.

.
.

domingo, 12 de marzo de 2017

AGNUS DEI (Cordero de dios) y SPOTLIGHT : dos cintas sobre la PEDERASTIA encubierta en el seno de la iglesia

.



AGNUS DEI (Cordero de dios) PEDERASTIA/PEDOFILIA encubierta




AGNUS DEI (Cordero de dios) es un DOCUMENTAL que DENUNCIA a un sacerdote pederasta y al mismo tiempo es una mirada a la iglesia y sus pecados. Agnus Dei tiene como protagonista a Jesús Romero Colín quien fué víctima sexual de un cura, Carlos López Valdés, el cual sigue oficiando misa sin problema alguno. Se denuncia que este cura está protegido por la Iglesia y que conoce la conducta de este pedófilo.

Un momento clave de Agnus Dei es cuando Jesús encuentra a su agresor y logra tener un encuentro con el sacerdote para pedirle una explicación por sus acciones.

Es el segundo documental de Alejandra Sánchez, Agnus Dei, Cordero de Dios (2010), galardonado en México y en el extranjero,que nos enfrenta y confronta con la repugnante realidad de la impunidad que goza la Iglesia Católica frente a actos de pederastia cometidos por varios de sus miembros. 

No fué suficiente el escandaloso caso del ya fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel (1920 - 2008), ni tampoco el de muchos otros abusos y denuncias de víctimas, para que las autoridades correspondientes tomaran cartas en el asunto, ya que los casos de sacerdotes pederastas siguen impunes. Sin embargo, este no fué un freno para la chihuahuense egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, por el contrario, significó el motor de un proyecto comprometido, arriesgado y responsable. 

Sánchez intervino la realidad de muchas víctimas de abusos sexuales dentro de las instituciones religiosas, gracias a varios recursos narrativos, estéticos y formales que renuevan el tono de un simple documental para convertirlo en un "documental de ficción", porque la propuesta argumental se nutre del melodrama.




PELICULA SPOTLIGHT





Spotlight (conocida en Hispanoamérica como En primera plana) es una película dramática estadounidense de 2015, ganadora del Oscar a la mejor película, dirigida por Thomas McCarthy y escrita por McCarthy y Josh Singer.El filme cuenta la historia de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, llamada "Spotlight" —la más antigua en los Estados Unidos— desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó un sinnúmero de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, y por el cual el Globe ganó el Premio Pulitzer al servicio público de 2003

La película narra la historia de cómo un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia producidos durante décadas por unos curas de Massachusetts y que intentó ocultar la Arquidiócesis de Boston, y que sacudió a la Iglesia Católica.

la investigación del diario The Boston Globe, que mostró, en 2002, cómo la Iglesia los protegió y tapó los casos de los escándalos de pedofilia, que se propagó a comienzos del siglo como una epidemia en Estados Unidos, después en Irlanda y muchos otros países, hundiendo en el desprestigio a la Iglesia Católica, tuvo por escenario Boston y como protagonista principal a uno de los más poderosos cardenales de entonces, que incluso era mencionado como papable: Su Eminencia Bernad Law,

llamado poco más tarde “el purpurado de los escándalos”. Fue embestido en pleno por la oleada de abusos sexuales descubiertos en su arquidiócesis de más de dos millones de católicos, gracias a una investigación del diario The Boston Globe, que ganó el premio Pulitzer con el caso, similar al que protagonizó el Washington Post con el escándalo Watergate y que obligó a renunciar en 1974 al presidente norteamericano Richard Nixon.

“Spotlight” el film que en Argentina se titula “En primera plana”, es para muchos la película del año 2015 en EE.UU. y tiene seis candidaturas al Oscar, que se entregarán el domingo 28.

“Spotlight” se llama el equipo especial del Boston Globe que lanzó la superinvestigación a partir de 2002, detectando a 79 curas pedófilos involucrados en un millar de casos de abusos sexuales y psicológicos a chicos. Los periodistas de investigación produjeron más de 600 artículos: demostraron cómo el cardenal Law era culpable de haber tapado los casos y la Iglesia norteamericana había colaborado con una actitud cómplice. Pero el escándalo tuvo una secuela continuada que hasta hoy sigue paseándose por las calles de Roma. Law fue salvado por el Vaticano en 2004 con un prestigioso nombramiento como Archiprete de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas pontificias, situada frente a la sede de la embajada argentina ante el gobierno italiano.

“Evitó las rejas gracias al traslado a Roma”, escribió un periodista norteamericano. El cardenal recibió además la ciudadanía vaticana, que implica un seguro de vida contra cualquier pedido de extradición.

Law cumplirá 85 años en noviembre y hace una vida con perfil bajo, pero participa de las liturgias con sus compañeros del Colegio cardenalicio en el Vaticano y en otros grandes templos romanos.

El escándalo arrasó con él aunque trató de evitar la renuncia reconociendo en parte sus culpas y prometiendo una acción firme contra los sacerdotes abusadores. El 13 de diciembre de 2002 tuvo que dimitir. Dos años después, mientras la tempestad se cernía sobre su figura, consiguió que Juan Pablo II, que se había opuesto al principio a su renuncia, lo salvara con un nombramiento “de dignidad”. En la Basílica de Santa María la Mayor, el principal templo católico del mundo dedicado a la Virgen María, vivía como un príncipe en un apartamento a todo lujo y lo cuidaban tres monjas. Se rumoreaba que cobraba un sueldo equivalente a 12 mil dólares pero él aseguró que era de cinco mil “verdes”, nada más.

Law tenía un amigo del seminario que se convirtió a la larga en una pesadilla. El padre John Geoghan fue responsable de haber violado a 130 niños. Cuando los escándalos estallaban, Law se limitaba a cambiarlo de parroquia, donde Geoghan reiniciaba sus abusos sexuales infantiles. Al final recibió una condena de diez años de cárcel, interrumpida el 23 de agosto de 2003 en la celda donde se encontraba por el estrangulamiento mortal que le causó un preso condenado ya a cadena perpetua.

El sacerdote John Geoghan con la protección del Vaticano fue miembro de ocho congregaciones de la Curia romana, el gobierno central de la Iglesia, en cuya actividad participó activamente.

El caso del purpurado metido hasta el cuello en el escándalo principal de pedofilia en Estados Unidos por su protección a los curas abusadores, es toda una enseñanza porque el Vaticano, que jamás le hizo ningún reproche público, ha sido responsable de haberlo salvado con una impunidad que huele a complicidad.




PELICULA SPOTLIGHT - CRIMENES DEL VATICANO








---------------------------------------------------------------------------------------

SI DESEAS REALIZAR UNA DONACIÓN PARA ESTE BLOG Y QUE PERMITA ADEMÁS REALIZAR OTROS PROYECTOS AFINES CON LA CULTURA ,LA INFORMACIÓN Y LA DIFUSIÓN DE CONTENIDO CON FINES SOCIALES, LO PUEDES HACER BUSCANDO LA SIGUIENTE IMAGEN DONDE HACIENDO CLICK ACCEDERÁS A LA DIRECCIÓN DE PAYPAL DEL BLOG:
IF YOU WANT TO MAKE A DONATION FOR THIS BLOG AND THAT ALSO ENABLES OTHER PROJECTS RELATED TO THE CULTURE, INFORMATION AND DISSEMINATION OF CONTENT FOR SOCIAL PURPOSES, YOU CAN DO IT BY SEARCHING FOR THE FOLLOWING IMAGE WHERE BY CLICKING YOU WILL ACCESS THE PAYPAL ADDRESS OF THE BLOG:
SE VOCÊ QUER fazer uma doação a este blog, e também permite FAZER outros projetos relacionados à cultura, informação e conteúdo de transmissão com fins sociais, você pode fazer procurando este retrato onde CLICAR-lo para o endereço do blog do PayPal:
Wenn Sie eine Spende Um diesen Blog zu machen und erlauben auch andere Projekte im Zusammenhang mit Kultur, Information und BROADCAST CONTENT MIT SOZIALEN ZWECKEN machen, können Sie für dieses Bild DO, wo Sie auf die PayPal-Adresse BLOG klicken:

SI VOUS VOULEZ FAIRE UN DON À CE BLOG ET PERMETTRE AUSSI FAIRE D'AUTRES PROJETS RELATIFS À LA CULTURE, DE L'INFORMATION ET CONTENU BROADCAST à but social, vous pouvez CHERCHE cette photo où vous à l'adresse En cliquant PayPal BLOG:

SE VUOI FARE UNA DONAZIONE a questo blog e permettono anche EFFETTUARE ALTRI PROGETTI legate alla cultura, informazioni e contenuti trasmessi con finalità sociali, si può fare alla ricerca di questo quadro in cui si fare clic per l'indirizzo del blog di PayPal:




OTRA MANERA DE APOYAR AL BLOG ES HACIENDO CLICK EN LA ABEJA DE ADF.LY Y LUEGO SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE LA SIGUIENTE IMAGEN(MIENTRAS MÁS CLICKS DES AYUDARÁS A ESTE BLOG):  

ANOTHER WAY TO SUPPORT THE BLOG IS BY CLICKING ON THE ADF.LY BEE AND THEN FOLLOWING THE INSTRUCTIONS OF THE FOLLOWING IMAGE (WHILE MORE CLICKS WILL HELP YOU WITH THIS BLOG):

OUTRA MANEIRA DE APOIO AO BLOG está clicando ADF.LY ABELHA E siga as instruções da imagem (o mais cliques ajudar este BLOG DES):

EINE ANDERE WEISE DER BLOG ZUR UNTERSTÜTZUNG anklickt ADF.LY BEE und folgen Sie den Anweisungen dieser BILD (Je mehr Klicks helfen, diesen BLOG DES):

Une autre façon de SOUTENIR LE BLOG EST ET BEE ADF.LY VOUS CLIQUEZ SUR SUIVRE LES INSTRUCTIONS DE ALORS CETTE IMAGE (LES PLUS CLICS aider ce BLOG DES):

Altro modo per sostenere il blog è CLICCANDO ADF.LY APE E quindi seguire le istruzioni dell'immagine (LE clic in più aiutano questo BLOG DES):

























































.

No hay comentarios: