado la ley de cementerios para incorporar a un tercero civil que disponga de los restos humanos, dicha ley por control difuso de la Constitución, no puede ir contra el artículo 1º de la primacía de la dignidad de la persona humana definido textualmente como el fin supremo de la sociedad y del Estado peruano. Y aquí no estamos ante un cementerio.

Que existe una campaña mediática y hasta de algún ministro del ejecutivo, para que los restos mencionados no sean entregados a nadie y que sean ocultados por el Estado peruano, en manos de la Marina de guerra. Están aconsejándole que dispongan de la manera más horrenda de su cuerpo similar a la dictadura de Videla, Pinochet y Fujimori. Ello es de público conocimiento.

Exigimos al gobierno y al ministro de justicia, que si de verdad dice respetar la ley, no la contradiga públicamente y defienda el derecho fundamental a un entierro digno. Lo contrario será seguir aplicando no un Derecho garantista acorde con los tratados internacionales en materia de DDHH. Lo obliga también, la cuarta y última Disposición transitoria de la Constitución, sino un Derecho ajeno: un derecho penal del enemigo que se ha aplicado 40 años en el Perú. De lo cual ha surgido la ley lesiva de Apología que como una mordaza no permite en democracia que el pueblo peruano debata las causas del conflicto armado último y ya pasado, todo lo cual ha impedido la reconciliación post conflicto, entre los peruanos y de tanta necesidad hoy.

Por los motivos expuestos, solicitamos a su gobierno la entrega de los restos mortales de Manuel Abimael Guzmán Reinoso a su esposa y se respete el derecho a una sepultura.

 

                                                                                         Santiago 13 de septiembre del 2021

 

Comité de Amigos y Familiares de los presos políticos del Perú en Chile.

 


Carta de la profesora Elena Yparraguirre sobre la salud del Dr. Abimael Guzmán

 

DOCTOR SEBASTIÁN CHÁVEZ

ESTIMADO DOCTOR:

No sin antes expresarle mis respetuosos saludos así como los deseos de que su salud no se vea afectada por motivo alguno, le envió la presente con el objetivo de manifestar profunda preocupación por la vida de mi esposo.

A través de noticias periodísticas he leído que "fuentes cercanas al INPE" habrían señalado que mi esposo Abimael Guzmán Reinoso, quien hace 29 años se encuentra en el Penal Militar de la Base Naval del Callao purgando una sentencia ilegal de cadena perpetua, y próximo a cumplir 87 años de edad, se encontraría en "situación muy crítica de salud" y "estaría viviendo sus últimas semanas" por lo que "en cualquier momento podría anunciarse la noticia de su muerte", comenta el Diario Hildebrandt en sus trece del 20 al 26 de agosto del año en curso.

Más allá de mi incredulidad respecto a la prensa peruana, hay un dicho popular que reza de la siguiente manera "cuando el río suena es porque piedras trae"; el que me mueve a pensar en que hay, o más bien habría algo más que no conozco y se me estaría ocultando por parte de los que manejan directamente el CEREC de la Base Naval. Puesto que son quienes le brindan a usted las informaciones de su patrocinado, a quien, si bien visita, no le es posible ver y estaría más delicado; siendo falsa la supuesta situación "estable" que nos habrían hecho creer.

A mí nadie me ha proporcionado un diagnostico o tratamiento alguno de mi esposo y es mi derecho conocerlo por escrito y con firma y sello legítimos.

Tampoco responden a mi solicitud de visita familiar interpenales, suscrita además también por él en la prisión de la Base Naval. No se me permite video llamada alguna, nunca la hemos tenido. Tampoco se me ha vuelto a conceder una simple llamada telefónica con mi esposo.

De mi esposo no he recibido más que una nota fechada 23 de mayo de 2021 en la que me dirigía tres ideas breves: que habiendo aparecido en sus sueños despertó muy alegre, que anhelaba verme pronto, y que requería unos libros de Historia, Economía peruana y el análisis ensayístico de Orín Stern.

