.

.
.

domingo, 22 de marzo de 2015

El oro o la vida. Guatemala y el robo de sus riquezas.


.
El oro o la vida / Life for gold





 EL ORO O LA VIDA.ReColonización y Resistencia en Centro América( LIFE FOR GOLD.ReColonization and Resistance in Central America)
Documental, 57 minutos
Caracol Producciones
Guatemala, 2011
Con el apoyo de Amigos de la Tierra Internacional (ATI) y CEIBA-Amigos de la Tierra Guatemala.

SINOPSIS.  Actualmente Centro América sufre una invasión de empresas mineras transnacionales.
Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área. Durante los últimos años sus operaciones han provocado contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social.

En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día. En Guatemala más de 50 Pueblos Mayas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias.

Esta lucha apenas comienza.



Sipakapa no se vende (documental completo - Guatemala, 2005)






Sipakapa No Se Vende
(2005, 56 min.) GUATEMALA
Director: Álvaro Revenga

13 aldeas del municipio de Sipakapa realizaron una consulta de vecinos para opinar sobre el proyecto de explotación minera que la empresa Montana estaba instalando en sus territorios. La respuesta mayoritaria fue un no rotundo, un rechazo generalizado que se hizo patente en los listados de papel y en las asambleas donde la gente votó. A raíz de ese acto, este pequeño pueblo se ha vuelto emblemático por su valor y empeño, lo cual le ha generado amplia solidaridad.

La consulta es una forma absolutamente pacífica y legal que convoca a la ciudadanía para hacer valer sus derechos. Aunque sectores interesados la subestimen, sus efectos se han multiplicado: comunidades del país, la región y de otros continentes apoyan activamente este ejercicio democrático utilizado por quienes se oponen a las políticas neoliberales.

La empresa Montana ha empleado varias estrategias para restarle validez a ese proceso. El chantaje y el manejo de la información han sido algunos de los medios de que se ha valido para lograr sus objetivos. En contra de la voluntad popular y pasando sobre tratados internacionalmente aprobados, la compañía inició operaciones a finales del año pasado.

Los sipakapenses se oponen a que la empresa opere en su territorio debido al deterioro ambiental que causa, al utilizar químicos que contaminan el entorno y las fuentes de agua, con consecuencias nefastas para la salud




















.

No hay comentarios: