“TODA IDEA EN MOVIMIENTO SE CONVIERTE EN UNA AURORA”
Vimos
muchas veces a la izquierda marxista gobernar en el siglo pasado: su
autoritarismo dañó considerablemente la reputación del socialismo, y con razón.
El gulag, los alambrados y los muros nunca son buenas soluciones. Durante un vasto
medio siglo, los países del Este encarcelaron, persiguieron, torturaron,
asesinaron, y todo en nombre del socialismo.
¿Cómo trabajar para la promoción de semejante ideal cuando hay que hacerse cargo de tal balance? Aclarando que existió otra izquierda, libertaria, es decir antiautoritaria, y que nunca hubo ocasión para medir sus efectos. Porque Marx hizo lo necesario desde el principio para actuar en las Internacionales como luego lo hicieron sus hombres de confianza en el ámbito europeo: con autoridad, brutalidad, maniobras, truquillos, mala fe y rumores. Proudhon fue el primero en sufrir las consecuencias, junto con Bakunin.
Ahora
bien, con el socialismo libertario francés, es decir con el pensamiento
anarquista, tenemos a nuestra disposición un formidable caudal de ideas para
hoy y para el mañana -siempre y cuando no leamos a los viejos referentes como
los dueños intocables de la palabra sagrada...-.Hay que ser anarquista con los
grandes y viejos referentes anarquistas, es la única manera de serles fiel.
En
la constelación de estos rebeldes intempestivos, el nombre de Louise Michel
tiene un brillo particular. De ella,que escribía "Toda idea en movimiento
se convierte en una aurora", deberíamos recordar cuáles eran sus ideas y,
ante todo, quién era.
Nacida
de la relación entre su madre y el señor de un castillo que discretamente le
dio una educación correcta, ella descubre la empatia frente al sufrimiento de
los animales durante los largos paseos cotidianos que da en el campo, en
Vroncourt-la-Cóte (Haute-Marne). No soporta que se los trate con violencia o se los haga sufrir. Más adelante, manifestará
su franca oposición a las corridas de toros. Se convierte en maestra. Luego se
instala en París.
Junto a 150.000 personas, el 12 de enero de 1870 asiste al entierro de Victor Noir. Durante la Comuna, disfrazada de hombre, dispara sobre los versalleses, que terminarán masacrando a veinte mil "comuneros", como se les decía entonces. Dicen que tenía buena puntería. En lo alto de una barricada, se expone para salvar a un gatito perdido que maullaba; al pie de otra, simpatiza con un africano, ex soldado pontificio. Ella lucha en la primera línea. Cuando su madre es arrestada, se entrega para obtener su liberación.Es el comienzo de una larga serie de encarcelamientos.
Al
presentarse ante el consejo de guerra, declara: "Si no son cobardes,
mátenme". Será deportada a Nueva Caledonia. Lo que le esperaba era ser
devorada por los canacos, mostrados por la administración francesa como
antropófagos, pero se hace amiga de ellos, aprende su lengua, educa a sus
hijos, se interesa como etnógrafa por su civilización,su fauna, su flora, y lleva adelante la lucha anticolonialista; es la prueba de
que dentro de la izquierda, en 1879, los anarquistas no siguen los pasos de los
republicanos, en su mayoría defensores de la experiencia colonial. Se enamora de los ciclones... Se
niega a una remisión de condena individual y decide aceptar solo una amnistía
general, que llega en julio de 1880. Vuelve a Francia y hace una entrada triunfal a la estación
Saint-Lazare. Emprende una increíble serie de viajes para difundir la buena nueva
anarquista. Las conferencias se suceden, junto con los desfiles y las
manifestaciones. Su activismo desemboca en vigilancia policial, vejaciones,
difamaciones, calumnias, juicios, encarcelamientos, calabozos piojosos. El 3 de
enero de 1885, la muerte de su madre la afecta sobremanera. Se hunde en una
profunda depresión. El 22 de enero de 1888, en Le Fiavre, recibe dos balazos,
uno de ellos en la cabeza, disparados por un obrero al que sin embargo termina
defendiendo... Es arrestada nuevamente. Destruye todo dentro de su celda y se niega
a ser liberada porque esto no incluye a sus amigos. Se exilia voluntariamente
en Londres, donde la policía francesa no deja de seguirla. Ella misma relata
estas aventuras,muchas veces de manera cómica, en Recuerdos y aventuras de
mi vida, que publicará en entregas. Instalada en Inglaterra, con frecuencia
se disfraza de hombre y cruza una veintena de veces la frontera, en ocasiones
frente a la barba y la nariz de los agentes de policía tricolores presentes en suelo inglés, para
ir a dar conferencias en Francia. En 1903 se une a la masonería, en la Logia
del Derecho Humano.Débil, enferma, continúa de todas maneras su lucha.A fines
de 1904, comienza una gira por Argelia y denuncia al cristianismo, el
capitalismo, el colonialismo, el militarismo. Muere en Marsella el 9 de enero
de 1905. 120.000 personas acompañan el féretro el 21 de enero de 1905 en el cementerio
de Levallois.
¿Cuáles
son sus ideas? Las de la Comuna. Es decir: la fraternidad, la solidaridad, la
humanidad, la justicia.Lo que significa: trabajo para todos con el fin de
asegurar la dignidad de cada uno, la reducción del tiempo de trabajo, la
propiedad colectiva de los medios de producción y el manejo de la actividad por
parte de los mismos trabajadores, el rechazo a todo tipo de gobierno, incluido
el republicano; en pocas palabras, busca "la felicidad de los humildes"
-o incluso "la felicidad universal"-. Detesta a: los propietarios,
los burgueses, los periodistas, los policías, los carceleros, los militares,
los explotadores, los patrones,los jefes, losparlamentarios, la cárcel; ama a:
los gatos, los perros, los animales, los canacos, los menores, los
trabajadores, el pueblo pequeño, los camaradas anarquistas, la lectura, la
escritura, la poesía, los ciclones, a su madre, los oprimidos, la escuela.
Escribió esta frase sublime: "Queremos la conquista del pan, la conquista
de la vivienda y de la ropa para todos. Entonces el sueño majestuoso de Nietzsche,
que profetizaba la llegada del superhombre, se verá realizado".
Louise
Michel es un ejemplo de optimismo al límite de lo irrazonable: como buena hija
de su época, cree en la evolución, en el progreso. La sociedad anarquista verá
la luz un día, ella cree en esto como otros en el juicio final o en la resurrección
de los muertos: entonces no habrá más crímenes ni criminales, ni explotadores
ni explotados, ni miseria ni miserables, ni vicios ni viciosos. No se
necesitarán más policías, ejércitos, militares, ni cárceles.
¿Cómo
llevar a cabo este proyecto? Louise Michel no cree en los falansterios;
advierte a sus compañeros tentados por esta experiencia. La revolución no se
hace de manera egoísta, cada uno en su rincón. Llega a pensar en su
diseminación: elige a diez compañeros que tienen la misión de inculcar la idea
revolucionaria en la sociedad. Se lanza por esta vía pero la decepciona
rápidamente la ineptitud de sus compañeros de base. Habla de Marx pero no
pierde el tiempo con su doctrina. Cree en la función del tribuno.La
"Virgen Roja", o "la Hermana Laica", como se la conocía a
veces, efectivamente adopta el método de... Jesús y sus apóstoles: la palabra, la expansión del discurso, la convicción exaltada
de las epístolas, la militancia evangélica (recordemos la etimología de los
Evangelios: la buena nueva...). ¡Lo que no le impide llevar un puñal el día del
funeral de Victor Noir o cargar un fusil en las barricadas!
Durante
los juicios de Ravachol y Vaillant, justifica el terrorismo. Dice: "Todo
hecho que infunda terror al enemigo está bien". Como también: "Estos
actos de violencia deben ser considerados bajo otra luz: infunden un terror
saludable entre los déspotas y los verdugos". Albert Camus, también
libertario, habría podido ver en esto una genealogía de los futuros terrores
bolcheviques... Vaillant arrojó una bomba contra la Asamblea Nacional. El
artefacto hirió a diputados, pero también a una portera, a una joven
estudiante, a un cocinero, a un labrador, a un aprendiz de panadero, a un
vendedor de limonada, en total más de sesenta personas. Ella convierte todas
estas acciones en los efectos de una causa que es la explotación, a la que debe
responderse así. El responsable no es el terrorista, sino el que actuó de tal
modo que generó a un colocador de bombas. ¿El diputado? Mientras no haya hecho
nada para terminar con la miseria, es cómplice.
Solidaria
frente a los radicales fanáticos y sus máquinas infernales, sabemos sin embargo
que actuaba de otra manera, en este caso poniendo en riesgo la propia vida, jugándose
la vida en las barricadas y ajustando la mira sobre los culpables explícitos:
el ejército de los versalleses.
Louise
Michel cuenta que vio a los pobres comprar por casi nada carne de perro, que
devoraban cruda de tan muertos de hambre que estaban. Describe el rojo de la
sangre de perro sobre la boca de los pobres. En esa época, si un pobre robaba
pan para alimentar a sus hijos, lo pagaba con seis años de prisión. ¿La
anarquía? No, no es cosa de doctrinarios, de ideólogos, de teóricos, sino una
cuestión de carácter, de temperamento, de visceralidad. La gran Louise nos da
la razón genealógica del anarquismo: "Soy anarquista -escribe- porque toda
mi vida estuve indignada".Que se multipliquen las indignaciones...
EL POST-ANARQUISMO EXPLICADO A MI ABUELA
Todo
empieza con el e-mail de un joven estudiante de Historia en Estrasburgo
-Gabriel Pornet es su nombre-, quien me pregunta si por casualidad yo no seré
un poco postanarquista... Y si así fuera, ¡él no podría ponerlo en Wikipedia!
Antes de responder a esa pregunta trato de averiguar qué significa
post-anarquismo. Lo descubro y no lo puedo creer: igual que el señor Jourdain,
que escribía prosa sin saberlo, ¡yo era post-anarquista y lo ignoraba!
La
palabra y la cosa definitivamente existen en Estados Unidos, con autores que no
han sido traducidos de este lado del Atlántico y que caracterizan a una
corriente que reivindica el derecho de inventario en la historia del
pensamiento libertario y se inscribe en esta misma corriente para superarla, y
al mismo tiempo conservarla gracias a su actualización. Dicho de otra manera:
un pensamiento crítico, dialéctico, vivo, que rechaza los catecismos anarquistas,
los breviarios libertarios, los lugares comunes de la secta y las religiones de
la bandera negra. Gente que piensa que hay que ser anarquista en todo, incluso
y sobre todo con el pensamiento anarquista, para darle una chance de durar y
asegurarle una larga vida.
Ante
todo, entonces, examinar lo que, de Proudhon a Kropotkin, pasando por Stirner,
Bakunin y algunos otros,sigue teniendo sentido y lo que no. Lo que resiste y lo
que envejeció, vivió y hoy ya no significa nada. ¿Qué envejeció? El milenarismo,
el esquema judeo-cristiano: el pecado original de la propiedad privada, la
redención a través de la revolución, el saludo a través de la obediencia al
mesías rebelde,la concreción de un paraíso terrenal, la parusía de la
"gran noche", la supresión de toda negatividad (no más guerras,no más
prisiones, no más explotación, no más miseria, no más maldad, no más nieve en
invierno, etcétera).
Luego,
quedarse con todo lo que constituye el fondo del pensamiento anarquista: el
negarse a mandar y a guiar, el desprecio por el poder y la gente poderosa, el
compromiso junto a las víctimas del capitalismo liberal, la construcción del
orden a través del contrato, la defensa de la ilegalidad si y sólo si contribuye a mejorar la vida de la gente que sufre, la
edificación de comunidades jubilosas indexadas según la pulsión de vida,
etcétera.
Por
último, tomar en cuenta el pensamiento de los filósofos críticos de los últimos
cincuenta años para fortalecer el corpus anarquista: la reflexión sobre el
encierro,la disciplina, la prisión de Foucault; el advenimiento de la
micropolítica y de las micro-resistencias en Deleuze y Guattari; la ecosofía en
este último; el fin de los grandes relatos
que tenían una respuesta para todo -cristianismo, marxismo, estructuralismo,
psicoanálisis- y, ahora, el reino de los pequeños relatos en Lyotard, con un
interés particular por las vanguardias estéticas; las consideraciones de
Derrida sobre la amistad, el derecho a la filosofía, la política necesaria de
hospitalidad, los Estados canallas, una ética por fin para el trato a los
animales;el desmontaje que hace Bourdieu de los mecanismos de reproducción de
la sociedad -grandes écoles, universidades, periodismo, televisión-, la
dominación masculina, la fabricación de un intelectual colectivo capaz de trabajar por una plataforma
antiliberal.
La
posibilidad de que exista este post-anarquismo es la mejor noticia que recibí
en mucho tiempo. Me pongo ya a aclarar las cosas. Gracias, Gabriel.
ES HOMERO AL QUE ASESINAN....
El
movimiento de la historia obedece a algunas leyes elementales, entre ellas la
de los ciclos: una civilización nace, crece, culmina, decrece y luego
desaparece dejando lugar a otra que experimenta la misma lógica. Así, en la sucesión,Mesopotamia, Egipto,
Grecia, Roma, Bizancio,- Europa,cada una ha barrido a la precedente al tiempo
que la digería para conservar un cierto número de sus experiencias.El
movimiento de la historia puede leerse entonces en la geografía: todos esos momentos sublimes de la inteligencia, de la cultura, del
arte, de la política, del comercio, se desplegaron en relación con el
Mediterráneo. La astronomía caldea, la matemática y la arquitectura egipcias, la razón y la democracia
griegas, la política imperial romana, la teología de Constantinopla y el
monoteísmo judeo-cristiano han fabricado una psiquis mediterránea sobre la cual aún vivimos, al menos por lo
que resta.
Estamos
en el fin del ciclo, en un período de turbulencias. Nuevos valores esperan en
un clima de desconcierto,cuyos síntomas son el regreso del pensamiento
reaccionario y conservador, el progreso de los neo-fascismos, las celebraciones
del particularismo étnico y del repliegue tribal, a lo cual se añade la
impotencia de la izquierda para ofrecer un discurso alternativo.
La
visibilidad del fin de Occidente tiene una fecha de nacimiento: el 6 de junio
de 1944, cuando los estadounidenses desembarcaron en las playas de Normandía argumentando
un amor desenfrenado por la Libertad que los llevaría a sacrificar a sus
soldados, cuando se trataba de resolver sobre el suelo europeo el problema que les
había impuesto Hitler al declararles la guerra. Parecía menos costoso resolver
el problema en tierra extranjera que esperar los bombardeos de la Luftwaffe
sobre Nueva York, incluso la puesta a punto por parte de los nazis de aviones a
reacción y de la bomba atómica.
La
política del AMGOT (Allíed Military Government of Occupied Territories)
lo confirma: los estadounidenses vinieron a Francia para transformar el país en
colonia. ¿Para qué, si no, esos billetes impresos por los
"libertadores" para reemplazar la moneda francesa, o ese proyecto de
reciclar a los altos funcionarios de Vichy (*), poco sospechosos de haber sido
comunistas, en la administración us del Hexágono? ¡De paso, los estadounidenses
creaban el mito de una nación capaz de sacrificarse por amor a la Libertad!
Premisas de Vietnam, de Irak, de Kosovo, de Afganistán, sin hablar de la brutalidad
gubernamental generada durante años en América Latina... Mientras se prepara
lo que sigue.
Esas
operaciones policíaco-militares de gendarmería planetaria necesitan un enemigo:
el nazismo (no los fascismos, que gozan del favor estadounidense), el comunismo
y hoy en día el islamismo. Desde luego, los estadounidenses no se preguntan
nunca cómo esas pestes -rubia, rojá,verde- provienen de la brutalidad de su
capitalismo, que genera la pauperización, ella misma en el origen de esas ideologías
mortíferas: ¡ellos inoculan el mal, luego se presentan como los médicos
salvadores!
En
su lógica, Estados Unidos no tiene necesidad de cultura, de intelectuales, de
artistas, de poetas, de filósofos, sino de físicos, de economistas, de
banqueros, de aseguradores, de financistas, de jefes de empresa, de militares, de
políticos. La cultura mediterránea está muerta y ahora nos reímos de Homero, de
Platón y de Dante. ¿Para qué? Si existe Disneylandia, las series televisivas,
Coca-Cola, los Mac Donalds, las historietas, los rollers, los Walkman, las i-Mac y los aviones furtivos tan útiles para hacer avanzar la causa de la
democracia.
(*).
Vichy, en el departamento de Aílier, región de Auvergne, fue la sede de lo que
se conoce como la Francia de Vichy, el régimen instaurado en parte del territorio
francés y de sus colonias tras el armisticio con la Alemania nazi, entre junio
de 1940 y agosto de 1944, (N. de! E.)
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