domingo, 24 de abril de 2016

HACIA UNA PRIMAVERA PERUANA 2

.

Si el 5 de abril de 1992 se dio el golpe de estado fujimontesinista que acabó con la democracia imperfecta y sus débiles instituciones en el Perú, el siglo XXI ha sido testigo de la consumación un nuevo golpe de estado el 10 de abril del año en curso.Golpe de estado institucional con apariencia democrática y “legalista”, auspiciada por el JNE y sus representantes aprista, fujimoristas y humalistas.En la actualidad los golpes de estado no deben entenderse como antaño. Si entendemos el concepto de golpe de estado, en general, como cualquier vulneración de la legalidad institucional sea por vía violenta, pacífica o “legalista”, entonces el Perú ha experimentado un golpe de estado de nuevo tipo (1). En la actualidad los golpes de estado y la instauración de dictaduras y autocracias se llevan a cabo con pequeños golpes de estado continuos en  instituciones copadas por burocracias enquistadas en las instituciones y vinculadas a la corrupción de partidos políticos. En el Perú lo ha iniciado el JNE, después le seguirán las demás instituciones. El objetivo es instaurar una dictadura con rostro “democrático” y “legal” como en 1990.Aquí sería pertinente hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué no funcionan y nunca han funcionado nuestras instituciones?  


El proceso electoral (2016) avanzaba bien hasta la exclusión de Cesar Acuña y Julio Guzmán , uno por ofrecer dávidas a cambio de votos y el otro por problemas de carácter interno del partido TPP .Sin embargo , siguiendo esa lógica el JNE y el JEE debieron excluir a Alan García , a PPK y fundamentalmente a Keiko Fujimori porque la ley es clara y no da lugar a preferencias.Uno por regalar coquita y trago , otro por hacer alianzas sin elección interna del postulante a la presidencia y otra por dádivas descaradas.(Algunos sostienen que Guzmán no debió ser excluido de la carrera electoral pero considero que cualquier candidato que explícitamente defienda intereses extranjeros por encima de los nacionales tiene razón suficiente para ser excluido, con lo que más de uno debió ser excluido).A pesar de ello la no tacha a Keiko Fujimori fue una decisión de carácter político y no normativo, pues durante la campaña electoral la candidata de Fuerza Popular dio muestras de haber dado dádivas, con abundantes pruebas e incluso de haber usado cedulas de votación y comprar votos por un calendario y un taper como muestra el siguiente video :   




El JNE no ha actuado conforme a ley procurando la imparcialidad. De modo que ,ahora ,en la segunda vuelta cualquier candidato que salga elegido tendrá un gobierno ilegítimo puesto que se ha violado el Pacto ético electoral ,las normas electorales e incluso la Constitución de 1993 que paradójicamente la candidata de Fuerza “Popular” es incapaz de prestar atención. El resultado será que cualquier agrupación política, movimiento , partido clandestino , etc. declarará al gobierno elegido como ilegítimo puesto que ha sido llevado al gobierno por favoritismo ,violando las normas y la legalidad institucional .En suma , el no haber tachado a Kieko va a generar la subversión porque ha violado los derechos ciudadanos. Por ende, como aparece en el artículo 46 de la carta fundamental  “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador , ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la constitución y de las leyes .La Población civil tiene derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional (..) ” .El Articulo 178 de la Constitución establece las competencias del JNE , jurado que ha violado los numerales 1,3 y 4 de dicho artículo, puesto que no ha fiscalizado la legalidad de las elecciones,no ha velado por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral y no ha administrado justicia en materia electoral .(En todo momento el favoritismo del JNE fue explícito)

Ahora bien el modo “legalista” con que se plantearía  la imposibilidad de anular las elecciones es que no hay entre los votos nulos, blancos y viciados los 2/3 del total que exige la ley orgánica de elecciones (no supera los 2/3, como también aparece en al articulo 184 de la Constitución).Este es el lado obsceno de la hipocresía, porque ellos saben conscientemente que los 2/3 nunca se llegarán a concretar puesto que sólo en casos excepcionales como son la crisis generalizada, la corrupción al límite , y la protesta multitudinaria ,etc. es decir solo en ese escenario concreto es que sería posible que se logre el descontento de los 2/3 que exige la ley.Y aquí reside el lado macabro de engañar al pueblo (2).¿De modo que no se puede convocar a nuevas elecciones porque  no hay los 2/3  de electores disconformes que exige la ley pero si se puede violar la constitución? ¿No hay una contradicción normativa-jerárquica  entre la norma electoral y la constitución?

Lo más razonable hubiera sido que se anularan las elecciones ,se convoque un nuevo proceso electoral y que nuevamente todas las fuerzas políticas participen en las elecciones para así beneficiar a la DEMOCRACIA antes que a una agrupación política en particular. Lo cual demuestra que todos son antidemocráticos , la imposibilidad e inviabilidad de nuestras débiles instituciones y nuestro incapaz JNE.

El Perú no es un país serio  ¿Cómo puede ser posible que en una democracia se permita que un partido tenga más de la mitad de representantes al parlamento cuando eso incita a que haya posibles gobiernos dictatoriales, autoritarios y hasta absolutistas como en el siglo XVII? Este es otro aspecto obsceno de estas elecciones en la cual  tanto  la corrupción del JNE ante el favoritismo a Keiko Fujimori  le ha dado 71 congresistas para la próxima legislatura. La democracia peruana es tan estúpida, que seguro en muchos lugares será igual, que se permite que un partido cope más de la mitad del poder legislativo sabiendo de la posibilidad de establecerse una dictadura o una autocracia, (un gobierno absolutista).Lo más razonable sería que se prohíba que algún partido tenga más de la mitad de congresistas y así salvaguardar la democracia.

Por otro lado los medios de comunicación han hecho de comparsa  porque al final su función no es su compromiso con la verdad o la democracia sino acomodarse con el nuevo gobierno, negociar con el Estado nuevos contratos de publicidad e imagen institucional, por eso primero su apoyo condicional a Keiko porque le debe algunos millones que seguro van a cobrar  , luego el apoyo a PPK ,García , porque al final con ellos también puede negociar ; en fin con cualquier candidato.  

El escenario que se avecina es que Keiko sacará  a su padre por la puerta grande lo cual es tácito (Cecilia Chacón ya nos mostró como va ser la dictadura , van a violar las leyes), se va instaurar el narcoestado , y el VRAEM  y otros lugares convertido en una nueva ciudad Juárez .En este escenario por supuesto que algunos sectores de la política “tradicional” como el APRA  se va a sumar a Keiko. Y Humala (Hijo de Montesinos ) los va apoyar con las FFAA puesto que ya puso a su gente en lugares clave ,PPK  va apoyar Keiko , etc. En suma se va instaurar nuevamente el fujimontesinismo  así PPK  gane las elecciones .Business son Business van a ver.Creo que no he encontrado mejor manera de caracterizar al fujimorismo como la que mencionó Mulder en una entrevista junto a Daniel Urresti : Plata o plomo.Ese es el programa de Keiko.  

Punto y aparte considero que el escenario perfecto hubiera sido que tras la no tacha a Keiko Fujimori por el JNE la juventud hubiera arremetido exigiendo la anulación del proceso y la convocatoria a nuevas elecciones.Pero no se dio.

Un escenario perfecto para concretar la cuarta elección democrática en el Perú sería convocar a nuevas elecciones y permitir que todas las fuerzas políticas participen nuevamente en el proceso electoral , pero esta vez bajo normas serias e implacables y sin favoritismos.Lo segundo que se debería hacer después que ya esté instalado el nuevo gobierno es que se dé la Amnistía y Reconciliación Nacional  de lo contrario se ve un futuro con subversión y lleno de coches bombas y Taratas,el balneario de Asía reventado, los lugares exclusivos de Lima despertados a estallidos con pasteles de TNT sobre ruedas. Los gobiernos que hemos tenido han sido tan estúpidos que han hecho poco o nada por la reconciliación nacional y lo que han generado es que aumente el descontento en algunos sectores.No se han puesto a pensar que dejar morir en prisión a Guzmán  y a Fujimori (y hasta a Antauro ) a la larga va a ser más un premio que un castigo porque lo van a convertir en íconos revolucionarios ,algo que le viene bien a un sector de la población. Es decir , Guzmán y Fujimori convertidos en Iconos es el regalo perfecto para reactivar el senderismo o el fujimontesinismo.Vivos no les sirve de nada porque han fracasado pero muertos son el perfecto justificativo para una violencia extrema y la dictadura. El mejor castigo que le pueden dar a estos personajes debería ser liberarlos , porque al liberarlos se fortalecería la institucionalidad y la democracia y se presentaría un Estado y un gobernante magnánimo que comprende que los actores de la guerra interna a pesar de ser “terroristas” o corruptos son nuestra gente ,forman parte del Perú, constituyen fuerzas que intentaron erróneamente usando medios horribles , unos con la revolución para construir un país mejor  y otros con la contrarrevolución tratando de salvar al país de la crisis generalizada y el hundimiento .Pero fracasaron.    

 ¿Qué hacer? Lo que hace falta – desde mi punto de vista - es una protesta permanente en las calles , en esta coyuntura es cuando el pueblo tiene que salir a protestar contra la farsa electoral ,en defensa de la democracia y que se convoque a nuevas elecciones. Los fujimoristas dirán que no les conviene porque ahora que tienen mayoría en el congreso no es justo pero lo que el pueblo debe decir es que esos congresistas han sido elegido ilegítimamente burlándose de las leyes y en complicidad del JNE y que por encima de todo está el futuro de la democracia.Los siete millones de personas que en la votación aparecen en nulo/viciado/o blanco deberían salir a protestar , la juventud (3) de todas las fuerzas políticas,las bases y organizaciones políticas, los colectivos , las 50 000 personas que estuvieron en la marcha No a Keiko y hasta hace falta una nueva marcha de los cuatro suyos (podría ser el relanzamiento de Toledo).Cuando los viejos cagan el país los jóvenes deben protestar porque el futuro les pertenece. Y si permiten que PPK o  Keiko lleguen al gobierno todo estará consumado y será un salto al vacío pero al no ser escuchados la protesta seguirá en las calles porque será un gobierno ilegitimo.De modo que será el lugar perfecto para la desobediencia civil masiva. 






Notas:

(1)En Brasil se está llevando a cabo un golpe de Estado Parlamentario en contra de la presidenta Dilma Rousseff .La razones son evidentes: desestabilizar a la región porque no es del agrado de los intereses de EEUU que una potencia sudamericana le haga competencia y contribuya a la integración latinoamericana y rompa la dependencia.

(2)Otra manera de anular el proceso según la ley orgánica del JNE consiste en la inasistencia de más del 50% de votantes al acto electoral .(Es causal de nulidad).Pero ¿se imaginan? si todo el pueblo peruano esta intimidado y condicionado por la multa que se le ha la impuesto si no participar en las elecciones pues como la gente está presionada para ir a votar porque las personas que tengan un sueldo mínimo y un trabajo inestable no les va a venir bien una multa porque chocaría con su presupuesto.De modo que una inasistencia de más del 50% es imposible.En eso consiste el circulo vicioso de está democracia con trampa.

(3)La protesta contra la ley Pulpin de los jóvenes contra el régimen laboral juvenil que se intentaba aplicar en el Perú de manera infame fue una de las grandes lecciones de como la juventud en las calles pueden con medidas de fuerza realizar y exigir lo que en realidad es una democracia verdadera y la defensa de sus derechos fundamentales. 



PUNTO Y APARTE



Insumision - 2003 - Peru Pueblo Imbecil (Full Album)



1.Peru Pueblo Imbecil; 2.Liberacion Animal;3.Ne Protecto (Tus Ojos Remix);4.Un Fascista Pelucon ;5. No Se Puede;6.La Reaccion Del Cangrejo (Cero Errores Mix); 7.La Frustracion Lo Cubre Todo (Yesabella Remix);8.Policias Corruptos;9.La Banda De Hola Yola


Union Cinema - A Ser Historia




Tragokorto - No regresara




Inyectores - Mañanas




Los Monstruitos - Armas de mujer




LOS MONSTRUITOS - ¡¡QUÉ DAÑO HIZO WALT DISNEY!!




Creed - Hide




TragoKorTo - DESILUSIONADO DE UN ANGEL




Los Outsaiders - De Otro Mundo




Haragán - mujer de la calle -en el corazon no hay nada




TRAGOKORTO - BORRACHO EN EL BAR




Plasma - Simple soñador




RIVIERE - Milagros






.

No hay comentarios: