Siete mentiras SENDERISTAS
Pudieron ser más de siete, pero solo he escrito siete .Estas
son ,desde mi punto de vista, las 7 mentiras senderistas:
1.- LA MUERTE DE LOS PENALES Y
SU DÍA DE LA HEROICIDAD.
Sendero es por esencia mitómano, es decir no les importa
mentir e inventar leyendas con tal de obtener apoyo.Fundamentalmente sendero
nunca fue un partido popular sino una agrupación verticalista y militarista que
siempre buscó imponerse violentamente por lo que nunca logró empatía con el
pueblo ,salvo con un pequeño sector que por su falta de conocimiento y
educación y hasta por miedo se sumó para cuidar su propia vida.Lo cierto es que
,esta agrupación política y su fundador
son los reales causantes de su propio fracaso. Así que , si bien por un
lado , con mucho esfuerzo se logró formar este marxismo mecánico hecho
copy/paste ,por otro lado, su líder les exigía el suicidio colectivo para agitar
la lucha y así ocasionar una guerra civil de alcance internacional.La
Anarquía total.Eran tiempos en que Gonzalo se creía banco y les exigía la cuota
de sangre , y claro , ahora ya sabemos que ,mientras,él celebraba sus
congresitos con baile,cigarros,trago,y hasta se filmaba , mismo proto
youtuber.Ahora bien,nadie se imagina a Mariátegui ,a Lenin , a Gramsci, a Marx
y Engels y tal vez algún otro de los marxistas sanos que conocemos ,y que son
pocos ,exigir que se maten por el líder o el partido y la revolución.Tremenda ridiculez.
Entonces, el llamado genocidio de los penales , es cierto , es deleznable y
repudiable en todos los sentidos y debe ser condenado y castigado porque
murieron gente inocente.Sin embargo ,el discurso senderista, de llamarlo su día
de la heroicidad y afirmar que allí murieron sus mejores cuadros no es del todo
precisa.Sendero agitó y ocasionó que se indujera a la represión por parte del
gobierno , que como ya sabemos García ,Mantilla ,Fujimori y los militares no terminarían
solo con la vida de los senderistas. Si eran sus mejores cuadros ¿no era una imprudencia provocar al gobierno ineptamente y con ello su propio suicidio colectivo? Bueno
sería reflexionar sobre ello.
2.-LA CAMARADA NORA MURIÓ EN
COMBATE.
Sobre esta militante se tienen versiones sobre su muerte y ha sido
sendero quien la ha idealizado como su máxima militante. “La rosa más roja de
sendero”- afirman.Lo cierto que no hay una conclusión definitiva sobre su
muerte.La prensa y medios burgueses afirman que hubo un supuesto triángulo
amoroso entre Gonzalo, Miriam y Nora y que allí estaría la clave de su muerte ,
pues el odío de Miriam y el cambio de dirección del partido ,es algo que fue
planeado tanto como su muerte y del cual Rubén es cómplice.Lo que se sabe es
que hay varias contradicciones: en el video de los funerales de Nora, Rubén
dice que “Nora prefirió acabar con su vida , antes que golpear al partido”, lo
cual lleva a pensar que se suicidó , por causas que no están esclarecidas.Por
otra parte para los que han conocido a Nora es improbable que se suicidara.También ,
y esto es aparte, se afirma que al interior del partido había pugnas por el
poder y la dirección.Nora era contraria a militarizar el partido y a no ir a la
ciudad sino hacer de sendero un movimiento rural, algo que no campartían Miriam
y Rubén.Como es sabido este último era marido de Nora ,y al parecer, la
dirección del sendero de los primeros años tenía una hegemonía de Nora, es
decir la cabeza y la autora intelectual era mayoritariamente de Nora (como
sabemos Guzmán intelectualmente no pasaba nada) y los que la han conocido afirman
que era una persona de quién no se le podía pensar que tenga una personalidad
torcida y malévola ,sobre todo cuando –según cuentan – tenía una sensibilidad
por los explotados sobre todo por las injusticias que se vivía en la sierra con
el sistema servil de las haciendas.(Vean el Documental Tempestad en los Andes).Entonces
acá tenemos varías interrogantes: ¿Miriam envidiaba a Nora por su belleza , por
su ascendencia social , su inteligencia , por ser la numero uno del partido
senderista o los intereses políticos de un sector del partido pudieron más que
todo eso hasta el punto de arrebartarle la vida, el marido y el futuro de partido?¿Es
Nora una cuestión importante para esclarecer el fracaso de sendero?¿No es una
imprudencia superponer los intereses del pueblo al elogio e idealización de una
persona ,o de una militante?¿Fue la organización Sendero Luminoso el callejón
sin salida ,del cual ni siquiera sus máximos líderes podían librarse de la
muerte? Eso solo lo sabe la cúpula.
3.-DESARROLLARON EL MARXISMO
EN UNA CUARTA ETAPA.
Falsó.Podemos decir que Sendero experimentó una
estrategia, una táctica: el maoísmo polpotiano.Desarrollar el marxismo es más
difícil y hasta sobrehumano. Como sabemos Rubén no fue un gran filósofo porque
no tuvo un buen conocimiento de Kant – como lo demostró David Sobrevilla en el
análisis de su tesis de bachiller - ,llegó al marxismo por las lecturas de Mao
(de una dudosa traducción en español , pues no sabía chino), no comprendió
totalmente la obra de Mariátegui (el mismo afirma que lo leyó tardíamente y
recién en la actualidad podemos decir que hay mejor conocimiento de Mariátegui
puesto que se cuenta con mejor bibliografía e investigaciones pero en la época
de Guzmán era imprecisa),no creó una cultura marxista (¿con qué aportes el
senderismo a respondido a temas como la sexualidad, los derechos de las
mujeres,la violencia,el aborto,la dialéctica,el socialismo ,la economía, la
filosofía, en el campo militar,etc.podríamos numerar infinidad de temas?.Nada
porque tomaban de autores y la asumían como verdades indiscutibles),su
caracterización de la sociedad peruana adolece de defectos (en esto se podría
ahondar en otro texto,en otra reflexión : afirmaban que la sociedad peruana es semifeudal y
semicolonial porque estaban ubicados en
el campo ,y lo mantienen ya bien entrado los ochentas, es decir que si hubieran
estado en Lima su caracterización hubiera sido que somos capitalistas o
semicapitalista puesto que , en la costa estaba más desarrollado el capitalismo.Osea,
en una caracterización no puede haber un problema de ubicación sobre todo
cuando luego dicen que en la sociedad peruana hay o es capitalismo burocrático.Con
lo cual se complica el problema porque si es capitalismo burocrático , por
ende, no es semifeudal sino capitalista. Esto se hace más grave aún cuando
revisamos textos de la época y nos damos cuenta que ya en Los Dueños
del Perú (1964-1984) y El Poder Económico en el Perú (1989-2
tomos) de Carlos Malpica y en El ocaso del poder oligárquico
(1979) de Henry Pease se decía que hacia 1980 las estructuras del capitalismo ya
estaban establecidas y consolidadas.Algo en el cual el velasquismo tuvo que ver
pues la retirada de la oligarquía y el sistema de servidumbre ya se estaban
retirando ,extinguiendo,y ascendía un nuevo poder económico con industrias pesqueras,aéreas,agroindustriales,etc. y
donde ese poder se iba desarrollando bajo la dirección de varias familias que
eran dueños de varias empresas ,canales de televisión,radios,bancos,etc. toda
una burguesía que pese a ello no rompe con el sistema colonial internacional y
la dependencia).Incluso entre los propios marxistas se afirma que sendero no
desarrolló el marxismo porque era tributario de Mao y este solo desarrolló el
aspecto militar mientras se olvidó de el socialismo ,la economía, la filosofía.
Es decir no tuvieron una reflexión e investigación independiente ,original y
propia.Sobre Lenin y Marx no hay duda y lo demuestra el profundo conocimiento
de la filosofía de ambos (Lenin se leyó casi toda la filosofía revisen sus Cuadernos
Filosóficos y su Materialismo y Empiriocriticismo , discutió con los neokantianos y empiriocriticistas
rusos y europeos de manera lúcida ,que imitaban ,y mal, a Kant y Berkeley , y tenía una capacidad creadora espléndida).Etc.Sendero coleccionaba citas y glosas y lo convertían
en verdades absolutas e incuestionables.Esa es la verdad.
4.-LO MÁS IMPORTANTE DEL MARXISMO
ES LA VIOLENCIA.
Falso.La interpretación senderista ha convertido la
violencia como un fin supremo y no como un medio.Esto es fatal ,sobre todo
cuando notamos que de todos los medios de lucha y reivindicación social ,la violencia es , de la infinidad de medios , el menos importante.La violencia es
un medio de defensa y reacción contra la injusticia y la opresión (por lo que
se puede pensar en una violencia positiva y de justicia) ,más no de ofensa y
agravio .Como sabemos sendero redujo su accionar a la violencia ocasionando
graves antentados.Es cierto que en el marxismo está presente la violencia pero
no ocupa la centralidad de su reflexión y acción.La violencia por la violencia
solo engendra más violencia anárquica. Tal vez el tema de la violencia es el más
difícil de resolver y llevar a la práctica por lo que solo la irresponsabilidad
e incomprensión de unos fanáticos puede ocasionar consecuencias graves.
5.-SALVO EL PODER TODO ES ILUSIÓN.
Lo
repiten en cada discurso. Es su axioma principal. Esta afirmación se le
atribuye a Lenin. Y lo que en Lenin era el resultado de un gran esfuerzo intelectual,
estudio, organización ,creación etc. en sendero es una axioma inconmovible y
preconcebido.Lo que en Lenin era la expresión de una acto humano ,enmarcado dentro
de una situación concreta,en sendero es una verdad absoluta.Por contra , un
gramsciano preferiría invertir la formula a SALVO LA ILUSIÓN TODO ES PODER
(HAMBRE DE PODER) ,y estaría más acorde con el marxismo , pues es posible que
una frase descontextualizada pueda torcerse y eliminar así su sentido y
mensaje.Obvio que Lenin no fue nunca un megalómano hambriento de poder ni un
apologeta de la violencia.Sin embargo si hay algo que caracteriza a Sendero es
su hambre de poder.Pon a dos senderista en la dirección de una organización y
veras como se matan por tener el poder.Observa los círculos de “estudio”,sindicatos,organizaciones
y veras que siempre los senderistas quieren el poder aún si de un imbécil o de una
bestia se trata.El problema del poder es un tema importante del siglo XX en filosofía y que
nos explica el totalitarismo y la caída de la URSS y del Muro de Berlín y en
general del socialismo realmente existente.¿Quién merece el poder?¿A quién
darle el poder?¿El poder puede ser manejado por seres inhumanos irresponsables
o fracasados? Platón y Foucault tenían razón y felizmente Gramsci y
Mariátegui murieron bien pronto.Por algo
dicen que el poder vuelve idiota a la gente.
6.- EL LIBERALISMO ES NOCIVO
PARA EL MARXISMO.
Lo repetían en los ochentas y lo han mantenido hasta
ahora.La lucha contra el liberalismo, erradicar toda conducta liberal al
interior del partido, el liberalismo es la decadencia,rechazo de toda forma de
expresión del liberalismo, etc. son sus dogmas del catequismo maoísta.El liberalismo como pecado.De
modo que , si lanzas un chiste eres antimarxista-maoísta-leninista-PG.Y si te
agarras a una flaca igual. Ridículo.
Todos conocen el pasado liberal
de Marx y sus lecturas de Adam Smith y David Ricardo,algo retratado por Auguste Cornú en su obra Carlos
Marx y Federico Engels.Del idealismo al Materialismo Histórico. Lenin
era un conocedor del liberalismo.Esto se supo cuando para solucionar la crisis
económica y el hambre que padecía la URSS y que conllevaría a su disolusión ,Lenin
adoptó una política liberal para remozar la alicaída economía.Y es que el líder
soviético era un conocedor de los intelectuales de la economía burguesa y del
liberalismo , autores del cual tenían que leer y conocer los militantes para
comprender el marxismo.Eran los tiempos de la discusión entre socialismo en un
solo país y socialismo mundial.Testimonio de lo que afirmamos es la obra El
desarrollo del capitalismo en Rusia y Para una caracterización del
Romanticismo Económico.
Y ni que decir de Mariátegui.
Además de ser conocedor de los liberales europeos y yanquis y en particular del
liberal Piero Gobetti , consideraba que entre el liberalismo y el socialismo
hay una suerte de continuidad ,es decir, lo que el liberalismo no lograría
concretar el socialismo lo realizaría. En Mariátegui el liberalismo era
positivo porque cumpliría una misión en el desarrollo de la civilización, es
decir, así como Marx hacía el elogio del capitalismo en El Manifiesto no negaba
sus límites, Mariátegui no negaba la importancia de el liberalismo y su posible
fracaso. Lean el artículo Política
Uruguaya de Mariátegui, y sus artículos a Piero Gobetti.Podríamos afirmar
que el liberalismo es casi la clave para el triunfo del socialismo y su
comprensión es de vital importancia. Pero ¿Cómo es posible el socialismo hoy?¿Liberalismo
es igual a democracia?¿Es posible el liberalismo hoy , en la época crisis y de
su posible hundimiento?
7.-MARIATEGUI FUE MARXISTA LENINISTA.
Otra verdad incuestionable. Lo cierto es que el marxismo de Mariátegui es un
tema polémico que no está del todo agotado.Y esto no es gratuito porque en la
actualidad se cuenta con mayor información sobre Mariátegui, sus obras
completas, su correspondencia, etc. En el Perú ,para Sendero Mariátegui fue un
Marxista-leninista sin más porque se inspiraba en la revolución rusa y adoptaba
pasivamente las directivas de la III internacional y por ende correspondía a
sendero adoptar el Maoísmo porque era el marxismo triunfante de su época
(aunque Mao nunca fundó una IV Internacional).Esta posición es mejor
desarrollada y más elaborada por el profesor sanmarquino Raimundo Prado
Redondez en su célebre texto El
Marxismo de Mariátegui.Lo que sorprende de esta obra es cómo con tan
pocos elementos teóricos y escritos de Mariátegui llega a esta conclusión sin
perder detalles.De manera lúcida , creo que es más convincente que Sendero.Otra
caracterización es que Mariátegui fue una marxista heterodoxo. Y es David
Sobrevilla el que en El marxismo de Mariátegui y su aplicación a
los 7 ensayos hace una erudita
caracterización.Tal vez es el que más a ahondado en el problema.Un excelente trabajo
deconstructivo con una gran cantidad de textos que lo avalan y le permite al
autor rastrear las raíces intelectuales e influencias inmersas en el marxismo
de Mariátegui.El autor analiza hasta los orígenes etimológicos de los títulos ,de
los párrafos, de los conceptos y las diferencias con la de otros autores, algo
que lo hace interesante. Nos presenta también un Mariátegui desconocido e
inconcebible algo que molesta, por supuesto, al carneraje fanático. Hay otros
autores pero lo que solo quería decir es que algo que no está agotado y aún
está abierto a discusión no puede ser tomado como una verdad absoluta, por
ende, no es un marxista leninista porque está abierto a debate. Tengo mi propia
opinión pero creo que es suficiente para demostrar que no es marxista leninista
y sobre todo por las tantas versiones que se han hecho de Mariátegui hasta el
punto de abusar sobre el particular y porque no quiero aumentarle vanamente una raya de
hipocresía más al tigre . Además Mariátegui no puede ser Marxista-leninista
porque no es Lenin pues, obvio. Solo Lenin podía ser Marxista leninista.Jajaja.
LA HORA DE LA VERDAD
QUE SE SIENTE
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LO MISMO
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