.

.
.

lunes, 29 de mayo de 2017

MICHEL ONFRAY : DOSCIENTAS VELAS PARA PROUDHOM Y REVOLUCIONAR LA REVOLUCIÓN

.







DOSCIENTAS VELAS PARA PROUDHOM





Por : MICHEL ONFRAY 




Proudhon es sin duda alguna el anarquista con el que más me siento identificado. Probablemente porque siendo hijo de pobres, habiendo él mismo experimentado la miseria en carne propia, boyero en su primer juventud, autodidacta, becario, obrero tipográfico, desempleado, no pensó el mundo a través del prisma intelectual y conceptual de la filosofía hegeliana -como Bakunin y Stirner- o desde lo alto de un mundo compasivo -como el príncipe Kropotkin-,sino a partir del universo milenarista protestante –como Godwin- Proudhon piensa el mundo sin un filtro intelectual, como un pragmático preocupado por la realidad.

Este año marca el bicentenario de su nacimiento. Que sea por fin la ocasión de leerlo. Con él descubrirán a un pensador de una actualidad sorprendente, que no concibe la toma de poder bajo el modo insurreccional (la técnica del golpe de Estado paramilitar), sanguinario (le provocaba horror la sangre derramada por una idea revolucionaria), doctrinario (con el fusil en una mano y el texto sagrado en la otra), lírico (mañana afeitamos gratis: no más explotación, no más cárceles, no más policías, no más ejércitos, etcétera) pero que se alimenta del mundo concreto y piensa a partir de este ejercicio de modestia intelectual: lo real le da lecciones al pensador, y no al revés.

Ahí donde el intelectual conceptualiza sin preocuparse por la realidad -salvo que esté mediatizada por la idea- y quiere cambiar el mundo siguiendo el principio religioso de una epifanía revolucionaria, Proudhon examina las cosas tal como son, las piensa y propone una superación de lo que lo indigna en su sentido visceral de la injusticia: la explotación y, en particular, lo que él llama la "ganga" (la modalidad de expoliación del trabajo de los obreros por el salariado capitalista que no paga la fuerza de trabajo), el uso burgués de la propiedad (porque Proudhon es un anarquista que defiende el uso libertario de la propiedad privada -véase lo que el llama la "posesión" en su Teoría de la propiedad, una obra postuma-).

Entre sus ideas directrices, las que más nos podrían servir hoy son: el mutualismo y la cooperación definidos por la reciprocidad de servicios, los bancos del pueblo (crédito gratuito para los pobres), el federalismo como alternativa al sistema de poder estatal vertical vía la constitución de redes horizontales, de ahí la autogestión de microformas manejadas por... elección, la defensa de la competencia y la competición como garantías de emulación en el contexto socialista, la propiedad privada que protege de la intromisión del Estado, la relegación de la cuestión religiosa a la esfera estrictamente privada.


Muchas otras tesis igual de pertinentes deberían ser analizadas en un gran debate nacional que fundase el proudhonismo como una alternativa a la brutalidad liberal, al cinismo del socialismo institucional y a la nueva religiosidad izquierdista que parece estar tratando de reactivar el viejo tropismo creyente. "Ni Dios ni amo" era la fórmula de Proudhon; sigue siendo de una tremenda actualidad.





REVOLUCIONAR LA REVOLUCIÓN 



Por : MICHEL ONFRAY 





Se habló poco cuando salió en francés -hace casi un año - la traducción del excelente libro de John Holloway con el título programático de Cambiar el mundo sin tomar el poder, y subtitulado El significado de la revolución hoy, publicado por las ediciones Syllepse junto a Lux. Holloway filósofo irlandés nacido en 1947, enseña en la actualidad en la Universidad Autónoma de Puebla, en México. Su tesis es simple y fastidia a la gente de izquierda, sea cual sea su corriente: la toma del poder como finalidad de la política es una idea muerta.

La solución, sin embargo, no está en el rechazo, la renuncia, el pesimismo social, sino en la lección dada por Zapata y los zapatistas: aunque ya no se trate de llevar a cabo la revolución para tomar el poder, la acción política sigue siendo urgente y no se debe renunciar a cambiar el mundo, está claro, pero esta vez debe hacerse multiplicando los actos de resistencia cotidianos -una idea que yo defiendo desde la época de mis lecturas adolescentes de Foucault, Deleuze y Guattari en la Universidad de Caen-.

Los anarquistas y los libertarios tienen mucho que aprender aquí, sobre todo de la dialéctica revolucionaria: pueden alegrarse de que en México exista, mientras escribo, un Proudhon o un Thoreau que piensa, no en relación a las bibliotecas ortodoxas de los profetas de la bandera negra, sino a partir de la realidad social y política del momento.

Asimismo, la izquierda supuestamente revolucionaria tiene mucho que aprender, ella que funciona siempre según el viejo esquema bolchevique del golpe de Estado, de la revolución violenta, negadora, destructora, muchas veces acompañada de guillotinas y cárceles, luego de campos de prisioneros y alambres de púa. La violencia revolucionaria, una idea que parece recobrar fuerza en nuestra época, se enfrenta aquí a una magistral superación.

Holloway estudia desde hace más de quince años los movimientos sociales mundiales y constata la caducidad de los viejos esquemas. Partiendo además de lo que aprendimos de las "revoluciones" del siglo XX, llama a una reapropiación de uno mismo a través del "hacer", concepto mayor de su análisis.

De ahí en adelante, digno discípulo de La Boétie para quien un poder sólo existe si uno le da su consentimiento -inclusive el poder capitalista-,Holloway afirma que la libertad no llegará mañana, con la toma del poder, sino hoy; basta con darse los medios para lograrlo, ya que el capitalismo colapsa a partir del momento en que dejamos de apoyarlo. El poder individual es más fuerte que el de los partidos. El hacer personal aquí y ahora produce más efectos que esperar el hacer de un partido mañana, luego de una hipotética revolución.


Esta propuesta tiene el mérito de confrontar a los revolucionarios kantianos con ellos mismos, dicho de otra manera, los que sólo son revolucionarios en el discurso. Porque los obliga a pensar en la eficacia de lo que hacen en la realidad, fuera del espectáculo militante tradicional con su teatro habitual de megáfonos, banderas, panfletos y manifestaciones. Holloway invita a revolucionar la revolución. La inteligencia de sus dichos transforma en viejos loros a los que antes que él se adjudicaban la única manera de hacer la revolución. ¡Viva Holloway!






PUNTO Y APARTE




PAPILLON - CUERPO DE SIRENA




DEYVIS OROSCO - NECTAR - NO TE CREAS TAN IMPORTANTE




Surf Curse - Christine F




WIDINSON - El Camaleón




STRING KARMA - LA CARTA




Rex Orange County - Uno




WIDINSON - Una llamada




WIDINSON - Un millón de cosas




Alabama Shakes - Hold On




Jokiwas - Wiskisito




HIPATIA BALSECA - LA BOMBA




El Encanto de Corazón - La Chismosa




El Encanto de Corazón - Por La Hueva Fue




El Encanto de Corazón - Jodes Y Jodes




Katy Jara y Banda Mix- Vas a llorar




WIDINSON - Dos Morenas




String Karma - Cajamarquina




Deyvis Orosco - Piensa en mi




Alabama Shakes - Always Alright




Yael Naim - New soul




Sales - Renee






---------------------------------------------------------------------------------------

SI DESEAS REALIZAR UNA DONACIÓN PARA ESTE BLOG Y QUE PERMITA ADEMÁS REALIZAR OTROS PROYECTOS AFINES CON LA CULTURA ,LA INFORMACIÓN Y LA DIFUSIÓN DE CONTENIDO CON FINES SOCIALES, LO PUEDES HACER BUSCANDO LA SIGUIENTE IMAGEN DONDE HACIENDO CLICK ACCEDERÁS A LA DIRECCIÓN DE PAYPAL DEL BLOG:
IF YOU WANT TO MAKE A DONATION FOR THIS BLOG AND THAT ALSO ENABLES OTHER PROJECTS RELATED TO THE CULTURE, INFORMATION AND DISSEMINATION OF CONTENT FOR SOCIAL PURPOSES, YOU CAN DO IT BY SEARCHING FOR THE FOLLOWING IMAGE WHERE BY CLICKING YOU WILL ACCESS THE PAYPAL ADDRESS OF THE BLOG:
SE VOCÊ QUER fazer uma doação a este blog, e também permite FAZER outros projetos relacionados à cultura, informação e conteúdo de transmissão com fins sociais, você pode fazer procurando este retrato onde CLICAR-lo para o endereço do blog do PayPal:
Wenn Sie eine Spende Um diesen Blog zu machen und erlauben auch andere Projekte im Zusammenhang mit Kultur, Information und BROADCAST CONTENT MIT SOZIALEN ZWECKEN machen, können Sie für dieses Bild DO, wo Sie auf die PayPal-Adresse BLOG klicken:

SI VOUS VOULEZ FAIRE UN DON À CE BLOG ET PERMETTRE AUSSI FAIRE D'AUTRES PROJETS RELATIFS À LA CULTURE, DE L'INFORMATION ET CONTENU BROADCAST à but social, vous pouvez CHERCHE cette photo où vous à l'adresse En cliquant PayPal BLOG:

SE VUOI FARE UNA DONAZIONE a questo blog e permettono anche EFFETTUARE ALTRI PROGETTI legate alla cultura, informazioni e contenuti trasmessi con finalità sociali, si può fare alla ricerca di questo quadro in cui si fare clic per l'indirizzo del blog di PayPal:




OTRA MANERA DE APOYAR AL BLOG ES HACIENDO CLICK EN LA ABEJA DE ADF.LY Y LUEGO SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE LA SIGUIENTE IMAGEN(MIENTRAS MÁS CLICKS DES AYUDARÁS A ESTE BLOG):  


ANOTHER WAY TO SUPPORT THE BLOG IS BY CLICKING ON THE ADF.LY BEE AND THEN FOLLOWING THE INSTRUCTIONS OF THE FOLLOWING IMAGE (WHILE MORE CLICKS WILL HELP YOU WITH THIS BLOG):

OUTRA MANEIRA DE APOIO AO BLOG está clicando ADF.LY ABELHA E siga as instruções da imagem (o mais cliques ajudar este BLOG DES):

EINE ANDERE WEISE DER BLOG ZUR UNTERSTÜTZUNG anklickt ADF.LY BEE und folgen Sie den Anweisungen dieser BILD (Je mehr Klicks helfen, diesen BLOG DES):

Une autre façon de SOUTENIR LE BLOG EST ET BEE ADF.LY VOUS CLIQUEZ SUR SUIVRE LES INSTRUCTIONS DE ALORS CETTE IMAGE (LES PLUS CLICS aider ce BLOG DES):

Altro modo per sostenere il blog è CLICCANDO ADF.LY APE E quindi seguire le istruzioni dell'immagine (LE clic in più aiutano questo BLOG DES):

















.

No hay comentarios: