domingo, 17 de febrero de 2013

Balmaceda y Allende dos chilenos latinoamericanos

.







A veces renegamos de la guerra con Chile porque por tierras y salitre se vendieron la hermandad y los lazos históricos a los ingleses. Y nos ha quedado la huella de la traición. Sin embargo la rabia puede cegarnos y traicionarnos. Chile nos quitó tal vez el químico elemento que terminaría por autodestruirnos, pero no le debemos nada. Nos quitó la cola del alacrán que nos iba a inocular su veneno mortal con esa práctica política enferma de fines del siglo XIX y que no parece distinta a la de nuestros días.El resultado de ese proceso: es la muerte de Juan Manuel Balmaceda y el presidencialismo chileno de fines del XIX.

El nacionalismo auténtico de Balmaceda no pudo estatizar el salitre y llevar adelante la modernidad por la ambición salitrera inglesa de John Thomas North.La única determinación del notable presidente chileno fue el suicidio. Y fue la primera vez que Chile sucumbió a las manos del imperialismo. Desde entonces la ambición chilena siempre ha estado ligada a Inglaterra y lo demuestra la guerra de las Malvinas ese trágico evento anti-latinoamericano. Y yanquilandia se uniría después en el siglo XX.Pero esta vez será Salvador Allende quien se inmolará por causas justas. Felizmente el pueblo chileno sabe de injusticias.Y el Perú aprecia al pueblo de Chile.

Y nuevamente decimos, no le debemos nada a Chile. La historia dio su veredicto sobre el pasado y esperamos que lo mejor de  Europa dicte en la Haya una sentencia razonable sobre dos naciones hermanas pese a los actos de la DBA dizque chilena. Y si hablamos de la justa salida al mar para Bolivia creo que el buen entendimiento puede más .Y creo, Bolivia podría entenderlo así, sin afán de salvar a los responsables de la debacle salitrera.






http://bit.ly/nRQ6EN

http://bit.ly/YheLcZ

http://bit.ly/Mn7B6K

http://bit.ly/qAZR06






José Manuel Balmaceda





Algo habrán hecho por la historia de Chile





Salvador Allende, Presidente del pueblo chileno





Salvador Allende - Discurso Mexico














El Ayllu - Ven a mi





Javiera Mena - Esquemas Juveniles





Los Prisioneros  - "Porque no se van"




Si viajas todos los años a Italia
Si la cultura es tan rica en Germania
............................................
Si tu apellido no es Mamani ni Huanca
Por qué no se van
No se van del País
 (versión peruana je-je-je-jequetepeque)







.

No hay comentarios: