domingo, 29 de marzo de 2015

EL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA DICTADURA DE LA DESINFORMACIÓN 3

.
Expediente Clarín - TeleSUR TV




El documental detalla los principales episodios de la relación que el Grupo Clarín sostuvo desde su creación, en 1945, con las instituciones de Argentina y con los grandes grupos económicos del país hasta la fecha. Muestra cómo gracias a su vinculación con jueces, gobiernos de facto , dictaduras y grandes empresarios, pudo llegar a consolidarse como la principal corporación mediática de la nación. Pone en evidencia las operaciones comunicacionales implementadas desde sus medios para generar una matriz de opinión favorable a sus intereses y contraria a medidas democráticas que pudieran afectar a los grupos económicos y de poder afines, que defienden un determinado modelo de país (tradición, familia y propiedad). Advierte además sobre la manipulación semiótica realizada a través de sus mensajes y sobre el vacío de contenido de los mismos. El documental recoge también los últimos enfrentamientos que el Grupo Clarin protagonizó con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como ejemplo de la intensificación de las estrategias comunicacionales conservadoras, entendiéndolas como su reacción y resistencia a la pérdida de espacios de poder.

Clarín. Un invento argentino - 1 - HD - 24-11-12




 1. Noble y su hijo macho (1902-1945).

Clarín nació el 28 de agosto de 1945. Su surgimiento se explica, primero a partir de la biografía de Roberto Noble, su fundador. Noble -dice su hija- era "la oveja negra" de una familia conservadora, atraído por la bohemia porteña hasta que se vinculó con el Partido Socialista Independiente, fundado por Antonio De Tomaso y Federico Pinedo. Inició su carrera política a partir de su participación activa en el Golpe de Estado de 1930, su labor como Diputado nacional y luego como Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Manuel Fresco. En 1945, pocas semanas antes del 17 de octubre, Noble fundó Clarín, inaugurando una nueva etapa en el periodismo argentino. Aunque la historia oficial que él mismo se encargó de difundir sobre su surgimiento tuvo poco que ver con la realidad.

2. ¿Un diario peronista? (1945-1956)
Clarín surgió como un diario antiperonista, pero se adaptó enseguida a la nueva coyuntura política tras el triunfo electoral de Perón. En 1951 aprovechó la estatización del diario La Prensa para quedarse con lo que sería, durante décadas, su principal sostén económico: los clasificados. Tras el derrocamiento de Perón, Clarín se acomodó a la nueva coyuntura para apoyar a la dictadura encabezada por Eduardo Lonardi y luego por Pedro Eugenio Aramburu, y obtener así diversas ventajas que le permitieron comenzar a afianzarse como un gran diario.

Clarín. Un invento argentino - 2 - HD - 01-12-2012




3. Clarín, desarrollismo y después... (1957-1969)
A partir de 1957 Clarín se transformó en la voz del desarrollismo encarnado por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, con quienes Noble estableció una relación muy cercana. Durante el gobierno de Frondizi, Clarín obtuvo importantes beneficios impositivos y crediticios que le permitieron dar un gran salto económico y comunicacional. A su vez, en 1958 nació Guadalupe Noble, única hija biológica de Noble. Con los años, Guadalupe protagonizará una extensa batalla legal con Ernestina Herrera, que en 1967 se casó con su padre y logró, a partir de la muerte de Noble en 1969, apropiarse de Clarín.

4. La era de Frigerio (1969-1975)
A partir de la muerte de Noble en 1969, Clarín quedó en manos de Ernestina Herrera de Noble. Pero el poder real en la conducción periodística y empresarial de Clarín recayó en manos de Frigerio, quien ocupó los lugares clave de la empresa con militantes desarrollistas de su confianza, entre ellos, el entonces joven contador Héctor Magnetto. Clarín logró diversos beneficios por parte de los dictadores Roberto Levingston y Alejandro Lanusse, y luego tuvo una relación ambigua con el peronismo. En los meses finales de 1975 creció su relación con las Fuerzas Armadas, despidió a los delegados sindicales y apoyó el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. 

Clarín. Un invento argentino - 3 - HD - 08-12-2012





Clarín - Un invento argentino - 4 - HD - 15-12-2012




7. El Grupo (1995-2002)
A mediados de la década del '90, Clarín se consolida como el mayor multimedios del país: controla radios, canales, agencias de noticias, varios diarios y Papel Prensa, entre otras empresas. Es el diario de habla hispana más vendido del mundo y uno de los grupos de medios más grandes de América Latina. Ha diversificado sus inversiones tanto en la cadena de producción de información como en otro tipo de negocios. Su poder comunicacional y económico es proporcional al poder político que ejerce, no sólo para condicionar a los gobiernos -tanto nacionales como provinciales- sino también para obtener legislaciones favorables que le permiten sobrevivir a la crisis del 2001.

8. Todo o nada (2003-2012)
Tras lograr, entre 2004 y 2005, la aprobación de la fusión de Cablevisión y Multicanal y la renovación de sus licencias, el Grupo Clarín se volcó a la confrontación con Cristina Fernández de Kirchner en función de sus intereses económicos en el sector agropecuario, conviertiéndose en el principal opositor al gobierno nacional. La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se conformó como una ley antimonopólica, que hasta el momento Clarín se niega a cumplir en su totalidad. Comenzaron además, a conocerse por primera vez los entramados ilegales de la apropiación de los hijos adoptivos de Erestina Herrera de Noble, el monopolio que Clarín ejercía sobre el fútbol y las irregularidades en la compra y gestión de Papel Prensa.



Monopolio Clarin





Mafia Clarin





La Mafia Clarín: Parte 1 - Papel Prensa




Historia del Grupo Clarín, los negocios con la dictadura, la compra irregular de papel prensa, y la lucha por el poder y los negocios.

La Mafia Clarín: Parte 2 - Diario Crónica





La Mafia Clarín: Parte 3 - "Periodistas"





La Mafia Clarín: Parte 4 - Ley de Papel de Diarios 2011






.

No hay comentarios: