Pocos conocen que el filósofo David
Sobrevilla era colaborador de la revista Marka.Actualidad
y análisis.En ella difundía las nuevas tendencias del marxismo
contemporáneo especialmente del euromarxismo.En este artículo se hace notar las
críticas que ya se la hacía a Stalin en esa época. Obvio que la realidad actual
es otra y ya ha pasado una gran cantidad de críticas al nocivo stalinismo y se
ha discutido sobre el marxismo y la filosofía a tal punto que el artículo ya
está un poco desfasado. Además la filosofía está en otro tipo de discusiones.Sin
embargo debemos decir que el artículo es valioso porque aún se hace notar la
actitud filosófica y crítica que se incluye dentro de la escuela marxista. Por
lo demás, diré que Sobrevilla es un autor importante dentro de la filosofía en
el Perú que todavía no se le ha dado su justo valor.A tal punto, que considero
que su obra es más trascendente en cuanto a la filosofía (1) pues expone , discute y cuestiona las ideas de la tradición filosófica peruana,
de la obra filosófica sistemática peruana (filosofía en sentido estricto en
palabras de David).Nadie ha hecho filosofía en el Perú como él y tal vez en Latinoamérica
– bueno no quiero pecar de hacer apología.Sólo diré que la obra (2) Repensando la Tradición Nacional ( 2
vols.) es algo así como un estudio filosófico sobre la filosofía del Idealismo Clásico Peruano , si hacemos
una comparación con una obra de Nicolai Hartmann La filosofía del Idealismo Alemán , o del Idealismo Clásico Alemán.Con dicha obra queda
una vez más demostrado que en Latinoamérica y en el Perú existe y se ha hecho filosofía
tanto en sentido estricto como en sentido amplio.
(1)Esto lo digo sin desmerecer los aportes de otros filósofos.
(2)Las obras de Sobrevilla tienen esa tónica recurrente de REPENSAR LA IDEAS.
FILOSOFIA MARXISTA CONTEMPORANEA (*)
David Sobrevilla
GAJO PETROVICH
GAJO Petrovich nació el 12 de marzo de 1927 en
Karlovic,Yugoeslavia .Estudió filosofía en las universidades de Zagreb, Leningrado
y Moscú, y desde 1950 enseña Ontología,Teoría del Conocimiento y Lógica en la Universidad
de Zagreb.Ha sido profesor visitante en numerosas universidades europeas,
norteamericanas y en México.En 1968 fue
excluido del Partido Comunista Yugoeslavo, acusado de ser uno de los cabecillas
del “extremismo de izquierda”.Fue Jefe de Redacción de la revista yugoeslava de
filosofía “Praxis”, cuya edición ha sido prohibida, y uno de los animadores de
la “Escuela de Verano de la isla de Korchula”, que aún desarrolla sus
actividades.
En opinión de Petrovich,Stalin
falseó esencialmente el marxismo, pero por suerte hay en la actualidad un
retorno a la auténtica concepción de Marx, Engels y Lenin. Los errores
stalinistas no estriban tan sólo en una brutal praxis política, sino también en
un dogmático planteamiento teórico : en haber pretendido que el marxismo era
fundamentalmente la filosofía del “materialismo dialéctico”, a la que luego agrega el “materialismo histórico”(cuando
en Marx no aparece en absoluto la expresión “materialismo dialéctico”); en su
rechazo de la filosofía no marxista en bloque , en su desatención de los
problemas del hombre y en su incomprensión de la ciencia, de lógica y de la
estética.
Según Petrovich no hay una solución
de continuidad entre el joven Marx y el Marx posterior , y toda la filosofía marxista
puede ser descrita con la fórmula “naturalismo-humanismo”, es decir, como un “humanismo
naturalista”o como un “naturalismo humanista”, que concibe al ser del hombre
como praxis y da lugar a una filosofía de la acción revolucionaria.Esta
concepción antropológica del marxismo permitiría superar ciertas dificultades ontológicas
y epistemológicas insalvables para la concepcion stalinista del marxismo.
Marx rechaza según Petrovich
tanto la idea tradicional del hombre como animal racional,como en el fondo la concepción
del hombre como animal económico.Lo que Marx quería era “superar el estadio de
la economía política”.Mientras esta considera al proletario simplemente como un
trabajador, “únicamente como un animal”, económico , Marx habría pensado que el
ser del hombre radica en su praxis , esto es en su libertad, en su capacidad
creativa universal y autocreativa.En los comienzo de la historia humana, el factor
“biológico” determinante hasta ese momento habría sido sustituido por el factor
“económico”.Este sería hoy el factor predominante ,al lado de otros factores “políticos”,
“legales”,etc. Pero esta sería sólo una descripción del estado de facto de la sociedad capitalista, que es una forma de
sociedad alienada que se ha desarrollado así históricamente. El predominio de
lo económico y la explotación del hombre por el hombre no son en verdad para
Marx formas necesarias de la
existencia humana.Por el contrario , en la actualidad se puede vislumbrar una situación
en la que el factor “económico” perderá su hegemonía y en que el hombre podrá
realizarse a sí mismo como el creador universal que esencialmente es.Ello no
quiere decir que el hombre tenga que abandonar la producción económica , sino
sólo que ésta dejará de ser un obstáculo para la “actividad libre que ,a diferencia
del trabajo , no está determinada por la
coerción de una necesidad externa”.
La praxis es un modo determinado de
ser, peculiar al hombre, que trasciende a todos los otros modos de ser y
difiere fundamentalmente de ellos. Difiere porque se trata de un ser libre,creador,histórico y proyectado al
futuro.El hombre es libre cuando sus
actos están determinados por lo que en él hay de creador, cuando contribuye
mediante su actividad a la expansión de los límites de la humanidad.Esta es la
esencia de la libertad; pero además hay que distinguir entre una libertad
individual , otra de clase ,y una tercera ,social. Así mismo hay que precisar , según Petrovich, que si el problema de
la libertad es un problema eterno( =
perdurable),asume en cada época formas distintas.En la actualidad aparece
fundamentalmente como el problema de libertad y socialismo y como el de
libertad y tecnología.
El hombre que no realiza sus posibilidades ni lucha por
la humanización de su misma especie , es el hombre alienado.La alienación consiste
en que el hombre no es de hecho lo
que es en esencia. La esencia del
hombre son sus posibilidades históricamente dadas.Por la alienación ,el hombre no
logra realizar las posibilidades que le están historicamente dadas.Un individuo
no alienado , es en cambio aquel que se realiza a sí mismo como ser de la praxis
libre y creador.Ahora bien, la libre creatividad no puede ofrecerse como
obsequio ni imponerse desde fuera.Petrovich piensa que es posible crear un sistema que potencie
e impulse el desarrollo de los individuos desalienados, pero que es imposible
crear una sociedad que produzca automáticamente estos individuos.La desalienación no se reduce
a la desalienación social, ni se puede lograr tan sólo transformando la vida económica
, ni únicamente mediante la simple abolición de la propiedad privada y estatal
y su conversión en propiedad social real.El individuo sólo puede devenir libre
a través de su propia actividad.
Según Petrovich, aunque la Crítica del Programa de Gotha de Marx
permitió a Stalin distinguir en el “socialismo” o fase inferior del comunismo ,
y el “comunismo” o fase superior, esta interpretación es inválida.Otros textos
posibilitan establecer que la relación inversa
es la correcta; el comunismo sería la fase inferior y el “socialismo” la
superior.El comunismo sería la fase del desarrollo humano mediatizada por la abolición
de la propiedad privada. En cambio , el socialismo constituiría una fase
superior : la forma de sociedad en que cada hombre es un socius (= camarada) para
el otro hombre ,en que la vida real es la realidad positiva del hombre , que ya
no estaría mediatizado por la abolición mencionada.
(*)Marka.Actualidad y análisis.Año
4.No.76,Lima,22 de Junio de 1978,P.32.
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