Única comunicación de Abimael desde el 2019 y que usted mismo me la entregara recién el 27 de julio del 2021. Es decir, escrita antes de la grave crisis enfrentada pero entregada dos meses después de escribírmela. Esta es la mejor prueba de la incomunicación en la que vive por imposición arbitraria de la Marina de guerra que maneja directamente ese centro penal militar.

Entiendo que la política del Estado peruano sigue siendo la misma cualquiera sea el gobierno de turno y que el trato estigmatizador y discriminatorio contra nosotros y principalmente contra él, propio de un Derecho Penal del Enemigo que nos concibe como no -personas y por tal nos niega-si no restringe-derechos fundamentales, proseguirá.

Es también cierto que la nueva Presidente del INPE tiene un reconocido derrotero en Derechos Humanos y ha hecho en esta circunstancia cuanto estaba a su alcance, pero las decisiones referentes a nosotros escapan a sus manos y la definen niveles más altos en consideración a que el Penal Militar de la Base Naval se rige por un sistema especial de emergencia que se ha vuelto permanente yendo en contrario a lo dispuesto por escrito por las cartas internacionales suscritas por el Perú; y que depende del conjunto de tres ministerios como el de Defensa, el del Interior y el de Justicia, estando además el Consejo Técnico Penitenciario compuesto por una mayoría de miembros de la Marina de guerra más la presidencia del INPE en absoluta minoría.

Por lo que a mi esposo se le mantiene en ese PMBNC en un régimen de aislamiento e incomunicación ilegal, inconstitucional e inhumano, condenado por la Comisión contra la tortura, de las NNUU, en su informe de noviembre del 2012 en el cual se recomienda se termine con el aislamiento prolongado cuyas repercusiones dañan la salud con secuelas irreversibles. Pero ni la Marina ni Defensa, ni el Interior, ni Justicia o el INPE hicieron algo que mejorara la situación irregular penitenciaria de mi esposo en ese centro.

Allá por los años 2010 y 2016 nuestros abogados, familiares y amigos recogieron firmas a fin de que el Estado peruano suscribiera la Carta Internacional por la cual los prisioneros mayores de 75 años pudieran purgar sus condenas en arresto domiciliario, habiéndose sumado a la campaña en pro de esto de la Defensoría del Pueblo, sin resultado positivo alguno.

Y son innumerables los recursos legales por mi interpuestos ante la Sala Penal Nacional para que fuera trasladado a un penal que tuviera mejores condiciones de prisión; a la propia sede central del INPE para que adecúe sus condiciones penitenciarias a las normas internacionales para los reclusos o a las condiciones de haber devenido adulto mayor; a que se aplique la sentencia de Talavera en la que dispone su traslado a un penal civil a cargo del INPE; a más de muchísimos Habeas Corpus para que sea atendido en un Hospital y se le realice el chequeo correspondiente a su avanzada edad, para que se le atienda su salud; para solicitar mi visita familiar encuentro interpenales ante diversos juzgados de Lima y Callao.

Todos sin resultados positivos revelando el sometimiento del poder judicial a la política de Derecho Penal del Enemigo del Estado.

Silencios o negativas que no me llevaron en ningún momento a la pasividad sino a persistir en la acción por transformar el aislamiento y la incomunicación de mi esposo; de esta manera llegué a interponer una denuncia penal por maltrato y tortura contra todos quienes resulten responsables, en diciembre 2019 - enero 2020.

La misma que le pido a usted la alimente con un documento en el que exija su tramitación y se adjunte los últimos H.C. por mi presentados o por el doctor Crespo, así como igualmente adjunte usted los artículos periodísticos de “Hildebrandt en sus Trece", del 23 de julio y del 20 de agosto referentes al agravamiento de la salud de mi esposo como pruebas de la negativa a mi visita, del mantenimiento de su aislamiento y sobre todo de los siniestros planes que fabrican ¡con su cadáver! los miembros de las FFAA, Policiales y la DIRCOTE, en la pretensión de que no quede vestigio alguno de su existencia, negándoseme el derecho legítimo a disponer de sus restos y a permanecer a su lado durante su enfermedad derivada de las condiciones penitenciarias de encierro, aislamiento e incomunicación completamente ilegales e inhumanas.

Además, presente usted una medida cautelar ante la CIDH exigiendo el cambio de prisión de mi esposo por cuanto el CEREC tal como funciona sin cambio positivo alguno, está perjudicando su salud. Al respecto, se comenta que el INPE habría realizado una visita de inspección al penal de Ancón 2 con el fin de trasladarlo a ese; sin embargo, el Hospital de Puente Piedra, el más próximo al centro penal no se encuentra muy equipado y los hospitales de Lima distan horas del distrito de Ancón, lo que quizá no se ha sopesado lo suficiente.

Yo he solicitado en mi carta de agradecimiento a la presidenta del INPE que se efectúen los cambios correspondientes a su edad y salud.

También he solicitado mi visita a la Base Naval tanto al INPE como al Presidente Sagasti.

Hoy estoy solicitando al médico de la Base Naval el diagnóstico de la última crisis. Además, me dirijo a la Defensoría del Pueblo a solicitarles copia del informe de su visita a la celda de mi esposo con motivo de su reciente crisis de salud, pues ellos "in situ" han verificado sus condiciones penitenciarias.

Y, en vista de que no quieren cerrar ese penal militar y planean tamañas pretensiones crueles solicitaré mi traslado a ese con el objeto de asistirlo en sus males que por lo visto no serían simples sino tan graves que demandan un eficaz apoyo permanente.

Ruego a usted, doctor Chávez que trate con su colega Alfredo Crespo quien tiene una rica experiencia como abogado de mi esposo y le puede ayudar a concretar los fundamentos legales de mis peticiones.

Es mi deseo que su salud marche bien y se provea usted de todas las precauciones a fin de evitar contagio COVID u otros.

Con saludo agradecido, me despido

Elena Yparraguirre R.

Chorrillos, 24.08.2021

 

 

Argentina. Dos organizaciones de izquierda se manifiestan frente a la muerte de Abimael Guzmán

ABIMAEL GUZMÁN

Ha muerto un revolucionario, viva la revolución

Por Sergio Ortiz, secretario general del Partido de la Liberación

Hoy 11 de septiembre murió Abimael Guzmán, exlíder del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso), estando preso desde hace 29 años en la cárcel naval de El Callao, Lima. Tenía 86 años de edad y había sido condenado a cadena perpetua por un tribunal militar primero en tiempos de la dictadura cívica-militar de Alberto Fujimori y luego por un “tribunal constitucional” de jueces sin rostro.

Hoy la prensa habla de él como “terrorista” y le adjudica “30.000 muertos”. Falso. Guzmán y su partido eran marxistas y revolucionarios, aún con sus errores y limitaciones. Y los miles de muertos no fueron de su autoría sino de la oligarquía peruana, el imperialismo, sus militares y policías, los mismos que sumieron al pueblo peruano en el hambre, la dependencia y la desigualdad. Esos fascistas, en tiempos del APRA, fueron los que hicieron las matanzas masivas de presos políticos senderistas en tres penales (Lurigancho, El Frontón y Cantogrande) durante el gobierno de Alan García, muy valorado por el peronismo. ¡Allí fueron ultimados en total 294 presos políticos!

Guzmán y sus camaradas fueron por el “sendero luminoso de Mariátegui”, fundador del comunismo peruano. No estaban errados en la importancia de la lucha guerrillera desde la sierra hacia la ciudad, buscando el apoyo campesino, que lamentablemente no lograron, no al menos en la medida necesaria. Pero por ahí anda la revolución peruana, con esos protagonistas (por eso hoy la victoria del presidente Pedro Castillo se basó en la población andina, campesina y originaria).

Guzmán tuvo rasgos serios de sectarismo, por ejemplo frente a otro movimiento revolucionario, el MRTA dirigido por Víctor Polay Campos. Y sus camaradas lo presentaron como la cuarta espada del marxismo, detrás de Marx, Lenin y Mao, cosa que obviamente no era.

Pero lo condenaron a perpetua acusándolo de “terruco”, que no era. Lo tuvieron años encerrados 13 horas diarias en un lugar de 2 metros por 2 metros en aquella prisión naval, a varios metros bajo tierra, sin visitas ni siquiera de su esposa Elena Iparraguirre, detenida en el mismo penal. Detuvieron a su abogado Alfredo Crespo en diciembre de 2020 y a decenas de miembros del movimiento legal MOVADEF, Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales, al que aún hoy mantienen en la ilegalidad.

En 1992, 20 de noviembre, fui detenido en la CABA por la Policía Federal menemista y acusado de ser de la ORP y poner bombas en los cajeros automáticos, toda una falsedad. Al salir en libertad Olga Wornat me hizo un reportaje para una revista comercial de actualidad y ante su pregunta contesté: “yo pido la libertad de Abimael Guzmán”. Nadie en Argentina pedía eso. Nuestro Partido de la Liberación sí lo exigía.

Hoy sigo pensando igual. Los terroristas son Fujimori, Vladimir Montesinos y Keiko Fujimori, los altos mandos, la Dircote, los asesores militares norteamericanos, etc.

Guzmán fue un intelectual y dirigente revolucionario latinoamericano. ¡HLVS!

____________________

 

De Convocatoria Segunda Independencia

por Eduardo «Negro» Soares

MURIO EL DOCTOR ABIMAEL GUZMÁN, FUNDADOR Y DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ. (Sendero Luminoso)

FUE UN AMIGO NUESTRO, LO CONOCIMOS PERSONALMENTE.

Cuando Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA tomó contacto en Argentina con los compañeros y compañeras peruanos sobrevivientes de la sangrienta y despiadada guerra interna del Perú y que militaron y combatieron en ese conflicto en las filas de lo que se llamó «Sendero Luminoso», en realidad el Partido Comunista del Perú, de fuerte formación, doctrina y convicción maoísta, nuestros encuentros fueron siempre por temas puntuales.

Por solidaridad internacional con sus presos y presas o por parte de ellos y nosotros con otras organizaciones de Nuestra América y del Mundo.

Como todos saben Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA no sólo es una organización política de izquierda, sino que es además profundamente internacionalista, latinoamericanista e indigenista.

Entendemos, a diferencia de otras izquierdas nacionales, que las luchas anticapitalistas y las antiimperialistas van de la mano y ambas no pueden separarse de la solidaridad internacional.

Obviamente este concepto nos costó discusiones internas y disidencias como no podía ser de otra forma.

Hoy Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA está absolutamente integrada en esta postura.

Con estos principios, nuestras relaciones con los compañeros y compañeras peruanos se fueron afianzando en lo que hace estrictamente a la solidaridad.

Luego vinieron las luchas por la libertad de Rolando Echarri primero y de Osvaldo Quispe después.

Ahí la tarea gigantesca de la Gremial de Abogados terminó en grandes triunfos judiciales en juicios de extradición donde desde el comienzo todo parecía perdido.

Viajé en nombre de Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA varias veces a Perú y alguna vez también represente a la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina.

Siempre digo públicamente y a quien quiera escucharlo, que si un compañero o compañera de cualquier lugar del mundo y de cualquier organización donde milite tiene como proyecto político y de vida abrazar la revolución socialista y construir una sociedad sin explotadores ni explotados y si en ese proceso duda o flaquea, yo personalmente recomiendo que visite a las prisioneras y prisioneros políticas peruanas, y perdónenme los cros varones, si insisto en que se pueda tener la posibilidad de estar algunas horas con esas mujeres que llevan más de 30 años presas y que pasaron lo peor imaginable.

Para mí, que he tenido la suerte de conocer revolucionarios de todos los continentes, puedo asegurar que estar con la Profesora Elena Iparaguirre (la esposa del doctor Guzmán) o con Margot Liendo o María Pantoja y tantas otras (ya ahora) amigas entrañables ha sido la experiencia de aprendizaje, de formación y de convicción más importante que he vivido.

Para un argentino, que además viene de Montoneros, y que por lo tanto ni la humildad ni el sometimiento al aprendizaje son nuestro fuerte, puedo asegurar que unas horas con esas compañeras cambia la vida y renueva las esperanzas sobre que es posible construir una sociedad nueva con mujeres y hombres nuevos.

Y en ese marco conocí al mítico «Presidente Gonzalo», el Doctor Abimael Guzmán Reynoso, el fundador y máximo dirigente del Partido Comunista del Perú (conocido como «Sendero Luminoso»).

Las circunstancias??

Las peores!!!

Un juicio amañado dentro de la Base Militar Naval de «El Callao» con jueces que parecían salidos de la Inquisición española.

En su momento escribí mucho sobre esos juicios.

Obviamente ingresé a esa Sala de ceños fruncidos por odios y rebeldías ancestrales con la típica soberbia argentina.

Participé del lado de la defensa, me hicieron ingresar después de mil tomas de fotografías, como «jurisconsulto internacional» (?).

Y así pude presenciar ese momento y ese juicio histórico denominado «Tarata».

Y en algún momento me encontré con el mismísimo «camarada Gonzalo», un tipo calmo, firme, pausado al hablar, que me preguntó por el General Belgrano y por algunas obras de las guerras de la Independencia Argentina que ni yo mismo sabía.

Salí del paso con la típica boludez nuestra que a veces es nuestro fuerte : contando chistes.

Preferentemente chistes sobre argentinos.

La escena era de Fellini :

En una amplia sala a la izquierda los fiscales, a la derecha unos 12 abogados defensores (la mayoría de los cuales hoy están presos por la Operación Perseo), grandes colegas y grandes amigos.

Y en el centro de la enorme sala, un argentino rodeado por los sobrevivientes del histórico Comité Central del Partido Comunista del Perú, entre ellos Abimael Guzmán, Osman Morote, Elena, María, Margot, etc, todos los cuales llevaban tres décadas presos.

Y en algún momento a las carcajadas con las boludeces que yo decía.

«¿que le dijiste al Doctor para que se riera tanto?» me preguntó un colega.

«nada, una pavada», le conteste, «chistes de argentinos en el mundo».

Hubiera pagado lo que tengo y no tengo para haber podido estar unas horas más con el Doctor Guzmán.

Tuve la suerte de estar al otro día varias horas con Osmar Morote cuyos relatos y experiencias los guardo como un tesoro.

La altivez, la humildad de un grande como «Gonzalo», me han llevado a exagerar diciendo que era mi amigo.

Al menos así lo considero desde aquel día que empezó preguntándome por obras o batallas del General Belgrano.

No tiene sentido hablar hoy de la guerra interna del Perú.

Muchos lo intentamos de distinta forma, por distintos medios y en distintas realidades.

Algunas pocas victorias en el mundo y muchísimas derrotas.

Y vuelta a empezar.

Todo mi reconocimiento al Doctor Abimael Guzmán, al «Camarada Gonzalo».

¡¡¡Usted lo intentó camarada compañero!!!

¡¡¡Ud. nunca se rindió hasta el último aliento!!!

Todo nuestro respeto y consideración porque se lo merece.

En nombre propio, en nombre de Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA va un fuerte abrazo a su compañera la Profesora Elena Iparaguirre, a todos y todas las presas y presos políticos del Perú.

A las organizaciones que integran y a todos los luchadores y luchadoras peruanas que vieron y ven el Gonzalo a su conductor de un proceso revolucionario.

Eduardo Soares

(el Negro)

CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA

FUENTE

https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/09/11/argentina-dos-organizaciones-de-izquierda-se-manifiestan-frente-a-la-muerte-de-abimael-guzman/

 

Perú. Pronunciamiento de los familiares de Abimael Guzmán

 

PRONUNCIAMIENTO

Con el corazón destrozado por el fallecimiento de nuestro amado hijo y hermano el Dr. Abimael Guzmán responsabilizamos a los que correspondan del Estado peruano y la Marina de Guerra por el crimen que han cometido.

Al Dr. Guzmán lo han mantenido en permanente tortura durante 29 años, absolutamente aislado en una mazmorra militar y provocándole intencionadamente un progresivo quebrantamiento de su salud. Se le ha negado el irrestricto derecho de todo prisionero a visita familiar, en particular de su señora esposa la profesora Elena Yparraguirre, así como a una humanitaria y oportuna atención médica.

En los últimos tiempos acrecentaron su perfidia y premeditada sed de venganza contra él buscando su total indefensión, persiguiendo y encarcelando a sus abogados. En sus últimos días, no obstante su avanzada edad de adulto mayor y su grave estado de salud prohibieron a su esposa verlo y asistirlo como ella reiteradamente lo había solicitado. Luego han desatado infamemente una cobarde e infundada campaña de injurias a través de sus más retrógrados representantes políticos y de su más abyecta prensa y tv y amenazan con perseguir, reprimir y apresar a quienes ejerzan su derecho a expresarse y denuncien estos siniestros planes propios de dictaduras antidemocráticas.

Hacemos llegar nuestro más profundo y sentido pésame a la señora Elena Yparraguirre y al pueblo peruano por el doloroso fallecimiento del Dr. Guzmán. ¡Exigimos que el Estado peruano cumpla con las leyes para que su esposa pueda comprobar su deceso y que sea ella la que determine el destino de su descanso final!

¡Honor y gloria eterna al Dr. Abimael Guzmán!

Familiares del Dr. Guzmán.

Suecia, 12 de septiembre de 2021.

 FUENTE:

https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/09/13/peru-pronunciamiento-de-los-familiares-de-abimael-guzman/


PUNTO Y APARTE


MINISTRO ANÍBAL TORRES CUADRÓ A PERIODISTA: FUJIMORI ES UN CRIMINAL, ¿POR QUÉ UN TRATO DIFERENTE?


ANÍBAL TORRES❗ LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE RADICA EN EL PUEBLO | Entrevista


ANÍBAL TORRES❗ Todo CRIMINAL tiene que estar en IGUALDAD DE CONDICIONES | Entrevista


MINISTRO IBER MARAVÍ RESPONDIÓ A GOLPISTAS QUE BUSCAN SU CENSURA: "EL PUEBLO SERÁ EL MEJOR JUEZ"

ABIMAEL GUZMÁN Y LA POLÍTICA CARCELARIA DE AISLAMIENTO SISTEMÁTICO Y SOFISTICADO DEL ESTADO PERUANO


455- GUZMÁN-PIZARRO ¿CUAL FUE EL PEOR GENOCIDA? por ISAAC BIGIO Politólogo - 13-set-21


"El que se mete con Venezuela se seca": PPK iría preso por Caso Fujimori!



Gigantescas pérdidas estadounidenses por bloqueo a Venezuela!!!


Guerra comercial de Trump terminó fortaleciendo economía china: ¡Aquí los hechos!


ONG's de Navalny metidas hasta el cuello!



Increíble! OEA dice que situación de El Salvador es preocupante para la democracia!


Oenegeros se confabulan en contra de Bukele, pero él los desenmascara!!

Venezuela a Duque: "Diriges una fábrica de mercenarios"!


Hasta aquí llegaron! AMLO confirma que Almagro y la OEA no van más!!


PUTIN NO LES DA RESPIRO!!! ESTA es la NUEVA TECNOLOGÍA MILITAR que CAMBIARÁ LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL


TIENES QUE SABERLO!!! Un ENEMIGO PELIGROSO ACECHA a AMLO y PODRÍA AFECTAR a toda LATINOAMÉRICA




.

No hay comentarios: