domingo, 4 de junio de 2017

MICHEL ONFRAY : “TODA IDEA EN MOVIMIENTO SE CONVIERTE EN UNA AURORA”, EL POST-ANARQUISMO EXPLICADO A MI ABUELA Y, ES HOMERO AL QUE ASESINAN….

.





“TODA IDEA EN MOVIMIENTO SE CONVIERTE EN UNA AURORA”



Vimos muchas veces a la izquierda marxista gobernar en el siglo pasado: su autoritarismo dañó considerablemente la reputación del socialismo, y con razón. El gulag, los alambrados y los muros nunca son buenas soluciones. Durante un vasto medio siglo, los países del Este encarcelaron, persiguieron, torturaron, asesinaron, y todo en nombre del socialismo.

¿Cómo trabajar para la promoción de semejante ideal cuando hay que hacerse cargo de tal balance? Aclarando que existió otra izquierda, libertaria, es decir antiautoritaria, y que nunca hubo ocasión para medir sus efectos. Porque Marx hizo lo necesario desde el principio para actuar en las Internacionales como luego lo hicieron sus hombres de confianza en el ámbito europeo: con autoridad, brutalidad, maniobras, truquillos, mala fe y rumores. Proudhon fue el primero en sufrir las consecuencias, junto con Bakunin.

Ahora bien, con el socialismo libertario francés, es decir con el pensamiento anarquista, tenemos a nuestra disposición un formidable caudal de ideas para hoy y para el mañana -siempre y cuando no leamos a los viejos referentes como los dueños intocables de la palabra sagrada...-.Hay que ser anarquista con los grandes y viejos referentes anarquistas, es la única manera de serles fiel.

En la constelación de estos rebeldes intempestivos, el nombre de Louise Michel tiene un brillo particular. De ella,que escribía "Toda idea en movimiento se convierte en una aurora", deberíamos recordar cuáles eran sus ideas y, ante todo, quién era.

Nacida de la relación entre su madre y el señor de un castillo que discretamente le dio una educación correcta, ella descubre la empatia frente al sufrimiento de los animales durante los largos paseos cotidianos que da en el campo, en Vroncourt-la-Cóte (Haute-Marne). No soporta que se los trate con violencia o se los haga sufrir. Más adelante, manifestará su franca oposición a las corridas de toros. Se convierte en maestra. Luego se instala en París.

Junto a 150.000 personas, el 12 de enero de 1870 asiste al entierro de Victor Noir. Durante la Comuna, disfrazada de hombre, dispara sobre los versalleses, que terminarán masacrando a veinte mil "comuneros", como se les decía entonces. Dicen que tenía buena puntería. En lo alto de una barricada, se expone para salvar a un gatito perdido que maullaba; al pie de otra, simpatiza con un africano, ex soldado pontificio. Ella lucha en la primera línea. Cuando su madre es arrestada, se entrega para obtener su liberación.Es el comienzo de una larga serie de encarcelamientos.

Al presentarse ante el consejo de guerra, declara: "Si no son cobardes, mátenme". Será deportada a Nueva Caledonia. Lo que le esperaba era ser devorada por los canacos, mostrados por la administración francesa como antropófagos, pero se hace amiga de ellos, aprende su lengua, educa a sus hijos, se interesa como etnógrafa por su civilización,su fauna, su flora, y lleva adelante la lucha anticolonialista; es la prueba de que dentro de la izquierda, en 1879, los anarquistas no siguen los pasos de los republicanos, en su mayoría defensores de la experiencia colonial. Se enamora de los ciclones... Se niega a una remisión de condena individual y decide aceptar solo una amnistía general, que llega en julio de 1880. Vuelve a Francia y hace una entrada triunfal a la estación Saint-Lazare. Emprende una increíble serie de viajes para difundir la buena nueva anarquista. Las conferencias se suceden, junto con los desfiles y las manifestaciones. Su activismo desemboca en vigilancia policial, vejaciones, difamaciones, calumnias, juicios, encarcelamientos, calabozos piojosos. El 3 de enero de 1885, la muerte de su madre la afecta sobremanera. Se hunde en una profunda depresión. El 22 de enero de 1888, en Le Fiavre, recibe dos balazos, uno de ellos en la cabeza, disparados por un obrero al que sin embargo termina defendiendo... Es arrestada nuevamente. Destruye todo dentro de su celda y se niega a ser liberada porque esto no incluye a sus amigos. Se exilia voluntariamente en Londres, donde la policía francesa no deja de seguirla. Ella misma relata estas aventuras,muchas veces de manera cómica, en Recuerdos y aventuras de mi vida, que publicará en entregas. Instalada en Inglaterra, con frecuencia se disfraza de hombre y cruza una vein­tena de veces la frontera, en ocasiones frente a la barba y la nariz de los agentes de policía tricolores presentes en suelo inglés, para ir a dar conferencias en Francia. En 1903 se une a la masonería, en la Logia del Derecho Humano.Débil, enferma, continúa de todas maneras su lucha.A fines de 1904, comienza una gira por Argelia y denuncia al cristianismo, el capitalismo, el colonialismo, el militarismo. Muere en Marsella el 9 de enero de 1905. 120.000 personas acompañan el féretro el 21 de enero de 1905 en el cementerio de Levallois.

¿Cuáles son sus ideas? Las de la Comuna. Es decir: la fraternidad, la solidaridad, la humanidad, la justicia.Lo que significa: trabajo para todos con el fin de asegurar la dignidad de cada uno, la reducción del tiempo de trabajo, la propiedad colectiva de los medios de producción y el manejo de la actividad por parte de los mismos trabajadores, el rechazo a todo tipo de gobierno, incluido el republicano; en pocas palabras, busca "la felicidad de los humildes" -o incluso "la felicidad universal"-. Detesta a: los propietarios, los burgueses, los periodistas, los policías, los carceleros, los militares, los explotadores, los patrones,los jefes, losparlamentarios, la cárcel; ama a: los gatos, los perros, los animales, los canacos, los menores, los trabajadores, el pueblo pequeño, los camaradas anarquistas, la lectura, la escritura, la poesía, los ciclones, a su madre, los oprimidos, la escuela. Escribió esta frase sublime: "Queremos la conquista del pan, la conquista de la vivienda y de la ropa para todos. Entonces el sueño majestuoso de Nietzsche, que profetizaba la llegada del superhombre, se verá realizado".

Louise Michel es un ejemplo de optimismo al límite de lo irrazonable: como buena hija de su época, cree en la evolución, en el progreso. La sociedad anarquista verá la luz un día, ella cree en esto como otros en el juicio final o en la resurrección de los muertos: entonces no habrá más crímenes ni criminales, ni explotadores ni explotados, ni miseria ni miserables, ni vicios ni viciosos. No se necesitarán más policías, ejércitos, militares, ni cárceles.

¿Cómo llevar a cabo este proyecto? Louise Michel no cree en los falansterios; advierte a sus compañeros tentados por esta experiencia. La revolución no se hace de manera egoísta, cada uno en su rincón. Llega a pensar en su diseminación: elige a diez compañeros que tienen la misión de inculcar la idea revolucionaria en la sociedad. Se lanza por esta vía pero la decepciona rápidamente la ineptitud de sus compañeros de base. Habla de Marx pero no pierde el tiempo con su doctrina. Cree en la función del tribuno.La "Virgen Roja", o "la Hermana Laica", como se la conocía a veces, efectivamente adopta el método de... Jesús y sus apóstoles: la palabra, la expansión del discurso, la convicción exaltada de las epístolas, la militancia evangé­lica (recordemos la etimología de los Evangelios: la buena nueva...). ¡Lo que no le impide llevar un puñal el día del funeral de Victor Noir o cargar un fusil en las barricadas!

Durante los juicios de Ravachol y Vaillant, justifica el terrorismo. Dice: "Todo hecho que infunda terror al enemigo está bien". Como también: "Estos actos de violencia deben ser considerados bajo otra luz: infunden un terror saludable entre los déspotas y los verdugos". Albert Camus, también libertario, habría podido ver en esto una genealogía de los futuros terrores bolcheviques... Vaillant arrojó una bomba contra la Asamblea Nacional. El artefacto hirió a diputados, pero también a una portera, a una joven estudiante, a un cocinero, a un labrador, a un aprendiz de panadero, a un vendedor de limonada, en total más de sesenta personas. Ella convierte todas estas acciones en los efectos de una causa que es la explotación, a la que debe responderse así. El responsable no es el terrorista, sino el que actuó de tal modo que generó a un colocador de bombas. ¿El diputado? Mientras no haya hecho nada para terminar con la miseria, es cómplice.

Solidaria frente a los radicales fanáticos y sus máquinas infernales, sabemos sin embargo que actuaba de otra manera, en este caso poniendo en riesgo la propia vida, jugándose la vida en las barricadas y ajustando la mira sobre los culpables explícitos: el ejército de los versalleses.

Louise Michel cuenta que vio a los pobres comprar por casi nada carne de perro, que devoraban cruda de tan muertos de hambre que estaban. Describe el rojo de la sangre de perro sobre la boca de los pobres. En esa época, si un pobre robaba pan para alimentar a sus hijos, lo pagaba con seis años de prisión. ¿La anarquía? No, no es cosa de doctrinarios, de ideólogos, de teóricos, sino una cuestión de carácter, de temperamento, de visceralidad. La gran Louise nos da la razón genealógica del anarquismo: "Soy anarquista -escribe- porque toda mi vida estuve indignada".Que se multipliquen las indignaciones...









EL POST-ANARQUISMO EXPLICADO A MI ABUELA


Todo empieza con el e-mail de un joven estudiante de Historia en Estrasburgo -Gabriel Pornet es su nombre-, quien me pregunta si por casualidad yo no seré un poco postanarquista... Y si así fuera, ¡él no podría ponerlo en Wikipedia! Antes de responder a esa pregunta trato de averiguar qué significa post-anarquismo. Lo descubro y no lo puedo creer: igual que el señor Jourdain, que escribía prosa sin saberlo, ¡yo era post-anarquista y lo ignoraba!

La palabra y la cosa definitivamente existen en Estados Unidos, con autores que no han sido traducidos de este lado del Atlántico y que caracterizan a una corriente que reivindica el derecho de inventario en la historia del pensamiento libertario y se inscribe en esta misma corriente para superarla, y al mismo tiempo conservarla gracias a su actualización. Dicho de otra manera: un pensamiento crítico, dialéctico, vivo, que rechaza los catecismos anar­quistas, los breviarios libertarios, los lugares comunes de la secta y las religiones de la bandera negra. Gente que piensa que hay que ser anarquista en todo, incluso y sobre todo con el pensamiento anarquista, para darle una chance de durar y asegurarle una larga vida.

Ante todo, entonces, examinar lo que, de Proudhon a Kropotkin, pasando por Stirner, Bakunin y algunos otros,sigue teniendo sentido y lo que no. Lo que resiste y lo que envejeció, vivió y hoy ya no significa nada. ¿Qué envejeció? El milenarismo, el esquema judeo-cristiano: el pecado original de la propiedad privada, la redención a través de la revolución, el saludo a través de la obediencia al mesías rebelde,la concreción de un paraíso terrenal, la parusía de la "gran noche", la supresión de toda negatividad (no más guerras,no más prisiones, no más explotación, no más miseria, no más maldad, no más nieve en invierno, etcétera).

Luego, quedarse con todo lo que constituye el fondo del pensamiento anarquista: el negarse a mandar y a guiar, el desprecio por el poder y la gente poderosa, el compromiso junto a las víctimas del capitalismo liberal, la construcción del orden a través del contrato, la defensa de la ilegalidad si y sólo si contribuye a mejorar la vida de la gente que sufre, la edificación de comunidades jubilosas indexadas según la pulsión de vida, etcétera.

Por último, tomar en cuenta el pensamiento de los filósofos críticos de los últimos cincuenta años para fortalecer el corpus anarquista: la reflexión sobre el encierro,la disciplina, la prisión de Foucault; el advenimiento de la micropolítica y de las micro-resistencias en Deleuze y Guattari; la ecosofía en este último; el fin de los grandes relatos que tenían una respuesta para todo -cristianismo, marxismo, estructuralismo, psicoanálisis- y, ahora, el reino de los pequeños relatos en Lyotard, con un interés particular por las vanguardias estéticas; las consideraciones de Derrida sobre la amistad, el derecho a la filosofía, la política necesaria de hospitalidad, los Estados canallas, una ética por fin para el trato a los animales;el desmontaje que hace Bourdieu de los mecanismos de reproducción de la sociedad -grandes écoles, universidades, periodismo, televisión-, la dominación masculina, la fabricación de un intelectual colectivo capaz de trabajar por una plataforma antiliberal.

La posibilidad de que exista este post-anarquismo es la mejor noticia que recibí en mucho tiempo. Me pongo ya a aclarar las cosas. Gracias, Gabriel.









ES HOMERO AL QUE ASESINAN....



El movimiento de la historia obedece a algunas leyes elementales, entre ellas la de los ciclos: una civilización nace, crece, culmina, decrece y luego desaparece dejando lugar a otra que experimenta la misma lógica. Así, en la sucesión,Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Bizancio,- Europa,cada una ha barrido a la precedente al tiempo que la digería para conservar un cierto número de sus experiencias.El movimiento de la historia puede leerse entonces en la geografía: todos esos momentos sublimes de la inteligencia, de la cultura, del arte, de la política, del comercio, se desplegaron en relación con el Mediterráneo. La astronomía caldea, la matemática y la arquitectura egipcias, la razón y la democracia griegas, la política imperial romana, la teología de Constantinopla y el monoteísmo judeo-cristiano han fabricado una psiquis mediterránea sobre la cual aún vivimos, al menos por lo que resta.

Estamos en el fin del ciclo, en un período de turbulencias. Nuevos valores esperan en un clima de desconcierto,cuyos síntomas son el regreso del pensamiento reaccionario y conservador, el progreso de los neo-fascismos, las celebraciones del particularismo étnico y del repliegue tribal, a lo cual se añade la impotencia de la izquierda para ofrecer un discurso alternativo.

La visibilidad del fin de Occidente tiene una fecha de nacimiento: el 6 de junio de 1944, cuando los estadounidenses desembarcaron en las playas de Normandía argumentando un amor desenfrenado por la Libertad que los llevaría a sacrificar a sus soldados, cuando se trataba de resolver sobre el suelo europeo el problema que les había impuesto Hitler al declararles la guerra. Parecía menos costoso resolver el problema en tierra extranjera que esperar los bombardeos de la Luftwaffe sobre Nueva York, incluso la puesta a punto por parte de los nazis de aviones a reacción y de la bomba atómica.

La política del AMGOT (Allíed Military Government of Occupied Territories) lo confirma: los estadounidenses vinieron a Francia para transformar el país en colonia. ¿Para qué, si no, esos billetes impresos por los "libertadores" para reemplazar la moneda francesa, o ese proyecto de reciclar a los altos funcionarios de Vichy (*), poco sospechosos de haber sido comunistas, en la administración us del Hexágono? ¡De paso, los estadounidenses creaban el mito de una nación capaz de sacrificarse por amor a la Libertad! Premisas de Vietnam, de Irak, de Kosovo, de Afganistán, sin hablar de la brutalidad gubernamental generada durante años en Amé­rica Latina... Mientras se prepara lo que sigue.

Esas operaciones policíaco-militares de gendarmería planetaria necesitan un enemigo: el nazismo (no los fascismos, que gozan del favor estadounidense), el comunismo y hoy en día el islamismo. Desde luego, los estadounidenses no se preguntan nunca cómo esas pestes -rubia, rojá,verde- provienen de la brutalidad de su capitalismo, que genera la pauperización, ella misma en el origen de esas ideologías mortíferas: ¡ellos inoculan el mal, luego se presentan como los médicos salvadores!

En su lógica, Estados Unidos no tiene necesidad de cultura, de intelectuales, de artistas, de poetas, de filósofos, sino de físicos, de economistas, de banqueros, de aseguradores, de financistas, de jefes de empresa, de militares, de políticos. La cultura mediterránea está muerta y ahora nos reímos de Homero, de Platón y de Dante. ¿Para qué? Si existe Disneylandia, las series televisivas, Coca-Cola, los Mac Donalds, las historietas, los rollers, los Walkman, las i-Mac y los aviones furtivos tan útiles para hacer avanzar la causa de la democracia.





(*). Vichy, en el departamento de Aílier, región de Auvergne, fue la sede de lo que se conoce como la Francia de Vichy, el régimen instaurado en parte del territorio francés y de sus colonias tras el armisticio con la Alemania nazi, entre junio de 1940 y agosto de 1944, (N. de! E.)




PUNTO Y APARTE



Detrás de la Razón - Estados Unidos contra Rusia, China y Europa: Adiós al planeta




Detrás de la Razón - Londres en alerta, el inglés bajo fuego del terrorismo




Terror en Londres: 5 muertos y 40 heridos en ataque cerca del Parlamento británico




Lo último sobre el atentado en Londres




Detrás de la Razón - El teléfono ultra secreto entre Rusia y Estados Unidos




Pero me acuerdo de ti l El Cacash




Hashtag: El Cacash enfiló sus críticas contra el expresidente Alejandro Toledo





COMO APRENDER MEJOR - Bases del CURSO DE QUECHUA DESDE CERO





PALABRAS BÁSICAS DEL QUECHUA - Lección 1 del CURSO DE QUECHUA





CÓMO SALUDAR EN QUECHUA - Lección 2 del CURSO DE QUECHUA





COMIDAS o alimentos EN QUECHUA Y COSAS DE COCINA - Lección 3 del CURSO DE QUECHUA





