A REIVINDICAR A LOS JÓVENES.............
RUMBO AL CENTENARIO DE LA REFORMA
UNIVERSITARIA
Por Guillermo Vazquez
El año 2018 tendrá un
acontecimiento relevante para la política del sistema universitario
continental: la realización, en Córdoba, de la Conferencia Regional de
Educación Superior (CRES) donde un conjunto de actores de las Casas de Altos
Estudios –públicas y privadas– de toda América Latina y el Caribe se reúnen
para tratar el estado y futuro de las universidades de la región; si tomamos en
cuenta su antecedente, la CRES del 2008 de Cartagena de Indias (Colombia), el
acontecimiento es promisorio.
En aquella oportunidad se
forjaron conceptos –la máxima, de la cual se desprenden tantas otras, muchas
que todavía no nos alcanzamos a dar cuenta: que la educación superior
es un derecho humano y universal, un bien público social y un deber del Estado–
y proyecciones fundamentales que sería muy difícil encontrar en reuniones
similares del sistema europeo o anglosajón de educación superior. Hacia el
2018, los desafíos y las posibilidades de esa nueva CRES que tendrá a la UNC de
anfitriona, deberán pensar y señalar nuevos objetivos, avances y retrocesos,
para orientar la universidad hacia objetivos puntuales (¿El acento estará en la
calidad? ¿En la inclusión? ¿En la amable mixtura de las dos?).
Es evidente que la efeméride que
congrega la CRES 2018 en Córdoba encontrará también un acontecimiento
movilizador: el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, cuyo legado
será seguramente discutido y en el cual se buscará luz sobre las declaraciones
del presente. Pocos acontecimientos han logrado un consenso tan fuerte, no solo
a nivel local, como la Reforma del 18. Sin embargo, es sabido que los consensos
suelen tener un evidente doble filo entre lo que permiten ver y lo que ocultan
para lograr su homogeneidad más o menos relativa. El caso de la Reforma es
paradigmático en ese aspecto, y será de camino al centenario de su
conmemoración donde, creemos, asomará con mayor fuerza el doble filo. Así
también, por citar ejemplos, el bicentenario del “primer gobierno patrio” tuvo
una lógica muy distinta a la que tendrá el bicentenario de la independencia.
Las figuras o acontecimientos con consensos tan amplios suelen ser más un
problema que otra cosa. Lo dijo Zizek (1) hace pocos años sobre la muerte de
Mandela: las lágrimas de cocodrilo de los dirigentes del poder mundial que
lloraron su muerte hablan de un cierto fracaso de las intenciones más hondas de
Mandela –figura autoproclamada como predilecta por el actual presidente de los
argentinos. Porque si bien existió un núcleo antirreformista importante (y por
demás interesante para releer: Lugones, Julio Irazusta, Caturelli, Nimio de
Anquín, o por izquierda la lectura de un Paulino González Alberdi, por caso),
es evidente también que el consenso de la Reforma como hecho mítico,
políticamente correcto y fundacional cordobés es casi unánime, aunque ya más
como una curiosidad turística que como un horizonte político a discutir.
Pero esos consensos, por
supuesto, están también para cuestionarse. Que prácticamente la idea fuerza de
las conmemoraciones sobre la Reforma del 18 a nivel continental –y también
nacional, claro–, por todos los sectores de derecha a izquierda, sea la
“autonomía universitaria”, habla del olvido del acontecimiento originario de la
Reforma –que poco o nada tuvo que ver con la “autonomía” en relación al Poder
Ejecutivo o al Estado: más bien lo contrario–; se hace así patente cuán
instalado está un “sentido común” que habla en todo caso, como escribió Zizek sobre
Mandela, de una cierta derrota de su proyecto originario. No porque la
autonomía universitaria no necesite ser reivindicada, y sobre todo repensada
por fuera de su reducción al derecho administrativo –reducción tan común en la
reflexión sobre autonomía, como la que hace entre tantos otros el actual
secretario de políticas universitarias, Albor Cantard–, sino porque la Reforma
tuvo principios vinculados al cogobierno, las transformaciones sociales y el
forjamiento de un proyecto emancipador continental, muchísimo antes que una
“autonomía” nada fácil de rastrear en el proceso más inmediato del 18, sus
actores relevantes y su influjo más próximo.
Es que quizás llegó el momento de
avanzar con otros acontecimientos universitarios con horizonte emancipador. De
ninguna manera eso implica olvidar a la Reforma del 18. Por el contrario: la
Reforma representó la Revolución Francesa (y la huelga del 15 de junio la toma
de la Bastilla): un origen de un ciclo de revoluciones posteriores, con sus
éxitos y sus fracasos. Para algunos será la universidad obrerista del primer
peronismo, para otros serán los sesenta, o la reapertura del 83. Y también para
muchos otros la menos repensada y más demonizada experiencia del año 73, que
–como la Reforma– fue trunca pero no por eso con menos capacidad de inspirar
futuras transformaciones, desde el campo docente, estudiantil, social y
político.
“Rumbo al centenario” fue el
elocuente nombre de la agrupación de graduados del oficialismo rectoral en la
última elección. Seguramente será un rumbo posible –he allí
las diferencias que marcamos como ejemplo entre los bicentenarios
conmemorativos de 1810 y 1816–, y en los discursos, agendas, invitaciones,
publicaciones y compromisos se verán los frutos de la particular lectura de la
vigencia reformista que dará impulso el oficialismo rectoral. Pero la
aproximación al centenario podría darle a la Reforma una dimensión menos
institucional y protocolar y, en cambio, más política: ello seguramente no
dependerá –al menos no solamente– del curso oficial que pueda tomar su
conmemoración, sino del modo en que un conjunto de actores la reivindiquen.
Porque, como sabían los reformistas del 18, la vitalidad no está dada por la
letra escrita o hablada, ni por los ropajes institucionales, sino por la vida misma.
Reforma Universitaria de 1918
Río Cuarto, 15 de Junio de 2015.
“…fue un postulado el latinoamericanismo,
forjado en esa su época fundacional y en los años 20´ con un claro plan de
conciencia social, el antiimperialismo, la reivindicación de los pueblos
originarios, el nacionalismo agrario, la integración con la clase trabajadora
para respaldar y sostener sus reivindicaciones; todo ello dentro del marco de
la democracia con contenido social…”
Por: Dr. Conrado Hugo STORANI.
El 15 de Junio se cumplen 97 años
de la extraordinaria gesta latinoamericana, que significó la Reforma
Universitaria de 1918.- De dicho acontecimiento histórico ejecutado por la
Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y alentado por el gobierno radical de
Hipólito Yrigoyen, surgió la democratización del gobierno universitario. Los
principios fundamentales implicaban: la autonomía, el cogobierno, concursos
públicos y periodicidad de las cátedras, lo que trajo un mejoramiento de la
enseñanza y de la calidad académica.- Además, se planteó como principio básico
y fundamental, la gratuidad y el compromiso social de las universidades
con la Nación, a través de la extensión universitaria.- También fue un
postulado el latinoamericanismo, forjado en esa su época fundacional y en los
años 20´ con un claro plan de conciencia social, el antiimperialismo, la reivindicación
de los pueblos originarios, el nacionalismo agrario, la integración con la
clase trabajadora para respaldar y sostener sus reivindicaciones; todo ello
dentro del marco de la democracia con contenido social.-
Varios partidos políticos de
países de Latinoamérica se fundaron y formaron bajo los principios de la
Reforma Universitaria: la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) de
Perú, liderada por Víctor Raúl Haya de la Torre, con varios gobiernos en ese
país.- En Venezuela, el Partido Acción Democrática, que gobernó liderado por
Carlos Andrés Pérez.- German Arciniegas en Guatemala y dirigentes de México que
impusieron estos principios en sus respectivos partidos.-
Hubo numerosos intentos de
contrarreforma, el más notorio fue la intervención de 1930 tras el golpe de
estado de Uriburu, que derogó la autonomía y el cogobierno e implantó
ideas de carácter fascista disfrazadas de nacionalismo católico.-
Posteriormente, en Noviembre de 1947, en la presidencia de Juan Perón se
sancionó la Ley Nº 13.031, que anulaba la autonomía y la libre
elección de estudiantes. También prohibía la participación política
universitaria en su art. 4. Esta ley fue inspirada por Oscar Ivanissevich,
quien planteaba que “la reforma universitaria había traído un veneno violento,
el cogobierno universitario, que establece una promiscuidad perniciosa entre
profesores y alumnos”. Esta frase que está documentada habla a las claras del
pensamiento reaccionario del personaje.- Como resultado de ello, personalidades
políticas y prestigiosas figuras académicas firmaron un manifiesto, exigiendo
la democracia efectiva de la universidad. Todos los firmantes fueron
destituidos de sus cátedras.- Fueron cesanteados: Bernardo Houssay y Mariano
Castex por medicina, Juan Díaz Arana y José Pecco por derecho.- Cortés Plá,
Ángel Acuña y Américo Ghioldi, entre otros.- El socialista Alfredo Palacios se
negó a dar cumplimiento a las cesantías y renuncio como titular de la
Universidad de La Plata.- También renunció Gabriel del Mazo y profesores
de todas las universidades.-
Cuando se restauró el gobierno
reformista, especialmente en el gobierno radical del Dr. Arturo Illia, de 1963
a 1966, es cuando las ciencias florecen como nunca, llevando a las
universidades nacionales al mejor nivel histórico desde sus fundaciones, en
calidad académica y libertades en las mismas. En esta etapa se creó el Concejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y nuevas carreras
como sociología, psicología, ciencias de la educación y economía en la UBA, al
frente de la cual estuvo un reformista: Gino Germani.-
Posteriormente, tras el golpe
corporativo fascista de Juan Carlos Onganía, la primera medida que se dictó fue
la intervención a las universidades nacionales, prohibiéndose todo tipo de
actividades políticas y confiscando los bienes de los centros de estudiantes y
de las federaciones universitarias.- Emblemática resultó la denominada “Noche
de los bastones largos”, el 29 de Julio de 1966, en donde fueron
violentamente reprimidos alumnos y docentes de la UBA, entre ellos Cesar
Milstein quien con otros cesanteados emigraron, obteniendo el premio Nobel en
otros ámbitos académicos donde investigaba sin condicionantes ideológicos.- En
Septiembre de ese año, el movimiento estudiantil de Córdoba sufría la primera
víctima fatal por la tremenda represión de la dictadura, fue asesinado Santiago
Pompillon, estudiante de ingeniería y militante de la Franja Morada. La
reacción ante ese vandálico hecho, fue la toma del emblemático Barrio Clínicas
de la ciudad de Córdoba por parte de los estudiantes y los vecinos.- Quien esto
escribe, que en ese entonces vivía en ese barrio, recuerda la valentía
demostrada por el jefe de los servicios de radio y televisión universitaria, el
recordado periodista Sergio Villaruel.- Tras su comentario periodístico, fue
cesanteado y padeció con estoicismo años de estrechez económica, hasta que
logro reinsertarse como figura de los noticieros de canales televisivos
nacionales.- Fue una época de un tremendo oscurantismo, donde no solo se
prohibía el pensar distinto a la dictadura, sino que se aplicaban castigos y
humillaciones por el aspecto físico, estaba prohibido el pelo largo, la barba y
cualquier tipo de música que les sonara subversiva, entre ellos The Beatles,
Joan Baez y numerosos folcloristas y cantautores argentinos.-
A nivel internacional, en 1968,
cuando se conmemoraba el quincuagésimo aniversario de la Reforma Universitaria,
surge en Francia el movimiento denominado “El Mayo Francés”, inspirado en los
principios que sustentara en su nacimiento la Reforma Universitaria de Córdoba,
Argentina en 1918.- En dicha oportunidad quien esto escribe, conjuntamente con
Ernesto Aracena, Carlos Becerra, Antonio Sanchez, Alberto Fernandez, Héctor y
Rodolfo Silvestro y Eduardo Simionatto, fuimos encarcelados, nuestro delito fue
intentar realizar un acto en la ciudad universitaria para conmemorar la
gesta del 18.-
Como se predicaba en sus
principios fundacionales la premisa de la unión obrero – estudiantil, se plasmo
sin dudas, el 29 de Mayo de 1969 en el movimiento social denominado “El
Cordobazo”. Las distintas agrupaciones estudiantiles trabajaron con la CGT
Regional Córdoba, para el paro y movilización.- Las agrupaciones reformistas,
trabajamos durante años en conjunto con el sindicato de Luz y Fuerza de
Córdoba, conducido por el extraordinario dirigente sindical Agustín Tosco. Sus
convicciones, su voluntad inquebrantable y sobre todo su honestidad personal,
lo hicieron un referente ineludible para la militancia política y social de todos
los tiempos. Estaba consustanciado con los principios de la reforma
universitaria y siempre tuvo abierta las puertas del gremio, para debates y
para refugio en los momentos de la dura represión.- Desde el peronismo fueron
dirigentes de esa jornada histórica: Elpidio Torres y Atilio López, asesinado
vilmente por la ultraderecha encarnada en la “Triple A”.- Al integralismo
universitario lo representaban: Luis Rubio, Raúl Carignano y Carlos Azocar.-
En la restauración de la
democracia, en 1973, no se reimplantó la autonomía, ni el cogobierno.- Durante
ese período la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y el Frente de
Agrupaciones Universitarias de Izquierda (FAUDI), escisión de partido
Comunista, crecieron planteando los ideales revolucionarios, a través de la
lucha armada, que inauguro una etapa difícil, por la violencia que incluía.- En
1971 comienza la tarea de reunificación de la FUA y Franja Morada logra imponer
primero a Domingo Teruggi y posteriormente a Federico Storani, quien la
presidio por varios años. Desde aquel entonces, la conducción del máximo órgano
estudiantil a nivel nacional esta en manos de la agrupación Franja Morada.-
Los que adherimos a los
principios reformistas y a los métodos pacíficos y democráticos para obtener el
poder, nos nucleamos con convicción en la agrupación que fundamos en Agosto de
1967 en la ciudad de Rosario, denominada UNION NACIONAL REFORMISTA FRANJA
MORADA.- Fueron fundadores: Por La Plata: Roberto Pankonin, Domingo Teruggi,
Mario Tokian, Jorge Sota y Carlos Gailhac.- Por Rosario: Héctor Arteaga,
Eduardo Garat, Hugo Sanguinetti, Luis Carello, Ricardo Campero, Rubén Cantor,
Marta Ghioldi, entre otros.- Por Córdoba: Eduardo Rivero, Jorge Las Heras,
Ernesto Aracena y Conrado Hugo Storani.
Esta metodología pacífica, que puso
en valor la vida hizo que pudiéramos resistir a la dictadura sangrienta del 76,
a pesar de que tuvimos víctimas de la represión. Nuestro objetivo de restaurar
la democracia se vio colmado ampliamente en Octubre de 1983, cuando se comenzó
a reconstruir la Nación con la conducción del gran Presidente Raúl
Alfonsín. Se reinstauró la democracia universitaria a través de los
principios del 18, teniendo un protagonismo fundamental la FRANJA MORADA .-
Mucho más podríamos decir en
estas reflexiones.- Queda sí la alegría de saber que aún estos ideales están
plenamente vigentes. En esta semana los ideales reformistas encarnados por
Franja Morada, tuvieron un resonante triunfo en las elecciones del claustro
estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba, contra una coalición
de cinco agrupaciones kirchneristas apoyadas abiertamente por el oficialismo.-
No puedo finalizar este breve
relato sin efectuar un reconocimiento de militante, a quienes dieron su vida
por estos ideales: Eduardo Garat, Roberto Pankonin, Domingo Teruggi, Sergio
Karakachoff y Mario Abel Amaya, asesinados en la última dictadura militar.-
Santiago Pampillón y Máximo Mena durante la dictadura de Onganía.-
Finalmente podemos decir, como el
manifiesto liminar: “Los dolores que quedan son las libertades que faltan,
creemos no equivocarnos estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo
una hora americana”.
Fuente: http://www.telediariodigital.net/2015/06/reforma-universitaria-de-1918-opinion/
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