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domingo, 17 de abril de 2016

Alberto Flores Galindo : La Heterodoxia de Mariátegui

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 LA HETERODOXIA DE MARIATEGUI (*)







Por : Alberto Flores Galindo




LA FOMACION INTELECTUAL de José Carlos Mariátegui no se limitó a la lectura de Marx y Lenin.Desde los años pasados en Europa tres vertientes ayudaron a conformar su andamiaje cultural:los clásicos del marxismo , donde al lado de Marx y Lenin , incluyó también a Trotsky:los socialistas como Labriola, Kautsky , los teóricos de la II Internacional e incluso aquellos que como George Sorel habían sido criticados duramente por Lenin y el conjunto de la cultura europea de su tiempo , al leer a un idealista como Croce , un reaccionario como Spengler o a un autor tan polémicos e innovador como Freud.El marxismo de Mariátegui no era un sistema cerrado y por lo tanto no podía desenvolverse a al margen de la cultura del siglo XX.
Pero en los autores mencionados , Mariátegui no sólo se interesaba por sus textos sino que buscaba la correspondencia entre sus obras y sus biografías.Su predilección por Lenin se explicaba no sólo porque había innovado el pensamiento de Marx , sino porque además en su vida había dado un ejemplo palpable de ese nuevo tipo de hombre que emergía bajo el aliento del marxismo : el revolucionario.
Dadas estas consideraciones , no puede extrañar que en el primer número de Amauta , publicado en septiembre de 1926 , Mariátegui comente con entusiasmo el libro de Miguel de Unamuno La Agonía del cristianismo , para recoger  a la par que algunos planteamientos del autor , la pasión que sabía imprimirles.En efecto , Unamuno ponía pasión en sus ideas ; Mariátegui no concebía una manera diferente de escribir : la agitada actividad periodística y su militancia lo habían alejado de la frialdad académica.Precisamente en la reseña mencionada , se atreve establecer un paralelo entre Marx y Dostoievsky : ambos tenían «un alma agónica, un espíritu polémico ».

La tarea del marxismo , para Mariátegui , no era repetir a Marx , ni cultivar la veneración de las citas.Por el contrario , los verdaderos marxistas eran aquellos que prolongaban y continuaban el pensamiento de Marx, pensando libremente y sin temor: «Los que lo han continuado – dice en el texto de Amauta antes citado – no han sido los pedantes tudescos ,exégetas ortodoxos de la teoría de la plusvalía , incapaces  de agregar nada a la doctrina , dedicados sólo a limitarla , a estereotiparla ; han sido , más bien , los revolucionarios , tachados de herejía como George Sorel – otro agonizante diría Unamuno – que han osado desarrollar las consecuencias de la idea marxista».Difícil sería encontrar mejor defensa de la herejía y de la heterodoxia.Toda la obra de Mariátegui es una permanente refutación del marxismo dogmático.Sin embargo , los avances en la teoría, no podían ser obra de intelectuales aislados, sino de hombres que unieran el pensamiento con la acción , que expresaran a un movimiento social : «Marx inició este tipo de hombre de acción y de pensamiento – dirá Mariátegui la Defensa del Marxismo. Pero en los líderes de la revolución rusa aparece con rasgos más definidos , el ideólogo realizador.Lenin , Trotsky, Bukharin ,Lunatcharsky, filosofan en la teoría y en la praxis».
Pero la originalidad de Mariátegui , su propia heterodoxia ,nació en definitiva de una lectura original de Marx hecha en la sociedad peruana, desde el problema nacional en el Perú, a partir de nuestra tradición cultural y social.


(*) PUBLICADO EN AMAUTA Nº 242,LIMA, 7, DE FEBRERO DE 1980,p.9.Este artículo forma parte de una trilogía que el autor dejó sin título pero anotado cada uno como I,II y III.



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