viernes, 8 de febrero de 2013

De la “civilización” de la taurística a la taurística de la civilización

.







En Lima aún podemos encontrar formas de distracción arcaicas o bárbaras. La taurística es una de ellas.Y es que sucede que si nos invadieron cerca de 300 años sin darnos cuenta no nos hemos puesto a pensar si alguna de las adquisiciones culturales, una vez lograda la independencia, son apropiadas o razonables de mantenerlas debido a su salvajismo y estupidez. O  es que adoptamos costumbres y artes culturales sin más. O es que ocurre como oí alguna vez: que nos olemos las flatulencias de la modas culturales que Occidente ventila, ahora en un mundo globalizado.La taurística nunca fue puesto en cuestión mientras el Perú se encontraba en el radio de acción de los penínsulares.Pero hoy, que hasta la misma sociedad española ha renegado de la tarde de toros debido al maltrato a los animales no es, ni defendible .No puede ser que nos estemos esforzando para continuar con una practica salvaje. Por qué queremos romanizar el país. No es nocivo mudar a manifestaciones culturales cercanas a la civilización por el contrario ,dan paso a una sociedad mejor. Sin embargo debemos tomar en cuenta que una enfermedad de estos tiempos es que la tecnología ha exacerbado el salvajismo humano: ahora tal vez  ya no se forman potenciales mentalidades con desviaciones placenteras hacia la sangre en una plaza de toros sino desde un videojuego en algún rincón de la casa paterna.Los videojuegos han perdido la inocencia de sus inicios y no es que sea preferible a maltratar a un animal porque las acciones se llevan a cabo virtualmente en la PC o en la pantalla de tv sino que es tan nocivo como llevar a los niños a ver como matan hasta la agonía a un animal. Y  esto lo ha demostrado la sociedad más violenta del planeta: EEUU. Viendo a colegiales y adolescentes disparando a mansalva sobre personas inocentes es un testimonio de la gravedad del problema.Nuestro país, que no es ajeno, también está contaminado de este flagelo. 
                     
No quiero errar con afirmaciones culturalistas o puristas acerca de la cultura. Tampoco reducir un problema sólo a un plano cultural (porque es un aspecto) que me recuerdan argumentos nazis acerca culturas y razas puras. Y porque siendo la cultura algo vivo, la considero que no es algo estática como lo demuestra la historia de la civilización.Sino que en la sociedad en la cual vivimos existen cosas tan absurdas como la de los toros y toreros: Se paga para ver a un tío como mata un toro bajo la mirada sádica de un irreconocible público humano .Creo que es tan absurdo porque ahora lo sádico y enfermo es más accesible viendo televisión peruana o películas del cable.Y encima ese público se toma la molestia de visitar la plaza de acho.(Espero que la exposición de los hijos a  sangriento evento no rebote en sus padres porque una vez mutilada la sensibilidad y respeto hacia los animales se va perdiendo la sensibilidad y respeto hacia la vida humana.O a la inversa).  
          
  Acho para que formara parte de nuestra cultura debería convertirse en museo, para que nos recuerde la época en la cual nuestra diversión era bárbara y ajena. Busquemos distracciones más racionales y razonables. Tal vez el futbol para algunos es despreciable pero por lo menos tenemos la seguridad de que el daño o las lesiones no será el producto de un sadismo o un malsano desvarío mental. (Pero si se han inventado infinidad de deportes ,técnicas de distracción y liberación de tensiones por qué elegimos la taurística).

En una época donde la sangre chorrea por miles en el mundo en Siria, Malí, Palestina, Egipto, y hasta en nuestro país con todos los Bagua, Conga y Kañaris que existen, etc deberíamos olvidarnos del toreo actuante y exultante. Olé!   




NO AL MALTRATO ANIMAL!










No Recomendable - Toribio






 Psicosis - Torero








 Leusemia - El Oso











.

No hay comentarios: