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sábado, 10 de octubre de 2015

David Sobrevilla : FILOSOFÍA MARXISTA COMTEMPORÁNEA

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Pocos conocen que el filósofo David Sobrevilla era colaborador de la revista Marka.Actualidad y análisis.En ella difundía las nuevas tendencias del marxismo contemporáneo especialmente del euromarxismo.En este artículo se hace notar las críticas que ya se la hacía a Stalin en esa época. Obvio que la realidad actual es otra y ya ha pasado una gran cantidad de críticas al nocivo stalinismo y se ha discutido sobre el marxismo y la filosofía a tal punto que el artículo ya está un poco desfasado. Además la filosofía está en otro tipo de discusiones.Sin embargo debemos decir que el artículo es valioso porque aún se hace notar la actitud filosófica y crítica que se incluye dentro de la escuela marxista. Por lo demás, diré que Sobrevilla es un autor importante dentro de la filosofía en el Perú que todavía no se le ha dado su justo valor.A tal punto, que considero que su obra es más trascendente en cuanto a la filosofía  (1) pues expone , discute y cuestiona  las ideas de la tradición filosófica peruana, de la obra filosófica sistemática peruana (filosofía en sentido estricto en palabras de David).Nadie ha hecho filosofía en el Perú como él y tal vez en Latinoamérica – bueno no quiero pecar de hacer apología.Sólo diré que la obra (2) Repensando la Tradición Nacional ( 2 vols.) es algo así como un estudio filosófico sobre la filosofía del Idealismo Clásico Peruano , si hacemos una comparación con una obra de Nicolai Hartmann La filosofía del Idealismo Alemán , o del  Idealismo Clásico Alemán.Con dicha obra queda una vez más demostrado que en Latinoamérica y en el Perú existe y se ha hecho filosofía tanto en sentido estricto como en sentido amplio.           



Notas:

(1)Esto lo digo sin desmerecer los aportes de otros filósofos.
(2)Las obras de Sobrevilla tienen esa tónica recurrente de REPENSAR LA IDEAS.






FILOSOFIA MARXISTA CONTEMPORANEA  (*)

David Sobrevilla




GAJO PETROVICH

GAJO Petrovich  nació el 12 de marzo de 1927 en Karlovic,Yugoeslavia .Estudió filosofía en las universidades de Zagreb, Leningrado y Moscú, y desde 1950 enseña Ontología,Teoría del Conocimiento y Lógica en la Universidad de Zagreb.Ha sido profesor visitante en numerosas universidades europeas, norteamericanas  y en México.En 1968 fue excluido del Partido Comunista Yugoeslavo, acusado de ser uno de los cabecillas del “extremismo de izquierda”.Fue Jefe de Redacción de la revista yugoeslava de filosofía “Praxis”, cuya edición ha sido prohibida, y uno de los animadores de la “Escuela de Verano de la isla de Korchula”, que aún desarrolla sus actividades.

En opinión de Petrovich,Stalin falseó esencialmente el marxismo, pero por suerte hay en la actualidad un retorno a la auténtica concepción de Marx, Engels y Lenin. Los errores stalinistas no estriban tan sólo en una brutal praxis política, sino también en un dogmático planteamiento teórico : en haber pretendido que el marxismo era fundamentalmente la filosofía del “materialismo dialéctico”,  a la que luego agrega el “materialismo histórico”(cuando en Marx no aparece en absoluto la expresión “materialismo dialéctico”); en su rechazo de la filosofía no marxista en bloque , en su desatención de los problemas del hombre y en su incomprensión de la ciencia, de lógica y de la estética.

Según Petrovich no hay una solución de continuidad entre el joven Marx y el Marx posterior , y toda la filosofía marxista puede ser descrita con la fórmula “naturalismo-humanismo”, es decir, como un “humanismo naturalista”o como un “naturalismo humanista”, que concibe al ser del hombre como praxis y da lugar a una filosofía de la acción revolucionaria.Esta concepción antropológica del marxismo permitiría superar ciertas dificultades ontológicas y epistemológicas insalvables para la concepcion stalinista del marxismo.

Marx rechaza según Petrovich tanto la idea tradicional del hombre como animal racional,como en el fondo la concepción del hombre como animal económico.Lo que Marx quería era “superar el estadio de la economía política”.Mientras esta considera al proletario simplemente como un trabajador, “únicamente como un animal”, económico , Marx habría pensado que el ser del hombre radica en su praxis , esto es en su libertad, en su capacidad creativa universal y autocreativa.En los comienzo de la historia humana, el factor “biológico” determinante hasta ese momento habría sido sustituido por el factor “económico”.Este sería hoy el factor predominante ,al lado de otros factores “políticos”, “legales”,etc. Pero esta sería sólo una descripción del estado de facto de la sociedad capitalista, que es una forma de sociedad alienada que se ha desarrollado así históricamente. El predominio de lo económico y la explotación del hombre por el hombre no son en verdad para Marx formas necesarias de la existencia humana.Por el contrario , en la actualidad se puede vislumbrar una situación en la que el factor “económico” perderá su hegemonía y en que el hombre podrá realizarse a sí mismo como el creador universal que esencialmente es.Ello no quiere decir que el hombre tenga que abandonar la producción económica , sino sólo que ésta dejará de ser un obstáculo para la “actividad libre que ,a diferencia del trabajo , no está determinada  por la coerción de una necesidad externa”.         

La praxis es un modo determinado de ser, peculiar al hombre, que trasciende a todos los otros modos de ser y difiere fundamentalmente de ellos. Difiere porque se trata de un ser libre,creador,histórico y proyectado al futuro.El hombre es libre cuando sus actos están determinados por lo que en él hay de creador, cuando contribuye mediante su actividad a la expansión de los límites de la humanidad.Esta es la esencia de la libertad; pero además hay que distinguir entre una libertad individual , otra de clase ,y una tercera ,social. Así mismo hay que precisar , según Petrovich, que si el problema de la libertad es un problema eterno( = perdurable),asume en cada época formas distintas.En la actualidad aparece fundamentalmente como el problema de libertad y socialismo y como el de libertad y tecnología.

El hombre  que no realiza sus posibilidades ni lucha por la humanización de su misma especie , es el hombre alienado.La alienación consiste en que el hombre no es de hecho lo que es en esencia. La esencia del hombre son sus posibilidades históricamente dadas.Por la alienación ,el hombre no logra realizar las posibilidades que le están historicamente dadas.Un individuo no alienado , es en cambio aquel que se realiza a sí mismo como ser de la praxis libre y creador.Ahora bien, la libre creatividad no puede ofrecerse como obsequio ni imponerse desde fuera.Petrovich piensa  que es posible crear un sistema que potencie e impulse el desarrollo de los individuos desalienados, pero que es imposible crear una sociedad que produzca automáticamente  estos individuos.La desalienación no se reduce a la desalienación social, ni se puede lograr tan sólo transformando la vida económica , ni únicamente mediante la simple abolición de la propiedad privada y estatal y su conversión en propiedad social real.El individuo sólo puede devenir libre a través de su propia actividad.

Según Petrovich, aunque la Crítica del Programa de Gotha de Marx permitió a Stalin distinguir en el “socialismo” o fase inferior del comunismo , y el “comunismo” o fase superior, esta interpretación es inválida.Otros textos posibilitan establecer  que la relación inversa es la correcta; el comunismo sería la fase inferior y el “socialismo” la superior.El comunismo sería la fase del desarrollo humano mediatizada por la abolición de la propiedad privada. En cambio , el socialismo constituiría una fase superior : la forma de sociedad en que cada hombre es un socius (= camarada) para el otro hombre ,en que la vida real es la realidad positiva del hombre , que ya no estaría mediatizado por la abolición mencionada.       


(*)Marka.Actualidad y análisis.Año 4.No.76,Lima,22 de Junio de 1978,P.32.

             




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