PARTES DEL CUERPO EN QUECHUA - Lección 4 del CURSO DE QUECHUA





CÓMO CONTAR EN QUECHUA (Los Números del 1 a 1 MILLON) - Lección 5 del CURSO DE QUECHUA





PIROPOS EN QUECHUA- Lección 6 del CURSO DE QUECHUA





PRENDAS DE VESTIR EN QUECHUA - Lección 7 del CURSO DE QUECHUA





ANIMALES EN QUECHUA - UYWAKUNA





PUNTOS CARDINALES EN QUECHUA









SI QUIERES QUIERES APRENDER MÁS QUECHUA VISITA EL CANAL CIE PERÚ - QUECHUA PARA TODOS EN LOS SIGUIENTES ENLACES : 









---------------------------------------------------------------------------------------

SI DESEAS REALIZAR UNA DONACIÓN PARA ESTE BLOG Y QUE PERMITA ADEMÁS REALIZAR OTROS PROYECTOS AFINES CON LA CULTURA ,LA INFORMACIÓN Y LA DIFUSIÓN DE CONTENIDO CON FINES SOCIALES, LO PUEDES HACER BUSCANDO LA SIGUIENTE IMAGEN DONDE HACIENDO CLICK ACCEDERÁS A LA DIRECCIÓN DE PAYPAL DEL BLOG:
IF YOU WANT TO MAKE A DONATION FOR THIS BLOG AND THAT ALSO ENABLES OTHER PROJECTS RELATED TO THE CULTURE, INFORMATION AND DISSEMINATION OF CONTENT FOR SOCIAL PURPOSES, YOU CAN DO IT BY SEARCHING FOR THE FOLLOWING IMAGE WHERE BY CLICKING YOU WILL ACCESS THE PAYPAL ADDRESS OF THE BLOG:
SE VOCÊ QUER fazer uma doação a este blog, e também permite FAZER outros projetos relacionados à cultura, informação e conteúdo de transmissão com fins sociais, você pode fazer procurando este retrato onde CLICAR-lo para o endereço do blog do PayPal:
Wenn Sie eine Spende Um diesen Blog zu machen und erlauben auch andere Projekte im Zusammenhang mit Kultur, Information und BROADCAST CONTENT MIT SOZIALEN ZWECKEN machen, können Sie für dieses Bild DO, wo Sie auf die PayPal-Adresse BLOG klicken:

SI VOUS VOULEZ FAIRE UN DON À CE BLOG ET PERMETTRE AUSSI FAIRE D'AUTRES PROJETS RELATIFS À LA CULTURE, DE L'INFORMATION ET CONTENU BROADCAST à but social, vous pouvez CHERCHE cette photo où vous à l'adresse En cliquant PayPal BLOG:

SE VUOI FARE UNA DONAZIONE a questo blog e permettono anche EFFETTUARE ALTRI PROGETTI legate alla cultura, informazioni e contenuti trasmessi con finalità sociali, si può fare alla ricerca di questo quadro in cui si fare clic per l'indirizzo del blog di PayPal:




OTRA MANERA DE APOYAR AL BLOG ES HACIENDO CLICK EN LA ABEJA DE ADF.LY Y LUEGO SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE LA SIGUIENTE IMAGEN(MIENTRAS MÁS CLICKS DES AYUDARÁS A ESTE BLOG):  


ANOTHER WAY TO SUPPORT THE BLOG IS BY CLICKING ON THE ADF.LY BEE AND THEN FOLLOWING THE INSTRUCTIONS OF THE FOLLOWING IMAGE (WHILE MORE CLICKS WILL HELP YOU WITH THIS BLOG):

OUTRA MANEIRA DE APOIO AO BLOG está clicando ADF.LY ABELHA E siga as instruções da imagem (o mais cliques ajudar este BLOG DES):

EINE ANDERE WEISE DER BLOG ZUR UNTERSTÜTZUNG anklickt ADF.LY BEE und folgen Sie den Anweisungen dieser BILD (Je mehr Klicks helfen, diesen BLOG DES):

Une autre façon de SOUTENIR LE BLOG EST ET BEE ADF.LY VOUS CLIQUEZ SUR SUIVRE LES INSTRUCTIONS DE ALORS CETTE IMAGE (LES PLUS CLICS aider ce BLOG DES):

Altro modo per sostenere il blog è CLICCANDO ADF.LY APE E quindi seguire le istruzioni dell'immagine (LE clic in più aiutano questo BLOG DES):









.

No hay comentarios: