Las nuevas coordenadas de interpretación de la sociedad actual y posibilitar el cambio social.......
La nueva plebe Precarizada
Por : Diego Fusaro
Fin de la burguesía y del proletariado:la nueva plebe
precarizada
La rebelión
de las élites -que también podría ser entendida como una “segunda Restauración”-
ocurre desestructurando no sólo el Siervo a través del tránsito del
proletariado al precariado, es decir, a través de la fragmentación de clase y
la desactivación de cualquier pathos en contra de toda forma de adaptación.
También, al lado y sinérgico con respecto a este movimiento, hay la
aniquilación, por mano de las
élites cínicas y apátridas, de la clase media burguesa tradicional, que
sin embargo, en el pasado, había apoyado las élites en contra del
Siervo.
Para imponerse en su forma totalmente correspondiente a su propio concepto, el capital debe estructurarse de forma post-proletaria y post-burguesa, destruyendo, entonces, tanto el Siervo como la clase media, de modo que desaparezcan la estabilidad ética burguesa y proletaria, la conflictividad del Siervo y los valores burgueses no compatibles con el reino de la omni- mercantilización.
El capital
absoluto y especulativo anhela a verse a reflejado sí mismo en cualquier parte
y, por lo tanto,no puede no aspirar a derribar todo lo que lo límite y
lo frene, desde la conciencia oposicional proletaria a la ética y la cultura
burguesa: él tiene que sustituir a las formas tradicionales de la subjetividad
de clase con una masa amorfa y re-plebeizada de consumidores anónimos e
individualizadas, ya ni burgueses ni proletarios, sin arraigo comunitario, sin conciencia
histórica y sin indocilidad antagónica.
Es en vista
de este objetivo que, con su inconsciencia infeliz, la nueva élite del Señor, a
partir de 1989, procede a la destrucción de la clase media hija del welfare del
siglo XX y, al mismo tiempo, a la aniquilación de la gran cultura burguesa.
Obtiene el
primer resultado precarizando el trabajo de la vieja burguesía y depredándole
su patrimonio a través de robos financieros legalizados, y alcanza el segundo a
través de la reestructuración mercantil de la educación, empresarializando las
escuelas y las universidades y destruyendo la idea misma de cultura.
Por esto, de
acuerdo con la representación de Finale di partita de Morleo, la camisa
burguesa está abandonada en la arena global, junto con las herramientas de
trabajo del Siervo.
La clase burguesa se caracteriza por su estructura íntimamente dialéctica. Ella puede, por un lado, dar lugar a la figura de la conciencia infeliz y a la consiguiente contestación radical del capitalismo, en esto alineándose al lado del Siervo, de acuerdo con el ejemplo del burgués anticapitalista representado por Marx.
Por otro
lado, como clase dominante en el orden de las relaciones de fuerza
capitalistas, la burguesía puede, en cambio, defender el cosmos hecho según la
morfología capitalista, apoyando ipso facto a los intereses de la élite y del
capital.
La historia
de la clase burguesa, en la etapa dialéctica que precede su actual
desintegración en la nueva plebe precarizada post-burguesa y post-proletaria, se
explica bajo esta luz, es decir en la tensión entre la contestación del capital
y su plena aceptación, entre la participación en las luchas del Siervo o el
apoyo a los intereses de la élite. Esta élite, sin embargo, después de la
derrota del Siervo en 1989, procede a
desintegrar la burguesía misma, en la medida en que ya no necesita su apoyo.
En
consecuencia, como hemos visto, la precipita en el abismo del precariado,
forzándola a refluir en la nueva masa en el cual se identifica el Siervo actual, “en
sí” y todavía no “para sí”.
Si, con el
1968, se había matado a la cultura burguesa del padre y de los valores no
mercantilizables (y, por lo tanto, no plenamente compatibles con la lógica de
mercado), en 1989 y en los años siguientes se aniquila la burguesía como clase
social, es decir como
clase media.
En lugar del
antagonismo bilateral entre Siervo y Señor perteneciente al capitalismo
dialectico, aparece la dicotomía no conflictual entre una global class neo-feudal
y financiera y una inmensa plebe precarizada y sin conciencia de clase,
englobante tanto el
viejo proletariado, como –de una forma siempre más creciente- la vieja clase media, ella
también objeto de ofensiva por parte de la élite apátrida.
Con
el fin de llevar a cabo exitosamente la desintegración de las clases
medio-burguesas, cuyo apoyo ya no se necesita durante la época de la derrota
del enemigo comunista (Berlino 1989), las élites neo-feudales están destruyendo
su fundación social de
dos siglos de antigüedad, es decir, el trabajo permanente entendido como lugar
de la estabilidad y el reconocimiento social, ahora sustituido por el trabajo
flexible y precario. Esta forma de trabajo genera la pulverización atomística de
la dimensión pública y la privatización completa de la vida social, des-eticizando
el mundo de la vida y destruyendo la estabilidad existencial propia tanto de la clase burguesa,
como de la proletaria.
Se cumple, así, ese proceso de destrucción de la estabilidad ética y cultural burguesa que había empezado en 1968, y que era funcional al desarrollo sin límites del fanatismo económico clasista.
El trabajador
estable, además, no es una figura exclusivamente conectada a la actividad
profesional. Al contrario, representa un modelo social de carácter eminentemente
político, donde la estabilidad aparece como una forma de protección funcional
al mantenimiento del libre ejercicio de
los derechos políticos garantizados por las constituciones democráticas.
El trabajo estable entendido en el sentido de la eticidad de matriz hegeliana corresponde, de hecho, al hombre liberado de sus necesidades básicas como el hogar y el trabajo garantizado, la salud y la seguridad del trabajador. Sobre esta base, él puede beneficiar de la autonomía necesaria al fin de garantizar la libre participación política.
Favorecida
por el mercado flexible y el proyecto político de la élite neoliberal, la
destrucción planificada de esta estabilidad laboral fundadora de la participación
política se traduce en precariedad la cual, como resultado, es al mismo tiempo
laboral y
participativa, y que conduce a la pérdida de los derechos relacionados con la
estabilidad que acabamos de mencionar.
Si el
trabajador precario no puede decidir nada acerca de su propio ámbito individual
y familiar, así como se encuentra regulado por el mercado fluctuante,
tampoco será capaz de ejercer su libertad en la esfera política. Obligado a la
búsqueda incesante de
una ocupación en el mar infinito de los contratos de trabajo temporales, lo que
le falta es el tiempo y la atención necesarios para una activa participación
política. Además, su condición precaria hace que sea constantemente
chantajeable por el bando del
Señor a través de la amenaza de no renovación del contrato. Él, por lo tanto,
no puede participar libremente en la actividad política ni expresar sin temor a
su propia perspectiva.
Este aspecto
impide el establecimiento de un diálogo político con otros precarios y, por lo
tanto, la formación de una “cadena social” que transforme el
sufrimiento individual en un proyecto común y solidario de redención.
Por esta
razón, la precarización corresponde a la agresión del Señor al mundo de los
derechos del Siervo y, de una manera sinérgica, a una forma gubernamental
destinada a producir un nuevo tipo de subjetividad, el hombre inestable y
manipulable, el cual
se coloca en una posición de completa desventaja en diagrama de las relaciones
de fuerza.
A la
aniquilación del trabajo estable se acompaña, para completar el cuadro, la
destrucción planificada de la familia y de la escuela como pilares del mundo
ético burgués, incompatible con el paradigma des-eticizado de la flexibilidad
universal en cuyo horizonte la única realidad sólida y, aún más, granítica, es
el mercado transformado ideológicamente en un destino insuperable.
En el tránsito de la conciencia infeliz burguesa a la inconsciencia feliz posmoderna, y de la conflictividad entre Siervo y Señor a la de las revuelta unilateral de las élites, el dualismo oposicional del nuevo feudalismo capitalista puede basarse, por lo tanto, en la polarización entre la global class autocrática y la neo-esclavizada pauper class, es decir, la inmensa plebe precarizada, entre los Señores apátridas del mundialismo y los Siervos neo-feudales y precarizados. Esta polaridad, ya desprovista de la conflictividad biunívoca, se manifiesta en la inédita forma de la masacre de clase administrada por el nuevo Señor neo-oligárquico.
La clase
media burguesa y el proletariado consciente de sí mismo están hundidos en el
magma de una nueva clase in fieri, compuesta por una plebe precarizada tanto a
nivel de trabajo como de la conciencia y existencial, despojada de derechos,
ilimitadamente explotada por el nuevo Señor, individualizada en el atomismo de
las soledades e incapaz de organizar una reacción concertada.
La
re-plebeización de las clases sociales más débiles genera, así, un complejo e
inédito agregado social, con conflictividades latentes en su interior, compuesto
por subjetividades vaciadas, individuos atomizados y mutuamente hostiles,
unisex y desarraigados, sin identidad y oposición, sin conciencia de clase y
sin gravedad simbólica, estructuralmente móviles y nómadas,
des-territorializados y des-eticizados, sin cultura y sin demora estable,
flexibles tanto en la erogación de la fuerza de trabajo como en los
estilos de vida y en la misma composición de clase, incierta y con contornos
evanescentes.
Cómo las
estrellas nacen de las nubes planetarias, productos de la disolución de las
viejas estrellas, de manera parecida la nueva pauper class globalizada - plebe
neo-feudal sin reconocimiento - nació del magma producido por la disolución de
las viejas clases
a partir de 1989. Es el resultado de la disolución del proletariado y la
burguesía, ahora convertidos en una sola clase “en sí” y no “para sí”, precarizada
y desestabilizada, flexibilizada y desarraigada.
Las clases
medias burguesas, que permitieron a las élites de triunfar sobre las clases
proletarias y el socialismo real, han sido correspondidas, después de
1989, con la flexibilidad laboral y la época de las expectativas decrecientes,
así como la destrucción del perfil burgués clásico ha sido reemplazado por el
homo instabilis, precario y flexible, ya sin la eticidad hegeliana representada
por la familia, el trabajo
estable, la formación escolar y universitaria pública y garantizada por el
Estado como un lugar de mediación política y social.
De esta manera, a través de la plebeización de la clase media, la burguesía se ha disuelto, al igual que el proletariado, y se ha convertido, con este último, en parte de la nueva masa precarizada y sin conciencia, integrada en la estructura y la superestructura, dominada y subalterna.
La nacionalización de las masas típicas de la primera revuelta de las élites (1914) ha dado paso a la precarización de las masas propia de esta segunda
rebelión oligárquica (1989).
De esta
manera, el nuevo orden flexible del mundo post-1989 se presenta en forma
antinómica, dejando co-existir en su interior el despliegue en forma absoluta
del bloque histórico capitalista y la inédita re-feudalización globalista de la
sociedad, en la forma de la polarización a-dialectica entre la oligarquización
de las élites y la plebeización del proletariado y de la burguesía anteriores.
La oligarquía
no es burguesa, así como la plebe no es proletaria. Ambas son post-burguesas y
post-proletarias, partes opositoras de la nueva relación de clase en que el
Señor oligárquico y neo-feudal está en revuelta contra la plebe precarizada y
sin conciencia, siendo el nuevo precariado compuesto por la reabsorción del
antiguo proletariado y la vieja burguesía.
La nueva
plutocracia de la élite neo-feudal está compuesta, esencialmente, por un numero
restringido de individuos privilegiados que constituyen la global class -el
siempre menos atestado bando del Señor- y que se evaporan como el capital:
viven en
diferentes países, escapan las obligaciones de la ciudadanía, son
vocacionalmente apátridas y enemigos de todas formas de arraigo, de soberanía e
identidad estable.
En el
programa de de-localización, entendido como secreto de la competitividad, se
condensa también el estilo de vida y la visión del mundo de esta nueva plutocracia
enemiga tanto de los derechos sociales como de la estabilidad ética y
existencial, del arraigo comunitario como de las formas democráticas puestas
sobre el Nomos de la economía.
Esta élite,
cuyos miembros son menos del uno por ciento de la población mundial, posee una
fuerza financiera imponente al punto tal que puede manejar de manera casi
monopolista el debate político y las políticas económicas y sociales; lo que le
permite presentar su interés como universal, contrabandeándolo en forma del
pensamiento único políticamente correcto.
La global
class neo-feudal lucha en nombre de la extensión ilimitada de la
forma-mercancía y del mercado soberano, individuando su propio enemigo en todo
lo que resiste a esta dinámica o que le puede resistir, in primis en el Siervo
organizado y en los Estados
nacionales con primacía de la política sobre la economía.
En el bando
opuesto, tenemos la reconfigurada clase del Siervo reducido a pauper class
global, a plebe precarizada y sin conciencia, compuesta por la gran mayoría de
la población mundial y obligada pasivamente a sufrir las decisiones y los
abusos de la élite
neo-oligárquica.
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