MARXISMO CONTRA STALINISMO (*)
Por :GAJO PETROVIC
¿Qué le sucede hoy a la filosofía marxista (1) yugoslava?
En
primer lugar , surgen frecuentemente discusiones que tiempo atrás fueron
insólitas : el «joven» y el «viejo»
Marx, praxis,sujeto-objeto y reflexión y los problemas humanistas del marxismo
(2).Se plantean problemas que hasta hace poco se silenciaban y surgen
contraposiciones que de inmediato se nos antojan inimaginables. No solamente se
contrapone Karl Marx a Engels y Lenin, sino que su propia autoridad ya no
parece tan sacrosanta.
¿Está
volviendo nuestra filosofía la espalda al marxismo, cediendo a las seductoras,
aunque precarias corrientes del pensamiento burgués?¿O acaso nuestra filosofía,
hoy más que nunca , es auténtico marxismo y auténtica filosofía?
I. El auténtico marxismo.
Algunas
personas se inclinan a llorar por la edad de oro de nuestro marxismo de
postguerra, en la que los filósofos solían «mantenerse firmes» en la postura marxista.
Si se enjuagan las lágrimas echarán de ver cómo el niño , cuya firme postura
tanto añoran , ha comenzado ya a caminar.
¿Acaso nuestra filosofía no erraba a la suerte del destino desde sus primeros
pasos?
Para satisfacción de todas las personas
maliciosas y pesimistas hemos de «confesar» francamente que , durante los años
de postguerra, los filósofos marxistas yugoslavos marchaban , en cierto modo ,«hacia
atrás» en el camino que iba de una versión stalinista de la filosofía marxista,
que predominó en los primeros años de postguerra, a la forma original de esta
filosofía, contenida en las obras de Marx, Engels y Lenin. En realidad, este
sentido «retrógrado», un camino que iba de la caricatura al original, fue una
marcha hacia adelante, de un pensamiento muerto a uno vivo. La crítica de la
concepción stalinista de la filosofía no significaba el abandono, sino el
renacimiento y regeneración del marxismo en la filosofía.
No
quiero decir que este renacimiento del espíritu creador del marxismo se
desarrolle o se haya desarrollado únicamente en Yugoslavia, y sólo en el ámbito
de la filosofía. En formas diferentes y a distintos ritmos, el marxismo creador
se ha desarrollado también en otros ámbitos y en otros países. La totalidad de
la teoría y de la práctica yugoslava del marxismo revolucionario entró en
conflicto con el stalinismo internacional , pero durante el mismo período , en
muchos otros países se mantenía también la crítica al stalinismo en la
filosofía y en otros campos.
El
propósito de este artículo no es ofrecer un análisis y explicación exhaustivos
de estos complejos procesos, dentro y fuera de la filosofía yugoslava, sino más
bien exponer a grandes rasgos la esencia de los procesos que todavía se están
desarrollando en nuestra filosofía y destacar algunas de sus conquistas y
realizaciones más importantes.
No
creo que Stalin , ni el stalinismo sean fenómenos históricos exclusivamente
«negativos».Sin embargo , cualquiera que sea el juicio final de la historia
acerca de todos los «méritos» y errores de la política de Stalin , una cosa si
podemos dar por cierta: la concepción stalinista de la filosofía marxista
difiere esencialmente de la concepción de Marx, Engels y Lenin. Stalin simplificó,
tergiversó y esclerotizó las concepciones filosóficas contenidas en las obras
de Engels y Lenin, y omitió casi por completo, y omitió casi por completo la
herencia filosófica de Marx. El retorno al pensamiento de Marx, Engels y Lenin
, a partir de Stalin, no fue el retorno de un sistema completo de dogmas
filosóficos a otro, sino un redescubrimiento de muchas concepciones importantes
que fueron falseadas , tergiversadas u omitidas por Stalin, y , a su vez, un
replanteamiento de multitud de problemas sofocados por el stalinismo.Por este
importante motivo podemos hablar de algo más que de un simple retorno. Para
revitalizar al verdadero Marx, no podíamos conformarnos con sus soluciones:
teníamos que encontrar la respuesta a los problemas que el dejó planteados.
El stalinismo,
en tanto que sistema completo de dogmas establecidos, necesitaba que sus
partidarios se «mantuvieran firmes» en la misma posición ; el marxismo, como
teoría que plantea problemas no resueltos, sólo puede sostenerse mediante un
esfuerzo y un progreso creadores.
Sin
intentar un análisis completo, puntualizaremos algunos aspectos del retorno al
pensamiento de Marx, Engels y Lenin que jalonan el camino del renacimiento de
un auténtico marxismo en la filosofía y que han conducido al descubrimiento de
problemas pendientes todavía que nosotros mismos hemos de resolver.
II.La herencia filosófica de Marx.
Entre
otras cosas, el stalinismo era una extraña síntesis entre un extremado
dogmatismo y una exagerada actitud
nihilista respecto a la herencia filosófica de Marx.
Según
la doctrina stalinista, Marx,Engels,Lenin y Stalin son los «clásicos del marxismo»,
los descubridores y poseedores colectivos de la verdad absoluta. Ellos llevaron
a cabo una revolución en la filosofía, establecieron definitivamente todos los
problemas básicos y crearon un sistema filosófico completo en el que no existen
lagunas. Son cuatro, no cabe la menor duda, pero su doctrina es una,
absolutamente coherente e indivisible. Es inconcebible que uno de ellos pueda
contradecir a cualquiera de los demás o a sí mismo. En sus obras no existen
«errores», por consiguiente, no hay lugar a las enmiendas.
Una
cita de los clásicos es el argumento más convincente para probar una tesis (o
para refutarla).La filosofía marxista puede y debe desarrollarse , pero su
desarrollo no puede ni debe conducir a la negación de ninguna de sus tesis
esenciales, por el contrario , sólo deberá confirmarlas, especificarlas y profundizarlas.
¿Cómo será posible tal desarrollo a través de la sola afirmación , sin
establecer ninguna negación ? No resulta todavía prudente formular esta pregunta.
La
segunda actitud a-histórica, dogmático-apologética frente a los «clásicos del
marxismo» significa un nihilismo no menos antihistórico.De hecho, el stalinismo
sólo reconoce en la concepción filosófica marxista aquello que no contradice su
propia caricatura de estas concepciones. Existen ópticas a través de las cuales
se debe considerar la herencia filosófica de Marx, ópticas a través de las
cuales sólo se verá lo que debe verse.
El
stalinismo proclamó las llamadas obras de juventud del Marx inmaduro – todavía
hegelianas y aún no-maxistas- ; Lenin escribió los Cuadernos Filosóficos
para su uso personal y privado.Mientras inhabilitaba al «joven» Marx y al
«viejo» Lenin , y se declaraba a sí mismo partidario del Marx y Engels
«maduros» y del Lenin «público»,el stalinismo no dudaba en tomarles prestadas
aquellas citas que eventualmente le eran convenientes.Los stalinistas, en sus
obras «marxistas» y «auténticas», rechazaban tácitamente todo aquello que no
servía a su propia causa.
Las
obras filosóficas marxistas cuyos autores no eran Marx,Engels o Lenin, fueron
consideradas, en el mejor de los casos por el stalinismo, como popularizaciones
afortunadas.Sin embargo, aquellos pensadores que se desviaban en los más minimo
de los dogmas stalinistas, quedaban clasificados automáticamente como
revisionistas y no marxistas.Según el stalinismo,Plejanov es ,por una parte, un
buen popularizador de la filosofía marxista , y por otra, un revisionista;
Lukács y Bloch son declaradamente revisionistas.De esta manera, el stalinismo
prohibía una crítica abierta de Marx, Engels y Lenin e ignoraba, a su vez, gran
parte de la herencia filosófica de Marx.La superación de los dos aspectos de
esta doble actitud es una de las conquistas del desarrollo de nuestra filosofía
de postguerra.
¿Por
qué razón hemos de presuponer que los «clásicos del marxismo» son los
poseedores exclusivos de la verdad filosófica?¿Por qué hemos de menospreciar a
todos los demás filósofos marxistas?¿Por qué hemos de ocultar las diferencias
entre Marx,Engels y Lenin, cuando existen realmente?¿Por qué debemos rechazar a
priori la posibilidad de errores y contradicciones en Engels y Lenin , incluso
en el «mismo» Marx ?
Por
otra parte, ¿qué razones justifican el rechazo o la prohibición a priori de
algunos de los textos filosóficos marxistas (Marx, Engels, Lukács o Bloch)?¿Quién
es competente para dictar tales prohibiciones?¿Por qué no hemos de estudiar la
herencia filosófica del marxismo en toda su integridad y amplitud?
El
abandono de la óptica stalinista y el restablecimiento de la actitud marxista
ante la herencia teórica del marxismo, se ha traducido en importantes
profundizaciones.La excomunión que Stalin declaró abiertamente a «ciertos
elementos» de la herencia filosófica de Marx, significaba, en realidad, una
prohibición al carácter fundamental de su filosofía.
El
«joven» Marx no es una veleidad juvenil del «viejo» genio que escribió El
Capital. La juventud de Marx no fue simplemente un episodio pasajero de
«joven hegeliano», sino un período en el que desarrolló las concepciones
filosóficas básicas que mantendría en sus obras posteriores.Es imposible una
plena comprensión del «viejo» Marx sin el «joven».
Los Cuadernos
Filosóficos no es sólo una obra que ,necesariamente, haya de tenerse en
cuenta, en las investigaciones de las concepciones filosóficas de Lenin: en los
Cuadernos Filosóficos, Lenin
consideró críticamente conceptos filosóficos que ya había sostenido con anterioridad.
Materialismo y Empirio-Criticismo no es su última palabra en filosofía.
Lenin
exageraba al afirmar que la obra filosófica de Plejanov era «lo mejor de toda
la literatura marxista internacional»(3),sin embargo, algo de cierto hay en el
hecho de que las obras de Plejanov puedan compararse con las de Engels y Lenin.
En sus mejores obras, Lukács y Bloch partieron fundamentalmente del «joven» Marx, y sin embargo, no son ni revisionistas, ni
popularizadores, sino pensadores marxistas originales.
Si bien la superación de las actitudes dogmático-nihilistas hacia los
clásicos del marxismo posibilitó un fecundo trabajo de análisis y evaluación
marxistas del desarrollo de la filosofía marxista, no resolvió automáticamente
todos los problemas que aquella filosofía planteara. A la vez que se demostraba
de manera convincente que es imposible oponer el «joven» al «viejo» Marx y que
la obra filosófica de Marx presenta una continuidad básica , se ponía de
manifiesto que las concepciones filosóficas de Marx habían variado en ciertos
aspectos y permanecían incompletas o inacabadas en otros. No podemos preciarnos
de haber estudiado y determinado exhaustivamente todas las etapas del
desarrollo filosóficos de Marx , ni de haber analizado y reconstruido con
precisión todas sus soluciones, dificultades y preguntas.
También se ha puesto de relieve la existencia de diferencias
considerables entre las concepciones e intereses filosóficos de Marx y de
Engels. En el centro del pensamiento filosófico de Marx existe determinada concepción del hombre , mientras que los
esfuerzos filosóficos de Engels se orientaron principalmente hacia el
desarrollo de la dialéctica de la naturaleza. Necesariamente, surge la cuestión
de si la teoría del hombre de Marx (y de Engels) y la concepción de la
dialéctica de la naturaleza de Engels se complementan entre sí, se suceden
lógicamente una a otra , o por el contrario, se excluyen mutuamente. Ante estos
problemas existen diferentes opiniones. Se ha demostrado que en ocasiones
Engels contradice a Marx , o cuando menos que ambos no están al mismo nivel;
estas discusiones permanecen todavía latentes.
Plejanov, al igual que Marx y Engels, ejerció una gran influencia en
la formación de las concepciones filosóficas de Lenin, y algunos historiadores
consideran que Boltzmann influyó decisivamente en Materialismo y Empirio-criticismo.Aún no se ha determinado con
precisión la medida exacta de todas estas influencias, como tampoco el grado de
originalidad de esta obra. Se han mostrado, con toda claridad, las diferencias
esenciales entre Materialismo y
Empirio-criticismo y los Cuadernos Filosóficos,
pero no se ha analizado ni determinado con detalle la relación existente entre
ambas obras.
La
obra juvenil de Lukács, Historia y
Conciencia de Clase (1923), constituye un ejemplo de una interpretación
creadora de la concepción del hombre según Marx. Sus obras posteriores son muy
valiosas , a pesar de algunas concesiones al stalinismo , importantes en
ocasiones, otras veces insignificantes.¿Qué es lo que perdura en la obra de
Lukács?¿Qué es lo que permanece vivo y lo que ha muerto en Marx,Lukács y
Stalin?
Ésta
son algunas de las preguntas a las que han llegado los filósofos yugoslavos al
abandonar la actitud dogmático-nihilista hacia la herencia filosófica del
marxismo.En realidad, nos hallamos lejos de su planteamiento definitivo, pero
no en el callejón sin salida al que nos quería conducir de una forma u otra el
dogmatismo stalinista.
III.Marxismo y Filosofía no marxista.
Marx
y Engels respetaban plenamente a Aristóteles , Hegel y otros grandes filósofos
del pasado, y sin embargo, ello no les impidió mantener una actitud crítica
frente a sus obras filosóficas.El stalinismo por el contrario menosprecia todas
las filosofías pre-marxistas, a las que considera como mera prehistoria,
separada por una enorme brecha de la filosofía científica marxista, y les
atribuye una importancia mínima para la comprensión y desarrollo ulterior del
marxismo.Hegel,Feuerbach y otros filósofos premarxistas son , en comparación
con gigantes como Marx ,Engels y Lenin, simples «predecesores».
A
diferencia de la filosofía premarxista, que solo es precientífica, toda la
filosofía no-marxista posterior a Marx es, según Stalin, declaradamente
acientífica, necesariamente burguesa y, por consiguiente, socialmente
reaccionaria. Siendo al mismo tiempo acientífica y reaccionaria, no posee,
claro está, interés alguno. En consecuencia, la actitud de los filósofos
marxistas frente a la filosofía no
marxista sólo puede ser la de una crítica despiadada. El que un marxista esté
parcialmente de acuerdo de acuerdo con un no-marxista, constituye una razón
suficiente para dudar de su marxismo.
A lo
largo de nuestro desarrollo filosófico de postguerra hemos destruido ,
retornando a la auténtica actitud marxista hacia la filosofía no-marxista ,
todos estos dogmas stalinistas.
Lenin
afirmó que «no se puede comprender plenamente El Capital de Marx y , en especial, su primer capítulo
(particularmente filosófico G.P.) si no se estudia y entiende la totalidad de la Lógica de Hegel»(4).Algo
semejante puede afirmarse respecto a otras obras, y especialmente de todas las
obras filosóficas de Marx y Engels.Muchos aspectos del pensamiento de Marx son
incomprensibles sin Hegel, Feuerbach y todo el desarrollo del pensamiento
europeo que a ellos condujo. Por esta razón , el estudio de la filosofía premarxista
no es simplemente un trabajo especial y profesional de historiografía
filosófica , también es una condición esencial para una comprensión plena y
para un desarrollo más amplio de la filosofía marxista.
Es
absurdo sostener que todos los filósofos no-marxistas posteriores a Marx tengan
que ser necesariamente «acientíficos» y reaccionarios. ¿Qué razones impiden a
los filósofos no-marxistas descubrir un componente de la verdad filosófica?¿Por
qué hemos de cerrar los ojos ante el hecho de que la mayoría de los filósofos
no-marxistas importantes del siglo XIX y XX no son apologistas de la sociedad
burguesa, sino sus críticos?¿Por qué hemos de irritarnos si algunos de ellos, a
pesar de no partir de Marx, llegan a conclusiones semejantes?
Sin
embargo , el rechazo de la actitud sectaria ,dogmático-nihilista hacia la
filosofía no-marxista no resuelve el problema de un análisis marxista concreto
de todos los filósofos importantes y corrientes filosóficas del pasado y del presente.
El stalinismo, que daba por sentado que toda filosofía no-marxista es o bien
precientífica o acientífica ,o bien, en parte , progresista o reaccionaria ,
reducía la tarea de la historia de la filosofía a una simple clasificación , de
manera que la evaluación de todas las corrientes filosóficas no les supuso
ninguna dificultad. Ni que decir tiene que un auténtico análisis de la
filosofía no-marxista supone una tarea mucho más compleja.
Durante
los últimos años, se han publicado en Yugoslavia interesantes y valiosos estudios sobre los grandes
filósofos del pasado. Y esto sólo es el comienzo.Hemos rechazado, por
ejemplo,el dogma stalinista según el cual la filosofía de Hegel es una reacción
aristocrática ante la Revolución Francesa.Sin embargo, no podemos citar ni un
solo libro que contenga una elucidación detallada de la obra filosófica de
Hegel en general , o de la relación de Hegel con Marx.
Realmente
hemos escrito mucho sobre filosofía contemporánea no-marxista. No obstante…..
La
filosofía contemporánea del existencialismo trata de problemas humanistas que
habían sido tratados por el joven Marx, pero que más tarde los marxistas
abandonarían. La concepción existencialista del hombre , en su totalidad,
difiere de la concepción marxista del hombre ; sin embargo , ambas se aproximan
en algunos puntos. No fue tan sólo un cumplido que el maestro de Sartre ,
Heidegger, escribiera que la «concepción marxista de la historia (Geschichte) es superior a cualquier otra
historia (Historie)», y que «ni la
fenomenología, ni el existencialismo (se refería al existencialismo de Sartre,
pues él no se consideraba existencialista-G.P.) alcanzan el nivel necesario
para sostener una controversia fructífera con el marxismo »(5).No es una simple
casualidad que el mismo Sartre haya llegado a la conclusión de que el marxismo
es la única filosofía posible en nuestro tiempo y que él mismo , al menos según
su propia opinión , se haya convertido en marxista. Sin embargo, en la
actualidad, a pesar de hallarnos lejos de una rechazo nihilista del existencialismo,
así como de una identificación o «fusión» de esta corriente del pensamiento con
el marxismo , no podemos preciarnos de haberla investigado suficientemente y de
haber determinado su valor y relación con el marxismo.
Para
los no versados, la teoría pragmática de la verdad coincide con las
concepciones de Marx. Para evitar esta confusión, se sostuvo que el pragmatismo
considera verdad todo aquello que es útil, «cualquier cosa que sea agradable y
útil, desde el punto de vista del “negocio” y de la lucha contra el
materialismo».(6) En la actualidad hemos llegado a distanciarnos tanto de una
falsificación tan burda, como de la confusión
del pragmatismo con el marxismo.¿Pero podemos afirmar que hemos
estudiado y explicitado suficientemente la relación entre el pragmatismo y el
marxismo?
Los
últimos cien años han constituido un período de gran desarrollo de la lógica
simbólica.Por el hecho de tomar impulso después de Marx y de no haber sido
elaborada por él, el stalinismo la declaró acientífica y reaccionaria. En la
actualidad, incluso los stalinistas más ortodoxos han abandonado aquella
actitud, y algunos de nuestros marxistas han llevado a cabo valiosos intentos
de un análisis marxista de la nueva lógica. Con todo, no podemos jactarnos de
haber solucionado el problema del valor de la lógica simbólica y de su
ubicación (o exclusión) en la filosofía.
IV. Filosofía y transformación del mundo.
Según
la concepción stalinista , la filosofía marxista consiste en el materialismo
dialéctico, y el materialismo dialéctico es la «visión del mundo del partido
marxista-leninista».(7)Esta tesis se interpreta , por lo general, de manera que
el sentido más profundo y la tarea más digna de la filosofía marxista sea
servir de arma al partido comunista en su lucha revolucionaria práctica y que
su veracidad se determine por el grado en que realice esta función. Del mismo
modo, se da por sentado que el partido, en la persona de sus líderes, tiene el
derecho y la obligación de modificar el arma y determinar su valor. El partido,
a través de sus líderes y sus organismos dirigentes, asigna tareas a la
filosofía y determina si se han llevado a cabo correctamente.
La
resolución del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética
(bolchevique) sobre la revista Bajo la
bandera del Marxismo, en 1931, y la crítica de Zhdanov a Aleksandrov, en
1947, se basaban en este supuesto; y conforme a estas concepciones ,Stalin
escribió el artículo «Acerca del materialismo dialéctico e histórico», que
incluyó en la Historia del P.C.U.S .
(b.), atribuyéndole implícitamente el carácter de interpretación de la
filosofía del partido oficial.
Rara
vez los partidarios de la subsunción de la filosofía a la política recurren a
Marx y Engels porque, evidentemente, en ellos no hallarán nada que justifique
su opinión. En su lugar citan a Lenin como paladín del principio del carácter
partidista (partijnost) de la
filosofía.
Lenin,
realmente, defiende el carácter partidista de la filosofía en Materialismo y
Empiriocriticismo. Sin embargo, estaba aludiendo a la lucha entre dos
«partidos» opuestos, el materialismo y el idealismo, ante los que la filosofía,
según él, no podía permanecer neutral.(8) Independientemente de lo que se
piense acerca de esta tesis, de ninguna manera puede desprenderse de ella que
el partido de la clase obrera deba dirigir el desarrollo de la filosofía
Lenin
solía manifestar, durante el período de lucha contra el empiriocriticismo, que
los desacuerdos filosóficos no podían solucionarse en las discusiones de los
órganos del partido, sino únicamente en la libre discusión filosófica. Algunas
de sus cartas a Gorki son una clara ilustración de su actitud.(9)
Hemos
superado recientemente los dogmas stalinistas que entendían que la filosofía
debía estar al servicio de la política y que el partido había de actuar como
juez supremo de las discusiones filosóficas: asimismo hemos restablecido la
concepción de Marx y Lenin según la cual la filosofía es una actividad creadora
e independiente y la libre discusión filosófica, el medio de hallar la solución
a los debates filosóficos. Sería injusto atribuir todos los méritos de esta
superación a los filósofos ; así, por ejemplo, los políticos han jugado un
papel igualmente activo en la lucha por el restablecimiento de una relación
justa entre la filosofía y la política, y en la actualidad nuestras
concepciones coinciden: la filosofía es su propio juez.
Ello
no significa que la filosofía se muestre indiferente ante los problemas de la vida,
sino más bien que es plenamente responsable de sí misma. Nadie tiene el derecho
de prescribir sus temas, ni sus conclusiones y, en consecuencia, la filosofía
no tiene derecho a culpar a nadie por sus propios fracasos.
Mantenerse
al margen de los problemas vitales de nuestro tiempo sería un fracaso para la
filosofía. Hegel consideraba que la filosofía era su propia época expresada en
pensamientos, y Marx reprochó a los filósofos el limitarse a interpretar el mundo
de diversas maneras, cuando en realidad
se trata de transformarlo.
¿Acaso
esto significa que la filosofía, la cual se ha mostrado únicamente capaz de
interpretar el mundo, ha de abandonar la escena y ceder la transformación del
mundo a otros? ¿O por el contrario, no pensaba Marx que la filosofía, limitada
en el pasado a la interpretación del mundo, deberá transformarlo en el futuro?
Si
la filosofía puede y debe transformar el mundo, ¿cómo podrá llevar a cabo esta
tarea?
Algunas
interpretaciones de Marx consideran que los filósofos no deben ser tan sólo
filósofos, sino también políticos y agitadores sociales. Pero, considerar que
los filósofos sólo puedan transformar el mundo convirtiéndose en políticos,
significa que no pueden transformarlo como filósofos.
Según
otras interpretaciones, los filósofos pueden participar indirectamente en la
transformación del mundo desarrollando un método científico, aplicable por
aquellos que transforman directamente el mundo; es decir, de una parte
existirían los científicos, de otra los políticos. En realidad, en el ámbito de
la metodología, el pensamiento filosófico y el científico coinciden realmente
pero parece dudosa la concepción según la cual unos se limitan a crear unos métodos
y otros a aplicarlos.
Quizá
la filosofía, permaneciendo filosofía, pueda transformar el mundo. Porque toda
interpretación filosófica ¿no conlleva necesariamente determinada
transformación e incluso una creación del mundo? La frase de Marx «sin embargo,
se trata de transformarlo», ¿significa que el mundo debe ser transformado en cualquier
caso, incluso sin intencionalidad, parcialmente o con un sentido reaccionario?,
¿significa que debe transformarse cualquier cosa? ¿O quizá, que ha llegado el
momento de la transformación revolucionaria total? El reproche de Marx de que
«los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras»,
¿significa que los filósofos ya no deberían interpretar el mundo? ¿O bien, que
sólo los filósofos pueden y deben interpretar la esencia de la etapa histórica
presente, el momento de la revolución y de la emancipación humana (no sólo
política y económica)? Tal vez no sea ésta una simple interpretación, sino un
acto decisivo de transformación revolucionaria.
V. La filosofía y el hombre.
Según
la concepción stalinista, la filosofía marxista consiste en «materialismo
dialéctico» y consta de dos partes: el método dialéctico y la teoría
materialista. La primera parte se reduce a cuatro «caracteres principales» y la
segunda a tres. El «materialismo dialéctico», que es una «visión del mundo»,
está íntimamente relacionado con el «materialismo histórico», es decir, «la
ampliación de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida
social, una Aplicación de los principios del materialismo dialéctico a los
fenómenos de la vida social, al estudio de la sociedad y de su historia».(10)
¿El
materialismo histórico es también filosofía, de modo que la filosofía marxista
pueda dividirse en dos «ramas» principales (materialismo histórico y
dialéctico)? ¿O bien, el materialismo histórico es una «ciencia especial» que
goza de una relación excepcional y privilegiada con la filosofía? Es ésta una
cuestión que Stalin no mencionó, ni consideró prudente plantear.
A lo
largo de nuestro desarrollo filosófico de postguerra hemos superado los límites
de esta división de la filosofía y al mismo tiempo hemos planteado una serie de
problemas que todavía siguen debatiéndose.
En
Karl Marx el término «materialismo dialéctico» no aparece en absoluto: ¿constituye
una denominación adecuada de la filosofía de Marx'? Engels se refiere al
materialismo dialéctico y al materialismo histórico, pero él no los concibe
como dos ramas filosóficas separadas: considera que el materialismo moderno es
dialéctico porque es histórico. La división entre método dialéctico y teoría
materia-lista contradice la concepción del método de HegeI, Marx y Lenin, como una forma del desarrollo
interno de las cosas. En la concepción stalinista de la filosofía no existe un
lugar para la lógica; ésta sólo puede añadirse desde fuera, tal como se llevó a
cabo posteriormente. En el seno del materialismo dialéctico los problemas
éticos y estáticos sólo aparecen como un elemento de la primacía del ser social
sobre la conciencia social. Este modo de considerar los fenómenos éticos y estéticos,
simplemente a través del prisma de su determinación social (e incluso
económico) y de la «influencia recíproca» sobre la «infraestructura», no
consigue diferenciar la especificidad esencial de dichos fenómenos.
No
hemos hecho sino tratar someramente estas importantes cuestiones para poner de
relieve algo que aún es más importante; no hay lugar para el hombre en la
concepción stalinista de la filosofía.
En
el centro de la concepción stalinista del materialismo dialéctico hallamos categorías
como «materia», «naturaleza», «mente», «consciencia», «relación universal»,
«movimiento», etc. En el materialismo histórico todo se remite a la «sociedad»,
«condiciones materiales de vida» y «fuerzas productivas». Ni en la concepción
stalinista del materialismo dialéctico, ni del materialismo histórico, aparece
en ningún momento el hombre en tanto que hombre.
Algunos
autores opinan que no puede considerarse al hombre como tal, puesto que ello es
una abstracción vacía. Pero, ¡ «materia», «mente», movimiento», «cantidad»,
«cualidad» «sociedad», etc., no son abstracciones! ¿Es únicamente abstracto el
hombre?
El
stalinismo considera que el estudio de los diversos aspectos y formas de la actividad
humana (económica, política, artística y científica) abstraídos del hombre
total es concreto. ¡Tan sólo el hombre total (concreto) es abstracto!
Una
de las conquistas fundamentales de nuestro desarrollo filosófico de postguerra
es el descubrimiento de que el hombre, que era excluido de la versión
stalinista de la filosofía marxista como abstracción, constituye el núcleo del
auténtico pensamiento filosófico marxista. El interés filosófico fundamental de
Marx no es una definición de materia o mente, sino la emancipación del hombre,
la transformación revolucionaria de un mundo en el que «un general o un
banquero juegan un importante papel, mientras que, por otra parte, el simple
hombre (el hombre en tanto que hombre) no tiene sino un papel miserable».(11)
El
stalinismo, a pesar de rechazar explícitamente la discusión filosófica acerca
del hombre, posee determinado concepto del hombre —el hombre como animal
económico—. Este concepto del hombre es ajeno tanto al joven, como al viejo
Marx, que sostiene, a diferencia de todas las filosofías anteriores, que el
hombre no se distingue del animal únicamente por una propiedad particular, sino
por la naturaleza y estructura total de su ser. El hombre ni es un «animal
racional» ni un «animal productor (le herramientas», el hombre es praxis. «El
hombre es praxis» significa, en definitiva, que el hombre es sociedad,
libertad, historia y futuro.
Decir
que el hombre es un ser creador no significa que todo hombre cree siempre y
necesariamente. Pero el hombre es auténticamente hombre cuando no aliena su
esencia creadora, cuando se abre al futuro y cuando realizando sus
posibilidades humanas históricamente dadas, crea posibilidades nuevas y más
elevadas.
Marx,
al descubrir la libre creatividad como la posibilidad esencial del hombre,
halló, al mismo tiempo, la esencia y las formas más importantes del fenómeno de
la alienación. Señalando que la sociedad de clases contemporánea era la
sociedad del hombre alienado, la teoría del hombre de Marx apuntaba,
simultáneamente, a una transformación revolucionaria del mundo y a la acción de
esta transformación.
A lo
largo del tiempo transcurrido desde Marx hasta nuestros días, los problemas que
él planteó por primera vez no se han solucionado, sino por el contrario, se han
agra-vado y agudizado. En una época caracterizada por la práctica de la inhumanidad
bajo formas «civilizadas», y por un progreso extraordinario de una ciencia y de
una técnica alienadas del hombre, que conllevan mayores problemas y ansiedades
al género humano, el pensamiento humanista de Marx adquiere un significado cada
vez más actual.
La
concepción del hombre de Marx, incluso en la forma en que la dejó planteada, es
superior a cualquier concepción contemporánea del hombre. Pero tiene aún sus
propios problemas y dificultades sin resolver que se suman a los nuevos
problemas que nuestra época tiene planteados. ¿En qué sentido podemos hablar de
esencia humana? ¿Acaso, tiene alguno? ¿Qué significa «praxis», «libertad»,
«posibilidad», «futuro», «alienación» y «auto-alienación»? ¿Qué beneficios
aportan al hombre el socialismo y la auto-gestión obrera, las bombas de
hidrógeno, la coexistencia que odia la paz y ama la guerra, los vuelos
cósmicos? Éstas son las cuestiones más discutidas por la filosofía yugoslava.
VI. Dialéctica.
Según
el stalinismo, la dialéctica es un «método» de estudio y comprensión de los
fenómenos naturales, caracterizada por cuatro «rasgos fundamentales»:
coherencia universal de las cosas, movimiento y cambio, ley del cambio de
cantidad en cualidad y oposición de los contrarios. Esta sistematización se
considera perfecta y exhaustiva; en ella es imposible añadir o sustraer algo e
igualmente es imposible modificar lo más mínimo la sucesión de cualidades.
El
retorno de Marx, Engels y Lenin reveló la considerable diferencia entre su
concepción de la dialéctica y la de Stalin, el cual, en realidad, tomó de
Bujarin su sistematización de las cualidades de la dialéctica. Lenin (al igual
que Hegel) no reduce la dialéctica únicamente a cuatro rasgos; por ejemplo, en
un apartado de los Cuadernos Filosóficos,
enumeró dieciséis elementos de la dialéctica. Por otra parte, la negación de la
negación, que para Marx y Engels constituye la esencia de la dialéctica, la ley
por la cual el concepto dialéctico del desarrollo difiere más decisivamente de
una concepción mecanicista, desaparece en la sistematización de Stalin.
A su
vez, el retorno a Marx, Engels y Lenin planteó numerosos problemas sobre la
dialéctica. A pesar de que todas las obras de Marx son brillantes ejemplos de
aplicación de la dialéctica, no escribió ningún tratado especial sobre esta
cuestión. En una carta a Engels (del 14 de enero de 1858), manifiesta su deseo
de explicar brevemente (en dos o tres páginas del autor) «lo que es racional y
lo que, a su vez, hay de mixtificado en el método que descubrió Hegel».(12)
Marx nunca realizó este deseo. Pero, ¿fue por falta de tiempo, o bien porque
llegó a la conclusión de que una «dialectización» general carecía de sentido?
Tanto
Engels como Lenin escribieron sobre la dialéctica en general, y Engels trabajó
intensamente sobre la dialéctica de la naturaleza. ¿Estaba su pensamiento al
mismo nivel y dentro de las directrices de las concepciones de Marx?
La
mayoría de las connotaciones generales de Engels sobre la dialéctica se
encuentran en el Anti-Dühring y en
Dialéctica de la Naturaleza. Engels, al concebir la dialéctica como la ciencia
de las leyes más generales de todo movimiento, explica y determina estas «leyes
dialécticas» más generales en el análisis de «ejemplos», escogidos al azar y en
ocasiones muy especiales y específicos, procedentes de diversos aspectos de la
naturaleza y de la sociedad. Plejanov expuso la dialéctica de un modo similar,
critica-do por Lenin en los Cuadernos Filosóficos.
Lenin,
tras indicar que la validez del contenido de la dialéctica debe verificarse por
la historia de las ciencias, subrayó que «por regla general no se ha prestado
suficiente atención a este aspecto de la dialéctica (por ejemplo en Plejanov):
la identidad de los contrarios se entiende como un acopio de ejemplos (por
ejemplo el comunismo primitivo). Lo mismo puede decirse de Engels, y ello
porque se acepta popularmente... y no porque sea una ley cognoscitiva (y una
ley del mundo objetivo)».(13)
Lenin,
al criticar la tendencia a la reducción de la dialéctica a una serie de ejemplos,
se opuso también a la reducción de la dialéctica únicamente a un método o a una
teoría del movimiento. Consideraba, asimismo, la dialéctica como una teoría del
conocimiento y de la lógica.
¿Cómo
podría desarrollarse una teoría general de la dialéctica, si ello fuera
necesario? La concepción de que la dialéctica debe investigarse en primer lugar
en las ciencias naturales, está bastante difundida. Las ciencias naturales son
algo así como un almacén de material dialéctico; basta con proveemos
simplemente de un carretón, car-garlo de dialéctica y volver a casa.
La
concepción de Lenin sobre el desarrollo de la dialéctica y su relación con las
ciencias de la naturaleza era algo diferente. En su testamento filosófico, su
artículo «Sobre el papel del militante materialista», aconsejó a los colaboradores
de la revista Bajo la Bandera del Marxismo, realizar un «estudio sistemático de
la dialéctica de Hegel partiendo de una perspectiva materialista, es decir, de
la dialéctica aplicada prácticamente por Marx en El Capital y en sus obras
históricas y políticas...».(14)
Lenin,
al explicar y determinar estas ideas, escribió: «Estudiando la aplicación de
Marx de la dialéctica hegeliana , concebida desde el punto de vista
materialista, podemos debemos elaborar esta dialéctica en todos sus aspectos,
hemos de publicar fragmentos de las obras
principales de Hegel en la revista e interpretarlos desde un punto de vida
materialista, comentándolos con ejemplos de aplicación de la dialéctica de
Marx, así como con aquellos ejemplos de dialéctica procedentes del ámbito de
las relaciones económicas y políticas que la historia reciente, principalmente
la guerra imperialista y la revolución, nos ofrece en abundancia. En mi
opinión, los editores y colaboradores de Bajo
la Bandera del Marxismo han de ser una especie de sociedad de "amigos
materialistas de la dialéctica de Hegel". Los científicos contemporáneos
de la naturaleza (si saben observar y si nosotros les ayudamos a ello) hallarán,
en la interpretación materialista de la dialéctica hegeliana, numerosas
respuestas a los problemas filosóficos fingidos de la revolución de las ciencias
naturales, problemas en los cuales los intelectuales —admirados por la moda
burguesa— se "extravían".» (15)
Lenin,
en lugar de orientarnos a investigar la dialéctica en la naturaleza y en las
ciencias naturales, propone partir de Hegel, de Marx y de la historia. En
ninguna ocasión afirma que los filósofos necesiten aprender de las ciencias
naturales. Por el contrario, los científicos naturales «si aprenden a observar»
también aprenderían algo de un Hegel interpretado desde una perspectiva
materialista. Sin lugar a dudas, en la dialéctica no encontrarán una
orientación concreta para su trabajo, o una solución a sus problemas
científicos, sino que hallarán una respuesta a las cuestiones filosóficas que
surgen de la revolución de las ciencias naturales.
No
creo que Lenin resolviera de esta manera el problema del desarrollo de la dialéctica,
o la cuestión sobre la relación entre las ciencias naturales y la filosofía.
Por el contrario, descubrió otro problema —el problema de la dialéctica de la
naturaleza.
Friedrich
Engels trabajó intensamente durante casi diez años, en un libro en el que
quería ofrecer una exposición sistemática de la dialéctica de la naturaleza, y
donde mantenía la tesis de que «la dialéctica objetiva prevalece en toda la
naturaleza».(16)
Él
mismo expone en esta obra que no aspiraba a descubrir nuevas leyes dialécticas
y a examinar su conexión interna, sino únicamente mostrar que «las leyes
dialécticas son las leyes reales del desarrollo de la naturaleza».(17)
Sin
embargo, en su manuscrito inacabado Dialéctica
de la Naturaleza, sostiene, entre otras cosas, que toda la naturaleza está
ínsita «en un flujo eterno y en un curso cíclico»," que existe «un ciclo
eterno en el que la materia se transforma», un ciclo en el que nada es eterno,
pero en el que todo se transforma eternamente, la misma materia y las leyes que
rigen su movimiento y su transformación ; y esta materia, a pesar de su
mutabilidad, permanece eternamente igual a lo largo de todas sus transformaciones»,
de manera que «ninguna de sus cualidades pueden perderse ».(19)
Esta
concepción de un «flujo cíclico eterno», de una materia cuyas cualidades y leyes
se mantienen siempre constantes, ¿coincide con la tesis de un desarrollo
dialéctico de la naturaleza?
¿Qué
considera Marx acerca de la dialéctica de la naturaleza? Marx solía indicar que
las leyes dialécticas no solamente eran válidas para la sociedad, sino también
para la naturaleza. Pero nunca se interesó por la dialéctica de la naturaleza
lo suficiente como para tratar de escribir más sobre ella. Se ha adelantado la
opinión de que la concepción del hombre de Marx, como productor de su mundo,
excluye la posibilidad de una dialéctica de la naturaleza. Naturalmente, esta
tesis también puede refutarse, pero tampoco existe ninguna razón para
rechazarla a priori como herética.
VII. Materialismo.
Una
de las características fundamentales de la concepción filosófica stalinista
consiste en la oposición absoluta entro materialismo e idealismo. Según esta
concepción, el materialismo es una visión del mundo científica y progresista, y
el idealismo, por el contrario, es una visión del mundo reaccionaria y
acientífica. La historia de la filosofía es la historia del surgimiento y
desarrollo de la visión científica y materialista del mundo y de su lucha
contra las concepciones acientíficas e idealistas. El materialismo anterior a
Marx es incompleto, tan sólo pseudo-materialista y, por consiguiente, sólo
pseudo-progresista y pseudo-científico. El materialismo marxista es completo,
científico y revolucionario hasta sus últimas consecuencias y se caracteriza
por tres «rasgos fundamentales»: la materialidad del mundo, la primacía de la
materia y el carácter secundario de la conciencia, y la posibilidad de
conocimiento del mundo.
Es
difícil enumerar todos los defectos de esta concepción. En la historia de la
filosofía, el idealismo ha sido, en ocasiones, más «científico» y progresista que
el materialismo; Marx y Engels lo sabían muy bien y el «joven» Lenin, en
algunas ocasiones, optaba por olvidarlo (en Materialismo
y Empirio-criticismo), mientras que el «viejo» Lenin (en los Cuadernos Filosóficos) corrigió su
propio error al señalar que «un idealismo inteligente está más próximo al
materialismo inteligente que un materialismo estúpido ».(20)
En
el «joven» Lenin también encontramos una teoría no-dialéctica del reflejo,
según la cual nuestra conciencia sólo es un reflejo del mundo exterior, que es
externo e independiente de aquélla. El «viejo» Lenin, en sus Cuadernos
Filosóficos, también corrigió este pecado del «joven». «La conciencia del hombre
no sólo refleja el mundo, también lo crea».(21)
En
definitiva, estas diferenciaciones no solucionan los problemas, pero sí
plantean algunos de ellos con mayor claridad. No sólo en Lenin y Engels, sino
también en Marx podemos hallar algunas afirmaciones que están dentro de la
concepción de la teoría del reflejo. ¿Puede acaso armonizarse, siquiera una
variante perfeccionada de la teoría del reflejo, con la teoría de Marx del
hombre como ser práctico y creador? ¿Ofrece esta teoría una explicación satisfactoria
al fenómeno de la conciencia, de la verdad y del conocimiento? ¿Acaso no es
tarea de los marxistas, desarrollar la teoría marxista de la creatividad
espiritual, a partir de la teoría del hombre de Marx?
Engels,
Plejanov y Lenin señalaban a menudo que el materialismo de Marx es
esencialmente diferente de todos los materialismos anteriores, incluyendo el de
Feuerbach. ¿Pero la filosofía de Marx es únicamente un materialismo
(inteligente) dialéctico? ¿O bien, la teoría de la praxis de Marx invalida la
oposición tradicional entre materialismo e idealismo?
El
«joven» Marx escribe que bajo determinadas condiciones sociales,
«espiritualismo y materialismo, actividad y pasividad, dejan de ser antinomias
y, por consiguiente, «un de existir como tales antinomias».(22)
Con
la negación de estas antinomias tradicionales, abo-011 por un «naturalismo o
humanismo consecuente», o realista, que difiere «tanto del idealismo como del
materialismo y que constituye, al mismo tiempo, su verdad sintetizadora ».(23)
El
«viejo» Marx se considera a sí mismo materialista. ¿Quiere caracterizar de esta
manera su punto de vista filosófico, con mayor precisión? ¿O más bien, está
disminuyendo la importancia de lo que es nuevo en él?
VIII. Objeciones y respuestas.
Las
«insólitas discusiones», últimamente frecuentes en Yugoslavia, son discusiones
filosóficas libres sobre cuestiones pendientes de la filosofía marxista. Pero
en nuestro pensamiento existen todavía residuos stalinistas (fuertes en algunos
y débiles en otros) que impiden la libre discusión filosófica. En nosotros (o
en algunos de nosotros), una voz interna descontenta murmura: «¿No nos permitimos
demasiadas libertades con nuestros grandes maestros?»
«Ante
todo», escribió Engels a Plejanov , «deje de llamarme maestro, por favor. Mi
nombre es simplemente Engels»
«De
todos modos, ¿no deberíamos ser un poco más modestos?»
«La
verdad es tan poco modesta como la luz», escribe Marx, « ¿para quién debe de
serlo? ¿Para sí misma? Verum índex sui et
falsi . Al contrario, para la falsedad».(25)
«
¿Una discusión libre de todos los problemas, no creará confusión entre las masas?»
¿Por qué hemos de menospreciar a las «masas»? ¿Por qué razón no puede llegar a
las masas un marxista no-dogmático, al igual que un marxista dogmático?
«
¿Qué dirán los enemigos del marxismo? ¿Acaso no se sentirán triunfadores al
contemplar que escribimos críticamente sobre Marx?» Que digan, si quieren, pero
esperemos que pronto ya no puedan decir que «los jesuitas han escrito más
estudios sobre Marx y el marxismo que los mismos marxistas».
« ¿Y
qué dirán nuestros críticos marxistas, por ejemplo, los chinos?» Probablemente
lo mismo que los albaneses.
«
¿Acaso todas estas discusiones no debilitarán a la filosofía marxista en su lucha
contra la filosofía no-marxista?» ¿Por qué ha de ser más débil una filosofía
viva que una muerta?
(*)PETROVIC
Gajo.Marxismo contra Stalinismo.Marx en la primera mitad del siglo XX.Ed.Seix
Barral,S.A.Barcelona,1970 .285,pp.
NOTAS:
1.Entre
los filósofos yugoslavos también los hay no-marxistas, pero este artículo
(publicado originalmente en 1961) trata únicamente de la corriente marxista
(predominante y , según el autor, más interesante) de la filosofía yugoslava
contemporánea.En el texto de este artículo, el término «filosofía marxista
yugoslava» significa los mismo que «filosofía marxista en Yugoslavia».
2.La
discusiones sobre el «joven» y el «viejo» Marx (Zagreb, diciembre de 1960) y
sobre problemas humanistas del marxismo (Zagreb, diciembre de 1961) fueron
organizadas por la Sociedad Filosófica Croata; la discusión sobre praxis,
sujeto-objeto y reflexión (Bled, octubre de 1961), por la Asociación Yugoslava
de Filosofía.
3.
V.I.Lenin,Socinenija (Obras) 4.a ed.Vol.XXXII,
página 72-73.V.I.Lenin, Obras Completas (Buenos Aires,Ed.Cartago).
4.V.I.Lenin
,Filosofskie tetradi (Ogiz 1947)
,p.145. (Cuadernos filosóficos)
5.M.Heidegger.Platons Lehre von der Wahrheit.Mit einem Brief über den «Humanismus».(Berna:
Zweite Auflage,1954 2),pág.87.
6.M.Rosenthal
y P.Indin ,edd.,Kratkü filosofskü slovar’ (Diccionario
abreviado de filosofía)(1952 3),u.113.
7. History of the communist Party of the Soviet Union (Bolsheviks),breve
curso editado por una comision del C.C. del P.C.U.S. (b.),1938 (Moscú: Foreign
Languages Publishing House, 1952), p.165.
8.V.I.Lenin, Collected Works,
Materialism and Empirio-Criticism, XIII (New York: International Publishers,
1927),p.311. V.I.Lenin , Materialismo y Empirio-Criticismo : Obras
completes (Buenos Aires: Ed.Cartago).
9.
V.I.Lenin, Izabrana pisma (Cartas escogidas)(Zagreb : Kultura,1956),
pp.178,183,184.
10. History of the Communist Party
of the Soviet Union (Bolsheviks), p. 165.
11.
Karl Marx, Capital: A Critique of
Political Economy, traducido de la tercera edición alemana por S. Moore y
E. Aveling; editado por F. Engels; revisado y ampliado según la cuarta edición
alemana por Ernest Untermann. Vol. I, p. 51. K. Marx, El Capital (México: F.C.E.).
12. Karl Marx y Friedrich Engels,
Prepiska, Vol. II (Belgrado: Kultura, 1958), p. 303.
13.
V. I. Lenin, Filosofskie Tetradi, p.
327.
14.
V. I. Lenin, O religiji (Zagreb :
Kultura, 1953), p. 12.
15. Op. cit., pp. 12-13.
16. Friedrich Engels, Dialectics of Nature (Moscú: Foreign
Languages Publishing House, 1954), p. 280, F. Engels, Dialéctica de la Naturaleza (México: Grijalbo).
17.
lbíd., p. 84.
18.
Ibíd., p. 43.
19.
lbíd., p. 54.
20.
Lenin, Filosofskie tetradi, p. 258.
21.
Ibíd., p. 181.
22.
E. Fromm, Marx's Concept of Man, con una traducción en inglés de los Manuscritos
Económico-Filosóficos de Marx, por T.B. Bottomore (New York: Frederick
Ungar Publishing Company, 1961), p. 135. E. Fromm, Marx y su concepto del hombre (México, F.C.E.). K. Marx,
Manuscritos de 1844 (Argentina: Arandú).
23.
Ibíd., p. 269.
24. Perepiska K. Marxa i F. Engelsa s russkimi
politiceskimi dejateljami (Ogiz, 1947), p. 267.
25. K. Marx y F. Engels, Werke, I (Berlín, 1957), p. 6.
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