DOSCIENTAS
VELAS PARA PROUDHOM
Por : MICHEL ONFRAY
Proudhon
es sin duda alguna el anarquista con el que más me siento identificado. Probablemente
porque siendo hijo de pobres, habiendo él mismo experimentado la miseria en
carne propia, boyero en su primer juventud, autodidacta, becario, obrero
tipográfico, desempleado, no pensó el mundo a través del prisma intelectual y
conceptual de la filosofía hegeliana -como Bakunin y Stirner- o desde lo alto de
un mundo compasivo -como el príncipe Kropotkin-,sino a partir del universo
milenarista protestante –como Godwin- Proudhon piensa el mundo sin un filtro
intelectual, como un pragmático preocupado por la realidad.
Este
año marca el bicentenario de su nacimiento. Que sea por fin la ocasión de leerlo.
Con él descubrirán a un pensador de una actualidad sorprendente, que no concibe
la toma de poder bajo el modo insurreccional (la técnica del golpe de Estado
paramilitar), sanguinario (le provocaba horror la sangre derramada por una idea
revolucionaria), doctrinario (con el fusil en una mano y el texto sagrado en la
otra), lírico (mañana afeitamos gratis: no más explotación, no más cárceles, no
más policías, no más ejércitos, etcétera) pero que se alimenta del mundo
concreto y piensa a partir de este ejercicio de modestia intelectual: lo real
le da lecciones al pensador, y no al revés.
Ahí
donde el intelectual conceptualiza sin preocuparse por la realidad -salvo que esté
mediatizada por la idea- y quiere cambiar el mundo siguiendo el principio
religioso de una epifanía revolucionaria, Proudhon examina las cosas tal como
son, las piensa y propone una superación de lo que lo indigna en su sentido
visceral de la injusticia: la explotación y, en particular, lo que él llama la
"ganga" (la modalidad de expoliación del trabajo de los obreros por el
salariado capitalista que no paga la fuerza de trabajo), el uso burgués de la propiedad
(porque Proudhon es un anarquista que defiende el uso libertario de la
propiedad privada -véase lo que el llama la "posesión" en su Teoría
de la propiedad, una obra postuma-).
Entre
sus ideas directrices, las que más nos podrían servir hoy son: el mutualismo y
la cooperación definidos por la reciprocidad de servicios, los bancos del
pueblo (crédito gratuito para los pobres), el federalismo como alternativa al
sistema de poder estatal vertical vía la constitución de redes horizontales, de
ahí la autogestión de microformas manejadas por... elección, la defensa de la
competencia y la competición como garantías de emulación en el contexto socialista,
la propiedad privada que protege de la intromisión del Estado, la relegación de
la cuestión religiosa a la esfera estrictamente privada.
Muchas
otras tesis igual de pertinentes deberían ser analizadas en un gran debate
nacional que fundase el proudhonismo como una alternativa a la brutalidad
liberal, al cinismo del socialismo institucional y a la nueva religiosidad
izquierdista que parece estar tratando de reactivar el viejo tropismo creyente.
"Ni Dios ni amo" era la fórmula de Proudhon; sigue siendo de una
tremenda actualidad.
REVOLUCIONAR LA REVOLUCIÓN
Por : MICHEL ONFRAY
Se
habló poco cuando salió en francés -hace casi un año - la traducción del excelente
libro de John Holloway con el título programático de Cambiar el mundo sin tomar
el poder, y subtitulado El significado de la revolución hoy, publicado por las ediciones
Syllepse junto a Lux. Holloway filósofo irlandés nacido en 1947, enseña en la
actualidad en la Universidad Autónoma de Puebla, en México. Su tesis es simple
y fastidia a la gente de izquierda, sea cual sea su corriente: la toma del poder
como finalidad de la política es una idea muerta.
La
solución, sin embargo, no está en el rechazo, la renuncia, el pesimismo social,
sino en la lección dada por Zapata y los zapatistas: aunque ya no se trate de
llevar a cabo la revolución para tomar el poder, la acción política sigue
siendo urgente y no se debe renunciar a cambiar el mundo, está claro, pero esta
vez debe hacerse multiplicando los actos de resistencia cotidianos -una idea
que yo defiendo desde la época de mis lecturas adolescentes de Foucault,
Deleuze y Guattari en la Universidad de Caen-.
Los
anarquistas y los libertarios tienen mucho que aprender aquí, sobre todo de la dialéctica
revolucionaria: pueden alegrarse de que en México exista, mientras escribo, un
Proudhon o un Thoreau que piensa, no en relación a las bibliotecas ortodoxas de
los profetas de la bandera negra, sino a partir de la realidad social y
política del momento.
Asimismo,
la izquierda supuestamente revolucionaria tiene mucho que aprender, ella que
funciona siempre según el viejo esquema bolchevique del golpe de Estado, de la
revolución violenta, negadora, destructora, muchas veces acompañada de
guillotinas y cárceles, luego de campos de prisioneros y alambres de púa. La
violencia revolucionaria, una idea que parece recobrar fuerza en nuestra época,
se enfrenta aquí a una magistral superación.
Holloway
estudia desde hace más de quince años los movimientos sociales mundiales y
constata la caducidad de los viejos esquemas. Partiendo además de lo que aprendimos
de las "revoluciones" del siglo XX, llama a una reapropiación de uno
mismo a través del "hacer", concepto mayor de su análisis.
De
ahí en adelante, digno discípulo de La Boétie para quien un poder sólo existe
si uno le da su consentimiento -inclusive el poder capitalista-,Holloway afirma
que la libertad no llegará mañana, con la toma del poder, sino hoy; basta con
darse los medios para lograrlo, ya que el capitalismo colapsa a partir del
momento en que dejamos de apoyarlo. El poder individual es más fuerte que el de
los partidos. El hacer personal aquí y ahora produce más efectos que esperar el
hacer de un partido mañana, luego de una hipotética revolución.
Esta
propuesta tiene el mérito de confrontar a los revolucionarios kantianos con
ellos mismos, dicho de otra manera, los que sólo son revolucionarios en el
discurso. Porque los obliga a pensar en la eficacia de lo que hacen en la
realidad, fuera del espectáculo militante tradicional con su teatro habitual de
megáfonos, banderas, panfletos y manifestaciones. Holloway invita a
revolucionar la revolución. La inteligencia de sus dichos transforma en viejos loros
a los que antes que él se adjudicaban la única manera de hacer la revolución.
¡Viva Holloway!
PUNTO Y APARTE
PAPILLON - CUERPO DE SIRENA
DEYVIS OROSCO - NECTAR - NO TE CREAS TAN IMPORTANTE
Surf Curse - Christine F
WIDINSON - El Camaleón
STRING KARMA - LA CARTA
Rex Orange County - Uno
WIDINSON - Una llamada
WIDINSON - Un millón de cosas
Alabama Shakes - Hold On
Jokiwas - Wiskisito
HIPATIA BALSECA - LA BOMBA
El Encanto de Corazón - La Chismosa
El Encanto de Corazón - Por La Hueva Fue
El Encanto de Corazón - Jodes Y Jodes
Katy Jara y Banda Mix- Vas a llorar
WIDINSON - Dos Morenas
String Karma - Cajamarquina
Deyvis Orosco - Piensa en mi
Alabama Shakes - Always Alright
Yael Naim - New soul
Sales - Renee
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