domingo, 23 de abril de 2017

Tributo a Aaron Swartz, el último Héroe de Internet

.






Manifiesto de la Guerrilla por el Acceso Abierto (Open Access)




La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren mantenerlo para sí mismos. El mundo entero del patrimonio científico y cutural publicado durante siglos en libros y revistas, es cada vez más digitalizado y encerrado por un puñado de corporaciones privadas. ¿Quieres leer los documentos con los resultados más famosos de las ciencias? Tendrás que enviar enormes cantidades a los editores como Reed Elsevier.

Hay quienes luchan por cambiar esto. El movimiento Open Access ha luchando valientemente para asegurarse de que los científicos no firmen sus copyrights lejos, asegurando que su trabajo ha sido publicado en Internet, en las condiciones  que permiten a cualquier persona acceder a él. Pero incluso en los mejores escenarios, su trabajo sólo se aplicará a las cosas publicadas en el futuro, todo lo que ahora se ha perdido.

Eso es un precio demasiado alto a pagar. ¿Obligar a los académicos a pagar dinero para leer la obra de sus colegas? ¿Escaneo de bibliotecas enteras, pero que solamente se permite que la gente pueda leerlos a través de Google? 

¿Proporcionar los artículos científicos en las universidades de elite en el primer Mundo, pero no para los niños en el Sur Global? Es indignante e inaceptable.

"Estoy de acuerdo", muchos dicen: "Pero ¿Qué podemos hacer? Las empresas poseen los derechos de autor, que producen cantidades enormes de dinero, mediante el cobro por el acceso, y es perfectamente legal, no hay nada que podamos hacer para detenerlos." Pero hay algo que podemos, algo que ya estamos haciendo, podemos luchar.

Quienes tienen acceso a estos recursos -estudiantes, bibliotecarios, científicos- se les ha dado un privilegio. Tienes la oportunidad de alimentar a este banquete de conocimientos, mientras que el resto del mundo está bloqueado. Pero tú no necesitas -de hecho, moralmente, no se puede- mantener este privilegio para ustedes mismos. Ustedes tienen el deber de compartirlo con el mundo. Y hay qué: contraseñas de negociación con los colegas, llenando solicitudes de descarga para los amigos.

Mientras tanto, los que han quedado fuera no están de brazos cruzados. Tú has venido infiltrándote a través de los agujeros y escalado cercas, para la liberación de la información encerrada por los editores y compartirla con tus amigos.

Pero toda esta acción sucede en el subterráneo oscuro y oculto. Se llama robo o piratería, como si compartir una riqueza de conocimientos fuera el equivalente moral de un saqueo a una nave y matar a sus tripulantes. Pero compartir no es inmoral -es un imperativo moral. Sólo aquellos cegados por la codicia se niegan a dejar que un amigo haga una copia.

Las grandes empresas, por supuesto, están cegadas por la codicia. Las leyes bajo las cuales operan requieren que — sus accionistas se rebelarían ante nada menos. Y los políticos que han comprado de nuevo a ellos, la aprobación de leyes que les dan el poder exclusivo de decidir quién puede hacer copias.

Nada justifica el seguimiento de las leyes injustas. Es hora de salir a la luz y, en la gran tradición de la desobediencia civil, declaremos nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública.

Tenemos que tomar la información, donde se almacena, hacer nuestras copias y compartirlas con el mundo. Tenemos que tomar cosas que están fuera del derecho de autor y añadirlo al archivo. Tenemos que comprar las bases de datos secretos y después ponerlos en la Web. Tenemos que descargar revistas científicas y subirlas a redes de intercambio de archivos. Tenemos que luchar por la Guerrilla Open Access.

Con suficientes de nosotros, en todo el mundo, no solamente vamos a enviar un fuerte mensaje de oposición a la privatización del conocimiento -vamos a hacerlo una cosa del pasado. ¿Quieres unirte a nosotros?

Aaron Swartz




Manifiesto, Aaron Swartz.





Manifiesto de la Guerrilla por el Acceso Abierto





El Hijo de Internet: La Historia de Aaron Swartz - Subtítulos en Español





La historia de Aaron Swartz. El hijo del Internet





Aaron Swartz "Cómo detuvimos SOPA."





Aaron Swartz, el último Héroe de Internet





Aaron Swartz Tribute





ANONYMOUS ESPAÑA HOMENAJE AARON SWARTZ.





Aaron Swartz - On Peer To Peer, Digital Rights Management and Web 2 0





La verdadera historia de la congresista Alejandra Aramayo





Los 40 son los nuevos 20 en la Oroya l El Cacash





La Máquina Más Temida por el Nuevo Orden Mundial




Revelaciones de un Ex Agente de la CIA




Las Sorprendentes Filtraciones de WikiLeaks sobre el Espionaje Global





rock andino - LIBERACION




Radiohead - Video tape




Plutonio de Alto Grado - Ciudad Gris




EXTRAÑO GUERRILLERO - PREGUNTITAS SOBRE DIOS




LOS DE MARRAS - "Hoy"




Los Lucians - A Todos Ellos




Andino Suns - Cantando el Pajaro




LOS ÚLTIMOS INCAS- SUSURRO (2017) MÚSICA ROCK ANDINO




Astronaut Project - Sueños de Cristal




CANELA - "Volverás Por Mi"




ROCKPATA - MORENADA




SUSURRO Melodia Andina






---------------------------------------------------------------------------------------

SI DESEAS REALIZAR UNA DONACIÓN PARA ESTE BLOG Y QUE PERMITA ADEMÁS REALIZAR OTROS PROYECTOS AFINES CON LA CULTURA ,LA INFORMACIÓN Y LA DIFUSIÓN DE CONTENIDO CON FINES SOCIALES, LO PUEDES HACER BUSCANDO LA SIGUIENTE IMAGEN DONDE HACIENDO CLICK ACCEDERÁS A LA DIRECCIÓN DE PAYPAL DEL BLOG:
IF YOU WANT TO MAKE A DONATION FOR THIS BLOG AND THAT ALSO ENABLES OTHER PROJECTS RELATED TO THE CULTURE, INFORMATION AND DISSEMINATION OF CONTENT FOR SOCIAL PURPOSES, YOU CAN DO IT BY SEARCHING FOR THE FOLLOWING IMAGE WHERE BY CLICKING YOU WILL ACCESS THE PAYPAL ADDRESS OF THE BLOG:
SE VOCÊ QUER fazer uma doação a este blog, e também permite FAZER outros projetos relacionados à cultura, informação e conteúdo de transmissão com fins sociais, você pode fazer procurando este retrato onde CLICAR-lo para o endereço do blog do PayPal:
Wenn Sie eine Spende Um diesen Blog zu machen und erlauben auch andere Projekte im Zusammenhang mit Kultur, Information und BROADCAST CONTENT MIT SOZIALEN ZWECKEN machen, können Sie für dieses Bild DO, wo Sie auf die PayPal-Adresse BLOG klicken:

SI VOUS VOULEZ FAIRE UN DON À CE BLOG ET PERMETTRE AUSSI FAIRE D'AUTRES PROJETS RELATIFS À LA CULTURE, DE L'INFORMATION ET CONTENU BROADCAST à but social, vous pouvez CHERCHE cette photo où vous à l'adresse En cliquant PayPal BLOG:

SE VUOI FARE UNA DONAZIONE a questo blog e permettono anche EFFETTUARE ALTRI PROGETTI legate alla cultura, informazioni e contenuti trasmessi con finalità sociali, si può fare alla ricerca di questo quadro in cui si fare clic per l'indirizzo del blog di PayPal:




OTRA MANERA DE APOYAR AL BLOG ES HACIENDO CLICK EN LA ABEJA DE ADF.LY Y LUEGO SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE LA SIGUIENTE IMAGEN(MIENTRAS MÁS CLICKS DES AYUDARÁS A ESTE BLOG):  

ANOTHER WAY TO SUPPORT THE BLOG IS BY CLICKING ON THE ADF.LY BEE AND THEN FOLLOWING THE INSTRUCTIONS OF THE FOLLOWING IMAGE (WHILE MORE CLICKS WILL HELP YOU WITH THIS BLOG):

OUTRA MANEIRA DE APOIO AO BLOG está clicando ADF.LY ABELHA E siga as instruções da imagem (o mais cliques ajudar este BLOG DES):

EINE ANDERE WEISE DER BLOG ZUR UNTERSTÜTZUNG anklickt ADF.LY BEE und folgen Sie den Anweisungen dieser BILD (Je mehr Klicks helfen, diesen BLOG DES):

Une autre façon de SOUTENIR LE BLOG EST ET BEE ADF.LY VOUS CLIQUEZ SUR SUIVRE LES INSTRUCTIONS DE ALORS CETTE IMAGE (LES PLUS CLICS aider ce BLOG DES):

Altro modo per sostenere il blog è CLICCANDO ADF.LY APE E quindi seguire le istruzioni dell'immagine (LE clic in più aiutano questo BLOG DES):
















.

No hay comentarios: